Pedro Sánchez dejó en evidencia a José Luis Rodríguez Zapatero tras el reciente viaje a Guinea Ecuatorial del ex presidente del Gobierno por razones pretendidamente humanitarias, una cortina de humo para camuflar los supuestos intereses privados de su visita. El nuevo secretario general del PSOE invitó a participar en el congreso extraordinario socialista celebrado a finales de julio, en el que tomó el relevo de Alfredo Pérez Rubalcaba, a una delegación del principal partido de la oposición guineana, el mismo al que Zapatero había ignorado previamente durante su estancia en la antigua colonia española.

El ex líder socialista, como informó El Confidencialviajó el 2 de julio a Guinea Ecuatorial, el país que gobierna con mano de hierro Teodoro Obiang desde hace 35 años, con el supuesto y loable propósito de presentar al longevo dictador la iniciativa internacional contra la pena de muerte, aún vigente en la república africana, que él mismo promueve. Sin embargo, fuentes diplomáticas y empresariales consultadas por este diario aseguran que el principal motivo de su visita, acompañado de José Bono y Miguel Ángel Moratinos, fueron los negocios.

10574429_850131495011040_662844868544107147_n

El viaje de Zapatero, Bono y Moratinos a Guinea no sólo ha disgustado al PSOE, sino que ha dejado un amargo sabor de boca en Convergencia para la Democracia Social (CPDS), el principal partido de la oposición guineana, tolerado por Obiang para dar una apariencia democrática a su régimen dictatorial. El CPDS, una formación de corte socialdemócrata que pertenece, como el PSOE, a la Internacional Socialista, sólo ocupa un escaño en el Parlamento nacional, totalmente dominado por el Partido Democrático (PDGE) que controla el tirano.

Zapatero, que jamás pisó Guinea mientras fue presidente del Gobierno, Bono y Moratinos sí son visitantes habituales de la excolonia, donde actúan como lobbistas en favor de firmas comerciales españolas que quieren introducirse en el país. Zapatero, según las fuentes consultadas, pretende seguir los pasos de aquéllos, que cobran comisión a cambio de su intermediación en Guinea gracias a su amplia agenda de contactos. El exlíder socialista, sin embargo, rechaza esa versión. “Puedo decir con rotundidad que no he ejercido de lobbista ni allí ni en ningún otro lugar”, dijo a este diario.

Sin título

Tras su reunión con Obiang, los tres exdirigentes socialistas recorrieron la isla de Bioko –donde se enclava la capital del país– a bordo de un vehículo oficial puesto a su disposición por el dictador. A última hora de la tarde cenaron en el lujoso restaurante Imagine, también en Malabo, y pasaron la noche en una de las 52 exclusivas villas levantadas por Obiang en la vecina localidad de Sipopo para acoger a los jefes de Estado que participaron en las dos cumbres de la Unión Africana celebradas allí hasta la fecha. A la mañana siguiente volaron a Bata, en la región continental del país, y ese mismo día regresaron a España.

Fuente: elconfidencial.com

Diario Rombe
En coherencia con nuestro compromiso con la verdad y el derecho a la información apelamos a la participación ciudadana para que nos hagan llegar sus historias documentadas sobre sus experiencias como ecuatoguineanos bajo el longevo mandato del clan Obiang. Nuestro compromiso es escucharlas, investigarlas, curarlas y publicarlas para cerrar el círculo de la libertad de prensa del que está privado nuestro país. Email: [email protected] Signal/Telegram/ Whatsapp: 0034 634 79 78 38

4 Comentarios to: El viaje de Zapatero ha dejado un amargo sabor de boca en CPDS

  1. NoComment

    abril 24, 2018

    Desgraciadamente, desde que esta página abrió su hojas al público no hay dudas de que su único y principal noticia no tiene otro sujeto. Y me pregunto, tras tantas difamaciones, calumnias, invenciones, mentiras absurdas, etc., etc., en realidad ¿qué han conseguido esos mendigos?
    ¡NADA!

    Responder
  2. David González

    agosto 21, 2014

    “Puedo decir con rotundidad que no he ejercido de lobbista ni allí ni en ningún otro lugar” dicho por Zapatero, es una VERDAD ABSOLUTA, porque:
    – NO sabe que es un lobbista
    – Es tan inútil que cualquiera que se relacione con él, quedará desprestigiado; ya sea el govierno o la oposición.
    Mi consejo desde España: MANTENGANSE ALEJADOS DE ESTA GENTE

    Responder
  3. Ramiro

    agosto 21, 2014

    Este trío de la bencina son unos auténticos delincuentes… políticos. Bono además es un corrupto de tomo y lomo, que se ha enriquecido, sabe Dios cómo. Respecto a Moratinos, es tonto perdido, aunque está encantado de haberse conocido. Fue el último de su promoción en la escuela diplomática (igual que Obiang en la Academia General Militar de Zaragoza, por cierto), aunque en realidad lo que me extraña es que consiguiera ingresar en la diplomacia…
    Los tres han contribuido, y mucho, al hundimiento de España. Cuánto menos vayan por Guinea, mejor para vosotros, pues es evidente que no van por nada bueno, sino únicamente buscando su lucro personal, ya que son tres delincuentes políticos, repito (y posiblemente también económicos).

    Responder
    • julio 20, 2016

      ¿Y si fuiste número 1 en la escuela diplomática esto qué quiere decir? No dice nada. Y quién sabe si sus notas no fueron si quiera reales…

      Esos tres señores, al menos han dejado sus currículos en la historia española, y a ninguno de los tres ha sido citado en ningún tribunal por corrupción o por algo similar.

      Y por favor, no puedes hablar de Obiang porque nunca llegarías a su nivel. Es un estadista confiado en su pueblo y en su continente, pese a vuestras continuas difamaciones y calumnias. Pregúntaselo al terrorista Aznar y a su amigo kamikas Moto Nsa quién es Obiang, y te lo contarán.

      Responder

Dejar un comentario

  • (not be published)