El Periódico Digital de Guinea Ecuatorial Diario Rombe tiene el honor de reproducir y compartir con el pueblo de Guinea Ecuatorial, la Proposición no de Ley sobre la actual situación en Guinea Ecuatorial para su debate en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados Españoles.

Es la primera vez que en la historia de la democracia española un partido político español con representación parlamentaria presenta una denuncia pública importante contra la dictadura de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo. Desconocemos si prosperará la proposición, porque los Guineoecuatorianos sabemos que Teodoro Obiang controla la mayoría de los barones de los dos grandes partidos políticos de España. 

A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Juan Carlos Girauta, Portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos, al amparo de lo establecido en el artículo 193 y siguientes del vigente Reglamento del Congreso de los Diputados, presenta la siguiente Proposición no de Ley sobre la actual situación en Guinea Ecuatorial, para su debate en la Comisión de Asuntos Exteriores.

Congreso de los Diputados, 19 de Abril de 2016

Juan Carlos Girauta

Portavoz del Grupo Parlamentario de Ciudadanos

Fernando Maura Barandiarán

Diputado del Grupo Parlamentario de Ciudadanos

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El 24 de abril de este año se celebrarán las cuartas elecciones presidenciales pluripartidistas de Guinea Ecuatorial. El hartazgo de la oposición ante los abusos del presidente Teodoro Obiang y una ciudadanía cada vez más castigada por la crisis económica, hacen que estos comicios puedan suponer un hito en la historia de la ex -colonia española de África Occidental. Los guineanos están can-sados de ver violadas sus libertades fundamentales desde que Obiang diera el golpe de Estado en 1979. Sin embargo, el contexto económico actual y las nuevas tecnologías de las comunicaciones están logrando que la opinión pública esté tomando conciencia de que el cambio es imprescindible. Tras estas elecciones presidenciales, que, como en anteriores ocasiones, estarán marcadas por las denuncias de intimidación y de fraude por parte de la oposición, la situación política podría desestabilizarse gravemente. Por todo ello, y por nuestros vínculos históricos y culturales, así como por la importante colonia de ecuatoguineanos residente en nuestro país, es hora de que España asuma un compromiso mayor con el futuro de su antigua colonia y con las libertades de sus habitantes.

El proceso electoral está plagado de irregularidades. Teodoro Obiang Nguema se presenta de nuevo a las elecciones a pesar de que la última reforma constitucional había restringido el mandato presidencial a dos periodos de siete años. No obstante, su candidatura ha sido admitida por la Junta Nacional Electoral, un órgano carente de toda independencia al estar presidida por un miembro del propio gobierno de Obiang. En las anteriores elecciones de 2009,  el presidente revalidó por tercera vez su mandato obtuvo el 95,37% de los votos. Por otra parte, cabe señalar que la constitución guineana exige que los candidatos a la presidencia sean residentes legales en el país, con lo cual impide que los líderes de la oposición en el exilio puedan presentarse e impide con ello la necesaria reconciliación nacional pendiente desde la época del sanguinario dictador Macías, tío de Teodoro Obiang.

Rafael Mbela coordinador de campaña de UCD en Asonga-Bata

Rafael Mbela coordinador de campaña de UCD en Asonga-Bata

Los principales partidos de la oposición han calificado de inconstitucional el proceso electoral. Además de la invalidez legal de la candidatura de Obiang la oposición denuncia el adelantó la convocatoria, también contrario a la constitución, que ha recortado la reducida capacidad de maniobra de los otros candidatos. La mayoría de la oposición, dentro y fuera del país, ya ha advertido que no reconocerán como legal y legítimo el resultado que dictamine la Junta Electoral. Los pocos partidos opositores que presentan candidatos exigen una campaña en libertad y un recuento limpio, por lo que las urnas no deberían trasladarse a las sedes de las delegaciones gubernamentales para ser escrutadas, según lo establecido por el gobierno. Sin embargo, desde que comenzó la campaña el pasado día ocho de abril, los incidentes se suceden: los militantes de la oposición son permanentemente acosados y las autoridades locales impiden sus actos de campaña. Destaca por su gravedad la detención ilegal y tortura del jefe de campaña del partido opositor UCD. La libertad de prensa no existe, Guinea Ecuatorial ocupa el puesto 167 de 180 en el índice anual de Reporteros Sin Fronteras R.S.F. El Gobierno ha restringido la presencia de observadores internacionales.

En conclusión, tras 37 años de dictadura y abusos, como la tortura, los arrestos arbitrarios, las detenciones secretas, los juicios injustos y la corrupción, los apenas 700.00 habitantes – principalmente sus 332.040 electores -, tienen derecho a exigir un cambio real. Uno de los mayores defensores de los derechos humanos en el país, Tutu Alicante, afirmó hace unos días que: “En cualquier momento puede estallar Guinea Ecuatorial”.

Por todo ello se insta al Gobierno a:

PROPOSICIÓN NO DE LEY

  1. Comprometerse públicamente con la urgente necesidad de que en Guinea Ecuatorial se celebren elecciones presidenciales justas y libres.
  1. Apoyar activamente la decisión de la UE de no mantener diálogo político con el gobierno guineano por sus continuas violaciones de los derechos humanos. Por esta razón, Guinea Ecuatorial no se beneficia del Fondo Europeo de Desarrollo E.D.F. y su membresía al Acuerdo de Cotonou ha sido invalidada.Estudiar la posibilidad de desplegar una Misión de Observación Electoral Europea en función de la situación política que resulte tras las elecciones y ante la previsible repetición de las mismas.
  1. Contribuir a que, en el caso de realizarse nuevos comicios, se trabaje en un marco electoral acorde a los estándares internacionales. La legalidad del proceso conllevaría la creación de una verdadera junta electoral independiente que ofreciera garantías a los partidos y a los ciudadanos.
  1. Impulsar y apoyar la pluralidad democrática con el fin de crear una plataforma representativa que facilite la transición política en un nuevo contexto de libertades democráticas.
  1. Apoyar a la sociedad civil haciendo especial hincapié en el desarrollo de los derechos humanos y en fomentar el papel de la mujer en la sociedad y en la política. Ante una situación volátil, la protección de la infancia y de las minorías étnicas adquiere una especial 

Diario Rombe
En coherencia con nuestro compromiso con la verdad y el derecho a la información apelamos a la participación ciudadana para que nos hagan llegar sus historias documentadas sobre sus experiencias como ecuatoguineanos bajo el longevo mandato del clan Obiang. Nuestro compromiso es escucharlas, investigarlas, curarlas y publicarlas para cerrar el círculo de la libertad de prensa del que está privado nuestro país. Email: [email protected] Signal/Telegram/ Whatsapp: 0034 634 79 78 38

40 Comentarios to: El Grupo Parlamentario Ciudadanos presenta una Proposición no de Ley sobre la actual situación en Guinea

  1. Diosdado

    abril 22, 2016

    Los del pendege piensan o están convencidos en la impunidad e inmortalidad del general Obiang, pero la historia en cualquier momento puede cambiar nos van a matar y nos están matando gracias a las políticas del sátrapa, Obiang es rey en guinea esto no quiere decir que es intocable sé que es lo que predica a sus acólitos hago lo que me sale del pene y no tengo que rendir cuentas a nadie esto se llama país independiente indefenso hasta matar, humillar a sus conciudadanos gracias pdge matar a todos es vuestro gran momento aprovechar el tiempo.

    Responder
  2. Amigo de Kin Nnam

    abril 22, 2016

    Kin Nnam salte primero a la calle. Pero antes de invitarnos a salir a la calle sin motivo, ponga en lineas claras tu nombre y apellidos y tu teléfono así sabremos quién es usted.

    No puedes invitar a la gente salir a la calle mientras tu mismo estas incógnito…Y porqué razón vamos a salir a la calle?, por las irregularidades cometidas por nuestro líder Tigre Obiang?…por estar arropado de drogadictos?…

    Queremos ver a Kin Nnam en las calles de Bata…Basta de mentiras!!!!!!

    Responder
  3. Amigo de Nze Obiang

    abril 22, 2016

    Nze Obiang tiene razón, aunque no sé si el mismo Tigre que creo poco tiempo tendría ya para dar observaciones coherentes con esa.

