José Mario Vaz

El presidente electo de Guinea-Bissau, José Mario Vaz, tomará posesión del cargo el próximo día 23, ratificaron hoy medios radiales que citaron círculos cercanos al próximo jefe de Estado.

De acuerdo con las fuentes, el nuevo mandatario tendrá como primer ministro a Domingos Simos Pereira, líder del Partido Africano para la Independencia de Guinea y Cabo Verde (Paigc) que respaldó a Vaz rumbo al poder.

Cuatro días después de asumir (27 de junio), el gobernante viajará a Malabo, Guinea Ecuatorial, para participar en la cumbre de jefes de Estado de la Unión Africana sobre Agricultura y Seguridad Alimentaria.

La Comisión Nacional Electoral (CNE) dispuso celebrar para el venidero día 13 la ceremonia que marca la entrada en funciones del nuevo Parlamento.

El Paigc ganó los comicios legislativos del 13 de abril pasado, con mayoría absoluta y ocupará 57 de los 102 asientos de la Asamblea Nacional.

En segundo lugar quedó el Partido de Renovación Social (PRS), principal organización política de oposición, que tendrá 41 deputados.

La CNE confirmo que Vaz ganó la segunda ronda de los comicios, celebrada el 18 de mayo último, con el 61,9 por ciento de los votos, mientras que el abanderado independiente Nuno Gomes Nabiam obtuvo un 38,1.

Con esta consulta se pretende restablecer la legalidad constitucional, dos años después de la asonada golpista que derrocó al gobierno del primer ministro Carlos Gomes Junior.

En Guinea-Bissau se aplazaron en tres ocasiones las elecciones desde su primera convocatoria, el 24 de noviembre de 2013.

Fuente: prensa-latina.cu

Diario Rombe
En coherencia con nuestro compromiso con la verdad y el derecho a la información apelamos a la participación ciudadana para que nos hagan llegar sus historias documentadas sobre sus experiencias como ecuatoguineanos bajo el longevo mandato del clan Obiang. Nuestro compromiso es escucharlas, investigarlas, curarlas y publicarlas para cerrar el círculo de la libertad de prensa del que está privado nuestro país. Email: [email protected] Signal/Telegram/ Whatsapp: 0034 634 79 78 38

Dejar un comentario

  • (not be published)