¿Qué funciones realizan generalmente los embajadores de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo?; ¿es Obiang consciente de que algunos de sus embajadores optan por aplicar sus mismas fórmulas para esconder dinero en los paraísos fiscales?

10563079_909384515742150_2545039272332340988_n

En los últimos meses los medios de comunicación han destapado las operaciones del gran despacho panameño Mossack Fonseca, el cual ha sido bautizado como “la gran fábrica de empresas offshore”. Como todos sabrán, dicho despacho ayudó a muchos hombres y mujeres a poder a ocultar su dinero en estas zonas exentas de impuestos.

A principio de esta semana el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación publicó los documentos de los Papeles de Panamá relacionados con los países africanos, donde 44 de los 54 países del continente están involucrados, entre ellos Guinea Ecuatorial.

Pero Mossack Fonseca no es el único despacho de abogados en Panamá que se dedica a la creación de sociedades offshore para ayudar a los políticos corruptos, traficantes y criminales de toda índole a ocultar su patrimonio o incrementarlo – el Embajador de Guinea Ecuatorial en Bruselas, Países Bajos, Luxemburgo, Dinamarca y Turquía, Carmelo Nvono Nca y su esposa Perseveranda Mangue Nnandongo, eligieron Panamá para ocultar su patrimonio en otro bufete diferente; de lo cual podemos extraer la siguiente pregunta: ¿Por qué el Embajador y su mujer eligieron Panamá para evadir impuestos? Cuestionamiento ad hoc, existiendo ya la certeza que en Guinea Ecuatorial pueden ocultar las riquezas robadas en sus mismos hogares, sin ser confrontados por ello, tal como lo hace por ejemplo el Secretario General del PDGE, Jerónimo Osa Osa Ecoro.

1

Carmelo Nvono Nca acudió a un despacho de abogados de Panamá para que le ayudasen a crear una sociedad offshore donde podría operar sin dejar rastro. Sin embargo, Nvono Nca no fue lo suficientemente inteligente como para hacer uso de testaferros que suplantasen su identidad, quizás por miedo a que estos últimos se quedasen con sus bienes y riquezas. Es así que en marzo de 2010, la firma Lawyers, Advisors & Consultants constituyó la Sociedad offshore -vigente hasta la fecha- BROKERAGE AND INTERNATIONAL TRADING, S.A., con domicilio en Pozuelo de Alcorcón (Madrid), en la que Carmelo Nvono fue nombrado Presidente.

Carmelo Nvono nombra a su joven esposa Secretaria de la compañía, para juntos obtener los recursos provenientes de la explotación del petróleo, siempre bajo el velo entregado por los beneficios propios de los paraísos fiscales. Según las mismas escrituras, el embajador de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo nombró Tesorero a Ambar Farah Ruiz Chaperon, con residencia en Madrid. Este último es, director, agente, suscriptor y vicepresidente en más de dos empresas offshore registradas en Panamá, entre ellas, Spartae Holding Panama, S.A. e Imf Internacional, S.A. De igual forma, durante algunos servicios secretos realizados para su Presidente, Nvono otorgó poderes de representación legal a Inmaculada Nvono Nca.

2

Al ver lo redituable de este modelo, el cual les permitió y permite no tener que demostrar argumento alguno para mover grandes sumas de dinero, los ya mencionados involucrados deciden ampliar el negocio abriendo más empresas offshore. De esta manera, la mujer del embajador Perseveranda Mangue Nnandongo creó una sociedad anónima en Panamá el 3 de diciembre de 2012 denominada, PICA INTERNATIONAL CONSULTING, S.A., para la que estableció junto a sus socios el nombre comercial de, PERSE D’ICANNO (www.dicanno.com), “marca española de lujo, con vocación solidaria”. Perseveran, es además Presidenta de l’Association Solidaritynnm y según publica  en la web de su asociación, “todo empezó hace cuatro años, cuando a mi marido le nombraron embajador para representar a nuestro país ante el reino de Bélgica y la Unión Europea”, añadiendo que, “a mí siempre me han llamado mucho la atención las personas que con medios, siempre se ponen a disposición para ayudar a los demás, como por ejemplo Diana de Gales, Indira Ghandy, personas que han utilizado su estatus para ayudar y apoyar las dificultades de otros. Razón por la cual, al subir de estatus social y con medios para ayudar a los demás, creé esta asociación con el apoyo de mis amigas y de mi querido marido”.

