Diario Rombe publicara en los próximos días un documento muy importante que podría hacer temblar los cimientos de la Iglesia Católica de Guinea Ecuatorial. Es un documento que dejara en evidencias a Juan Matogo y a su Iglesia Católica Romana.

Este documento de fecha 01.06.2002, si llega a manos de los superiores del Obispo puede ser prácticamente su “desgracia” porque en este documento se refleja claramente la coacción que sometió durante varios días al Ex Obispo Anaclato para que dimitiera de su cargo.

El Obispo Juan Matogo le tuvo retenido en el obispado durante varios días, le quito el coche e incluso le amenazo de unas consecuencias bastantes graves si no dimitía de su cargo.

Este es el sobre que contiene la carta de Anacleto

Este es el sobre que contiene la carta de Anacleto

El documento fue encontrado y recuperado en los archivos personales del anciano obispo. Fue un seminario quien encontró el documento y tras leerlo se asustó bastante y para que conste como prueba decidió guardar el documento.

El documento es una carta del Obispo Anacleto que no pudo hacerle llegar al Presidente de la República de Guinea Ecuatorial, donde el obispo estaba pidiendo ayuda al Jefe del Estado, ya que en la carta se refleja que estaba encerrado en el obispado, es decir, bajo chantaje. 

Según la misma fuente que nos ha hecho llegar el documento que estamos analizando antes de publicarla, el Seminarista era el amante del obispo, y resulta que el seminarista estuvo bastante tiempo sin ser ordenado como sacerdote y Matogo bloqueaba su ordenación. Y para conseguir su ordenación según la misma fuente, le basto con decirle a Juan Matogo que tenía en su poder un documento que le involucraba en un delito de coacción y que iba a hacer público el documento. Entonces Matogo cedió y en poco tiempo el seminarista fue ordenado DIACONO y después Sacerdote.

Anacleto

Anacleto

Parece que el anciano Obispo Anacleto no pudo hacerle llegar al Presidente el documento, porque la carta va dirigida a Teodoro Obiang Nguema y al verse acorralado, lo debió esconder. Esta carta está en Poder de Diario Rombe y lo haremos llegar al Jefe del Estado y de una manera pública para que los fieles seguidores de los representantes de “Dios” en Guinea Ecuatorial sean ellos quienes juzguen sus actos y que el jefe del estado responda públicamente a estos actos porque quien calla otorga. 

Anacleto Sima Ngua fue nombrado sacerdote el 19 de diciembre de 1982 y ordenado Obispo por el el papa Vojtila el 6 de enero de 1993, después de 20 años de sacerdocio en Bata, habiendo sido torturado por agentes del régimen de Macias Nguema. El 11 de mayo de 2002 tuvo que dimitir a causa de su estado de salud, muy deteriorada por las consecuencias de la represión macista. “Según la versión oficial publicada”

La diócesis de Bata fue creada el 3 de mayo de 1966 de los restos del Vicariato Apostólico de Rio Muni (Rivi Muniensis), creado éste a su vez el 9 de agosto de 1965 a partir del Vicariato apostólico de Fernando Poo.

Su primer obispo fue Rafael-María Nze Abuy, quien dimitió el 9 de Mayo de 1974 y se exilió en Alemania a causa de la brutal represión de la dictadura de Masié Ńguema.

El 15 de octubre se segregó de la diócesis de Bata una nueva diócesis, la de Ebibeyin, cuyo primer obispo fue Ildelfonso Obama Obono, actual arzobispo de Malabo, seguido por Juan Motogo Oyana, el actual obispo de la diócesis de Bata.

En 2004 la diócesis de Bata tenía 136,642 católicos de una población total de 136,822 de habitantes, lo que representa un porcentaje de católicos de 99.9%. El número de sacerdotes diocesanos es de 37 y el de sacerdotes religiosos, en su mayoría claretianos, es de 24. Hay 2240 católicos por cada sacerdote. Los religiosos no sacerdotes son 62, mientras que las religiosas son 89.

Otra fuente que ha preferido mantener su anonimato afirma a este Diario que Anacleto no pudo decir nada de eso por miedo a que revelen sus participaciones en los ritos de bwuiti (magia negra). Algunos sacerdotes guineanos acuden a esos rituales para “conseguir determinadas cosas ” otros se trasladan a Gabon.

Nota: Diario Rombe está siempre ahí para informar estamos vigilando. El Diario Rombe es vuestra fuente de información, para todos los oprimidos y sufridores de guinea, cualquier persona que tenga una información de cualquier índole para ayudar a los corresponsales, les pedimos que no tengan miedo en mandarlo al [email protected], siempre protegemos la fuente porque con la dictadura no se juega. También mandamos un mensaje a los miembros del Gobierno que ya es hora para que empiecen a cantar y filtren información.

Dejar un comentario

  • (not be published)