Según la orden Ministerial del Ministerio de Educación y Ciencias, se suspende las clases el próximo viernes porque el Ministro Jesús Engonga Ndong Eyono viajará a Bata. Lo más decepcionante de está triste noticia es que se convocó a todos los docentes a concentrarse pacíficamente en el centro Nana Mangue (propiedad de Constancia Mangue de Obiang) para recibir al Santo Ministro. 

La información fue comunicada en los medios de comunicación del Régimen de Malabo, pero lo que no dijeron es la cuota obligatoria que deben pagar los Centros Privados para cubrir los gastos del Ministro y que cada Centro Privado tendrá que abonar, que es la cantidad de 25000 Fcfas. Hay más de 150 Centros Privados, por lo tanto se estima que el Ministro se llevará una importante suma de dinero a su casa.

El malestar de los profesores se nota en varios centros privados “en pleno mes de enero y la crisis que está cada día arruinando a muchas familias y si se suma lo que sufrimos para pagar la comida de todos los días por la crisis de energía que atravesamos, ahora hemos de abonar 25000 al ministro, esto es injusto” afirma un profesor.

Sin título

Recordar que este ministro de educación fue el eterno delegado de educación en Bata en la década de los 90 y principios del 2000, conoce a todos los maestros y sabe que nunca pueden rebelarse aunque les obliguen a abonar el 80% de su salario al Gran Movimiento de Masas. A los directores de los centros se les ha instado controlar la asistencia de sus maestros en la reunión. “Los momentos son malos y es importante que estén todos los maestros para recibir orientación” informó el Ministerio. 

Anoche el Ministro estuvo en la Isla de Annobon y durante su reunión con los profesores y padres de los alumnos, éste les recomendó con los siguientes términos “hablen bien a sus niños y tratar de evitar que escuchen falsos mensajes de la oposición”. A diferencia de los supuestos mensajes que el Ministro afirma ser falsos, les recuerda que “yo traigo el verdadero mensaje de la paz y prosperidad que el Presidente Obiang está realizando todos los días”. 

Según el documento que compartimos con ustedes, el Ministro de Educación ha creado una Comisión Organizadora del Recibimiento de su Excelencia de Educación y Ciencia “CORMEC” para recaudar la cotización en los diferentes centros, los 25000 francos que serán posteriormente ingresados en la cuenta bancaria del Ministro. 

908d8141-a0b3-44a5-99c8-f591eaa331cd

El supuesto “grueso de profesores” afirman haberse reunido el pasado 26 del presente mes, fuentes del Ministerio confirman a Diario Rombe que es totalmente falsa esa información, porque aseguran “reunión nunca hubo, todo se decidió entre los miembros del Ministerio y obligan a todo el mundo a pagar este dinero”. Se confirma también que el Gobierno asignó al Ministerio una dieta para la gira a nivel nacional, pero como era de esperar Jesús Engonga quiere enriquecerse antes de que sea destituido en los próximos meses… ” Tengo que hacer dinero cuanto antes porque estos puestos son provisionales” suele comentar entre los directivos…

La delincuencia organizada en los Ministerios se extiende cada vez más en todo el territorio nacional. Al margen de lo que el Gobierno destina a sus Ministerios, estos parece no llegar a final del mes, así que organizan programas para robar abiertamente al pueblo. Según el mismo documento el robo está organizado en dos partes: Los Centros Privados que impartan primaria y secundaria tendrán que abonar 25000 francos y los que impartan sólo primaria tendrán que pagar 20000 francos. “Esperamos la colaboración de todos de lo contrario serán considerados enemigos de la paz” sentencian.

Diario Rombe
En coherencia con nuestro compromiso con la verdad y el derecho a la información apelamos a la participación ciudadana para que nos hagan llegar sus historias documentadas sobre sus experiencias como ecuatoguineanos bajo el longevo mandato del clan Obiang. Nuestro compromiso es escucharlas, investigarlas, curarlas y publicarlas para cerrar el círculo de la libertad de prensa del que está privado nuestro país. Email: [email protected] Signal/Telegram/ Whatsapp: 0034 634 79 78 38

6 Comentarios to: El Ministro Jesús Engonga obliga a los Centros Privados abonar 45000 Fcfa para su dieta

  1. KING NNAM

    enero 31, 2016

    ” Tengo que hacer dinero cuanto antes porque estos puestos son provisionales” suele comentar entre los directivos… Que desgracia nos ha tocado y que hace el jefe de Estado cuando lee noticias similares a este no hace falta analizar es cesarle inmediatamente y que sea juzgado. Y no los pobres rebolanos por defender su tradicion, o los anoboneses por defender o exigir sus derechos……