Por lo menos Perseveranda sabe reconocer a personas dignas de admirar, tomar como ejemplo a Diana de Gales y no a Teodoro Obiang Nguema Mbasogo tiene su mérito. Pero al mismo tiempo, deja entrever la adquisición del estatus, que la pone sobre los demás en una categoría utilizada para el beneficio en el contexto mercantil.

3

Los fines de las dos empresas de la familia Nvono consisten en, “brindar servicios de consultaría, asesoría, gestoría e intermediación a nivel internacional; venta de ropa y complementos de moda al por mayor; facilitar o promover, sea como corredor, intermediario o comisionista, la celebración de contratos o acuerdos comerciales de cualquier naturaleza lícita, entre una y terceros”, a lo que se añade, “realizar cualquier operación comercial o financiera, la venta o prestación de servicios, dentro o fuera de Panamá, operar cuentas bancarias con cualquier banco o establecimiento financiero en cualquier parte del mundo…”

4

Perseveranda Mangue Nnandongo, con domicilio en Bélgica (así figura en las escrituras de la empresa), de nacionalidad guineana, pasaporte número F-0105478, en su condición de administradora general de la sociedad, nombró Tesorera a su suegra Clotilde Ondo Mangue, con domicilio en Madrid, España. En efecto, según las escrituras a las que Diario Rombe ha tenido acceso, Mangue Nnandongo, aprovechando su estatus de esposa de diplomático, ha tomado el rol de representante de la empresa no sólo en España, si no que también en el resto de la Unión Europea, adjudicándose a sí misma un rol esencial en toda esta serie de transacciones, reflejo de la forma en que se desenvuelve la desigual economía de Guinea Ecuatorial.

5

El cargo de embajador entregado a alguien, no fue concedido para la obtención de un estatus para la realización de negocios de carácter internacional, ni para despedir a los conciudadanos que trabajan en la Embajada para contratar a familiares, como de hecho ha sucedido. Existe una responsabilidad, un nivel ético que cumplir, que está muy lejos de alcanzarse. Lamentablemente, es común que en nuestro país se secuestren los actos diplomáticos -que deberían ser instancias para una proyección social de la comunidad- para convertirlos en meros actos de lobby para la generación de pactos comerciales de privados. Es decir, no sólo se están malversando los fondos de la comunidad guineana; también los actos políticos estructurales de Guinea Ecuatorial han sido tergiversados y despojados totalmente de la concepción de una patria libre y soberana, capaz de organizarse y crear conversaciones que apunten a su desarrollo y crecimiento como una sociedad de libre pensamiento.

6

Después de décadas de una inequidad absoluta en nuestro país, nos enfrentamos a los hechos tanto tiempo escondidos. Son múltiples los agentes participantes en la manipulación inapropiada de los recursos de todos los guineanos. Y es que existe sin duda una profunda doble moral en nuestros dirigentes gubernamentales, que día a día critican al mundo occidental, cuando las naciones de éste reconocen en Guinea una clara dictadura. Mientras, en forma paralela, los miembros de nuestro gobierno se encuentran acudiendo en forma continua a paraísos fiscales, como Panamá, para el desarrollo de una subrepticia manipulación del capital ecuatoguineano, siempre para el beneficio propio.

El equipo internacional de Diario Rombe en su integridad, reta al Régimen de Teodoro Obiang a la creación de una plataforma de transparencia -tal como existe en múltiples países de Europa y Latinoamérica, donde se exhiba de manera documentada en qué se invierten los recursos del Estado. Cada salida y entrada de dinero en el país.

