Es bien notoria la falta de independencia del Poder Judicial en Guinea Ecuatorial, y de voluntad política para remediar esta situación. Más bien al revés: el Régimen está decidido a  que el sistema judicial ecuatoguineano  se mantenga en las actuales condiciones: corrupto, sumiso y bajo las órdenes de los poderes fácticos. Así lo confirman numerosos hechos, esta vez, las maniobras del Secretario General del Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE), Jerónimo Osa Osa Ekoro, siguiendo, al parecer, instrucciones de la ‘superioridad’ para inhabilitar para el ejercicio de la actividad política al Líder Nacional del partido Ciudadanos por la Innovación, Gabriel Nsé Obiang Obono, mediante linchamiento judicial, en el mejor de los casos (porque su libertad e incluso su vida podrían estar también en peligro).obiang-nse

Osa Osa Ekoro no solo ha sustituido al Magistrado Juez Titular del Juzgado de Instrucción nº 2 de Malabo, Matías Ndong Ndong Adugu, que conocía de la querella contra Gabriel Nsé Obiang, por otro impuesto a su conveniencia, Miguel Ángel Nve Nchama, sino que además ha ordenado a éste manipular el primer Auto de Procesamiento introduciendo en él una disposición de inhabilitación cautelar para el ejercicio de la actividad política contra el Líder de CI, que antes no constaba en el mismo:

“Se acuerda su inhabilitación (sic) del para el ejercicio de la actividad política, como medida cautelar por incitación y apología de actos violentos, en (sic) menos cabo de lo regulado en el artículo 24 de la Ley nº 4/2015, de fecha 28 de mayo de partidos políticos de Guinea Ecuatorial” .

Según informa CI,  el Abogado de Gabriel Nsé Obiang, Constantino Ndong Andeme, recibió oficialmente el primer Auto de Procesamiento el pasado 14 de septiembre  –en el cual no figuraba la disposicón trasncrita–, y lo recurrió ante el mismo Juzgado de Instrucción nº 2 de Malabo, el día 15 del mismo mes. Sin embargo, contra toda lógica, al Letrado se le quiso volver a entregar después en el Juzgado de referencia el mismo Auto, pero modificado ya con la cláusula en cuestión. Y como buen profesional, lo revisó previamente y se negó a firmarlo al tratarse de un Auto ya recurrido y que, por otra parte, estaba intencionadamente adulterado en el sentido indicado.

Por la fuerza de la evidencia, el Juez Accidental de Instrucción, Miguel Ángel Nve Nchama, no tuvo otro remedio que admitir el recurso de apelación solicitado con carácter subsidiario por la Defensa, aunque esto supusiera poner en evidencia que quien estaba detrás de estas maniobras es el PDGE a través de un peón fiel, Jerónimo Osa Osa Ekoro, y lo hiciera en un lenguaje demasiado vulgar:

DISPONGO.- Se desestima el recurso de reforma y subsidiaria interpuesto por el abogado Don Constantino NDONG ANDEME, actuando en nombre y representación de Don Gabriel Nse Obiang Obono, y que se entienda con la Audiencia Provincial de Bioko-Norte de Malabo, por el recurso de apelación interpuesto”.

Para ser más claros: CI afirma que, ante el rechazo del abogado de su líder a firmar (y recoger) por segunda vez un auto debidamente recurrido en tiempo y forma en su momento, además falseado, sobre un mismo proceso judicial, el Juez Miguel Ángel Nve Nchama elevó la apelación a la Audiencia Provincial de Bioko Norte tomando en consideración el primer Auto, dejando sin efecto el falsificado (por órdenes de Jerónimo Osa Osa Ekoro). Con lo cual, el Magistrado reconoce su invalidez total.

