En los últimos tiempos, el Presidente de la República está recurriendo a la fórmula de interrumpir por unos minutos la lectura de su discurso ante un auditorio importante con ocasión de algún evento, para realzar algunos aspectos que considera de especial relevancia, y luego continuar con la misma. Es una fórmulaSin título que ayuda a atraer más la atención de los asistentes a las palabras del orador, y no resulta inoportuna siempre que las matizaciones guarden relación con el discurso principal. Pero, esto no ocurre siempre en los discursos del Presidente, que ha salido más de una vez del guión de su intervención.

Con motivo de la clausura del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Parlamento Nacional, celebrada el 27 de noviembre, el Jefe del Estado ha resaltado en su discurso leído que “una política sin contenido económico nunca podrá dar la satisfacción del bienestar que necesita el Pueblo. El camino recorrido es mayor que el que queda por recorrer y hay que rentabilizar las infraestructuras. La agricultura, ganadería, pesca, la agroindustria y el fomento del turismo deben ser el punto de mira de nuestras actividades para el futuro de la Nación” (guineaecuatorialpress.com).

Teniendo en cuenta que en el citado periodo de sesiones se han analizado los Presupuestos Generales de Gastos e Ingresos del Estado, no es ilógico que el Jefe del Estado recuerde en el Parlamento Nacional la necesidad de que sean adoptadas medidas favorables a la productividad a nivel nacional a efectos de creación de empleo y limitación de la dependencia externa en cuanto a los productos de primera necesidad. Lo raro es que se dirija a los Parlamentarios con la recomendación de que sean ellos quienes deban presentar sus “extensiones” (sus proyectos) con fines productivos, en el entendido de que, si cada Parlamentario llegara a tener una empresa de cinco trabajadores nativos, el paro disminuiría considerablemente y la autosuficiencia alimentaria crecería. O sea, que aliente a los Parlamentarios a ser emprendedores (esto, en la parte no leída del discurso).

Nosotros hemos echado un vistazo a la Ley Fudamental de Guinea Ecuatorial (Capítulo IV) para ver los derechos, obligaciones, atribuciones, privilegios, inmunidades e incompatilbilidades de los Parlametarios –Diputados y Senadores–, y no hemos hallado nada que les vincule con la función de que deban ser emprendedores. Se supone que en sendos Reglamentos Internos de la Cámara de los Diputados y del Senado, tampoco la hay. Entonces, ¿de dónde Saca el Presidente esta facultad?

Por otra parte, el que el Jefe de Estado arengue a los Parlamentarios a presentar sus proyectos como emprendedores, da por sentado que es para ser financiados por el Estado, un abono a la corrupción y una propuesta para anular la libre competencia. Porque, ante un proyecto presentado por un ciudadano cualquiera y otro, por un Diputado o Senador sobre una misma materia que requiera financiación estatal, las Autoridades competentes seleccionarán el del Parlamentario por puro corporativismo, al margen de su efectividad. De hecho, el mismo Presidente ha indicado en la misma sesión parlamentaria –siempre en la parte no leída del discurso– que esta invitación a los Parlamentarios se ha hecho también a la Corte Suprema de Justicia y al Gobierno. Lo que justifica hoy en día, a nuestro juicio, que cada Miembro del Gobierno tenga una empresa propia o sea socio en otra, con todos los daños colatarales que este sistema conlleva: discriminación en las adjudicaciones de obras y en la selección del personal; impago de impuestos al Estado sin que puedan ser reclamados de ningún modo; despidos improcedentes sin indemnización y cosas por el estilo.

Queremos referirnos de forma especial a una frase del discurso –Una política sin contenido económico nunca podrá dar la satisfacción del bienestar que necesita el Pueblo–, para recordar que, en los inicios del multipartidismo en el País, el mismo Presidente de la República solía decir que Guinea Ecuatorial no tenía problema político, sino económico. Es decir, que desvinculaba los problemas políticos de los económicos para transmitir al Pueblo la idea de que no hicieran caso a la Oposición democrática que, en su opinión, pretendía crear un problema que no había –el problema político–, y permanecieran siempre fieles al PDGE. Esta vez, la interrelación que observa entre los asuntos políticos y los económicos no es un cambio de opinión irrelevante, siempre que ambos se resuelvan adecuadamente, debiendo estar cada Órgano de Poder del Estado donde la Constitución le manda estar: el Gobierno, a diseñar políticas públicas de creación de empleo; el Parlamento, a legislar y a ficalizar al Gobierno; la Jisticia, a aplicar la Ley.

Por desgracia, todos los altos representantes de los referidos órganos son empresarios, al igual que los pertenecientes a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Y lo peor es que ni se interesan en leer bien o asesorarse de las cláusulas de los contratos de constitución de empresas con expatriados, quienes suelen meterles bastantes goles en los Tribunales de Arbitraje en caso de conflicto. Mucho peor todavía es que las condenas de indeminazión concernientes las pague finalmente el Estado de Guinea Ecuatorial y no esos seudoemprendedores. Hagan un repaso de lo que en tal concepto ha gastado Guinea Ecuatorial hasta la fecha, y dígannos las cifras. Un buen tema para la investigación.

El Observador

Diario Rombe
En coherencia con nuestro compromiso con la verdad y el derecho a la información apelamos a la participación ciudadana para que nos hagan llegar sus historias documentadas sobre sus experiencias como ecuatoguineanos bajo el longevo mandato del clan Obiang. Nuestro compromiso es escucharlas, investigarlas, curarlas y publicarlas para cerrar el círculo de la libertad de prensa del que está privado nuestro país. Email: [email protected] Signal/Telegram/ Whatsapp: 0034 634 79 78 38

2 Comentarios to: El Presidente de la República arenga a los Parlamentarios a ser emprendedores ante la alta tasa de desempleo en la población

  1. ¡Joder!

    noviembre 16, 2018

    ¿Todo es culpa de ese hombre?

    Señores, mirémonos, joder. TÚ, ¿Qué has hecho hasta hoy? Supongo, NADA, solo criticar en las redes sociales…
    Aunque criticar es natural, pero si se hiciera de manera constructiva qué bien. Mientras que aquí, aunque lo que es normal que un padre diga a sus hijos, una madre a sus hijas, un presidente de la CC.OO a sus súbditos, etc, todo es malo.
    Oiga tú, ¿realmente que haces desde la mañana hasta el atardecer?.
    NADA.

    Responder
  2. Anónimo

    diciembre 13, 2014

    No se trata de buscar culpables sino reconecer el esfuerzo y agradecer ,lgo luchar pa el futuro guineano

    Responder

Dejar un comentario

  • (not be published)