Esta, es una línea de trabajo correcta para desenvolver un proyecto veraz para nuestra nación. No, la desgastada retórica que ya de ninguna manera puede esconder la pobreza rampante; no, con construcciones hoteleras accesibles sólo para un grupo exclusivo, ni mucho menos con los amedrentamientos coordinados, esta vez con el grupo islámico Fallaga, el cual recibió financiamiento de parte del Régimen para intentar derribar la plataforma de Diario Rombe, intento frustrado y técnicamente mal planeado que sólo representó un desperdicio de recursos más para la ciudadanía. Perfectamente el dinero invertido en mercenarios y espionaje puede utilizarse para el área de salud y vivienda, para entregar un mejor estilo de vida para los habitantes de Guinea Ecuatorial que considere y respete los derechos más elementales del ser humano, defendidos por una diplomacia leal a las necesidades e intereses de las personas.

“Yo siempre he tenido presente un lema a lo largo de mi vida. Nunca le hagas nada a alguien que a ti no te gustaría que te hicieran, una reflexión la cual pongo en practica a diario e intento dar u ofrecer a todo aquel que necesite de mi ayuda”. Informó en la web de su asociación.
Desde la mañana hemos intentado hablar con el Embajador y su señora para que constesten a estas preguntas, y ha sido imposible. Según la recepcionista y el asistente “el embajador no está”… Lo hemos intentado:

1) Señor Embajador tenemos conocimiento de que usted y su familia son propietarios de dos empresas offshore en Panamá: BROKERAGE AND INTERNATIONAL TRADING, S.A. y PICA INTERNATIONAL CONSULTING, S.A., quisiéramos saber si usted está sirviendo como testaferro a Obiang a través de las mismas. Y por qué usted eligió un paraíso fiscal como sede de sus negocios…

2) Su condición de embajador le entrega un rol diplomático, pero no para tomar ese contexto para obtener un estatus para la realización de negocios personales, ¿Qué nos puede responder para defender la responsabilidad moral que conlleva su cargo y las reflexiones de su esposa publicadas en su página web?

Las identidades de todas nuestras fuentes de DIARIO ROMBE están absolutamente protegidas, no hay forma de que sean reveladas. Seremos nosotros, Diario Rombe, quienes asumamos todo el peso de las situaciones que se generen y ya hemos estado antes en dificultades, sabemos lidiar con los problemas, cargar con la responsabilidad, como también mantener el silencio adecuado ante la presión.
Email: [email protected]
Telf:0034632844638 (signal, imo, telegram, etc).

23 Comments para: El Embajador de GE en Bruselas, su esposa y madre son dueños de dos empresas offshore en Panamá

  1. Abril 8th, 2017

    jjjj
    No es una broma, no es una mentira…entonces ¿quién tiene esta famosa llave de la verdad?

    Hablamos de corrupción, mafia, etc., palabras todas que no tienen orígenes en ningún dialecto africano de Guinea Ecuatorial. pero, la ironía de la suerte es que todos los corruptos se encuentran en Africa; en Guinea Ecuatorial para DR y lo creo, lo único que nadie me dijo es por qué Udagangarín (el yerno) no fue a la cárcel. Sin embargo alguien me dijo algo sorprendente, que Rato nació en Mongomo y por eso es un corrupto; Bárcenas es originario de un rincón en el este del país africano y no puede haber dudas de que fuese un mafioso, razón por la que, la famosa “caja b” del PP financió la tentativa del golpe de estado en 2004 de Aznar y sus amigos terroristas Moto, Mann, Ely Cali.

    ¿Dónde no están los corruptos? Y por qué todos los terroristas tienen nombres como Al- aldehemai Mohamen, Osama, …?

    No, Reino Unido no puede ser corrupto Sr. Saviano, ¿qué diablos dice? es el país de la legalidad y la transparencia divina. ¿Gibrartar paraíso real? No y no, es cierto que está muy cerca del peor continente y muy lejos de los divinos reinos, Gibrartar no puede ser un infierno sino un paraíso de los dineros manchados de sangre para financiar las guerras en oriente y en el continente negro.

    Sr Saviano, desgraciadamente has dicho lo que nunca y jamás se debe decir. No se puede insinuar nada contra los santos, contra los reyes. Espero que su escolta tenga los ojos en la nuca, porque has dicho algo que nunca se debe decir. Así que, o te corriges lo dicho o …..no vuelvas a decir nada más.