    Y solo añadiría que en la línea de los marionetas encabezados por Severo Moto Nsa están otros tantos, la mayoría residen igualmente en España, los que creen que España debe colonizar y explotar otra vez a nuestro país. Creen en realidad que a un español como Rivera la importa la vida de un maldito negro africano? o simplemente tenéis ya la mente carcomida?…mentes carcomidas como la de Kin Nam, Observador, Opic, Whuito, Mba Nvo Ada, Celestino Okenve, Salomon Abeso, Raimundo Ela, wendo…

    Guinea no volverá a ser colonizada ni explotada por extranjeros…Y lo que es más, el Presidente actual nos ha inyectado coraje para avanzar y seguir trabajando por nuestro país sin mirar nada de fuera. Y las elecciones se financian sin recibir ningún crédito de España, que era la única forma que tenían para colocar a marionetas al frente del Estado…

    GUINEA ECUATORIAL ES UN PAÍS SOBERANO…

    Responder
  4. Gabriel Nze Obiang

    abril 22, 2016

    Mbom Nvet tiene toda la razón. Creo que alguien más cercano debería hablar con los señores Juan Carlos Girauta y Fernando Maura Barandiarán en el sentido elemental de recapacitar les sobre ciertos datos de la historia.

    Hace más de 40 años que Guinea Ecuatorial dejó de ser parte del territorio de explotación española. Hace varios años años que nosotros negros de África nos desintegraremos de los españoles tal como ellos a su vez lo hicieron de los moros…

    Qué legitimidad tienen los malditos portavoces de Ciudadanos español con respecto a la realidad política de Guinea Ecuatorial?. Creen que a través de estas maniobras los guineanos volverían a caerse en su línea de explotación bruta?…Creen que todos los guineanos con marionetas como Moto Nsa?…

    Es lamentable que Moto Nsa siga pensando que accederá al poder en Guinea Ecuatorial a tres de golpes de Estados financiados desde España. Y la verdad, quizás no lo sabe Moto Nsa y sus compinches españoles, los guineanos, nos hemos asumido valentía y determinación a defender la independencia territorial, la unidad, la paz y el progreso, por eso una vez más, votaremos a Obiang Nguema Mbasogo.

    Si los españoles se aburren en sus sillas políticas, que traten sus asuntos: empelo, reyes absolutos y corruptos, déficit, pobreza, desgobierno…

    Responder
  5. Mbom Nvet

    abril 22, 2016

    CIUDADANOS NO TIENE COMPETENCIA DE HABLAR DE GUINEA ECUATORIAL NI SU LÍDER RIVERA…ES LA VERDAD, ES LA PURA VERDAD, POR QUE MAS QUE MARIONETAS COMO MOTO NSA Y DELFIN MOCACHE CELEBREN ESTAS MIERDAS DE DECLARACIONES…

    SI NO LO SABEN, GUINEA ECUATORIAL ES UN PAÍS INDEPENDIENTE Y SOBERANO. ESPAÑA NO PUEDE DAR LECCIONES A GUINEA SOBRE ELECCIONES Y DEMOCRACIA MIENTRAS ELLOS MISMOS NO PUEDEN FORMAR GOBIERNO. ESPAÑA NO PUEDE DAR LECCIONES POLÍTICAS A GUINEA ECUATORIAL MIENTRAS NO ESCUCHA LOS LLANTOS DE LA MAYORÍA CATALANA, VASCA, CANARIA…

    RIVERA VAYA A FOLLAR SU REY FELIPE VI…QUE BIEN LO SABE HACER Y QUE QUITE DEFINITIVAMENTE SU PICO DE GUINEA ECUATORIAL…

    Responder
  6. Masacre en guinea Ecuatorial

    abril 22, 2016

    OBIANG Y EL DROGADICTO, DE SU HIJO HAN DECIDIDO EXTERMINAR EL PUEBLO DE GUINEA ECUATORIAL.
    HAN ENVIADO AL EJÉRCITO A MASACRAR A LA POBLACIÓN.

    QUE HAGAN LO QUE QUIERAN NOSOTROS NO PARAREMOS, YA NO OS QUEREMOS IROS YAAAAA…….LA VOZ DEL PUEBLO ES LA VOZ DE DIOS.

    Responder
    • GUINEA LIBRE

      abril 22, 2016

      Todos a la calle estamos hartos de la Dictadura de Obiang Nguemae y Familia. Que no se quede nadie en casa Obiang los suyos hn de ir ya, no les queremos mas. ARRIBA CI y su LIDER.

      Responder
  7. Observador

    abril 22, 2016

    SALIR A LA CALLE SIN PEDIR LA AUTORIZACION ES LA MEJOR OBCION, NO SOLO POR HABER PERSEGUIDO A LOS MILITANTES DE C.I. SINO POR:

    – LAS IRREGULARIDADES DURANTE LA CAMPAÑA Y LAS ELECCIONES
    – LA PRESENTACION DE OBIANG A LAS ELECCIONES AUN CUANDO NO SABE INTERPRETAR LA LEY FUNDAMENTAL

    Salgamos ya a la calle, que muera quien se muera.

    Responder
  8. KING NNAM

    abril 21, 2016

    PUEBLOS DE GUINEA ECUATORIAL, NUEVAMENTE SOMOS HUMILLADOS POR LA DICTADURA DE TEODORO OBIANG NGUEMA MBASOGO Y SU FAMILIA, LA DEMOCRACIA, NUESTROS DERECHOS Y LIBERTADES ESTÁN SIENDO PISOTEADOS POR ELLOS, LA SITUACIÓN DE BATA HA SIDO LA GOTA DE AGUA QUE HA COLMADO EL VASO.

    OS INVITAMOS A LA UNIDAD EN DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS. ESTÁ AQUÍ LA COMUNIDAD INTERNACIONAL QUE HA VENIDO OBSERVAR LAS ELECCIONES, ESTA DEBE CONOCER LA VERDADERA SITUACIÓN POLÍTICA DE GUINEA ECUATORIAL.

    EL PDGE NO DEBE CONTINUAR GOBERNANDO ESTE PAÍS POR SU CONTINUA VIOLACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS Y EL PISOTEO DE LA DEMOCRACIA. SI NO LIBERA ESTA NOCHE A TODOS NUESTROS HERMANOS, AMIGOS Y DEMÁS CIUDADANOS, HAY QUE SALIR A LAS CALLES.

    CIUDADANOS POR LA INNOVACIÓN DE GUINEA ECUATORIAL.

    Responder
    • El paisano de Obiang...

      abril 29, 2016

      Demente…

      Responder
  9. KING NNAM

    abril 21, 2016

    ULTIMA HORA, COMUNICADO MUY URGENTE, TEODORO
    NGUEMA OBIANG MANGUE, ORDENA DETENER,
    TORTURAR Y ENCARCELAR A TODOS LOS
    REPRESENTANTES DE LAS ESTRUCTURAS DE LOS
    CIUDADANOS POR LA INNOVACIÓN DE G.E. EN LA
    REGIÓN CONTINENTAL Y A MUCHOS DE LOS
    MILITANTES.

    BATA, GUINEA ECUATORIAL, 21/04/2016

    El segundo Vicepresidente de la República,
    Teodoro Nguema Obiang Mangue, ha ordenado
    detener y maltratar a todos los
    representantes de las estructuras de la C.I.
    en la Región Continental que había traslado a
    Bata para recibir al nuevo Secretario
    General, D. Carmelo Ngomo Abeso Angue.

    Según el mismo Secretario General, los
    miembros de las estructuras del partido se
    encontraban en la terminal del Aeropuerto de
    Bata, quien estaban acompañados con jóvenes
    mujeres que han formado un coro de animación
    del partido en la ciudad de Bata, una vez que
    estaba a punto de tomar el vehículo que le
    han reservado para la ciudad de Bata,
    apareció una columna de militares armados,
    vehículos blindados y empezaron a maltratar,
    con culatazos de armamentos a todos los
    presentes, haber detenido cerca más de un
    centenar de personas por el orden del Teodoro
    Nguema Obiang Mangue, hay muchos heridos y
    puede haber ya muertos.

    El aeropuerto de Bata es un caos, los
    militares van persiguiendo a las pernas en la
    playa y en los bosques colindantes del
    aeropuerto de Bata. Han utilizado armas de
    fuego disparando a los militantes del
    partido, hay mucha confusión, no se sabe si
    hay muertos. Han ido a detener directamente
    a Luis Ntutumu Obiang Obono, hermano mayor
    del Líder Nacional, quien también se
    encontraba en el Aeropuerto para recibir al
    Secretario General del partido, nadie ignora
    las ganas que tiene el presidente Obiang
    Nguema para terminar con el líder de la C.I.
    y su familia.

    Los motivos de la detención son haber ido a
    recibir al Secretario General del partido y
    por ser militantes de la C.I., han comentado
    fuentes militares. Teodoro Nguema Obiang
    Mangue y su padre, Obiang Nguema Mbasogo, han
    dicho a los militares que se tienen que
    acabar con la C.I., cuando aun siguen en el
    poder.

    El Líder Nacional de los Ciudadanos por la
    Innovación de Guinea Ecuatorial, D. Gabriel
    Nsé Obiang Obono, al conocer la noticia, ha
    llamado varias veces por teléfono al Ministro
    del Interior y Corporaciones Locales,
    Clemente Engonga Nguema Onguene y él no
    contesta al teléfono, lo que reafirma que
    todo el Gobierno y el PDGE en general
    conoce la situación.