Es interesante recordar que el auto falsificado –y luego anulado por el propio Juez Accidental de Instrucción– fue leído repetidamente en Radio Televisión Guinea Ecuatorial, y elevado  a la categoría de “Sentencia” por la Oficina de Información y prensa del Gobierno  (http://www.guineaecuatorialpress.com/noticia.php98). De esta reiterada lectura de un documento adulterado y su conversión en una sentencia por parte de dos órganos gubernamentales, RTGE y guineaecuatorialpress.com, se desprende el ‘animus iniuriandi’, la intención de desprestigiar al Líder Nacional de CI por parte del PDGE. Por supuesto, la introducción de una disposición de inhabilitación política sugiere que la finalidad de la querella consiste en acabar políticamente con CI y su jefe, como poco.

Otra circunstancia extraña que rodea al auto (en minúscula) falsificado es la sucesión de ciertos hechos anteriores a su lectura en RTVGE: nada más llegar de sus vacaciones, el Vicepresidente de la República, Teodoro Nguema Obiang Mangue, recibió en audiencia al Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Juan Carlos Ondo Angué (26 de septiembre), e inmediatamente después salió publicado el falseado auto en los medios gubernamentales citados. ¿Fue una coincidencia o hubo instrucciones al respecto?

Es cierto que Gabriel Nsé no despierta mucha simpatía entre sus colegas de la Oposición –ni de muchos ciudadanos o medios de comunicación ecuatoguineanos, aunque sí la realidad indica que tiene muchos seguidores–, en parte porque él mismo contribuye a ello: le gusta ser independiente políticamente de los otros grupos políticos, tratándoles en no menos ocasiones, como sus verdaderos adversarios, lo que dificulta un posible acercamiento entre ellos. De hecho, son raras las veces en que recibe apoyos aun en una situación de manifiesta injusticia como lo es esta persecución que sufre del PDGE por medio de su Secretario General, Jerónimo Osa Osa Ekoro, pasando por la vía judicial para dar apariencia de legalidad al proceso.

No obstante, nosotros creemos que la defensa de los derechos no debería tener nada que ver con la simpatía o la antipatía hacia una persona afectada por una persecución tan cruel. Los derechos deben defenderse, y las violaciones a los mismos, condenarse, con independencia de quien las sufre.

Algunas preguntas que precisan aclaraciones:

¿Qué le pasó al Magistrado Juez Titular del Juzgado de Instrucción nº 2 de Malabo, Matías Ndong Ndong Adugu? ¿Alguien conoce su paradero? ¿Por qué le sustituye de repente el Juez Accidental Miguel Ángel Nve Nchama? ¿Está enfermo? ¿Le han cesado?

El Observador

Plataforma para enviar documentos delicados, imágenes de forma Seguro.

Dada la creciente intervención del Régimen en las comunicaciones de los ciudadanos en complicidad con empresas extranjeras, Diario Rombe apunta a una comunicación sobre un servicio absolutamente independiente y propietario, que no se desarrolle sobre medios que son cada vez más controlados y corren el riesgo de concluir siendo bloqueados definitivamente en Guinea Ecuatorial.

De esta forma, si es que posees una información documental de relevancia para abrir una investigación y posterior publicación en Diario Rombe o un delicado registro de un suceso nacional, el cual no te atreves a enviar por temor al control sobre los medios de comunicación convencionales (whatsapp, email, telegram, facebook)debes saber que al hacerlo por nuestra plataforma, estableces una comunicación en forma íntegra sobre la infraestructura tecnológica del Grupo Media Rombe, y no sobre servicios de terceros, que en muchos casos pactan internamente la entrada del espionaje de los gobiernos.

Nuestro objetivo, desde este servicio y hacia el futuro, es el despliegue de una completa infraestructura de comunicación para los guineanos o ciudadano extranjero que reside en la dictadura. Y este, es otro paso en el avance hacia ello.

Para requerir el uso de este servicio, contáctanos por el mismo medio en el que lo vienes haciendo.

Equipo de I+D
Grupo Media Rombe
Email: [email protected]
Telf:0034632844638 (signal, imo, telegram, etc).

