Después de varios días de incertidumbre sobre la llegada del dictador Yahya Jammeh, expulsado de Gambia y acogido por otro dictador de África, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, por fin a noche el Portavoz del Gobierno y Ministro de Información, Prensa y Radio, Eugenio Nze Obiang rompió su silencio.

El pueblo de Guinea Ecuatorial molestó por la presencia de uno de los dictadores más peligrosos del Continente Africano, pudo aclarar de la boca del mismo Portavoz del Gobierno que, Yahya Jammeh está exiliado en la República de Guinea Ecuatorial bajo el cobijo del dictador Teodoro Obiang Nguema investigado por la Policía Española por blanqueo de capitales.

Teodoro Obiang que accedió al poder desde hace cuatro décadas mediante un Golpe de Estado que derrocó a su tío Francisco Macias Nguema Biyogo, gobierna el país junto con su familia con mano de hierro, se ríe de los Guineanos, de sus instituciones y es bien sabido que nunca consulta ni a sus asesores, ni los miembros del parlamento donde el 90% son miembros de su Partido, es decir, Obiang Nguema toma sus decisiones según le convenga.

Pero esta vez se ha equivocado, es posible que haya querido agrandar su ego, intentando demostrar al mundo que es un gran Panafricanista y para la galería de los otros dictadores y compañía que sobran en África, que su gesto es humanitario, según informó la prensa del dictador, donde afirma que “fue Obiang quién convenció a Yahya que no entrará en Guerra entre hermanos para evitar un conflicto armado”, ya que según Obiang “cualquier dirigente político debe anteponer siempre el mantenimiento e la paz”..

Las consecuencias del lapsus de Obiang pueden ser fatales, esté no es el momento, ni Yahya es el personaje para dicho gesto humanitario. Con qué se puede encontrar el dictador Teodoro Obiang con esta jugada que le han podido orquestar a propósito los otros dictadores del Continente Africano que no han querido acoger a un posible criminal de lesa humanidad, pues que más tarde o temprano tendrá que ser requerido por la Justicia Gambiana y más tarde por la Corte Penal Internacional.

Pues Teodoro Obiang Nguema añade otro problema de los varios que tiene su familia que dirige Guinea Ecuatorial que son:

  1. Una grave crisis económica, que se empeora cada día, mientras los miembros del Gobierno amasan sus fortunas en los paraísos fiscales;

  2. El juicio de su hijo Teodoro Nguema Obiang Mangue que se celebrará el próximo 19 de junio en Francia por varios delitos entre ellos blanqueo de capitales y la visibilidad internacional del proceso, lo que ha puesto el tema de Guinea Ecuatorial en la boca de todo el mundo;

  1. El proceso judicial abierto en España por blanqueo de capitales en el que están involucrados el mismo Teodoro Obiang, su familia y miembros de su Gobierno;

  2. El hecho de que Teodoro Obiang Nguema es, hoy por hoy, el dictador más longevo del mundo, implica que podría complicar la posible extradición de Yahya si le requieren ante la justicia;

  3. El el desalojo de Yahya Jammeh del poder por la CEDEAO con el beneplácito de la Unión Africana y el Consejo de Seguridad de la ONU;

  4. Teodoro Nguema Obiang Mangue deberá comparecer ante la justicia española el próximo día 23 de febrero de 2017 para responder a las preguntas del Juez por una querella que interpuso contra Diario Rombe.

  5. La posibilidad de llevar a Jammeh al Tribunal Penal Internacional;

  6. El hecho de que Teodoro Obiang Nguema es conocido por ser uno de los que más persigue a los exiliados políticos de su país; es decir, que el Fundador ha cometido un grave error acogiendo a Jammeh como el primer exiliado político y en el peor de los momentos.

Fuentes cercanas al Gobierno, informaron a Diario Rombe desde la noche que Yahya Jammeh aterrizó en Guinea Ecuatorial junto con sus colaboradores más fieles, están residiendo en las lujosas viviendas de Sipopo propiedad de la familia Obiang. En cambio, el mismo dictador Yahya estaría en algunas de las lujosas residencias privadas de la familia Obiang en Mongomo.

Durante la tarde del pasado 25 de abril los observadores internacionales encabezados por el ex presidente Boni Yayi en presentación de la Unión Africana ha mantenido una rueda de prensa en Malabo para comunicar un informe preliminar y favorable al PDGE sobre los resultados electorales.

Según declaraciones de Avelino Mocache Presidente de la formación política democristiana UCD en su página web “criticamos duramente la decisión unilateral que ha tomado el Presidente Obiang de acoger como exiliado político al exdictador de Gambia, sin apenas consultar por lo menos con su parlamento y los partidos políticos de la oposición en el país”. Para el político Avelino Mocache “Guinea Ecuatorial es una propiedad privada de Obiang donde hace y deshace sin contar con nadie. Declinamos toda la responsabilidad política y consecuencias que traiga al pueblo de Guinea Ecuatorial la presencia de Yahya al mismo Obiang Nguema” sentencia “felicitamos a la Comunidad Económica de Estados de África Occidental- CEDAO- por su mediación y al mismo tiempo saludamos al pueblo Gambiano”

Para la editorial Diario Rombe entendemos que es un serio error de cálculo y un suicidio político del dictador Teodoro Obiang Nguema Mbasogo. Obviamente, Teodoro Obiang al que todos sus colaboradores llaman “el creador, mesías y único milagro de Guinea Ecuatorial” es imprudente.

Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, su familia y sus colaboradores más fieles creen que tienen el tiempo para seguir explotando los recursos, amasando fortunas y despreciando la dignidad humana, pero el reloj es del pueblo. Un levantamiento global en Guinea Ecuatorial, es inevitable y los signos son cada vez más visibles con la exasperación de la gente – como recientemente en Gambia -, donde han expulsado a su longevo dictador el tal Yahya Abdul-Aziz Jemus Junkung Jammeh, conocido como Yahya Jammeh, quien ha perdido las elecciones presidenciales, a pesar de su tozudez. Está más que claro que Teodoro Obiang Nguema no aprende y es posible que Yahya ha venido a Guinea Ecuatorial para llevarle por delante.

Las identidades de todas nuestras fuentes de DIARIO ROMBE están absolutamente protegidas, no hay forma de que sean reveladas. Seremos nosotros, Diario Rombe, quienes asumamos todo el peso de las situaciones que se generen y ya hemos estado antes en dificultades, sabemos lidiar con los problemas, cargar con la responsabilidad, como también mantener el silencio adecuado ante la presión. Email: [email protected] Telf:0034632844638 (signal, imo, telegram, etc).

3 Comments para: El Portavoz del Gobierno confirma el exilio del dictador Yahya Jammeh en Guinea Ecuatorial

  1. Enero 25th, 2017

    La oposision tiene que aprovechar esta situacion para movilizar a la gente

    Responder
  2. Luciana

    Enero 25th, 2017

    Yo estoy de acuerdo con luciana. Dónde esta esa oposicion supuestamente democracitica. solo saben hacer sus grandes discursos y comunicados oficiales. el unico que puede movilizar a la poblacion en guinea ecuatorial es gabriel nse obiang obono

    Responder
  3. Juan

    Enero 25th, 2017

    Es una desgracia para nuestro pueblo. Lo triste de toda está historia es que la oposición no esta haciendo nada para acabar con esta disctadura. Estan desunidos, deberian estar movilizando en estos momentos a la poblacion aprovechando que la comunidad internacional tiene puesto los ojos en Guinea Ecuatorial

    Responder

Leave a Reply

  • (no será publicado)