    La ciudad de Bata esta militarizada, hay
    tanques y demás vehículos blindados por
    doquier, es una situación de guerra, al
    parecer el mismo Gobierno es quien quiere
    auto-destruir las elecciones presidenciales.
    Y en estos precisos momentos los militantes
    de la C.I., ya no aguantan más ya salen a la
    calle dirigiéndose a la policía de Bata para
    exigir la liberación de los detenidos. El
    Gobierno de OBiang Nguema y su PDGE ya han
    perdido lógica y el sentido común que debe
    emanar en la política.

    El Líder Nacional de la C.I. mediante este
    Comunicado exige al Gobierno que ponga ya en
    Libertad a todos los detenidos, ya que el
    Ministro del Interior no quiere contestar, y
    si no es así se vera obligado a realizar un
    LLAMAMIENTO NACIONAL ya que el plan del
    Gobierno es terminar con él mismo y su
    partido.

    Apela al cuerpo Diplomático acreditado en
    Guinea Ecuatorial que llame al orden al
    Presidente Obiang Nguema Mbasogo y su
    Gobierno ante su apuesta de agredir con armas
    a una poblacion indefensa solo por estar en
    contra e su partido PDGE.

    Desde la Sede Nacional

    Responder
  10. KING NNAM

    abril 21, 2016

    RUEDA DE PRENSA DE D. GABRIEL NSE OBIANG OBONO, LÍDER NACIONAL DE LOS CIUDADANOS POR LA OVACIONA DE GUINEA ECUATORIAL, 20 DE ABRIL,2016.

    DECLARACIÓN INSTITUCIONAL TRAS EL VETO DE MI CANDIDATURA PARA LAS ELECCIONES

    PRESIDENCIALES DEL 24 ABRIL 2016, POR LA JUNTA ELECTORAL NACIONAL, CORTE SUPREMA DE

    JUSTICIA Y EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL.

    Estoy aquí para explicar a la población y a la comunidad internacional sobre la exclusión de mi candidatura en las elecciones presidenciales, 2016, por la Junta Electoral Nacional, ratificada por la Corte Suprema de Justicia y posteriormente por el Tribunal Constitucional. Los que, actuando en nombre y representación del candidato del PDGE, como su jefe absoluto y mi principal adversario político, han fallado desestimar el recurso contencioso administrativo presentado en mi nombre y el de mi partido, Ciudadanos por la Innovación de Guinea Ecuatorial (C.I.). Este hecho ha sido más bien político que jurídico, para lo cual, han exhibido siempre la falta de arraigo de cinco años por mi permanencia en el exilio.

    Tacho esta decisión como arbitraria por parte de la Junta Electoral Nacional y su Comisión Jurídica, porque, en esta cuestión, la Ley Fundamental y las demás leyes han sido interpretadas aplicando consideraciones políticas interesadas.

    Lo digo sosteniéndome a las siguientes argumentaciones:

    Si el inciso “C” del artículo 35 de la Ley Fundamental de este país me impedía participar en estas elecciones presidenciales por el supuesto tema de arraigo, circunstancia que quedaba sin efecto por la Ley de Amnistía Total que sancionó el Presidente de este país, amparándose a las prerrogativas que le confiere el artículo 41.inciso 1, de dicha ley constitucional; sin embargo, muchos de los candidatos que han concurrido en estas elecciones presidenciales tampoco tenían que haber sido nominados. En este caso, el candidato del PDGE, Obiang Nguema Mbasogo, quien tenía que ser excluido por violar el inciso “D” del mismo artículo 35 de la Ley Fundamental, por mal interpretar dicha ley constitucional siendo Presidente de la República y Jefe de Gobierno en sus artículos: 50.l, 50.2, los cuales hablan de un vicepresidente de la república en lugar de dos que existen en la actualidad; el 84.1 habla de 70 senadores y no los 75 que existen. En esa misma línea de incumplimientos y violación de la Ley Fundamental de G.E., está la convocatoria de estas elecciones presidenciales para el 24 del presente mes de abril 2016, cuando el artículo 36, inciso 4 de la misma Ley Fundamental establece que, las elecciones presidenciales deben convocarse 45 días antes de la espiración del mandato del presidente de la República y o en su caso, 70 días después.

    Se observó que La Junta Electoral Nacional rechazó la candidatura de un Señor. Por tener nacionalidad española exigiéndole renunciarla, hecho que dicha persona hizo después de cuatro días, sin embargo le quedó faltando el requisito de arraigo de cinco años que exige la ley, pese a ello, la Junta Electoral Nacional le nominó como candidato en estas elecciones presidenciales, así como otras irregularidades que se pueden seguir citando.

    El Partido Convergencia Social Democrática y Popular (CSDP) Elefante y la Palmera, está en situación ilegal en la coalición con el PDGE, cuyo Secretario General electo y marginado políticamente, se encuentra aquí en esta Rueda de Prensa para denunciar este hecho.

    El partido PDGE, ha violado el Art. 11 de la Ley de Partidos políticos que dice: No podrá afiliarse a ningún partido político los miembros de las Fuerzas Armadas y la Seguridad del Estado. Sin embargo un Coronel del ejército es vicepresidente de dicho partido y director de campaña para estas elecciones presidenciales.

    a Junta Electoral Nacional, no tuvo en cuenta la gravedad de todos estos hechos citados a la hora de aprobar tales candidaturas y coaliciones electorales, sino solo se centró únicamente en cuestionar el tema de mi arraigo a pesar de tener mi expediente completo, solo para impedir políticamente mi participación en estas elecciones presidenciales.

    Es muy difícil que el proceso electoral sea transparente en Guinea Ecuatorial, toda vez que, el Presidente de la República, Jefe de Estado, Jefe del Gobierno y candidato a su reelección sigue siendo a la vez quien nombre y separe libremente a los miembros de la Junta Electoral Nacional, los de la Corte Suprema de Justicia, y los del Tribunal Constitucional, es por eso que ninguno de los nombrados puede aplicarle justicia en detrimento suyo.

    Por eso, el mismo presidente y su gobierno rechazaron categóricamente el establecimiento de una administración electoral independiente en Guinea Ecuatorial, propuesto por los partidos políticos C.I., CPDS y UCD, como lo exige la Carta Africana de la Democracia, elecciones y la buena gobernabilidad, que firmó este mismo gobierno y su presidente el día 30 de enero del año 2011.

    El plan del PDGE, tras comprobar nuestra imparable aceptación popular, ha consistido impedir a toda costa mi candidatura en estas elecciones presidenciales. Por eso, no sorprendió a los Ciudadanos por la Innovación la actuación de la Junta Electoral Nacional.

    Se trata de una clara violación del Estado de derecho que este gobierno y régimen dicen que existe en este país. No puede haber estado de derecho donde las leyes y los acuerdos no se respetan.

    De ahí, quiero hacer las siguientes preguntas: ¿Qué es la Ley de Amnistía y que significa dicha ley?

    “La amnistía es aquel instrumento publico del derecho internacional humanitario, en virtud de la cual, el poder público (Gobierno), en razón de alta política anula la relevancia de ciertos hechos que pudieran afectar a los amnistiados, extinguiéndoles todas las responsabilidades y obstáculos que les pudiera afectar en el ejercicio social, económico y político de sus profesiones y dejándoles en condiciones de igualdad respeto a los demás ciudadanos en todos los términos de la vida social, económica y política del país.

    La amnistía exige ir a la raíz de los problemas, recrear la justicia, establecer un nuevo orden que impida reeditar o no repetir las situaciones del pasado.”

    Por tanto, y como ya dije anteriormente, el requisito de tener arraigo de cinco años impuesto discriminatoriamente en la Ley Fundamental de este país para atentar contra los derechos de los líderes políticos que vendrían del exilio, quedó derogado automáticamente con la ley de amnistía del 21 de octubre 2014 que me hizo dejar el exilio y retornar al país, para venir asistir en la Mesa de Diálogo Político Nacional, Ley de Amnistía Total que ahora ya no saben interpretar o ya no quieren reconocer políticamente su verdadero significado jurídico.

    Este régimen del PDGE, a pesar de ser dictatorial por naturaleza, es en suma, un sistema cínico y malévolo, al estar utilizando los postulados de democracia, estado de derecho, libertad, paz, justicia, derechos humanos o buen gobierno, solo para colocar dicho cartel en la galería con cara a la comunidad internacional, cuando su actuación es totalmente contraria a dichos postulados.

    En estas elecciones presidenciales se ha podido comprobar una vez más que, tanto el estado de derecho, la igualdad de todos ante la ley, la democracia, el pluralismo político integrador y la independencia de los poderes del Estado, etc., brillan por su ausencia en este país; y esta situación crea incertidumbre generalizada dentro de nuestro sistema político.

