10455428_10152144327086148_123209324652949091_nAlgunos medios de comunicación de Guinea Ecuatorial han leído durante la tarde noche de hoy lunes 11 de agosto, un comunicado procedente del Ministerio de la Seguridad Nacional para desmentir la noticia que Diario Rombe ha publicado esta tarde. La noticia puede leerse de nuevo en pinchando este  enlace: MILITARES MATAN A 6 GUINEOECUATORIANOS EN EL PUERTO DE MALABO POR INTENTAR SUBIR EN DIBLOHO.

Los hechos ocurrieron el pasado 10 de agosto en el puerto de Malabo cuando varios ciudadanos pretendían embarca en el Buque Dibloho..

Estos afirman que las informaciones que han salido en la prensa son “tendenciosas y carentes de toda veracidad contra las fuerzas del orden”. La Radio Asonga así como Diario Rombe han acusado a las fuerzas del orden por haber matado deliberadamente a 6 ciudadanos guineoecuatorianos a consecuencia de las porras que han propinado a varios ciudadanos en el Puerto de Malabo. Algunos ciudadanos a consecuencias de esas porras han terminado en el hospital. Recordamos que la Radio Asonga informó sobre la muerte de 4 personas y los ciudadanos afirman que hubo 6 muertos.

Según el mismo comunicado, el Ministerio de la Seguridad Nacional reconoce que en los disturbios murió una sola persona que se identificaba con el nombre de Beatriz Nkara Ndong (q.e.d). Y que no murió por las palizas que la policía asestaba a los ciudadanos, sino  por el desbordamiento de la masa.

Estos entienden que los medios de comunicación pretenden difamar la buena reputación de la policía nacional encargados de mantener la paz y la justicia que reina en Guinea Ecuatorial. El Ministerio de Seguridad Nacional, reconoce que sus efectivos estuvieron en el lugar de los hechos, pero que no utilizaron las porras para aterrorizar a los ciudadanos.

Es absurdo que el Ministerio trate de tapar los hecho mientras las familias están llorando a sus personas… esto es tomar el pelo a la población..

Informa: Lucas Lopez Nsue 

Diario Rombe
En coherencia con nuestro compromiso con la verdad y el derecho a la información apelamos a la participación ciudadana para que nos hagan llegar sus historias documentadas sobre sus experiencias como ecuatoguineanos bajo el longevo mandato del clan Obiang. Nuestro compromiso es escucharlas, investigarlas, curarlas y publicarlas para cerrar el círculo de la libertad de prensa del que está privado nuestro país. Email: [email protected] Signal/Telegram/ Whatsapp: 0034 634 79 78 38

10 Comentarios to: EL MINISTERIO DE SEGURIDAD NACIONAL DESMIENTE LA MUERTE DE 6 PERSONAS

  1. El Observador

    agosto 26, 2014

    Al que “Escribe fumado”:

    Le queremos hacer más preguntas acerca de un hipotético cambio de la capital de Guinea Ecuatorial de la Isla a Río Muni, que defiende férramente.

    1ª. ¿La fijación de la capital de Guinea Ecuatorial en Río Muni significaría el abandono forzoso de la Isla por parte de los no oriundos de la misma, algo así como limpieza étnica? ¿Estos últimos (los no oriundos) podrán estar viajando libremente a la Isla?

    2ª. En caso afirmativo de la primera pregunta, o negativo de la segunda, ¿ha previsto algún plan de indemnización a los no oriundos que posean alguna propiedad, como terreno o casa en la Isla, conseguida de forma legal y lícita (“sin robar ni coger”)?

    3ª. ¿No ve que cada vez que Bata se convierte en capital temporal de Guinea Ecuatorial a raíz de los traslados semestrales de las Instituiones del Estado allí, los residentes sufren constante acoso como consecuencia del programa de lucha contra el chabolismo?.

    Oiga, el Gobierno acaba de adoptar un plan según el cual, en el barrio de Ukomba e inmediaciones del puerto de Bata, las construcciones deberán tener un mínimo de seis (6) pisos, al ser zona turística –según lo justifican, y que, en realidad, es un anuncio encubierto de expropiación inminente sin indemnización–.