    Responder
  2. Agosto 4th, 2016

    TAM TAM haber usted a soltado aqui muchas tonterias sin fundamento alguno se le han respondido como usted pedia, pero como siempre cuando se les responde ustedes ya no vuelven a comentar se quedan callados y cuando entre otro articulo volvera a soltar las tonterias a las que ya se le respondio, no les entiendo hacen pensar a todos los comentaristas que no tienen capacidad mental de entender las cosas y por supuesto que no tienen ningun tipo de verguenza ajena, mucho decir sendeces pidiendo explicaciones y despues de responderles se callan, DEPRIMENTE lo suyo

    Responder
  3. Agosto 2nd, 2016

    TAM TAM, jajajajajajaja lo suyo ya es que ni tiene nombre, la verdad usted tiene razon en españa tenemos una dictadura muy dura carecemos de sanidad publica y gratuita, carecemos de ayudas sociales, los militares nos ponen multas a su voluntad y para su beneficio, carecemos de transportes publicos, no disponemos de agua potable y luz estable, nuestras votaciones son mañadas y siempre sale la misma persona en el poder con un 93% de los votos, carecemos de fabricas y nos toca comprar todo al extranjero, carecemos de carreteras, grandes supermercados, parques tematicos, en españa los politicos entran a dedo por ser hijo de y sin ningun tipo de estudios y carrera, no tenemos libertad de expresion, el rey es un drogadicto y se gasta el dinero español en putas y viajes de placer sin ningun tipo de estudios, etc… tam tam tiene usted razon en españa vivimos una dictadura muy dura, en guinea si hay una verdadera democracia y disponen de todo de lo que carecemos en españa que envidia me das tam tam, JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA en serio chico no sabes ni de lo que hablas, solo sabeis decir tonterias sin ningun tipo de fundamento, siga soñando usted y cuando despierte no se desilusione.

    Responder
  4. Tam Tam

    Agosto 2nd, 2016

    Siiii. Una pregunta al Curioso. Donde hay peor dictadura en Guinea o en Espana?… Pero veo que la dictadura de Espena es eterna y peor … Una familia en prosperidad en toda la eternidad jjjaaaa. (EL REINADO) pero los Espanoles Whuito, Curioso y los Espanoles son incapaces de solucionar y acabar con ella como lo hizo Franco. pobres de vosotros eeeh

    Responder
  5. Agosto 1st, 2016

    RECTIFICAR ES DE SABIOS,EL PROBLEMA DEL DICTADOR ,Y SU REBAÑO ES LA IGNORANCIA COMO CALDO DE CULTIVO.

    Responder
  6. UN CURIOSO

    Julio 30th, 2016

    Señor\ra tam tam tengo una pregunta y quiero una respuesta dice que diario Rombe miente que Teo no estaba encerrado en como me explicaría que cuando volvió fuero muchísima gente que le fueran a recibir como si fuera la primera vez que viene de vacaciones

    Responder
    • Tam Tam

      Agosto 2nd, 2016

      Un cuioso, te diria que Teo no estaba privado de libertad… Conocemos como funciona Europa. u preso de corrupcion pendiente extraditar a Francia no puede fracasar su ejecusion.
      Si hubo tanto recibimiento era para verwuenzar a los opositores como whuito, curioso como diario rombe en general por sus deseos

      Responder
      • Agosto 4th, 2016

        TAM TAM que tiene que ver europa si fue detenido en curasao, y se escribe avergonzar no verwuenzar y ejecución no ejecusion.

