Teodoro Obiang Nguema pierde el control de su Gobierno. Cada uno hace lo que hace lo que más le conviene. El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social que preside Heriberto Meco Mbengono encargado de la proponer, diseñar, elaborar, administrar, fiscalizar las políticas de trabajo, el empleo y las relaciones laborares, la competencia y seguridad social en Guinea Ecuatorial pierde el control en cuanto a la política de empleo se trata. 

El pasado 19 de diciembre de 2015 Diario Rombe publicó una denuncia de varios trabajadores Guineanos que estarían pagando 5000 francos al Secretario General del Ministerio de Obras Públicas para depositar su expediente de trabajo (ver http://www.diariorombe.es/el-ministerio-de-obras-publicas-cobra-en-bata-5000-fcfa-a-cambio-de-un-puesto-de-trabajo/). 

Resulta que al margen de la competencia exclusiva del Ministerio de Trabajo, Juan Nko Mbula anunció una oferta de trabajo que una empresa china ofertaba, oferta que tenía que haber sido entregada al Ministerio de Trabajo, pero el Ministro de Obras Públicas prohibió a todas las empresas constructoras enviar las ofertas al ministerio correspondiente. 

“No entendemos nada, esta competencia es exclusiva del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social” se sorprendieron los trabajadores. Pero lo más sorprendente es que “para tener un puesto de trabajo, además de depositar tu expediente de trabajo, nos obligan a enviar una instancia al Ministro Juan Nko Mbula suplicándole que cuesta 1500 francos sin contar con la comisión que cobra el Secretario del Departamento”.

El Ministro Juan Nko Mbula exige a los trabajadores Guineanos que para trabajar en cualquier empresa extranjera, deben presentar un “Certificado Médico de no padecer enfermedad infecto-contagiosa, ni defecto físico que pueda impedir desempeñar la profesión”. Está es la política de discriminación que implementa diariamente el Gobierno de Obiang Nguema. 4dfd26e4-e05b-4742-8e51-13a5add32a63

Diario Rombe
En coherencia con nuestro compromiso con la verdad y el derecho a la información apelamos a la participación ciudadana para que nos hagan llegar sus historias documentadas sobre sus experiencias como ecuatoguineanos bajo el longevo mandato del clan Obiang. Nuestro compromiso es escucharlas, investigarlas, curarlas y publicarlas para cerrar el círculo de la libertad de prensa del que está privado nuestro país. Email: [email protected] Signal/Telegram/ Whatsapp: 0034 634 79 78 38

2 Comentarios to: El Ministro Juan Nko Mbula “los trabajadores no pueden padecer de un defecto físico”

  1. Anónimo

    diciembre 29, 2015

    Él , necesita un psiquiatra urgentemente, porque sufre una enfermedad mental y una analítica de SIDA, seguro que da positivo. Ya que, toda esa gentuza de la cúpula la padecen.

    Responder
    • Anselmo Nvo Nsang

      diciembre 30, 2015

      Cuando los detractores del desgobierno del malandro de Akoakam Obiang Nguema Mbasogo decimos que el país está gobernado por unos incompetentes, los atlateres del sistema nos tachan de radicales, la triste realidad los guineanos la viven a diario.
      El hecho de que pidan a la gente un certificado medico de no padecer enfermedad infecto-contagiosa ni defecto físico, lo venimos arrastrando desde la época colonial, que para Franco estaba mal visto que los negritos de los territorios españoles en el golfo de guinea (TEGG) vieran a un blanco con defecto físico, todo blanco español que quería ir a Guinea, uno de los requisitos que se les exigía era este, el de no padecer defecto físico, y esto lo tenemos tan arraigado en nuestra Administración que somos incapaces de erradicar este trato vejatorio hacia nuestros discapacitados.
      A mi me llama sumamente la atención de que en el país haya gente tan osada de pedir certificado medico de no padecer enfermedad infecto-contagiosa para cubrir un puesto de trabajo, mientras que en los colegios públicos del país no hay control sanitario al comienzo de cada curso escolar, para saber si los niños están sanos o no, al ser lugar de aglomeración, la verdad sea dicha, el caso de nuestro país es algo singular en todo el mundo.-

      Responder

Dejar un comentario

  • (not be published)