    Nadie va al exilio o abandona su país por gusto, sino por el imperativo de la persecución política. Si fui al exilio es porque estaba siendo perseguido políticamente por este régimen y lo sigo siendo desde que retorné del exilio a pesar de la supuesta amnistía, por eso cerca de esta sede y en mis salidas, siempre hay militares del régimen acechando. Aquí en este país sigue habiendo persecución política, y por este miedo continúan exiliados miles de compatriotas por el mundo, situación que ya no se registra en ninguno de los países de África Central, ya sin mencionar los de la África del oeste democrática.

    La amnistía trampa origen de esa polémica electoral, ha restado seriamente la credibilidad de este gobierno. Un gobierno serio, hace cosas serias, esta es la seriedad que adolece al gobierno del PDGE, que viola la ley por miedo a confrontarse con migo en unas elecciones.

    Ese gobierno prevarica con harta frecuencia las leyes que el mismo promulga, por eso, no existe imperio de la ley en Guinea Ecuatorial. Es la desesperación política que sufrimos en nuestro país. El PDGE nos conduce hacia un Estado anárquico y de enredo político y administrativo generalizado.

    Los Ciudadanos por la Innovación de Guinea Ecuatorial (C.I.), mediante esta Declaración Institucional, rechazamos anticipadamente la más que previsible victoria electoral a mano armada del PDGE, porque, supone la continuidad de este estado de cosas en Guinea Ecuatorial, por tanto, exigimos un cambio de rumbo político para este país, el cual debe ser lógicamente, una nueva transición hacia la democracia real, en la que el actual presidente no debe volver a participar, y que implicará llevar a cabo unas profundas reformas políticas democratizadoras, que deben empezar desde la adecuación de la Ley Fundamental y las demás leyes del ordenamiento jurídico nacional, mediante el consenso de todos los partidos políticos y los representantes de la sociedad civil, porque con este ordenamiento jurídico arbitrario, no se puede implantar y desarrollar la democracia en Guinea Ecuatorial.

    Es por eso que, apelamos una nueva sentada nacional entre todos los grupos políticos con la presencia de la oposición en el exilio y con un arbitraje neutral bajo los auspicios de la ONU, UE, UA, etc.

    Tras este proceso se tendrá que volver a convocar las elecciones presidenciales en Guinea Ecuatorial, que serán libres, pluralistas, integradoras y puramente democráticas.

    De haber entrado en las elecciones y ganarlas, este hubiera sido la misma hoja de ruta que iba a seguir para la plena democratización de Guinea Ecuatorial.

    Sentado lo antes expuesto; quiero aprovechar esta oportunidad para denunciar aquí los daños políticos que nos ha venido causando este régimen, entre estos: 1) Nos legalizó el partido con una demora de 8 meses, cuando la ley establece 30 días. 2) Nos obligó cambiar la denominación de nuestro partido al margen de la Ley Fundamental y la ley de partidos políticos. 3) Nos suspendió la gira por todo el país para presentar nuestro partido por temer el éxito político que estamos cosechando 4) Ha vetado nuestra candidatura para estas elecciones presidenciales pisoteando su propia legalidad por temer una derrota electoral segura. Y, no solo todo lo expuesto, ahora también prometen que tras secuestrar el próximo mandado va a perseguir a la oposición, y en este caso, los miembros y militantes de este partido político, Ciudadanos por la Innovación de Guinea Ecuatorial.

    A este respecto, como partido político y a través de esta Declaración Institucional, decimos al PDGE y su Gobierno que, BASTA YA.

    Si, después de estas elecciones presidenciales escuchamos que han detenido a nuestros militantes sin importar el número, estaremos obligados a salir a las calles del país por legítima defensa, sin autorización gubernamental para que así nos maten a todos con sus armas. Quizás sería el momento que intervenga por la situación de Guinea Ecuatorial la comunidad internacional. En esta misma línea de actuaciones, también desde este partido Ciudadanos por la Innovación, denunciamos y exigimos a ese régimen que libere a los centenares de personas (civiles y militares) que se encuentran en las cárceles secretas del país, por razones políticas.

    Al impedirme mediante política arbitraria participar en estas elecciones presidenciales, yo también vengo hacer un vibrante llamamientos a los militantes, simpatizantes y a la población en general que anhelan la libertad, justicia y democracia, que no acudan a las urnas el próximo día 24 del presente mes de abril, debiendo quedarse en sus respectivos domicilios, para una abstención rotunda. Hay que superar el miedo para vencer el oprobio.

    Apelamos a la comunidad internacional que defienda la democracia y el respeto de los derechos humanos en Guinea Ecuatorial, no sería de justicia por su parte reconocer estas elecciones presidenciales y sus resultados, por que se han organizado desde la base de fraude generalizado para volver a secuestrar la soberanía nacional, por eso más del 65% de la población elector no ha recibido su carnet de elector, porque ya no aguantan a este régimen del PDGE y por la exclusión política de mi candidatura.

    En la periferia del país, el PDGE y su gobierno, al conocer que los ciudadanos han decidido no ir a votar, han ordenado retírales los carnets de elector forzosamente y votar por sus nombres, todo este cumulo irregularidades anulan a todos los efectos estas elecciones presidenciales.

    Por tanto, exigimos la repetición de estas elecciones presidenciales.

    Muchas gracias.

    En la rueda de prensa que se ha mantenido en la Sede Nacional de Perez, Ciudad de Malabo, ha tenido una sentencia multitudinaria, se habla de mas de un millar de personas.

    Han asistido en la rueda de presa los siguientes medios de comunicación: Radio Nacional de Guinea Ecuatorial, Televisión África 24, Periódico Ébano, Periódico el Lector, La Verdad de CPDS. No han estado televisión de G.E. ni Televisión ASONG, ya que esta no es su misión, su misión es adueñar al PDGE y machacar al Líder Nacional y a este partido, y para venir escuchar verdades no han sido capaces.

    Publica: Departamento de Comunicación de la C.I.

    Reedifunde:

    Responder
  11. Despedidos por ser de CI. Viva la democracia

    abril 21, 2016

    Obiang ha nos ha despedido del trabajo porque estamos afiliados en CI. Esta la democracia y su paz reinante.
    Obiang Nguema, que te den por el culo tú imperio está al caer.
    Si pensabas que vivía con tu mísero sueldo estás equivocado. Seguiré siendo de CI. Porque así lo he decidido.
    MALEANTE OSA OSA EKORO, ACABARAS EN UNA CLOACA LADRÓN.

    Responder
    • Teofilo Obiang desde Tunisia

      abril 21, 2016

      El Director de Enseñanza Ondo Mba “los estudiantes becarios en Túnez sois unos desgraciados”
      La corrupción está legalmente instaurada en el Gobierno de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo no tiene solución. En repetidas ocasiones Obiang ha acusado a los jueces de ser permisivos con los delincuentes, pero Obiang sabe con certeza que los delincuentes no sólo están en las calles sino que están en su propia administración. Es el caso del actual Director General de Enseñanza Universitaria Teodoro Ondo Mba.
      El Banco Africano de Desarrollo hizo un préstamo al Gobierno de Guinea Ecuatorial para formar a jóvenes Guineoecuatorianos en un programa de formadores. El Director de Enseñanza Universitaria Teodoro Ondo Mba en nombre Gobierno de Guinea Ecuatorial contrató los servicios de una “empresa” denominada Grupo Cide-EURADIA, para la formación de los 83 estudiantes. Pero según fuentes bien confirmadas, los estudiantes están recibiendo formación en almacenes alquilados y a veces en edificios en obras por “supuestos profesores” pagados por Teodoro Ondo Mba…
      El Director General está desviando todo el dinero financiado por el Banco Africano y según nos informan fuentes cercanas al Ministerio de Educación y Ciencias “los profesores que la empresa alquila y son pagados por Teodoro Ondo Mba, no tienen formación suficiente como para impartir clases o preparar en condiciones a dichos estudiantes. Ellos cobran por horas que imparten y asunto arreglado, mientras, el Gobierno de Guinea es consciente de ello pero hace la vista gorda.”
      Los estudiantes redactaron una carta que fue enviada al Director General de la Enseñanza Profesional Armando Ndemesogo Esono y al Director de Enseñañza Universitaria Teodoro Ondo Mba exigiendo al Gobierno de Obiang que se le devuelva al país porque desde que “estamos en Túnez no estamos estudiando nada”…

      Entre otras cosas los 83 estudiantes denuncian que llevan en Túnez desde 2013 “sin hacer nada”, y que “no les aumenten más años en Túnez”, ya que Teodoro Ondo Mba quiere que sigan en ese país para seguir desviando los fondos procedentes del Banco Africano.
      Los 83 estudiantes, entre ellos dieciocho chicas, salieron de Guinea Ecuatorial en dos vuelos diferentes: Los primeros salieron el día 30 de octubre del 2013 y los segundos el 31 del mismo mes. Los tunecinos se burlan de la comunidad guineana porque llevan más de 2 años residiendo en ese país sin realizar ningún tipo de formación.
      El Director General de Enseñanza Universitaria tiene montado una perfecta organización para desviar los fondos procedentes del Banco Africano en colaboración con el Ministro de Educación y Ciencias Jesús Engonga. Se confirma que Teodoro Ondo Mba contrató una empresa ficticia con sede supuestamente en Canadá. Desde que llegaron en el 2013 no están recibiendo ninguna formación, situación que el Gobierno ha preferido mantenerse al margen del escándalo.
      Cuando los estudiantes tuvieron conocimiento de que Teodoro Ondo Mba estaba planeando aumentar la permanencia injustificada de una formación académica inexistente, éstos enviaron una carta al Ministerio explicando que “no hacemos nada aquí en Túnez, no recibimos ninguna formación, por lo tanto no queremos estar aquí más tiempo”.