    4ª. Teniendo en cuenta que los residentes o propietarios de terrenos en esa zona son, en su inmensa mayoría, pequeños pescadores, agricultores, admistradores de bares o restaurantes de barbacoa (pescado a la brasa) a pequeña escala; modestos funcionarios de la Adminstración, y parados, que llevan viviendo allí mucho antes de la ampliación de la ciudad de Bata, ¿cree usted que esa medida les es espcialmente favorable por el hecho de tener la capital, aunque temporalmente, a unos metros o kilómetros? ; o es que le da igual con tal de que la Isla se quede limpia de “extranjeros”, o sea, de los no oriundos.

    El Observador

    Responder
    • OTRO BUBI QUE ESCRIBE FUMADO

      agosto 26, 2014

      SEÑOR OBSERVADOR:
      1ª. ¿La fijación de la capital de Guinea Ecuatorial en Río Muni significaría el abandono forzoso de la Isla por parte de los no oriundos de la misma, algo así como limpieza étnica? ¿Estos últimos (los no oriundos) podrán estar viajando libremente a la Isla?
      …………………………………………………………………………………………………………………
      EN LA ISLA DE FERNANDO POÓ, ANTES DE LOS DESTROZOS DE MACIAS Y DE SUS JUVENTUDES “EN MARCHA CON EL LATROCINIO”, solía existir un pueblo de nombre SARKRIVER-FANG que significa “RIO DE LOS TIBURONES FANG”, y estaba al ladito del pueblo bubi de BATOICOPO, que en realidad en bubi se diría “batoi-copa” -los que sirven tiburones a sus comensales invitados-. Nadie ha dicho que las gentes de SARKRIVER-FANG se vayan de la isla.
      A LO QUE ASPÌRAMOS, LOS BUBIS, ES QUE LAS PERSONAS, -FANGS Y NO FANGS- QUE VIVAN CON NOSOTROS, ESTÉN DE ACUERDO CON NOSOTROS. PERO LOS FANGS SIENTEN ENVIDIA INFANTIL CONTRA EL PUEBLO BUBI PORQUE ESPAÑA NO SE HA PREOCUPADO DE EXPLICARLES A LOS FANGS
      a) QUE NO ESTUVO EL MISMO TIEMPO EN FERNANDO POÓ Y RIO MUNI
      b) QUE, APARTE DE ESPAÑA, FERNANDO POÓ YA HABIA SIDO COLONIZADA POR OTRAS NACIONES EUROPEAS (PORTUGAL, INGLATERRA, ETC.). ¡RIO MUNI, NO!; POR TANTO, EL NIVEL DE PROGRESO NO PODIA SER EL MISMO.
      ……………………………………………………………………………………………………………..
      EN CUANTO AL URBANISMO, ES NECESARIO TENER GOBIERNOS DEMOCRÁTICOS ASESORADOS POR TECNÓCRATAS DE NO IMPORTA QUE TRIBU O QUE ETNIA. PERO A MI ME PARECE QUE ESTO NO LO ENTIENDEN ASÍ LOS CONTINENTALES RIOMUNIENSES
      Cuando un bubi dice algo se limitan a acusarle de “separatista” y alli se termina todo.
      El día que, de verdad, quiera usted hablar de estas cosas del urbanismo con nosotros, los bubis, le atenderemos gustosísimos. Nosotros tenemos gente preparada que no se dedicaría a robar el erario público. Pero…. ¿existe, en alguna parte, algún fang que aceptaría como Presidente del Pais a un no fang?.
      ¡¡¡LO DUDO MUCHO!!!

      Responder
  2. Ramiro

    agosto 14, 2014

    Teniendo en cuenta que la credibilidad del régimen dictatorial es igual a O, sería conveniente y necesario que la representación en Guinea de Amnistía Internacional, de la Cruz Roja Internacional, o de organizaciones similares, que supongo existirán, confirmara o desmienta la información.
    Y, aunque sólo haya habido un muerto, es evidente que debe instruirse un proceso contra los autores materiales del delito, así como contra los autores intelectuales, es decir, los que dieron la orden de disparar o de apalear a los ciudadanos, hasta la muerte…

    Responder
  3. OTRO BUBI QUE ESCRIBE FUMADO

    agosto 11, 2014

    NO SERÁN IDENTIFICADOS NI PROCESADOS; Y, MUCHO MENOS CONDENADOS POR QUE, EN GUINEA ECUATORIAL:
    1.- EL EJÉRCITO Y LA POLICIA SON PRACTICAMENTE UNITRIBALES
    2.- LOS MUERTOS, SEGURAMENTE, NO SOLO NO SERÁN PARIENTES DE NINGÚN PEZ GORDO, SI NO QUE ES POSIBLE QUE NO PERTENEZCAN A LA DICTATRIBAL
    3.- POR ÚLTIMO, Y NO MENOS IMPORTANTE, EL EJÉRCITO Y LA POLICIA SE HAN CONCEBIDO PARA MATAR A SUS PROPIOS CONNACIONALES.