13 Comentarios para: El PDGE pone en evidencia la falta de independencia del Poder Judicial en Guinea Ecuatorial

  1. Octubre 6, 2016

    Ñaña, Marugan negro, que sois el mismo mira libia pertenecio a españa y luego a italia su nivel de vida estaba en los mejores de africa cuando se independizo fue el golpe de estado donde el pais a ido decreciendo, lo primero que culpa tiene occidente si en estos momentos tienen una guerra interna entre ellos, al menos la union europea intenta establecer relaciones entre los dos mandos para llegar a la paz y recoje a todo exiliado que se pueda permitir, QUE HACE GUINEA POR LIBIA por que europa no tiene ninguna obligacion pero lo intenta guinea ni eso, expliqueme el por que europa a de ayudarles y guinea no, como le digo europa por lo menos intenta hacer cosas para el bien de libia, lea estos comentarios sobre libia y su historia haber si asi ya dejas de decir tonterias y por ultimo yo nunca insulto cosa que ustedes SIIIIIIIII.

    Libia (en árabe: ‏ليبيا, «Lībiyā»), cuyo nombre oficial es Estado de Libia4 5 (en árabe: دولة ليبيا, «Dawlat Lībiyā»), es un país soberano del norte de África, ubicado en el Magreb. Su capital es Trípoli. Limita con el mar Mediterráneo al norte, al oeste con Túnez y Argelia, al suroeste con Níger, al sur con Chad, al sureste con Sudán y al este con Egipto.

    Hasta 2011, al país se le adjudicaba la esperanza de vida más alta de África (sólo por detrás de las ciudades e islas españolas de Ceuta,6 Melilla7 y las islas Canarias,8 y por la isla británica de Santa Elena), con 77,65 años.9 También contaba con el PIB (nominal) per cápita más alto del continente africano, y el segundo puesto atendiendo al PIB per cápita en paridad de poder adquisitivo (PPA). También tenía uno de los índice de desarrollo humano (IDH) más altos de África pero desde 2011 ha tenido notables decrecimientos.

    En el siglo xvi, el imperio español y la Orden de Malta ocuparon Trípoli hasta el inicio de la dominación otomana en 1551. Libia participó en las guerras berberiscas de los siglos xviii y xix. El gobierno otomano continuó hasta la ocupación italiana de Libia, que dio comienzo al periodo colonial de la Libia italiana, de 1911 a 1943. Durante la Segunda Guerra Mundial, el país fue campo de batalla de la campaña en África del Norte. Se independizó como reino en 1951, gobernado por Idris I hasta que un golpe de Estado militar lo derrocó en 1969; este suceso marcó el principio de una etapa de represión brutal de toda disidencia. El más destacado de los cabecillas del golpe fue Muamar el Gadafi, que se hizo con el poder durante la Revolución Cultural y lo conservó hasta la guerra de 2011, en la cual la OTAN apoyó a los rebeldes que se alzaron contra él.10 Desde entonces, Libia ha experimentado inestabilidad y violencia política que han afectado seriamente al comercio y a la producción de petróleo.11 La Unión Europea se ha involucrado en una operación para impedir la implantación de redes de trata de personas que explotan a los refugiados que huyen de la guerra para radicarse en Europa.12 13

    Por lo menos existen dos cuerpos políticos que afirman ser el Gobierno de Libia. La Cámara de Representantes de Libia se reconoce en círculos internacionales como el Gobierno legítimo, pero no controla territorio en la capital, Trípoli; se reúne en la ciudad cirenaica de Tobruk. El Congreso General Nacional afirma ser la continuación legal del Congreso General de la Nación elegido en la votaciones de 2012 y disuelto después de las elecciones de junio de 2014, aunque luego se reunió de nuevo, por exigencia de una minoría de sus miembros.14 15 El Tribunal Supremo Trípoli declaró en noviembre de 2014 que el Gobierno de Tobruk no es constitucional,16 pero este ha rechazado el fallo por considerar que se ha aprobado bajo coacción.17 Partes de Libia escapan al control de los dos Gobiernos, y varios grupos rebeldes, tribales e islamistas administran ciudades en algunas zonas.18 La Organización de las Naciones Unidas apoyan las negociaciones de paz actuales entre los Gobiernos de Trípoli y Tobruk19 El 17 de diciembre de 2015, se firmó un acuerdo para formar un Gobierno unificado y provisional,20 según el cual se formará una presidencia colegiada de nueve miembros y un Gobierno de Acuerdo Nacional provisional de diecisiete, hasta la celebración de nuevas elecciones dentro de dos o tres años.20.

