En primera fila de la Sala de Conferencias Internacionales de Ngoló-Bata, y junto al Defensor del Pueblo, estuvo sentada Emely Nchama durante la sesión inaugural del III Congreso Extraordinario del Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE), celebrada ayer martes, 10 de noviembre de 2015. De su intervención con tal ocasión en calidad de invitada y Presidenta de la Alternativa Femenina de Guinea Ecuatorial (AFGE), la web de la Oficina de Información y Prensa del Gobierno (guineaecuatorialpress.com) da la siguiente reseña:

“Es evidente que los hábitos democráticos han empezado a entrar en la República de Guinea Ecuatorial”.
-“Hasta la fecha yo he liderado un espacio político, de forma muy diferente a como se ha entendido la política por parte de las diferentes formaciones opositoras de este país. Esa diferencia radica en que mientras las otras buscan la confrontación al poder legítimo, mi formación por el contrario afirma la colaboración en temas del Estado. Mientras que aquellas entran en descalificaciones permanentes y el insulto sistemático, nosotros predicamos el respeto a la persona y apostamos por una confrontación serena de ideas”, dijo Nchama.

-“Criticar al Gobierno demuestra una salud democrática, lo hacemos con un talante respetuoso; cuando discrepamos del Gobierno exponemos las razones, los motivos que nos asisten”.
“Mi formación política apuesta por la tranquilidad y el orden”.

“La metodología de esta coalición [CORED] consiste en satisfacer los intereses de los grupos mafiosos dejando fuera a los de Guinea Ecuatorial, siendo ellos los verdaderos impulsores del distanciamiento entre mi posición. De este modo, empecé a tomar contacto con los miembros del PDGE, hasta el punto de llegar a acuerdos para trabajar juntos”.

Es de recordar que Emely Nchama regresó hace unos meses a Guinea Ecuatorial tras la consumación de la conspiración que la destituyó del cargo de Secretaria General de la facción disidente de la Coalición para la Restauración de un Estado Democrático (CORED) en Guinea Ecuatorial, que actualmente lidera en la práctica Salomón Abeso como Coordinador General, aunque Ntutumu Mabale es presentado como el Secretario General de la misma.

En su etapa de Secretaria General de la CORED, Emely Nchama era firme partidaria de la marcha inmediata de Obiang del poder como condición indispensable para iniciar un proceso creíble de transición democrática en Guinea Ecuatorial, y sorprende ahora que acuse a sus excompañeros de la formación de buscar la confrotación con el poder legítimo, y se comprometa a colaborar con el PDGE que, en nuestra opinión, ha tomado un acentuado viraje hacia la instauración de un unipartidismo ‘de facto’.

Una de las fómulas empleadas precisamente por el PDGE para transformarse en partido único sin reformar la Constitución, es atraer a su órbita a otros partidos mediante la formación de coaliciones artificiales o el fomento de bicefalizas en los partidos serios o su represión. En la lista de los partidos políticos que han sido invitados y han intervenido en este Tercer Congreso, guineaecuatorialpress.com cita los siguientes: Unión Popular (UP); Convención Liberal Democrática (CLD); Partido Social Demócrata (PSD); Alianza Democrática Progresiva (ADP); Unión Democrática Social (UDS); Convergencia Social Democrática y Popular (CSDP); Partido Socialista de Guinea Ecuatorial (PSGE) y Partido Liberal (PL), además de la antes mencionada Alternativa Femenina de Guinea Ecuatorial (Emely Nchama).

Y aunque indica ‘entre otros’, dando a entender que esta relación no es ‘númerus clausus’ o cerrada, sin embargo, en ella conviene destacar dos aspectos: la representación de UP por Alfredo Mitogo Mitogo Ada, y la ausencia de la Convergencia para la Democracia Social (CPDS). Mitogo usurpa las siglas de UP desde “el golpe institucional” dado en el partido con la desaparecida Genoveva Nchama Nguema, y forma parte de la coalición del PDGE con los grupos políticos satélites en el Parlamento, mientras que la propia Unión Popular no es reconocida por el Gobierno. Por su parte, CPDS fue amenazada en declaraciones públicas del Presidente Fundador del PDGE a unirse a esta coalición si desea volver a tener representación parlamentaria en la próxima legislatura (las elecciones legislativas se celebrarán previsiblemente en 2018).