      Responder
  12. Enriche Ondo

    abril 21, 2016

    El estado infantil mental del guineano se manifiesta especialmente en pronunciamientos como estos de Podemos. Cree siempre que alguien le vendrá asacar las castañas del fuego: que sia España, Francia o Estados Unidos. Después se le va a regalar comodamente la libertad. Asi ocurre también el la gestion de la Nacion, donde se cree que lo extranjero nos vendra a salvar: los mejores medicos, los mejores profesores, los mejores cientificos, los mejores enfermeros, los militares de elite. Pensamos que para una guinea mejor los paises amigos nos van a regalar lo mejor para nosostros. Entonces digamoslo claramente que Obiang tiene razon en llamarnos pobres mentales, aunque él mismo no se difeferente

    Responder
  13. Antonio Meye Mba

    abril 21, 2016

    Soy un “Maricon” necesito follar a los opositores exiliados en españa en sus correspondientes culos, a fin de que dejen de criticar y estar pendientes de las ayudas de españa, ellos no nos van ayudar nada, solo os exitan para que nos cayemos de la formas que han hecho Atanasio Ndong y otros mas. los españole son traidores y racistas. saludos

    Responder
  14. whuito

    abril 21, 2016

    WENDO Y DEMAS uno entiende lo que decis pero da rabia que siempre mirais a occidente como que quiere vuestro petroleo, el petroleo ya lo tienen los americanos que van a cojer los de occidente nada, nos meteriamos en guerra con los americanos, tambien porque decis siempre que la culpa es de españa de que entrara macias y obiang , no lo entiendo españa firmo vuestra independencia y para ello difundo unas elecciones libres las cuales españa ya no tiene ningun tipo de poder sobre guinea y vosotros votasteis a macias y luego hubo el golpe de estado de teodoro obiang la verdad guinea no a tenido ninguna suerte.

    españa, francia etc… ya esta buscando los dineros y propiedades robados al pueblo guineano, ya se les a quitado bienes en francia y estados unidos pero como devuelven ello al gobierno guineano si lo devuelven vuelve a las manos de su ladron, tendran que esperar a que cambie el gobierno y me imagino que la ONU estara en ello pero no es tan facil como pensais vosotros pensais que si la onu interviene ya tira a obiang y no es asi
    por que se entablaria una guerra y es lo que hay que intentar evitar,
    ello conlleva a años de papeleos para poder intervenir, mira el caso de venezuela alli estan peor que no tienen ni comida en los supermercados tambien tienen petroleo y ahi estan sin poder hacer nada llegara el dia que se dara el visto bueno y se actuara con todas las de la ley, pero es un proceso largo y costoso.
    la ONU ahora debe de esperar a estas elecciones haber que pasa para actuar en lo que pueda dentro de la ley

    por eso yo veo bueno que ciudadanos actue con esta proposicion no de ley siempre sera mejor que si se mira atras y rezar por que se vayan aumentando esas proposiciones.
    eso no os va a devolver la democracia, pero ya se tiro la primera piedra. es un comienzo.

    haber yo ya lo e explicado antes aqui yo soy español llevo en guinea 7 años estoy casado con una guineana y tengo una hija de 2,5 años yo el dia que me quede sin trabajo en guinea volvere a españa con ellas pero dejaria amigos, compañeros de trabajo y la familia de mi mujer todos ellos gente muy buena y quiero volver en su dia sabiendo que estan bien, no pasando hambre ni marginacion.
    guinea es un pais precioso y no se merece su situacion por eso yo escribo aqui junto a mi mujer en apoyo al pueblo pero duele cuando hablais de occidente mal solo por que lo habeis escuchado a teodoro obiang, pero el siempre esta en occidente como tontorin.

    y para acabar lo dicho españa, francia etc… no pueden hacer nada sin apoyo de otros paises eso conlleva a un proceso lento.
    por que no se implica portugal, grecia, paises bajos, belgica, luxemburgo, alemania, suiza etc.. yo no e visto en guinea cooperacion portuguesa, cooperacion francesa ni ningun tipo de ayuda de otros paises porque ni de estados unidos e visto ningun tipo de cooperacion con el pueblo guineano y justamente siempre insultais al unico pais que aunque sea poco tiene gente ayudando en guinea.

    guinea tambien fue colonia de portugal antes que españa y que hacen nada almenos españa aunque sea poco algo hace españa tiene ong´s, cooperacion española, el centro cultural etc… en guinea ayudando en lo que puede y no esta ahi para llevarse los dineros.
    el dinero se lo lleva OBIANG y si obiang paga a cuatro cabrones españoles sueldos eso tampoco es culpa de españa pero eso si, si hubiesen pruebas fisicas de ello te puedo asegurar que en españa serian juzgados asi que vayan con los ojos abiertos los que cobran dinero de obiang en españa, al final todo se sabe y caeran

    Responder
    • wendo

      abril 21, 2016

      whuinto lo siento mucho que no nos entendemos me parece bien la iniciatica de Ciudadanos pero suelen convertirse igual como los demas en caso de guinea es un caso que los ciudadanos españoles salen a beneficiarse en vez de llegar a una solucion cuando una persona extranjera quiere hablar de guinea los loobis españoles llevan maletas de dinero y sellar la boca a esta perso entoces cuando vuelve haber una propuesta como esta decimos que “YA CONOCEMOS EL RESULTADO” bien claro lo sabemos que uuee, francia y otros mas chupan el petroleo te boy a decir una cosa el caso de guinea no se puede solucionar a punta de tinti y follos si no sangre y alta criminalidad como en otros casos lo siento secreto es secreto

      estamos llamando a la libertad de nuestro pueblo donde el sanguinario obiang se hace dueño de las riquesas de mi pueblo y nuestralibertad espero que puedas tener mi sentimiento hemos perdido la confianza somos ya obtimistas ver y creer

      Responder
    • wendo

      abril 21, 2016

      Te voy a decir una cosa el golpe de estado de obiang fue planificado por España para tu informacion el golpe de estado de Atanacio Ndongo fue planificado por españa de hecho españa no quiere interesar el caso de Guinea, España no colonizó a Cuba, Venesuela y otros más pero estamos viendo viajes que felipe gonzales se ofrece como abogado el caso de los opositores es decir unos son inmunes a la libertad y otros no por favor señor el racismo politico que españa a cometido al pueblo de guinea jamás lo olvidaremos hay más casos que discutiremos España y Guinea en el tiempo de Pos Obiang te invito a escuchar en youtube “la roja y la UNED de Donato Ndongo” soy su seguidor y nos abre los ojos y las orejas estamos siendo bien informados sobre el caso de guinea “YA NO QUEDAN NIÑOS DE BAJO DEL SOL “

      Responder
  15. Jaime Navas Castellón

    abril 20, 2016

    Me parece muy tardía la proposición de ley ya que está a muy pocas fechas de las elecciones del dia 24 de Abril. Se necesita mucho más tiempo para accionar esas pocas medidas que se pretenden impulsar. Y yo como tantos otros, que conocen la realidad de Guinea Ecuatorial, sabemos que son inutiles ciertas pretensiones a estas alturas. El petroleo manda y Obian y su clan, tienen poderosos aliados internacionales que valoran más el petroleo guineano, que procurar unas elecciones más justas y libres o un cumplimiento más real del ejercicio de los derechos humanos.
    Por comparación, sabemos que Franco mantuvo 40 años su dictadura y que Obiang tendrá su nuevo mandato presidencial. Franco murió y hubo una aceptable transición. Lo práctico y acuciante es que el pueblo de Guinea Ecuatorial se prepare en estos proximos años para tomar con eficiencia el relevo de Obiang. La transición hacia una sociedad más justa y democrática Eso es lo práctico y realizable. A estas alturas querer sacar otro presidente que no sea Obiang, es una pura utopia y un desgaste de energias.