        Responder
  7. Tam Tam

    Julio 30th, 2016

    que astuto es Diario Rombe? Diario rombe es sabelotodo jjjjaaaa, edicion muy mentirosa.jjjaa
    En varias ocasiones han divulgado que se ha detenido a Nguema Obiang el hermano mayor y todo eso han sido montajes y que seria un simple dicho como ese jjjaa.
    Que nadie se crea en Diario Rombe. os lo digo en serio ya que trae confusion de ideas

    Responder
    • Tam Tam

      Julio 30th, 2016

      Uno como Whuito que dice ser Espanol sin conocer la vida de Espana sino la de Guinea a traves de Diario Rombe.
      …que pena! jodet

      Responder
      • Tam Tam

        Julio 30th, 2016

        Quiero que Whuito nos explica por que durante 8 meses espana no tiene presidente

        Responder
        • UN CURIOSO

          Julio 31st, 2016

          al menos allí intenta formar un gobierno con el dialogo y la participación de otros partidos lo contrario de guinea así que ni se te ocurra volver a hablar de su gobierno

          Responder
        • Agosto 1st, 2016

          TAM TAM, yo le responderia muy bien a su pregunta pero como no lo va a entender se lo resumire brevemente, en españa para gobernar solo as de sacar una mayoria absoluta de escaños y si no llegas a esa mayoria as de pactar con los partidos opositores asta que en su conjunto se llegue o supere los 176 escaños que es la mayoria absoluta, aqui el problema es que tenemos a sanchez que parece tu presidente osea quiere gobernar el al precio que sea sin importarle el pais, pero usted este tranquilo que españa no esta sin gobierno ya que tiene su gobierno en funciones y presidente en funciones tambien este tranquilo que al final abra gobierno, lo cual demuestra que en españa sus gobiernos son elegidos por el pueblo, no sale siempre el mismo partido y con un 97% de los votos ya que eso es imposible en todo el mundo excepto en guinea, si ustedes dejasen que los partidos de la oposición pudiesen hacer mitins su propaganda electoral etc… y en las mesas electorales hubiesen representantes de cada partido no todos del pendege y se escruten bien los votos le puedo asegurar que el PDGE no saldria, por lo cual te queda bien demostrado que en españa las votaciones no son manipuladas como en guinea.
          es increhible lo de ustedes diciendo que españa esta sin presidente jajajajaja veis como no entendeis nada de nada, mejor dediquense a sus labores y dejen a la gente culta que no dice tonterias como ustedes que sean ellos los que hablen ya que ustedes hablan sin entender lo que es una democracia

          Responder
    • Opic

      Julio 31st, 2016

      Quien viene a bailar tam tam aqui,lleva tu tam tam a PDGE cuando Obiang Nguema padre de dedy te mandara a otro barrio, tomare wishky,lo unico que sabeis es hablar mal a espana un pais que tiene altura,aqui todo se tira, sin petroleo,hai asistencia social todos almenos comen y duermen bien. mientras que en guinea con petroleo todos vivimos mal, oesa para Obiang no conocemos la palabra pobreza,lo que hai en guinea es penuria,Que sgnifica penuria?=tam-tam moriras misteriosamente.

      Responder
      • Tam Tam

        Agosto 2nd, 2016

        Pero realmente no se si senor/ra Opic habra pisado las tierras Espanola, si has visto. no te han informado que en espana la gente duermen debajo de los puentes? . no te han comentado que hay pueblos viven en techos de plasticos? baya!! piden limusna otros etc cosas que no existe en Guinea.jjjjaaa, que seamos realista y que no hablamos por que tenemos redes libre de decir cualquer cosa

        Responder
    • Agosto 1st, 2016

      Tam Tam: de mentir DR hubiera sido condenado por la justicia Española en los delitos que fronta D. Crispín, su ilustre Director, contra los del regimen de Obiang, como Nguema Obiang, Mbega Obiang, etc.

      Nguema Obiang fue detenido en Curazao, nadie lo ignora aquí.

      Si DR está presentando documentos, por qué los que acusa no vienen a desmentir.

      LA VERDAD ESTA SALIENDO CADA DIA MAS.

      OBIANG MISMO SE ESTA INFORMANDO MEJOR A TRAVES DE DIARIO ROMBE, EL POBRE MATON ES VICTIMA DESINFORMADO DE LAS ATROCIDADES QUE COMETE LA GENTE DE SU MALDITA CONFIANZA.

      Responder
  8. tito

    Julio 30th, 2016

    pareciere no ser tan listillo nada , pues el maestro de maestros y sus hijos le dictaron una maestria en la Universidad de Trump, derecho Offshore dictado por profesores de la univercidad Mossack Fonseca, Codes Holding y Xing Holding, cuyo ocntacto en Ginebra es un llamado Edgar quien gerencia la alta empresa de los papeles de panama.

