El activista y caricaturista guineano, Ramón Esono Ebalé fue trasladado en torno de las 14:30 horas al Palacio de Justicia de Malabo 2, para ser interrogado por el Juez Accidental de Instrucción N.º 1 y 2 de Malabo. Durante su interrogatorio, el ilustrador más conocido como Nse Ramón, estuvo acompañado de su familia. Ponciano Mbomio podría ser su abogado, aunque según hemos tenido en conocimiento, éste todavía no tiene poderes para representar al acusado. Por otra parte, una serie de  testigos presenciales expresaron sobre la situación, que, “parecía un espectáculo, había mucha gente concentrada viendo como entraba en el Juzgado”.

Según fuentes extraoficiales del Tribunal Superior de Justicia, la hija del Ministro de la Presidencia, Encargado de Misiones Exteriores, Alejandro Evuna Owono Asangono, es la arquitecta de todo este montaje que se ha perpetrado contra Ramón Esono Ebalé, siendo ella la que presentó la denuncia -criticada por su falta de argumentos-, en colaboración con su padre.

“Jamón y Queso”, artista de Guinea Ecuatorial: “Prefiero siempre molestar a los dioses.”

El principal motivo de la denuncia de Aquilina Mangue Evuna, Secretaria de Estado Encargada de Extranjería, contra Esono Ebalé, sería la venganza por las ilustraciones de tipo satírico de las que su poderosa familia fue objeto. La hija de uno de los hombres más poderosos de Guinea Ecuatorial, tiene claro que el artista deberá pagar con su vida si es necesario, todo el supuesto daño que su creación artística ha hecho a su familia. De esta forma, Ramón Esono Ebalé, en su calidad de detenido, pidió perdón al Jefe del Estado, Teodoro Obiang Nguema y  a su esposa, Constancia Mangue Nsue Okomo, por la ofensa que habría significado su obra. Desde otra perspectiva, la familia Evuna comprende de antemano que, el perdón al ilustrador, no es suficiente para poder vivir en paz en Guinea Ecuatorial, por lo que este clan refuerza a su vez la idea que el activista debe pagar un precio muy alto tanto por su producción creativa, como por sus históricas declaraciones.

El destino de Ramón Esono Ebalé en este momento está en manos de la misma Aquilina Mangue, quien es una de las mujeres asociadas a más casos de corrupción en Guinea Ecuatorial  ( más información sobre su historial  ), por lo que el procedimiento con el que el primero sea juzgado, carece de un contexto de imparcialidad y objetividad. 

El artista, en presencia de su abogado, negó todas las acusaciones que Aquilina Mangue presentó, reconociendo haber cumplido el rol de activista político. Tras lo anterior, el juez decretó una sentencia de prisión sin fianza y que el acusado sea trasladado a la cárcel de Black Beach -conocida por su aplicación de métodos de tortura-, esto, hasta que concluyan las investigaciones al respecto, en las cuales se teme su altamente probable intervención de la familia Evuna.

Las identidades de todas nuestras fuentes de DIARIO ROMBE están absolutamente protegidas, no hay forma de que sean reveladas. Seremos nosotros, Diario Rombe, quienes asumamos todo el peso de las situaciones que se generen y ya hemos estado antes en dificultades, sabemos lidiar con los problemas, cargar con la responsabilidad, como también mantener el silencio adecuado ante la presión. Email: info@diariorombe.es Telf:0034632844638 (signal, imo, telegram, etc).

7 Comments para: El Juez de Instrucción Nº 1 y 2 de Malabo ordena el ingreso de Nse Ramón a la prisión de Black Beach

  1. donovan

    Septiembre 27th, 2017

    Perdonarme hermanos, yo no sé realmente que hacen las embajadas que estan en nuestro pais o solo estan par a defender sus intereses economicos o deberìan denunciar tambien la situacion dictatorial que pasa nuestro pais a sus respectivos paises, estos que dicen ser democraticos. Me pregunto, hay democracia en Guinea? No, hay libertad de expresiòn? No, funciona la justicia y las leyes en Guinea? No…etc etc, entonces como pueden ver a un dictador como Obiang que va a dar un discurso en la ONU hablando de libetades, democracia, contra la corrupcion, respeto a la vida; si son todas las cosas que este maleante pisotea impunemente en Guinea Ecuatorial y prometiendo al Secretario de la ONU fomentar leyes democraticas , cuando se entera que de nuevo esta atacando a la sede del partido politico legalizado por él mismo, C.I. y su lider Don Gabriel Nsé Obiang y donde un activista del regimen està en la carcel de Black Beach Don Ramòn Nsé Esono Ebale simplemente por estar contra el regimen y han inventado una falsa acusa de falsificaciòn de dinero, cuando sabemos que el mismo gobierno fomenta la falsificaciòn en nuestro pais? Quién no sabe, que en Guinea circula dinero falso libremente por el pais y el gobierno lo hizo estampar? Quién no sabe en Guinea por ejemplo que hay unos 1.000 Fcos Cfas falsos en circulaciòn por aprobaciòn de Obiang Nguema? Porqué el FMI no denuncìa a Obiang por ello o la CEMAC, que yo sepa estos falsos, no entran en ningùn otro pais de la CEMAC si no ùnicamente en Guinea Ecuatorial…. Queridos amigos y hermanos, de los de este gobierno no hay nada bueno qur esperar solo la muerte lenta y silenciosa si nosotros mismos no nos rebelamos, si esperamos que vendran otros paises a liberarnos queridos hermanos y hermanas, no tenemos ningùn futuro, Obiang ha comprado a TODOS. Salgamos de nuestro letargo y levantemos como un solo hombre y digamos BASTA a esta amargura y opresiòn. Los jovenes de la UNGE nos han demostrado siempre que la uniòn hace la fuerza y Obiang no puede con todo un pais en rebeliòn. Campaore también era un dictador pero se escapò cuando una entera naciòn le dijo BASTA. Nosotros que esperamos oara decir también BASTA? ….Basta llorar y afrontemos todos la situaciòn de nuestro pais para el bien de TODOS….