Tener completamente controlada a la Oposición es pretensión prioritaria del PDGE en su estrategia de convertir el sistema político ecuaguineano en un unipartidismo de hecho mientras mantiene formalmente la vigencia del pluralismo político que consagra la Constitución en su Artículo 1.2, con la finalidad de no irritar demasiado a Occidente, que suele vanagloriarse de ser el gran defensor de los valores democráticos cuando y allá donde le interese. Por lo que, apoyos como los anunciados por Emely Nchama le vienen al partido gubernamental como el anillo al dedo, extraordinariamente bien.

En esta etapa preleectoral, el PDGE ha optado por acelerar la marcha hacia el unipartidismo para obtener el cien por cien de votos en las próximas elecciones presidenciales que, de acuerdo con las previsiones constitucionales, tendrán lugar en torno a noviembre de 2016. El proceso de afiliación forzosa al partido –llamado eufemísticamente “censo y control de militancia”– en curso en Guinea Ecuatorial, ciudad por ciudad, barrio por barrio, poblado por poblado, y vivienda por vivienda, indica que su intención es que el número de sus militantes coincida con el de electores y de votos, en aplicación del eslogan “número de militantes=número de votos”.

Frente a esta deriva unipartidista, la Oposición es prácticamente inexistente o silenciada a efectos electorales, si bien, rigurosamente hablando, actualmente existe en Guinea Ecuaorial un solo partido político legalizado conocido por los ciudadanos, la CPDS, tras la ilegalización de hecho de UP por los motivos antes aludidos (su no reconocimiento por el Gobierno). De la recién legalizada Unión de Centro Derecha (UCD) es prematuro opinar.

El Frente de Oposición Democrática (FOD), creado meses atrás, es una entidad fantasma ‘ab initio’ o desde el inico, ya que dos de sus miembros, UP y FDR, no son renocidos por el sistema, y el FOD no podrá actuar como tal en las elecciones presentando, por ejemplo, una candidatura única. Es más, la nueva directiva interina de UP parece haberse distanciado del FOD al llegar a un acuerdo con el partido CORED, del que Raimundo Ela Nzang es Secretario General, comprometiéndose ambas formaciones a actuar conjuntamente en el marco de la Declaración de Madrid, constituyente de la CORED como partido, de cara a las elecciones de 2016.

Por otra parte, da la impresión de que el partido CORED no tiene intención real de concurrir en los comicios de 2016, ya que los requisitos que considera indispensables a este efecto chocan frontalmente con la tendencia unipardista del PDGE. Por lo que estamos posiblemente ante un ultimátum en el sentido señalado por nosotros en otra ocasión.

Mientras todo esto sucede, Severo Moto dice haber formado en Madrid otra especie de ‘Gobierno’ interino –“Alternativa para la Transición a la Democracia en Guinea Ecuatorial” –, el segundo liderado por él mismo, ahora por decisión de otros líderes –sostiene–, cuyo objeto es cubrir el vacío de poder que él vaticina en Guinea Ecuatorial de aquí a poco tiempo. Lo llamativo es que, semanas después del pomposo anuncio, Unión Popular le recordaba a Severo que la persona que citaba como delegado suyo en dicha reunión, Francismo Micha, ni siquiera es su representante en España ni estuvo allí en su nombre, al mimo tiempo que le invitaba a la seriedad si quería pactos.

En estas circunstancias, ¿cabe hablar de elecciones con un partido único y sin Oposición incluso con nuevas caras como Emely Nchama?