    Responder
  2. CRITICO

    enero 30, 2016

    Ya lo veis un ladron abusador osurpador como Jesusin, al frente de un ministerio y es mas de educacion donde ha trabajado toda la vida demostrando su incapacidad estuvo de director en aquel entonces INEM Carlos Lwanga que hizo? corrupcion venta abierta y trafico de notas y expedientes hicimos la gran huelga de los 1992 y 1993 donde es incapaz de resolver y mediar un problema justo para los estudiantes luego toma la direccion de la delegacion regional Ministerio de Educacion trabajo en estrecha colaboracion con el corrupto adulador y cantamañana de Filiberto Ntutum Nguema convertido el santo de la UNGE reconocido como abusador de menores al cesar a este tipejo de Jesusin Engonga vino en Malabo quejando todos los bares cercanos al INES ANEJA ya era socio incluso bebiendo con estudiantes poca verguenza hoy dia ministro de educacion por favor mi pregunta es porque el que hace pocos meses se quejaba y hablaba mal del gobierno es incapaz de rosolver un problema de su departamento? en cambio viene a instar el robo a los pobres centros privados sera capaz de exigir a los centros privados de COO que es multimilionaria pagar este dinero? y porque el documento de una comision creado en un departamento ministerial lleva el sello del INES CARLOS LWANGA donde el fue el eterno Director? señores Guinea Ecuatorial es muy pequeño y nos conecemos casi todos Don Jesusin Engonga necesitas un lavado de cerrebro y cambio de mentalidad como lo dice tu papa Obiang

    Responder
  3. ASONGA

    enero 30, 2016

    ADVIERTO A LOS PROFESORES QUE NO PAGUEN NINGUN CENTAVO A ESTA COMISION ESA ES OBRA DE DON JESUS Y CERCANOS ACABARAN INGRESANDO ESE DINERO EN SU CUENTA ES UN SANTO CORRUPTO INSACIABLE ACABA DE LLORAR EN INEM ANEJA QUE LE HAN OLVIDADO DESPUES DE QUITARLE COMO DELEGADO REGIONAL DEL MINISTERIO DE EDUCACION EN BATA Y ESTE TIPEJO NO PUEDE NI ES CAPAZ DE HACER NADA PARA EDUCACION EN GUINEA ECUATORIAL DON JESUS ESTA DEMOSTRANDO LO INCAPAZ QUE ES Y SI A OBING LE QUEDA ALGO DE RESPETO POR ESTE PUEBLO QUE QUITE A ESTE LADRON AL FRENTE DE EDUCACION QUE NADIE VAYA A RECIBIRLE CUANDO IMPARTIA CLASES EN ANEJA LUTHER KING NO ACUDIA A NINGUNA REUNION AHORA HA LLEGADO SU TIEMPO PARA MENTIR Y RECRIMINAR A LOS DOCENTES VOLVERAS ABAJO Y VOLVERAS A QUEJARTE COMO NO APRENDISTE LA LECCION UNO QUE YA ANDABA CON PANTALONES ROTOS EMBORRACHANDO QUEJANDO HABLANDO MAL DE OBIANG AHORA YA ERES SANTO MENSAJERO DE PAZ DIOS TE VE SINVERGUENZA DIOS Y EL PUEBLO DE GUINEA SOLO OS PEDIRAN CUENTAS TU CESE LO HAS BUSCADO GRANUJA

    Responder
  4. ESO YA NO IMPORTA

    enero 28, 2016

    Los seres humanos nacen de tres formas:
    – la primera clase es de los que nacen incorruptibles es decir, nacen para hacer el bien sin importar las consecuencias.
    – la segunda clase es de los que nacen bien, pero gracias a entorno en el que se desenrollan se vuelven malos… de lo peor.
    – la tercera y la ultima es de los que nacen ya siendo ya siendo unos desgraciado de por vida y creo que después de la vida también. creo que el caso de los dirigentes de nuetra amada y querida nación ¨E.G¨ empieza en el segundo caso y culmina el el tercer caso ( con nuestro querido padre creador, esposa e hijos.

    Responder
  5. Observador

    enero 27, 2016

    Qué triste, un señor como Engonga Ndong, quien ha estado quejando durante su tiempo como professor y conoce las dificultades que atraviesan los centros, debe hacer una tontería como ésta?

    Qué vergüenza, qué criminalidad, Dios de misercordia!!

    Qué harán los centros ahora para fabricar este dinero? Pues obvio, cada estudiante o alumno debe llevar 500 F.CFA o más para satisfacer a la commission. Y de dónde traerá el alumno este dinero? Obvio, de su padre, funcionario del estado que solo cobra 120.000 F.CFA, los cuales gastó por complete durante la Navidad y Año Nuevo, por lo que tundra que prestar.

    DIOS DE MISERCODIA, AYUDA A ESTE SUFRIDO PUEBLO DE GUINEA ECUATORIAL

    Responder
  6. Salvador E. Echek

    enero 27, 2016

    Jajajajaaaaaa, enemigos de la paz? Pero, si la revuelta lo está para crear el mismo ministro.

    Profesores, esto es fácil de resolver. Estad todos unidos (c0m0 se dice: “la unión hace la fuerza”) y NO PAGAR NADA para que se atreva a cerrar todos los centros y ver cómo sus propios peces gordos del pedejillo le dejan en pedazos.

    Responder

Dejar un comentario

  • (not be published)