Compartimos con ustedes el análisis de Manuel Ganso Del Dunque Engonga que ha publicado en su perfil de facebook, y que nos ha parecido interesante.

Manuel Ganso-El Gabinete jurídico de la Jefatura del Estado de la R.G.E. así como toda la justicia de la República tienen que afinar un poco más los texto legales NO ES ACEPTABLE LA CALIDAD DE ESTOS TEXTOS LEGALES TANTO EN SU CONTENIDO COMO SU FORMATO

En el decreto de ley sobre la amnistía general “de los delitos políticos” yo al menos tengo una serie de dudas:

Ganso

Manuel Ganso durante una actividad universitaria en la Universidad de Valencia

Qué se entiende por delito político? nuestro ordenamiento jurídico reconoce esa figura? en caso de que no existe tal reconocimiento en nuestro ordenamiento jurídico (y lo cierto es que no existe) al menos, los ilustres abogados del Estado debían tomarse las molestias de explicitar qué es un delito político en este decreto y además a modo de sugerencia les pido a las fuerzas políticas que van a concurrir en el DN que exijan dichas explicaciones.

Se debe pedir explicaciones al Jefe de Estado y ese a su vez pedirla a su gabinete jurídico, porque, tal y como se ha planteado el decreto de la amnistía política y “no delito político” es una clara muestra de incapacidad legal en cuanto a los conocimientos jurídicos, por qué lo digo, porque en un Estado de derecho como se “presume” en nuestro caso, el Estado es el primer obligado a cumplir y hacer cumplir la ley por lo tanto en un decreto ley no se puede sostener en un supuesto delito que por otro parte sería ilegal considerar la actividad política como delito y esa es la razón fundamental por la que se debería haber mencionado explícitamente los supuestos delitos que se engloban con el título de “delitos políticos”

La amnistía política no es sinónimo de delito político, ya que no todos los políticos Ecuatoguineanos tienen delitos en nuestro país por otra parte, la amnistía actúa sobre el delito y la actividad política no es un delito y es por eso que se tenía que haber evitado la vinculación de la actividad política con el delito.

Los políticos Ecuatoguineanos no deben permitir que una sociedad donde la gente ya entiende que es malo hacer política que las instituciones públicas emitan textos legales confusos que vendrían alimentar el miedo social a la participación política del país.

Es una gravedad que el propio gabinete jurídico del Estado reconozca que los tribunales de la R.G.E. y sito textualmente “…ciudadanos condenados por los Tribunales de Guinea Ecuatorial por delitos políticos en el ejercicio de sus actividades…” si esta no es una acusación directa del propio gobierno asimismo que me lo expliquen.

Sin título

Lo que viene a firmar el propio Jefe del Estado es el reconocimiento de que se ha juzgado y encarcelado a ciudadanos guineanos por desarrollar una actividad política y además en contra de todas las leyes nacionales e internacionales se considera la actividad política como delito.

  • El Gobierno no debe usar un lenguaje “de la calle”, es decir, con poco rigor.
  • No se puede juzgar ni condenar a nadie por desarrollar la actividad política.
  • En el decreto Ley se habla de una amnistía TOTAL pero no se explicita su permanencia o no.

CREO QUE EL JEFE DE ESTADO DEBERÍA BUSCARSE OTROS JURISTAS MEJORES QUE LOS QUE LE REDACTAN LOS TEXTOS LEGALES por cierto hay muchos jóvenes guineanos preparados y dispuestos asumir la responsabilidad

Diario Rombe
En coherencia con nuestro compromiso con la verdad y el derecho a la información apelamos a la participación ciudadana para que nos hagan llegar sus historias documentadas sobre sus experiencias como ecuatoguineanos bajo el longevo mandato del clan Obiang. Nuestro compromiso es escucharlas, investigarlas, curarlas y publicarlas para cerrar el círculo de la libertad de prensa del que está privado nuestro país. Email: [email protected] Signal/Telegram/ Whatsapp: 0034 634 79 78 38

Dejar un comentario

  • (not be published)