    PUEDES SEGUIR LEYENDO EN ESTA DIRECCION QUE TE DEJO BAJO ¿claro si eres algo inteligente y sabes como por que estoy en duda que sepas entrar en esta direccion?

    https://es.wikipedia.org/wiki/Libia

    solo date cuenta de una cosa todos los paises que han pertenecido en la antiguedad a paises europeos y hoy dia lo siguen siendo viven con un nivel de vida alto ej. de españa tiene a las islas canarias, ceuta y melilla hoy dia tienen los mismos beneficios que todo español ya que son españoles, y mire usted todos los paises que se independizaron todos han padecido golpes de estado y hoy dia viven en el humbral de la pobreza, guerras etc…

    CAYESE YA DE DECIR TONTERIAS E INFORMESE ANTES DE DECIR ESTUPIDECES.
    usted nunca entendera que LIBIA esta padeciendo una guerra interna entre ellos.

    Responder
  2. Marugan negro

    Octubre 6, 2016

    Parece el contexto real vivido por los libios como consecuencia de los engaños de los occidentales perdura de por vida. Hablaron de llevar la democracia a Libia con que implicaba democratizar el petróleo para sus países …

    Mataron niños y mujeres, varios miles de inocentes perdieron la vida, seguro Whuito no tiene capacidad de comprender semejante barbarie…

    Puedes insultar como quieras a Ñaña pero ella te habla la verdad. Guinea no caerá en la venta barata que propagáis ahí en España… Años tras años, juegos y juegos, mantendremos La Paz, el orden y El Progreso nacional…

    Responder
  3. Octubre 6, 2016

    Ñaña, en serio se te a dicho muchas veces cada vez que escribes a los 10 min escribes con otro seudonimo dandote su apoyo y tu hablas de mentiras y engaños, IMPRESIONANTE LO TUYO, veo que no tienes verguenza, hablas de libia diciendo tonterias aqui, creo que no mereces ni contestacion ya que yo no voy a ejercer de profesor tuyo y le recuerdo que aqui se habla de guinea de lo bueno y lo malo, pero mira por donde guinea lo unico bueno que tiene son sus ciudadanos de a pie, los cuales no merecen vivir como viven por culpa de tu gobierno, le quiero recordar que a cada ciudadano guineano le corresponderian sobre 30.000 € anuales y no tienen siquiera escuelas, medicos etc… usted habla mucho de sus mayores pero solo hace mucho bla bla bla sobre ellos pero le da igual si no tienen ni para comer, aqui luchamos y hablamos por el bien del pueblo usted nooooo, aqui siempre se a dicho de que gracias al petroleo los mayores deberian de tener una pension asta el fin de sus dias como en cualquier pais democratico, que el que se quede en el paro pueda cobrar el paro, ayudas sociales a los necesitados etc… estas cuestiones y muchas mas es lo que queremos en guinea ya que el pais si tiene para sorbentarlo y mucho mas, pero usted que esta en el gobierno con los bolsillos llenos LE DA IGUAL y biene aqui a querer convencer a los guineanos de que eso no es bueno, pero si es bueno que la gente viva bajo el umbral de la pobreza, tambien hablamos que ahora que guinea tiene recursos fomente la entrada de empresas, turismo etc… para dar empleo al pueblo y puedan cojer experiencia y formarse, pero claro para usted eso tambien es malo, se lo hemos dicho muchas veces llegara el dia y no muy lejano que el petroleo se acabara y no habran acondicionado nada guinea para tirar adelante y la gente seguira igual sin estudios ni trabajo, lo cual no tienen ningun porvenir bueno, eso es lo que usted defiende pues AYA USTED el pueblo no quiere eso< su presidente, tontorin etc… montan empresas por el mundo muchas de ellas para blanquear dinero con el dinero del pueblo, pero los unicos beneficiarios son ellos no el pueblo, asi que por favor deje ya de escribir aqui mentiras y tonterias ya que aqui las unicas marionetas que hay son ustedes, asi como tambien son los traidores y desertores de guinea.

