El Parlamento de Ucrania ha votado a favor de la despenalización del artículo en virtud del cual fue condenada Yulia Timoshenko, líder actual del partido opositor Batkivschína, segun la agencia de noticias rusa.
 
Ese punto ha contado con el voto favorable de 310 diputados,  de los 226 requeridos para aprobar la ley. 

Los diputados han apoyado el proyecto de ley ‘Sobre las enmiendas al Código Penal y Código de Procedimiento Penal de Ucrania sobre la aplicación de la legislación nacional con las disposiciones del artículo 19 de la Convención de la ONU contra la Corrupción” para poner la legislación de Ucrania en conformidad con las exigencias internacionales.  

En particular, se prevé la despenalización de algunos artículos del Código Penal y el Código Procesal Penal, al amparo de uno de los cuales fue condenada Timoshenko. Después de que el documento entre en vigor la ex primera ministra de Ucrania será puesta en libertad.   

Caso Timoshenko

Timoshenko, que en octubre de 2011 fue condenada a siete años de prisión por abuso de poder en la firma del acuerdo de gas con Rusia de 2009, cumple su condena de 7 años en una prisión de Járkov. 

30 de abril de 2013 el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo confirmó la denuncia de Timoshenko, en la que acusó a las autoridades policiales y judiciales de Ucrania de detención ilegal y violación de sus derechos durante la detención.  

El 9 de mayo de 2012 debido a su deterioro de salud, la opositora fue enviada a un hospital en la ciudad ucraniana de Járkov. En julio de 2013, la hija de Yulia Timoshenko, Eugenia, con referencia a las recomendaciones de los médicos alemanes, informó que su madre necesitaba una cirugía urgente. 

El 13 de noviembre de 2013 la Comisión sobre Perdón del Presidente de Ucrania se negó a indultar a la ex primera ministra. 

Fuente: RT 

Diario Rombe
En coherencia con nuestro compromiso con la verdad y el derecho a la información apelamos a la participación ciudadana para que nos hagan llegar sus historias documentadas sobre sus experiencias como ecuatoguineanos bajo el longevo mandato del clan Obiang. Nuestro compromiso es escucharlas, investigarlas, curarlas y publicarlas para cerrar el círculo de la libertad de prensa del que está privado nuestro país. Email: [email protected] Signal/Telegram/ Whatsapp: 0034 634 79 78 38

Dejar un comentario

  • (not be published)