    Responder
  2. NO ME CHUPO EL DEDO

    Septiembre 21st, 2017

    LO QUE NO PUEDO CREER ES QUE MACHO EBALE DECIDA VENIR A GUINEA , DEBEIA DEIR A LAGENTE EL PORQUE DE SU REGRESO. UN ARTSTA QUE HA DIBUJADO DESNUDO A TODOS LOS DIRIGENTE DEL PAIS, DESDE EL “PF” Y LOS HOMBRES MAS DUROS DEL REGIMEN , Y DECIDE REGRESAR, ASI POR ASI, SIN CUIDADO ALGUNO. YO DIGO QUE MABALE ES UN “TONTO” YO CREIA QUE ERA LISTO EL TIPO. ME DUELE MUCHO DE SU FUTURO, AHI LE ENVENENARAN , Y NO SALDRA DE AHI, ” OBIANG NI PERDONA NI OLVIDA” , YA LE TIENE DONDE QUERIAN. HAS DIBIJADO A TODO EL MUNDO DESNUDO Y TE VIENES A ” ENTREGAR” SABIENDO QUE NO ESTAS NI NACISTES EN UN PAISM LIBRE. LOS HIJOS DE “TAL” QUE HAS DIDBUJADO ESTAN AHI [PARA JODERTE LA VIDA. NO ME CREO MACHO QUE PODRIAS SER TAN IMPRUDENTE COMO PARA REGRESAR . PERO N TODO EL CASO, T DESEO LO MEJOR, PERO DUDO MUCHO DE TU FUTURO Y DE TU SALUD.

    Responder
  3. Observador

    Septiembre 21st, 2017

    Ningún Juez tiene poder como juez en Guinea Ecuatorial, peor éste de Instrucción accidentado; que, con el miedo de estar cubriendo las vacancias producidas por las humillaciones sufridas por sus predecesores jueces, no haría más que evitar que sea objeto de este mismo corredor de despidos y humillaciones. La justicia es administrada en nombre de Obiang Nguema y su gente en Guinea Ecuatorial, cuando uno de ese círculo se siente molesto, instruyen a todo aquél en cuyas manos está puesto el supuesto ofensor para que cumpla sólo y únicamente sus órdenes, en esta situación está Ramón.

    Con mi experiencia en este país, Ramón, a parte de los insultos y bofetadas breves que pueda sufrir, afronta los siguientes potenciales riesgos:

    1. Ser torturado seriamente en la cárcel de Black Beach, y tras ésta, pasaría días o semanas sin que sus familiares puedan estar en contacto con él hasta que se recupere de la tortura;

    2. Si cae enfermo durante su período de cárcel, podrán conducirle a un centro sanitario bajo la custodia de los que pleitean contra él y envenenarle ahí, cuya muerte se justificaría como consecuencia de la enfermedad que habría padecido.

    Qué has venido a buscar en G.E., Ramón? A quién pides perdón, y quién te mintió que Obiang y su gente perdonan? Qué error has cometido para pdir perdón si Obiang es tu presidente y pudes criticarle con palabras y obras como lo hacen con Trump (EEUU) o Rajoy (España?

    SOLTARLE AL POBRE RAMON. PERO SI ALGO LE OCURRE, SEA GRAVE QUE LEVE, LOS GOBERNANTES DEL PAIS SON RESPONSABLES ANTE DIOS Y LA HISTORIA.

    Responder
  4. cerda kivy

    Septiembre 20th, 2017

    Kivy Mangue, algun dia llegara ese dia, ningun imperio dura mil años, y lo pagaras muy caro. De la misma forma que estas humillando a ramon asi seras humillada y mucho mas. Ahora disfruta de ese poder que tienes sobre la vida del joven activista…

    Responder
  5. Perdon?

    Septiembre 20th, 2017

    Cómo pudiste ir a guinea querido amigo sabiendo lo que suele pasar. Encima pides perdon y no te perdonan…

    Responder
    • NO ME CHUPO EL DEDO

      Septiembre 21st, 2017

      PEDIR PERODN A OBIANG ES PONERTE LA SIGA AL CUELLO, NO ME CREO QUE MACHO PODIA REGRESAR Y ENTRA EN EL OJO DEL HURRACAN. obiang ni perdona ni olvida. NO ME CREO QUE ESTE MAHCO HA TENEID QUE REGRESARA A GUINEA, NO SEE PORQUE VINO

      Responder
  6. Pobre chico

    Septiembre 20th, 2017

    Hay que ser sincero contigo Ramon, haz sido un chico demasiado imprudente y sin calcular las cosas. Ese es el precio de la valentia en Guinea Ecuatorial.

    Responder

Leave a Reply

  • (no será publicado)