    Responder
    • REVOLUCIÓN EN GUINEA YA!!!

      abril 21, 2016

      No es el mismo escenario la comparación del régimen de Obiang Nguema con el del Franco.

      Compara la situación de Guinea con la muerte de los líderes norcoreanos y los que lo sustituyen.

      Guinea Ecuatorial esta secuestrada por una familia que es la de Obiang Nguema.

      Esta familia tiene claro quién es el siguiente en su orden sucesorio y este es Teodoro Nguema Obiang Mangue.
      Ya me dirás que esperanzas el guineano tiene con la muerte natural de Obiang, y quien te dice que va a morir? Con cuantos años gobierna Mugabe?

      Y Obiang sigue siendo un bebe ante Mugabe,

      Responder
  16. abril 20, 2016

    ciudadanos al igual que el PP ,PSOE y otros proponen soluciones para democratizar nuestro país sólo cuando están en la oposición, se olvidarán de todo si acceden en el poder como los otros.

    Responder
  17. jose

    abril 20, 2016

    Y cuando he hecho mencion al golpe de estado era para haceros ver quue el gobierno espanol sabia tdo pero ellos dijeron que iban ha intervenir cuando los demas hayan hecho el trabajo. es cuando vendrian.ellos a mandar pues eso para mi es cobardia. sollo qren el pastel

    Responder
  18. jose

    abril 20, 2016

    Os acordais del famoso golpe de estado frustado de Simon Man.pues espana estaba al corriente era cabeza como severo moto y muchos mas el.hijo de marggaret tacher etc… con eso os quiero decid q espana jamas ayudara a guinea ecuatorial me pareece bn x parrte de ciudadanos por su valentia. pero sabemos q el rest de grupos no les apoyara.. el gobierno espanol solo chupa del bote com obiang moratinos y ottos mas van siempre a guinea ha llevarse su parte de botin.

    Responder
  19. Severo Moto Nsa

    abril 20, 2016

    Firmada por el Excelentísimo Señor Don Fernándo MAURA BARANDIARÁN, se trata de una reiteración. Lo que significa que CIUDADANOS, en el que se ha insertado esta ilustre personalidad política española, cree firmemente en la necesidad, tanto de la propuesta parlamentaria como en la perentoria necesidad de que las propuestas prosperen y se cumplan. No es la primera vez que un partido político español, contando con la presencia de Don Fernando Maura, presenta una proposición no de ley ante el Parlamento español.
    Es triste constatar que propuestas como esta, sobre Guinea Ecuatorial, hechas por Diputados de la categoría de Don Fernando MAURA BARANDIARÁN, vayan a chocar con la desafiante y provocadora, (¿reveladora…?) frase del dictador de Guinea Ecuatorial: “ESPAÑA NO ME PUEDE DECIR NADA;PORQUE LES PAGO YO” Ojalá la nueva propuesta no de ley sobre Guinea Ecuatorial, presentada en el Parlamento español, sirva para dar poner en marcha y en acción, la respuesta recibida del Presidente del Gobierno español: “BUSQUEMOS ENTRE TODOS UNA SOLUCIÓN INTELIGENTE A LA SITUACIÓN DE GUINEA ECUATORIAL”.

    Responder
  20. Observador

    abril 20, 2016

    Que el estado Español nos ayude a alcanzar la verdadera democracia, por favor, la débil oposición de Guinea Ecuatorial no puede ante esta dictatura armada hasta los dientes, SUFRIMOS MUCHOS, AYUDARNOS POR FAVOR.

    Eso sí,

    sin condiciones que comprometan nuestra independencia y/o recursos de algún tipo.

    Responder
  21. wendo

    abril 20, 2016

    Es la ultima vez que eschamos esta propuesta y nunca se volvera hablar los de Ciudadanos llenaran los bolsillos de dinero del sufrido pueblo de guinea los españoles son una mierda viva franco

    Responder
    • whuito

      abril 20, 2016

      WENDO los que pensais como tu tambien con tu manera de pensar siempre estaras bajo el regimen sanguinario de obiang aunque tu debes de ser de ellos.

      si para ti los españoles que quieren ayudar a guinea son una mierda mas mierdas sois la gente como tu que no aceis nada mas que llenar los bolsillos y pasais del pueblo y lo dejais morir de hambre.

      antes de hacer el ridiculo piensa que te va a robar ciudadanos a ti o al pueblo si no tienen ningun tipo de poder y como tu dices viva franco para la gente como tu por lo menos el con su pueblo no fue tan sanguinario como obiang.

      gente como tu se merece estar como el pueblo muerto de hambre ya te llegara a ti el dia cuando no este obiang.

      tampoco vayas por españa porque veras lo que es una democracia y no llegaras a entender eso de democracia y tu cabeza estallara de pensar tanto de el porque soy tan tonto. tanto que os quejais y os gusta todo de españa futbol (madrid- barÇa) productos de primera calidad que si no fuese por españa no tendriais nada ya que ni fabricais ni producis nada, y encima os cuesta 3 veces mas de su precio original por la corrupcion en el puerto de tu gobierno, pero claro eso tambien es culpa de españa vuestra corrupcion, seguir con los productos de los chinos sin calidad ya que segun tu ellos no roban, ves a cooperación española y diles que con los dineros del ciudadano español no haga escuelas, ambulatorios ni nada parecido en guinea por que se os roba tambien en ello y a las ong´s españolas que os dan medicinas y atencion medica pero tambien son malos, no tu gobierno que ni te da para una venda

      mentes confusas y deprimentes la de algunos.

      Responder
      • wendo

        abril 20, 2016

        todos sois españles que no haceis nada por Guinea solo apollar apollar a la dictadura hablar mal a Obiang ya es un mecanismo para los Españoles a ganar dinero llevamos 37 años en una dictadura provocado por los Españoles despues de unas elecciones de 1968 libres y transparentes mientras España estaba en la dictadura de Franco NO NOS VAN A CERRAR LAS BOCAS estamos cansados ya de estas maniobras NO QUEREMOS NADA DE ESPAÑA lo solucionaremos nosotros mismos tarde o temprano a la mierda lo que digas te digo la verdad crees tú que con una buena gobernabilidad o un buen gobierno no puede haber medicamentos los españoles hacen Marketin con mi pueblo espero que esta propuesta tenga exito PPE, PSOE ahora Ciudadanos quiero sumar para estafar porqué no hacen lo mismo igual como lo estan haciendo con los pueblos de America latina estamos en plena campaña ni apenas se ve en la tele lo que ocure en guinea YA NO HAY NIÑOS BAJO EL SOL SEÑOR WINTO todos ya somos mayores

        Responder
        • whuito

          abril 21, 2016

          españa os firmo la independencia y promovio unas elecciones libres para que formarais vuestro propio gobierno, es el pueblo guineano el que voto y votasteis a macias españa ya firmo la independencia lo cual ya no puede hacer nada es un pais como colombia, inglaterra, alemania etc… en lo que se refiere a guinea ya no tiene ningun tipo de poder,
          no entiendo en que tiene culpa españa para vosotros cuando os dejo votar libremente.
          españa no impuso a dedo a macias lo votasteis vosotros

          seguir escuchando las mentiras de obiang y creerlas.

          y como siempre todo extranjero os quiere robar daros cuenta de que el que os roba es OBIANG no el extranjero, porque asta obiang roba al extranjero por dificil que te resulte aceptar al extranjero tambien lo estorsiona, mira cuantas empresas quedan ahora en guinea ninguna se fueron todas por las extorsiones y dinero que se les debe.
          hoy dia ninguna empresa aunque se le permitiera no quiere instalarse en guinea sabe que a la larga la perdera y el pueblo se quedara sin trabajo nuevamente tal y como esta ahora.
          guinea necesita empresas que produzcan materia prima y entre dinero en las arcas del estado hay que fabricar lo que sea aunque sean palillos eso dara trabajo al pueblo pero vuestro presidente no lo permite solo deja instalarse empresas de construcción que no producen beneficios solo gastos que se pagan del petroleo infla los presupuestos para sus bolsillos y encima aun las extorsiona, ¿tambien tiene culpa españa de ello? entonces colombia, ecuador, mexico, francia, inglaterra etc tambien son culpables por permitirlo.

          sabes una cosa sobre medicamentos en guinea informate y lo veras tontorin ordeno a una empresa hacer un laboratorio cerca de oyala para la fabricacion de medicinas no solo para guinea para toda africa se le dio un presupuesto tontorin lo inflo se empezo a hacer la obra se les dio una parte del dinero a esta empresa cuando se les dio la otra parte que faltaba tontorin exigio la mitad de ese dinero para su bolsillo lo cual esta empresa no pudo acabar la obra y ahi se quedo sin acabar ahi que ser inutil por cojer dinero ahora deja una empresa sin acabar la cual a la larga hubiese creado mucho dinero al pais y puestos de trabajo para el pueblo y el tambien hubiese ganado mucho mas de lo que se llevo para su bolsillo pero esa es la manera de actuar del gobierno guineano

          ¿tambien tiene culpa españa de ello?

          no veo en que provoco españa vuestra dictadura

          españa es mala para lo que os interesa pero lo bueno no os interesa.