    Responder
  4. Marugan negro

    Octubre 6, 2016

    Apoyo a Ñaña…

    Hablamos todos los días de democracia, muy bien y criticáis a Guinea Ecuatorial? Qué ejemplo tenéis en África negra?….

    Otra pregunta, veo que nunca crticab a Sarkozy ni Cameroon los que prometieron llevar la democracia a Libia y hoy es simple campo de batalla mientras se llevan los recuersos … Qué opinan? …

    O simplemente sois títeres como estos que vendieron barato a Libia?..,Guinea ecuatorial no será vendido ..desde Guinea Ecuatorial ya estamos preparados para defender a nuestro país y PDGE y otras formaciones políticas están en la misma línea ….

    Saludos

    Responder
    • Octubre 8, 2016

      ¿qué seria mas duro para usted, que venga un enemigo a robaros la riqueza o que tu propio hermano controle y maneje toda esa riqueza y te vea morrir de hambre mientras lo pasa a lo grande tontamente?

      Responder
  5. Ñaña

    Octubre 6, 2016

    Si me permiten, os diría de informarse. La oposición no es importante por el número de partidos, depende de las circunstancias que concurren según la ley de los partidos …

    Quién es Kal? …otro payaso! Jjjjjj… CI es partido serio? .. Seriedad en que ? En la dimisión de sus días únicos componentes preparados? … Ni vergüenza tienen?…bueno, quizás Adjocening está preparado para ser Primer Ministro de vuestro gobierno!!!! Y es la seriedad de CI, con un Gabriel que no sé si conoce el nombre de la capitale de provincia de Annobon…

    No está mal soñar …vemos a CPDS críticar desde los parlamentos, esta es la democracia y no los inventos que fabricáis por hambre en Europa. CPDS, critica en los espacios habilitados y las consecuencias se ven … Es la democracia y no las mentiras …

    Responder
  6. Ñaña

    Octubre 6, 2016

    Qué bien suena estas canciones de los Opic, Whuito, Macias Nguema y otros … Seguro sabéis más que Dios… Todo debe salir como queréis sino, todo es mierda! … Qué vergüenza mental…

    … Si fuesen honestos, preguntarían a Gabriel Nze Obiang por las pruebas de la trama que denunció… O se puede decir cualquier cosa en la democracia? … Qué yo sepa? … La democracia no es mentir, no es fabricar vídeos a estilo de holliwood como se hizo en Libia…

    Donde está la prueba de los 500 millones que se quiso dar a Manguire? O vuestra democracia es mentir y seguir mintiendo por vivir en los cielos de Europa? …

    Vas os vale insultar, no podéis hacer otra cosa .. Es marionetismo!!!!!!

    Responder
    • Octubre 6, 2016

      Donde estan las pruebas del caso ebola?
      y porque la RTVGE no muestra las imagenes de los militantes de C.I en la pista del aeropuerto como mantienen, acaso no hay camaras de seguridad en el aeropuerto de bata?