    Responder
    • Anónimo

      agosto 12, 2014

      Oiga, el que escribe fumando, llama mucho la atención el que usted se enorgullezca de su victimismo, y mas encima empleando la palabra “bubi” en sentido despectivo después de haber fumado posiblemente. No es aconsejable tratar asuntos serios a la vez fumando esas sustancias que, por lo demás, parecen dejarle en un estado de eufotia total, perceptible incluso desde la Red.

      Por si no se acaba de dar cuenta, darse el seudónimo de “Otro bubi que escribe fumado” –que puede ser una ironía para unos–, en cambio, para otros como nosotros, transmite la sensación de que para el que se hace llamar así, todos los bubis fuman, entendiendo por fumar en este contexto el consumo de sustancias contra la salud pública, lo que es absolutamente falso, denigrante contra los ciudadanos pertenecientes a la etnia en cuestión y, por lo tanto, rotundamente rechazable por nuestra parte.

      Por simple cortesía, le sugerimos suprimir de su seudónimo la palabra “bubi”, para dejarlo como “Otro que escribe fumado”, precisando que no le estamos recomendando con ello seguir fumando, porque fumar también perjudica la salud y la mente. Y ya seguirá, si prefiere, enorgullecido de su visión victimista de la realidad ecuatoguineana.

      El Observador

      Responder
      • OTRO BUBI QUE ESCRIBE FUMADO

        agosto 12, 2014

        Señor Observador me gustaría, si es tan amable, que nos aclarase ¿Qué es para Usted más grave?:
        1.- EL QUE MUERAN SEIS PERSONAS AL INTENTAR SUBIR A UN BARCO
        2.- QUE NADIE RESULTE RESPONSABLE DE DICHAS MUERTES
        3.- QUE SERVIDOR SEA BUBI Y DIGA QUE ESCRIBE FUMADO

        Soy bubi y, sí, soy victima -menos mal que no me ha llamado separatista-. Ya es raro, la verdad.
        Fernando Poó es sólo el 7% (siete por ciento) de todo el territorio de Guinea Ecuatorial y Rio Muni es un poco más del 92% (noventa y dos por ciento). Cuando la dictatribal y su valedores internacionales se lleven su capital al centro del pais dejaré de hacerme la victima y de ser separatista; porque la mayor parte de la población del pais estará mejor atendida y no tendrá tanta necesidad de protagonizar subidas mortales a barco ninguno.
        Para terminar, le aclaro que cuando un bubi escribe o dice las cosas que escribo y digo; para la dictatribal, lo hace fumado.

        Responder
        • El Observador

          agosto 13, 2014

          Respondiendo a su pregunta, digamos que son muy graves las tres cuestiones señaladas y en el mismo orden en que aparecen. Es decir, lo es más el fallecimiento de seis personas por el sencillo hecho de haber intentando enmbarcarse en un barco, que es además de titularidad estatal, en presencia de Agentes de Orden y en una supuesta paz reinante en Guinea Ecuatorial. En segundo lugar, lo es el que nadie asumirá responsabilidad alguna por estos hechos, consecuencia del desorden y la impunidad imperantes en el País. Por último, también es grave que usted se atribuya (englobando a todo el pueblo bibi) la única víctima de la situación descrita, lo que es lo mismo que ignorar a las demás víctimas de la misma, incluidos los seis fallecidos.

          ¿Con la capital en Río Muni habrá más justicia social en Guinea Ecuatorial?

          Cuando dice que la mayor parte de la población estará mejor atendida cuando la capital de Guinea Ecuatorial se fije en Río Muni, ¿esa mayoría se refiere al conjunto de la población o solo a los fang como la etnia mayoritaria? Pues hemos querido deducir de sus palabras lo último; es decir, que sigue considerándose la única víctima en tono irónico. Usted se parece cada vez más a nuestro amigo de otros momentos, Unomás.

