Samuel Mba Mombe: “Recordar al Observador de DR que la CORED no es regionalista, ni tribal ni étnica. Por otra parte lo que dices es tendencioso cuando afirmas que la CORED es anti Mongomo, una afirmación que carece de fundamento. Hay un sector de Mongomo que ostenta el poder y que lo defiende con uñas y dientes y que no están dispuestos a consentir que el poder salga de sus manos. Este sector al mismo tiempo cuanta con el apoyo de personas de otras regiones por lo que es este sector que la CORED hace un llamamiento a que se recapacite que el momento ha llegado cuando es el pueblo de Guinea Ecuatorial en su conjunto debe decidir por su destino. Desmiento como miembro de la CORED que sea anti Mongomo. Por decencia debería retirar esa afirmación por no decir acusación interesada que haces a los miembros de la CORED.”

Respuesta del Observador al Doctor Samuel:

Primero veamos solo algunas de las veces que se repite la palabra “Mongomo” en el documento “ACLARANDO LAS EXPULSIONES DE LA CORED”, emitido el 6 de mayo de 2014, y su contexto, para responder al Doctor Samuel al negar que la CORED sea anti-Mongomo en modo alguno:

“Hay un sector social de Mongomo, integrado por los que, expoliando las arcas del Estado, prefiere seguir escudado en el poder sin darse cuenta de que es esta actitud la que causa deseperación en nuestro Pueblo”. “Sabemos que en el Régimen de Mongomo ni siquiera Obiang está seguro. Algo que heredaron de Macías”. “Desde el minuto cero (Salomón) ya se había posicionado en el campo de los que pretenden que el poder no debe salir de Mongomo”. “Salomón tenía la misión clara de trabajar para sus hermanos para retener el poder contra viento y marea”. “ Pueda que el núcleo duro de los irreductibles de Mongomo intente aventuras golpistas”. “Que las bandas internas de Mongomo piensen en el Pueblo guineano, y, en lugar de arrastrar al país en su desgracia, que propicien un cambio para la democratización de Guinea Ecuatorial”.

Evidentemente, una interpretación literal de las anteriores frases indicaría que es opinión de la CORED que el poder en Guinea Ecuatorial es ostentado por un sector de Mongomo, y es ese sector radical el que se opone al cambio para seguir en el poder y con los privilegios. De otro lado, identificar de este modo a todo el Régimen únicamente con ese sector o, dicho de otro modo, sostener que ese sector sea todo el Régimen, considerando a importantes miembros del mismo que son oriundos de otros distritos como meros colaboradores o simples voluntades compradas, tiene cierto matiz anti-Mongomo:

“Y, por controlar el poder, son capaces no sólo de enrocarse y escudarse en el poder, sino de comprar voluntades de gente de otras Regiones o Distritos” (documento “ACLARANDO LAS EXPULSIONES DE LA CORED”).

Es decir, que el anti-Mongomismo se manifiesta implícitamente en la CORED al circunscribir todo el Régimen de Guinea Ecuatorial a un grupo de personas del distrito de Mongomo, en vez de considerar como tal al conjunto de los integrantes del mismo, sean del distrito que sean.

Continúa diciendo la CORED que “Toda la actual estrategia de este sector de Mongomo obedece a una filosofía, la que se inspira en el miedo del pueblo de Mongomo a lo que vendrá después de que pierdan el poder”.

Efectivamente esto es así, y esta estrategia tiene credibilidad y efectividad entre quienes, siendo ciudadanos normales –agricultores en los poblados, funcionarios de la Administración, empleados en las empresas, estudiantes, o parados, sin ningún antecedente o con las manos limpias– oriundos de Mongomo, escuchan alusiones a su distrito por los oponentes a Obiang en los términos anteriores, que ellos interpretan como expresión de posibles amenazas y represalias futuras en su contra por el mero hecho de su pertenencia distrital. Y así se lo hace entender el referido sector irreductible.