      Responder
  7. Octubre 5, 2016

    ES INACEPTABLE lo de este gobierno, ejerce un juicio y no muestra ni pruebas ni hay testigos de ningun tipo, cambia el juez ¿que estudios tiene este impresentable osa osa y el juez de turno que pusieron Miguel Ángel Nve Nchama? son abogados y jueces por que lo dicen ellos, dos individuos que no saben nada de leyes, solo saben poner condenas, las que se les obliga y seas o no culpable seras condenado por que ellos lo quieren asi, dicen que estan en democracia y actuan como todas las dictaduras que cuando llegan elecciones a todos los partidos de la oposicion que no se cualigan con ellos que casualidad son traidores y acaban en prision, juzgados, asediados, torturados y si alguno llega a vivir se a de hir al exilio a otro pais,
    ÑAÑA, LOLA MBA, NENA LEA etc… diganme ustedes un solo partido en la oposicion que no este coaligado con el pendege (osea bajo el mando y ordenes del pendege) NO HAY NINGUNO todos los que han habido han sido excluidos, juzgados etc… ¿como puede ser que cuando hay elecciones en las mesas electorales solo hay gente del pendege al igual que en el recuento de votos? en cada mesa a de haber un representante de cada partido y firmar todos como correcto el escrutinio de votos, JAJAJAJAJAJAJAJAJAJA y hablan de democracia, paz y tantas mentiras, segun ustedes los ciudadanos entraron al aeropuerto a recibirlo, cuando es todo mentira no existe ninguna foto ni videos de que eso ocurriese si lo hay fuera en el parking, si hubiese ocurrido de verdad lo primero amonestaria a los militares y policias al cargo del aeropuerto por que no hubiesen echo bien su trabajo al haberseles colado gente en la pista y segundo eso en ningun pais del mundo es motivo para que esa persona fuese asediado en su sede ni motivo de ser juzgado, y el impresentable de tontorin se acojio a ello para iniciar todo mecanismo para juzgarlo y mas delitos que han cometido contra C.I y quitarlos de las elecciones, esa es la democracia que tanto promulgan estos impresentables y a esas actuaciones se las conoce en todo el mundo como DICTADURAAA.

    Responder
  8. Octubre 4, 2016

    Un pais de miérda lleno de egoistas y fantasmas encabezado POR el exelentísimo MACACO dictador papa OBIANG NGUEMA seguido de sus dos maliantes y malvados criaturas, el MARCHOSO TEO y don saö tomé GABRI. No hacen otra cosa más que crear un ambiente de infelicidad y temor a la gente. PDGE es un partido político de incultos y malvados. Mafioso JERÓNINO OSA OSA no sabe ni escribir su nombre.

    Responder
  9. Octubre 4, 2016

    Estoy muy de acuerdo con Kal los pueblos de guinea, queremos algo serio,pDGE no puede aguantar un partido serio como CI,han hecho con Gabriel,lo mismo que hicieron con Severo Moto,PDGE cobardes sois en vez de hacer el bien para que tengais militancias vais ilegalisando otros partidos politicos con mayor numero de militantes y carisma,sinverguenzas,

    Responder
  10. Octubre 4, 2016

    Yo, sin militar en el llamado partido C.I. ni e ningun otro de este pais, entiendo perfectamente la postura de su lider cual no asociarse con los demas partidos llamados de la oposicion interna de G.E. Todso conocemos lo que han sido esos partidos desde que existe. CPDS, por ejemplo, que hace unos años era considerado el unico verdadero partido de la oposicion interna del pais termino dividiendose. Ya le veias al tal Placido Miko siendo nombrado consejero de “no se sabe que” de teodorin. Una verguenza, despues de tantas vidas perdidas por apoyarlos, tantas persecuciones…Los otros partidos UP, CLD, UDNA,…etc una tonteria. El pueblo simplemente ha perdido la confianza en ellos. Sinembargo la C.I., con quizas una estrategia diferente, o el pueblo necesitaba ver nuevas caras, u oir nuevos discurso y ver nuevos carracteres, ha amasado en poco tiempo un gran numero de seguidores superando con creces a los de los viejos partidos de la oposicion. Es en este estado en que los demas se presentan con ofertas de coaliciones y uniones. Osea, me la curro para que tu te la lleves. Es obvia la razon por la que las demas fuerzas no se simpatizan con el lider de la C.I.

    Responder
  11. Octubre 4, 2016

    Pero si desde una mañana el Poder Judicial nunca ha sido independiente – asunto que acabó con la vida de Eloy Eló Nve (q.e.p.d)contra los poderes fácticos.

    La verdadera independencia del Poder Judicial se ve en pleitos de entre los que no son nadie (desde luego cuando ninguna de las partes tiene para corrumpir).Y si uno consigue comprar al Juez, alabado sea el Parlamento que vela de entre los no poderosos

    La justicia del Poder Judicial es a favor de aquellos que estan encima de la Constitución – Unión Popular lo lleva sufriendo con lo último de Alfredo Mitogo Mitogo; y contra aquellos sin conección, sin enchufe, etc.

    Responder

Dejar un comentario

  • (no será publicado)