    Hombre, no te debeis de sorprender de nada .

    Especialidades de la familia Rusa:

    1. La aplicada a el Diariao El MUNDO. – 15 querrellas sin fundamento alguno, juicios pagados e Rusia , donde no son ya recibidos
    2. La vieja historia del anstisemitismo, converzsado entre ellos en ruso ( somos victimas por nuestra religion que jamas hemos practicado).

    From: Vladimir Kokorev [mailto:[email protected]]
    Sent: Miércoles, 07 de Octubre de 2009 06:05 p.m.
    To: Sara Barabu
    Subject: RE: saludos

    Hola, ¿como estas? Nosotros seguimos con un rollo con el periodico El Mundo que sacó unas chorradas sobre Kalunga Company. Todo es mentira. No estamos ni investagados, ni acusados, ni mucho menos por ninguna autoridad de ningun pais.

    Solo es una campaña de acoso contra el presidente de Guinea Ecuatorial que es nuestro amigo a pesar de lo que dice el periodista de El Mundo.

    Para los españoles somos victimas colaterales de su guerra de nervios con guineanos.

    Los periodistas rusos que no entendieron el articulo de El Mundo (la verdad es que no fue nada facil de entenderlo) publicaron la noticia que nosotros con Yulia hemos robado el dinero del presidente africano y estamos desaparecidos. Segun los noticiarios rusos la policia del mundo entero nos esta buscando. Algunos hasta publicaron la version que ya debemos estar muertos o algo por el estilo.

    Mi primo en Israel al oir la noticia por la TV rusa tuvo un ataque de corazon.

    En fin ya tenemos mas de 15 pleitos con los medios de comunicacion del medio mundo y asi estamos.

    Por lo menos damos el trabajo a los abogados.

    Tambien hay algo bueno. Nunca en nuestra vida recibíamos con Yulia tanto apoyo y cariño de las personas que apenas nos conocen. Todo el dia nos esta llamando la gente con quien a veces habiamos cruzado un par de veces en nuestra vida. Asi son los españoles, amigo. Se lo llaman arropar. Y te debo decir que en estos momentos cuando me arropan entiendo porque me gusta España y me gusta vivir entre esta gente.

    (Me lo comparo con Rusia de donde algunos me mandan felicitaciones por robar al presidente africano).

    Asi es la vida.

    Un abrazo y muchos recuerdos de Yulia

    http://www.elmundo.es/elmundo/2009/09/27/espana/1254073680.html

    Responder
  9. Julio 30th, 2016

    LOLA MBA, MARIOLA, QE SILENCIo etc… sobre el juicio del ebola que parece ser que estais muy felices, haber yo e leido el articulo en otro medio de comunicacion y le quiero recordar que por falta de pruebas por que no pueden demostrar que los comentarios en facebook sean de esta persona por poner nombre falso y ahora han recurrido lo cual abra oro juicio en el cual si han recurrido sera por que ya dispondran de las pruebas necesarias, asi que no vaya tan feliz que aun puede salir culpable cuando sea una sentencia firme, entonces alegrese, pero alegrarse ahora es tonteria cuando aun no hay una sentencia firme ustedes solo saben cuando leen comprender lo que les interesa acaben de leer las noticias y sientense a pensar lo que se describe en ella, haber si asi llegan a comprender los articulos.

    Responder
  10. Julio 30th, 2016

    JODER si es que no se salva nadie del gobierno de OBIANG todos corruptos, ¿cuanto dinero guineano? abra por el mundo dinero del pueblo la verdad es que ya perdieron la verguenza como nadie los juzga ni nada parecido al revés entre ellos se dan palmaditas al que mas roba IMPRESENTABLES.
    como dice OPIC, que pena de guinea.

    Responder
  11. Julio 29th, 2016

    Gran trabajo Diario Rombe. Qué dirá el Embajador de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo.

    Es impresionante el cinismo de la mujer de Carmelo.

    Responder

Leave a Reply

  • (no será publicado)