          Responder
  22. abril 20, 2016

    Hola,muy Buena idea e impulso. qeremos garantias salubles,futuro seguro de hijos huerfanos ymadres viudas de jovenes con el afan de estudiar y ser una imagen digna anvel social,pedimos a la ONU,UE,OURS,Y a los EEUU,qe nis qiten a este pajaro del medio y qe les lleven a todos en los bamqillos declarando ante lis juzgados,o bien qe esten todos en la carcel,y no otra qe no sea el black bear,para qe prueben la misma sal qe nuestros padres probaron sin causa alguna. porfavor el 24 de abril todavia esta muy lejos hagan algo para evitar una guerra civil en nuestra hermosa patria, Qe los guineanos no salgan ha votar ha este ladron con sintomas de malnutrucion por defecto.Hijo de la gran….

    Responder
  23. whuito

    abril 20, 2016

    cuando guinea era una colonia española, españa estaba bajo la dictadura de franco lo cual en españa tampoco se vivia en libertad, españa a cambiado bastante en ese aspecto ya no tiene que ver nada con aquel entonces ahora es un pais democratico que ayuda como muchos paises a los paises desfavorecidos, el que ciudadanos haya echo esta propuesta yo lo veo muy bueno tener en cuenta que ciudadanos es un partido joven en españa estas han sido sus primeras elecciones y han sacado mas votos de los que se esperaba y ya se les escucha en el parlamento si por mediacion de ellos se consigue que se investiguen las elecciones y ello a la larga trasciende a quitar a obiang juzgarlo y demas yo lo veo bueno, muchos pensais que se os va a robar el petroleo y de mas si españa se mete por medio, es una cosa que no pueden hacer no lo permitirian las leyes internacionales si es verdad que empezarian buenas relaciones politicas entre los dos paises y UE que es muy bueno.

    si que es verdad que para estas elecciones del 24 de este mes por mucho que quieran no van a poder hacer nada ya que llevar observadores y demas verdaderamente no da tiempo a ello se necesitan muchos papeleos digamoslo asi para poder mover ficha contra obiang y su dictadura esos papeleos llevarian mucho tiempo ser legalizados y aprobados por las leyes internacionales, pero si a la larga al ser unas elecciones mañadas y el pais tal y como esta cuando se tenga todo en regla y legalmente podrian exigir la salida del poder a obiang y juzgarlo, entonces ya podrian ayudar al pueblo guineano a que se hagan unas elecciones libres y transparentes dentro de lo establecido en las leyes internacionales.

    por lo menos ya se sabe que se esta escuchando al pueblo guineano en el extranjero, cosa que antes no, es un gran paso para el pueblo guineano.

    no hay que dejar escapar esta nueva oportunidad y seguir con la lucha en las redes para que se nos siga escuchando y no se quede en nada.

    Responder
    • Aloito

      abril 20, 2016

      Es una buena cosa empezar a hablar de la realidad de Guinea en el mundo internacional no solamente las mentiras de Obiang, su familia, ministros y embajadores… más bien la tírania y la dictadura de Obiang y un pueblo miedoso que sufre el letargo. El PP de Severo Moto es invitado hoy en Estados Unidos y encontraran en algunas reuniones con diputados y senadores de este grande pais democratico y los temas a disputar seran “la situación de Guinea, la dictadura de Obiang, las falsas elecciones del 24 y como planear la salida de esta dictadura” me dá mucha alegría que también ayer en España, un partido politico joven como Ciudadanos haya presentado en el parlamento una notificación no de ley “sobre la Situación de Guinea para encontrar una solución” algo está moviendo, poco pero ya se mueve…pido al Opnipotente Dios para que escuche el dolor y el llanto del pueblo de Guinea Ecuatorial como escuchó el pueblo de Israel en la esclavitud en Egipto (40 años), nosotros ya vamos a (38 años), con Obiang… asesinandonos, maltratandonos, robandonos y dejandonos sin un futuro ni para nosotros ni a nuestros hijos. Pedimos al mundo internacional que intervenga antes que inicie también en Guinea una guerra civil porque es lo que se prospera por el futuro, porque ya no hay nada que perder, la situación no cambierá solo, aquí, algo se tiene que hacer y no morir en la cobardia si no luchando.

      Responder
    • wendo

      abril 20, 2016

      Esta ayuda no nos sirve YA CONOCEMOS EL RESULTASO “SALDRAN CON MALETAS DE DOLARES Y EUROS” cada Español ya trabaja el caso de Guinea para sacar su fortuna el pueblo de Guinea no vivimos a base de Petroleo seguimos viviendo como en la epoca de la colonia para tu informacion no a cambiado nada hablar del petroleo no me interesa lo que me molesta es que los Españoles inventan cosas que no tendran ningún resultado simplemente informar de guinea ecuatorial en los medios en españa puede sacar a Obiang en el poder es una persona que tiene miedo en todo inventar cosas aqui en españa no tiene sentido señor Whinto see que eres Español queremos que infornen de guinea en la tv española hacer debates como lo hacen en los paises de america YA NO HAY NIÑOS DE BAJO DEL SOL

      Responder
      • whuito

        abril 21, 2016

        WENDO por desgracia tienes razon en españa no se suelen dar noticias de guinea pero una de las razones es porque asi como en otros paises ahí periodistas y informan de ello a su empresa (medios de comunicacion) en guinea no hay ningun periodista extranjero el cual pueda informar de lo que pasa en guinea, por ello en occidente no suele hablarse de guinea, supongo que los embajadores de cada pais hara un informe al departamento que le corresponda y por ello es por lo que ahora quieren juzgar a tontorin etc… algunos paises , pero ten en cuenta que los servicios informativos en occidente no publican nada si no tienen pruebas fisicas de ello (fotos, escritos firmados etc…) y no los pueden tener al no tener personal ahi, ahora me imagino que el dia de las elecciones si difundiran los resultados y a lo mejor difunden algo tal y como se supone que han sido unas elecciones amañadas etc…

        por eso OBIANG es una de las razones que no permite la entrada de extranjeros la tiene muy controlada no le interesa el turismo ni nada parecido.

        lo unico que yo e visto difundido por televisiones españolas son unos reportajes que se han emitido sobre guinea pero grabados digamoslo asi sin que se entere el gobierno unos de ellos los puedes ver en la red (españoles por el mundo) y (madrileños por el mundo) tambien ahi alguno mas que no recuerdo sus nombres ahora el mejor para mi de los que e visto ( la paradoja de la ambundancia )
        son documentales que han sido emitidos por televisiones españolas y se pueden ver online

        Responder
  24. El paisano de Obiang...

    abril 20, 2016

    Ouf ! Cuentos, distracción. Id a buscar la vuestra del petróleo.
    ” Aquel que no conoce Madrid, que venga a Malabo ” Estas palabras son del Rey Juan Carlos de Borbón, en Malabo.
    34 años después no podemos seguir esperando a Godo, por que nunca llegará.

    Gracias he dicho…

    Responder
  25. Enriche Ondo

    abril 19, 2016

    No hay dudas de que el país amigo, España, puede ser un aliado importante en el cambio de la situación de Guinea; sin embargo la historia y la ex-metropoli han enseñado suficientemente al guineoecuatoriano que, no debe esperar nada de serio del exterior. Si quiere el cambio politico, social, economico, cultural…, debe protagonizarlo él mismo, y asumir las eventuales desaveniencias o precio a pagar. Nos hemos convencido de esta verdad; porque antes estabamos distraidos de España. Y la nueva situación regional nos da la razón; porque estamos en la era de los pueblos africanos protagonistas de sus propios futuros. Tenemos el último ejemplo de Burkina faso, que no contó con el apoyo de Francia, al contrario, se libró de un dictador, amigo del país galo, contra la voluntad de las autoridades francesas. Esto significa que se acabó el paternalismo.

    Responder
  26. Enriche Ondo

    abril 19, 2016

    No hay quedas que el país amigo, España, puede ser un aliado importante en el cambio de la situación de Guinea; sin embargo la historia y la ex-metropoli han enseñado suficientemente al guineoecuatoriano que, no debe esperar nada de serio del exterior. Si quiere el cambio politica, social, economica, cultural…, debe protagonizarlo él mismo, y asumir las eventuales desaveniencia o precia a pagar. Nos hemos convencido de esta verdad; antes estabamos distraidos de España. Y la nueva situacion regional nos da la razón; porque estamos en la era de los pueblos africanos protagonistas de sus propios futuros. Tenemos el último ejemoplo de Burkina faso, que no contó con el apoyo de la Francia, al contrario, se libró de un dictador, amigo del país galo, contra la voluntad de las autoridades francesas. Esto significa que se acabo el paternalismo.