          El Observador

          Responder
          • OTRO BUBI QUE ESCRIBE FUMADO

            agosto 13, 2014

            ¿Con la capital en Río Muni habrá más justicia social en Guinea Ecuatorial?
            SÍ, ROTUNDAMENTE SÍ PORQUE LA ADMINISTRACIÓN ESTARÁ MAS CERCA DE LA MAYORÍA DE LOS ADMINISTRADOS
            ¿esa mayoría se refiere al conjunto de la población o solo a los fang como la etnia mayoritaria?
            LA MAYORIA ES LA MAYORÍA. SIN EMBARGO, EN RIO MUNI TAMBIEN VIVEN LOS NDOWES, LOS BISIOS Y LOS BENGAS
            ¿Y los bubis y los annoboneses, por los que usted, señor observador, no me ha preguntado?
            PODRÍAN OBTENER AMPLIAS AUTONOMÍAS TIPO LOS LANDERS ALEMANES O LAS AUTONOMIAS ESPAÑOLAS
            Lo que no es admisible es que la capital esté fuera del alcance de la mayoria de los gobernados. En ultramar. Esto es típico de los regímenes colonialistas de los que tanto gustan de aborrecer los continentales riomunienses

        • Jose

          agosto 25, 2014

          Yo flipo con ese victimismo de los bubis, mientras que hay bubis cn grandes cargos en el gobierno. Dónde quedan los Boho Kamó, Seriche Dougan, ABia Biteo(RIP O NO RIP) Siale Bileka, Bohabá Mesú, ladroncillo ese coordinador de ASHO y un sinfin de bubis, ustedes les han preguntado sobre su opinion acerca de la supuesta separacion? ellos tambien son bubis cn pleno derecho. la isla nunca ha sido un pais en la historia y no lo será nunca, España parte dsd Ceuta que es norte de Marruecos pasando todos los archipielagos, vuestro unico pilar de independencia no puede ser porque sois oriundos de una isla

          Responder
          • OTRO BUBI QUE ESCRIBE FUMADO

            agosto 25, 2014

            Estimado José:
            Estábamos hablando de la muerte de seis (6) personas al intentar subir a un barco. Pero un señor, llamado el observador, se puso a hacer preguntas sobre la ubicación de la capital y yo le he respondido según mi criterio, que supongo que puede ser diferente al de usted.
            Sin embargo; hablar de separación, en este contexto, demuestra, bien a las claras, porque los opositores riomunienses, aun siendo legión, no pueden ni podrán nunca derribar al Gobierno de Obiang Nguema Mbasogo: “ESTAIS DEMASIADO SOFOCADOS CON LA IDEA DE QUE BE BUBIA BA KUM A KANAN”
            Cuando dos se separan es porque uno de los dos no quiere estar unido al otro. Ahora acusa usted de separatistas a los bubis de Fernando Poó. Pero me gustaría ver su cara cuando dentro de algún tiempo sea Rio Muni la que no quiera seguir obedeciendo a Malabo. Porque ese ir y venir de la capital de Bata a Malabo y de Malabo a Bata y vuelta a empezar ¿no quiere decir nada?
            Si los números no mienten, y generalmente no suelen hacerlo, algún día Rio Muni (92,75%) se cansará de tener que estar pendiente de Fernando Poó (7,25%). Y, entonces: Rio Muni se separará o la capital irá a Rio Muni.
            Su actitud significa que usted, querido José, se quedará en Fernando Poó a vigilar a los bubis “malos” del MAIB, que somos “todos”
            Y lo he escrito bien: somos “todos”. “Boho Kamó, Seriche Dougan, ABia Biteo (RIP O NO RIP) Siale Bileka, Bohabá Mesú”, y todos aquellos cuyos nombres quiera usted añadir aquí, también quieren ser libres. El Gobierno del que habla usted está constituido en nuestro solar patrio, Malabo.
            ¡Sólo faltaría que ningún bubi pudiera “disfrutar” de la vida!
            Cuando nosotros los bubis estemos armados hasta los dientes como ustedes los riomunienses, les preguntaremos su opinión acerca de la supuesta separación a “Boho Kamó, Seriche Dougan, ABia Biteo (RIP O NO RIP) Siale Bileka, Bohabá Mesú”. Pero antes le daremos un tranquilizante a usted, no sea que se muera del susto.
            Por último, y para no extenderme más, le aconsejo que pregunte a sus mentores españoles que pasó con su imperio en el que no se ponía el Sol.
            Un abrazo.
            P.S.
            Con todo esto de la separación no ha dicho usted nada de la muerte de seis (6) personas al intentar subir a un barco.

Dejar un comentario

  • (not be published)