Con la finalidad de evitar esta sensación antimongomista, recomendamos a la CORED sustituir en sus próximos comunicados la palabra “Mongomo” por “Régimen”. Y así, donde se dice “este sector radical de Mongomo”, pongan “este sector del Régimen”, que incluiría al primero y al resto. Se ha de pensar que buena parte de los ecuatoguineanos, sobre todo del mundo rural, no nos hemos adaptado por completo a la cultura política occidental, y que las cuestiones relativas a las etnias, tribus, provincias, distritos, son muy sensibles y requieren un trato especial, prudente y moderado.

Dicho lo cual, que personalmente el Doctor Samuel sostenga que no sea anti-Mongomo, nosotros lo creemos; pero nos es muy difícil pensar lo mismo de la CORED de D. Raimindo como organización, a la vista del documento comentado y otros.

El Observador

Diario Rombe
En coherencia con nuestro compromiso con la verdad y el derecho a la información apelamos a la participación ciudadana para que nos hagan llegar sus historias documentadas sobre sus experiencias como ecuatoguineanos bajo el longevo mandato del clan Obiang. Nuestro compromiso es escucharlas, investigarlas, curarlas y publicarlas para cerrar el círculo de la libertad de prensa del que está privado nuestro país. Email: [email protected] Signal/Telegram/ Whatsapp: 0034 634 79 78 38

2 Comentarios to: El Observador: Recomendamos que se excluya la palabra “Mongomo” por “Régimen”

  1. El Observador

    mayo 14, 2014

    Aclaración:

    La expresión “CORED de D. Raimundo”, empleada por nosotros en nuestro comentario anterior, debe entenderse como la “CORED que lidera D. Raimundo”, o la “CORED de la que D. Raimundo es Secretario Ejecutivo”. Es decir, que la primera expresión es simplificación de las otras dos. No se trata, por tanto, de reducir toda la Coalición a la persona de su Secretario Ejecutivo, de quien tenemos buena impresión por sus vídeos emitidos en la Red como líder de algún Movimiento social; ni de menospreciar a la Coalición.

    El Observador

    Responder
  2. Dr. MBA MOMBE Samuel

    mayo 13, 2014

    Señor Observador de DR te decirte que respeto tu observación pero respete también mi opinión. Primero la CORED no es de nadie y deberías cuidar a no hacer observaciones tendenciosas. La CORED es una Coalición de partidos y personas independientes como y algú otro más y no una empresa privada de Raimundo. Vaya obsesión por la persona de Raimundo. Por otra parte decirte que los que integramos la CORED somos responsables y adultos para asumir lo que decimos. El régimen no es un concepto abstracto sino que está compuesto de personas que comparten digo yo la misma visión política. Nadie puede negar (y no es pecado decirlo) que un sector personas oriundas de Mongomo (como lo fue con la dictadura de Macías) es el que mantiene el actual status quo en connivencia con otras de otros grupos ya sean étnicos como tribales o regionales. Esta es una verdad como un muro e intentar ocultarlo es pura complicidad con los que mantiene ese oprobioso régimen. Es un secreto a voces que el poder está bien concentrado en la familia de Obiang y las decisiones importantes se toman en casa. Existe un senedrin que toma las decisiones del Estado mientras otros no son que unos aduladores y animadores del circo. La CORED no es anti-Mongomo, no lo ha sido ni lo será porque somos conscientes de que no todo el distrito de Mongomo comparte la mesa con el dictador y que mucha gente de Mongomo pasa penuria como los de las otras regiones. Te voy a dar un ejemplo, ¿sería falso decir que hay un sector de las minorías étnicas que son anti-fang sin que con eso se quiera decir que todas las etnias minoritarias son antifang? Robando las palabras de un prohombre del régimen te recuerdo que : “LAS COSAS BUENAS HAY QUE DECIRLAS Y LAS MALAS TAMBIÉN”. Creo que nos entendemos, Un abrazo.

    Responder

Dejar un comentario

  • (not be published)