    Responder
  27. REVOLUCIÓN EN GUINEA YA!!!

    abril 19, 2016

    Si los 6 puntos llegaran a ser una realidad, si lo mismo diría un eurodiputado o un congresista de los Estados Unidos y ejecutarlo, este país sería liberado de la opresión.

    Responder
  28. mba nvo Ada,Vicente (líder Oposicion Política G.E)

    abril 19, 2016

    QUE LA JENTE NO ESTÁ FORMADA POLÍTICAMENTE NO SIGNIFICA QUE SEA TONTA.

    ESTOS MAQUIAVELISTAS VIVEN PENDIENTE DE LA TRAMA, HOY MONTADA POR LOS EE.UU.

    Obiang siempre mmira qué necesita el que le está presionando.
    Asi financiaba a España socialista con todo el bloque socialista, al PP populares, y a todos.
    Hoy señor Obama tiene elecciones; duras porque ha perdido todas las cámaras.

    Pues ha montado gobierno entre Obiang y todas las clases políticas, están que escriben estas falacias maquiavelistas para distraer a la población civil.

    Si se interesasen por qué se han unido al colectivo injerente?
    ¿por qué no han apoyado la Rebellón?
    No saben que después de las elecciones todo estará cerrado y controlado más que antes?

    SON TODAS LAS POTENCIAS INTERNACIONALES QUE LES LLEVAN DE LAS MANOS JUNTO A OBIANG.

    La Sociedad Civil no está preparada y no puede estallarse; porque está deprimida.

    Desde aquí, he presentado mi dimisión. QUE GANEN LOS OPOSITORES INJERENTES QUE VAN A LA COCINA CON EL PRÓXIMO GOBIERNO, TODOS.

    Todo esto es una mentira tramada montada para distraer.

    Adios, y gracias

    Desde Paris

    Vicente mba nvo Ada

    « Los guineanos están can-sados de ver violadas sus libertades fundamentales »

    desde que Obiang diera el golpe de Estado en 1979.

    Sin embargo, el contexto económico actual y las nuevas tecnologías de las comunicaciones están logrando que la opinión pública esté tomando conciencia de que el cambio es imprescindible.

    « Tras estas elecciones presidenciales, que, como en anteriores ocasiones, estarán marcadas por las denuncias de intimidación y de fraude por parte de la oposición, la situación política podría desestabilizarse gravemente… »

    El Grupo Parlamentario Ciudadanos presenta una Proposición no de Ley sobre la actual situación en Guinea
    19 abril, 2016 • 0 Comments
    Imprimir noticia
    El Periódico Digital de Guinea Ecuatorial Diario Rombe tiene el honor de reproducir y compartir con el pueblo de Guinea Ecuatorial, la Proposición no de Ley sobre la actual situación en Guinea Ecuatorial para su debate en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados Españoles.
    Es la primera vez que en la historia de la democracia española un partido político español con representación parlamentaria presenta una denuncia pública importante contra la dictadura de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo.
    A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS
    Juan Carlos Girauta, Portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos, al amparo de lo establecido en el artículo 193 y siguientes del vigente Reglamento del Congreso de los Diputados, presenta la siguiente Proposición no de Ley sobre la actual situación en Guinea Ecuatorial, para su debate en la Comisión de Asuntos Exteriores.
    Congreso de los Diputados, 19 de Abril de 2016
    Juan Carlos Girauta
    Portavoz del Grupo Parlamentario de Ciudadanos
    Fernando Maura Barandiarán
    Diputado del Grupo Parlamentario de Ciudadanos
    EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
    El 24 de abril de este año se celebrarán las cuartas elecciones presidenciales pluripartidistas de Guinea Ecuatorial. El hartazgo de la oposición ante los abusos del presidente Teodoro Obiang y una ciudadanía cada vez más castigada por la crisis económica, hacen que estos comicios puedan suponer un hito en la historia de la ex -colonia española de África Occidental. Los guineanos están can-sados de ver violadas sus libertades fundamentales desde que Obiang diera el golpe de Estado en 1979. Sin embargo, el contexto económico actual y las nuevas tecnologías de las comunicaciones están logrando que la opinión pública esté tomando conciencia de que el cambio es imprescindible. Tras estas elecciones presidenciales, que, como en anteriores ocasiones, estarán marcadas por las denuncias de intimidación y de fraude por parte de la oposición, la situación política podría desestabilizarse gravemente. Por todo ello, y por nuestros vínculos históricos y culturales, así como por la importante colonia de ecuatoguineanos residente en nuestro país, es hora de que España asuma un compromiso mayor con el futuro de su antigua colonia y con las libertades de sus habitantes.
    El proceso electoral está plagado de irregularidades. Teodoro Obiang Nguema se presenta de nuevo a las elecciones a pesar de que la última reforma constitucional había restringido el mandato presidencial a dos periodos de siete años. No obstante, su candidatura ha sido admitida por la Junta Nacional Electoral, un órgano carente de toda independencia al estar presidida por un miembro del propio gobierno de Obiang. En las anteriores elecciones de 2009,  el presidente revalidó por tercera vez su mandato obtuvo el 95,37% de los votos. Por otra parte, cabe señalar que la constitución guineana exige que los candidatos a la presidencia sean residentes legales en el país, con lo cual impide que los líderes de la oposición en el exilio puedan presentarse e impide con ello la necesaria reconciliación nacional pendiente desde la época del sanguinario dictador Macías, tío de Teodoro Obiang.

    Rafael Mbela coordinador de campaña de UCD en Asonga-Bata
    Los principales partidos de la oposición han calificado de inconstitucional el proceso electoral. Además de la invalidez legal de la candidatura de Obiang la oposición denuncia el adelantó la convocatoria, también contrario a la constitución, que ha recortado la reducida capacidad de maniobra de los otros candidatos. La mayoría de la oposición, dentro y fuera del país, ya ha advertido que no reconocerán como legal y legítimo el resultado que dictamine la Junta Electoral. Los pocos partidos opositores que presentan candidatos exigen una campaña en libertad y un recuento limpio, por lo que las urnas no deberían trasladarse a las sedes de las delegaciones gubernamentales para ser escrutadas, según lo establecido por el gobierno. Sin embargo, desde que comenzó la campaña el pasado día ocho de abril, los incidentes se suceden: los militantes de la oposición son permanentemente acosados y las autoridades locales impiden sus actos de campaña. Destaca por su gravedad la detención ilegal y tortura del jefe de campaña del partido opositor UCD. La libertad de prensa no existe, Guinea Ecuatorial ocupa el puesto 167 de 180 en el índice anual de Reporteros Sin Fronteras R.S.F. El Gobierno ha restringido la presencia de observadores internacionales.
    En conclusión, tras 37 años de dictadura y abusos, como la tortura, los arrestos arbitrarios, las detenciones secretas, los juicios injustos y la corrupción, los apenas 700.00 habitantes – principalmente sus 332.040 electores -, tienen derecho a exigir un cambio real. Uno de los mayores defensores de los derechos humanos en el país, Tutu Alicante, afirmó hace unos días que: “En cualquier momento puede estallar Guinea Ecuatorial”.
    Por todo ello se insta al Gobierno a:
    PROPOSICIÓN NO DE LEY
    1. Comprometerse públicamente con la urgente necesidad de que en Guinea Ecuatorial se celebren elecciones presidenciales justas y libres.
    2. Apoyar activamente la decisión de la UE de no mantener diálogo político con el gobierno guineano por sus continuas violaciones de los derechos humanos. Por esta razón, Guinea Ecuatorial no se beneficia del Fondo Europeo de Desarrollo E.D.F. y su membresía al Acuerdo de Cotonou ha sido invalidada.Estudiar la posibilidad de desplegar una Misión de Observación Electoral Europea en función de la situación política que resulte tras las elecciones y ante la previsible repetición de las mismas.
    4. Contribuir a que, en el caso de realizarse nuevos comicios, se trabaje en un marco electoral acorde a los estándares internacionales. La legalidad del proceso conllevaría la creación de una verdadera junta electoral independiente que ofreciera garantías a los partidos y a los ciudadanos.
    5. Impulsar y apoyar la pluralidad democrática con el fin de crear una plataforma representativa que facilite la transición política en un nuevo contexto de libertades democráticas.
    6. Apoyar a la sociedad civil haciendo especial hincapié en el desarrollo de los derechos humanos y en fomentar el papel de la mujer en la sociedad y en la política. Ante una situación volátil, la protección de la infancia y de las minorías étnicas adquiere una especial” 
    0

    Responder

Dejar un comentario

  • (not be published)