El Observador

Diario Rombe
En coherencia con nuestro compromiso con la verdad y el derecho a la información apelamos a la participación ciudadana para que nos hagan llegar sus historias documentadas sobre sus experiencias como ecuatoguineanos bajo el longevo mandato del clan Obiang. Nuestro compromiso es escucharlas, investigarlas, curarlas y publicarlas para cerrar el círculo de la libertad de prensa del que está privado nuestro país. Email: [email protected] Signal/Telegram/ Whatsapp: 0034 634 79 78 38

30 Comentarios to: Emely (Genoveva) Nchama en el III Congreso Extraordinario del PDGE

  1. El Paisano de Emely

    noviembre 13, 2015

    Dña Lucia, Admirador, Ndong, Pablo y Jesús. Son pseudónimos que representan a una sola persona cuya educación se nota en sus comentarios, donde sino le tutea le menospreciará. Después dirá que se callen, a la gente que no dice lo que quiere oír. Pues este Señor le he descubierto. Ya le conozco. Es aquel que escribió una paja sin sentido, sólo para hacer piropos al fundador . Tuvo mucho coraje, por que en una ocasión le ví en la Tv Asonga para defender o hablar de este papel higiénico.
    El se confunde fácilmente con aquellos pedantes que creen que el respeto se recibe y no se da. Pobre de él……aquel que dá los consejos que a él mismo le hacen mucha falta. Para tomar ciertas teorías y ejemplos que se asemejan a su vista que no va más allá de su nariz. Está vd tuteando toda la vida a sus interlocutores como si fueramos actores de películas pornográficas. termino diciéndole que : “El perro nunca cambiará su forma de sentarse.” Y el torpe ” cuando le enseñas la luna, él mira tu dedo, en vez de mirar la luna” “el perro tiene la boca pero no sabe reír ” vd tiene una cabeza, que no es para disfrutar de buenas experiencias.
    Perdone que le haya dado estos calificativos que le van como un guante . Vd ha empezado sembrando vientos, qué debe recoltar ?……..
    Atentamente su paisano

    Responder
  2. Admirador

    noviembre 12, 2015

    Admiro mucho a los guineanos. Admiro a los hijos de este hermoso país. Admiro su calidad de vida. Admiro su forma de hacer política. Admiro la forma que proyectan su país y en fin admiro que por odiar al sistema político actual, se conviertan en los propios enemigos de la patria…Admiro al guineano…

    Admiro a los Xaob, Opic y otros…porque son el modelo de democráticas que necesita Guinea Ecuatorial. Porque saben insultar a la gente y saben despreciar el país que les vio nacer, a las instituciones y cualquier persona guineana que no piense como ellos. Admiro todo esto….

    Admiro a MOTO NSA por su vida de mentiras. Admiro sus inventos de cifras de muertes. Con su amigo Salomon Abeso, son 310 muertos, luego 360 y MOTO NSA inventa ayer que una carpa mató a 9 personas en el Palacio de Ngolo. Admiro que la política se convierta en la mentira para ganar dinero. Admiro su falta de sensibilidad sobre el país…

    Les admiro…

    Responder
    • Xaob

      noviembre 13, 2015

      No tengo tiempo, para Responder a una/un Enajenado mental como tu, tengo un vuelo de EasyJet. a las 4 para una reunion. no me inters vuestras casa en Guinea. un refugiado sirio vive major que un funcionario guineano.

      La Inverion no es un regalo pero es Factor de cracion de Empleo , que es un objetuvo macro economico, si no lo sabes.

      Se que vuestro objetivo es tener a los guineanos en la miseria, y todo aquel que sale de fuera de veustras garras es un enmigo de la patria.

      Responder
  3. Lucia

    noviembre 12, 2015

    El tipo llamado Xaob parece ser depravado mirándolo de cerca, nadie sabría describir a un guineano que en su mente no tiene nada positivo, o quiere matar a todos o quiere que el país se hunda, o quiere que los americanos, chinos, españoles…no inviertan…

    Quién le ha dicho que invidiar, odiar, es hacer política?. Se lo dije antes, quizás el mismo no lo sabe, una inversión no es un programa gratuito. Los americanos no están en Guinea para ayudar a los guineanos, están y estarán siempre sobre la base de sus intereses, no saberlo es simplemente ser pervertido. Creo lo único que debe hacer es precisamente emborracharse de wisky mientras espera cualquier noticia mala sobre Guinea que son las que más le estimulan a ingerir wisky mientras las noticias buenas, le desvician…

    Para su información, Guinea tienen tanta gente, jóvenes y mayores, hombres y mujeres, niñas y niños que luchan diariamente para su bien. Y los resultados están a la vista de todos, quizás no a los ojos de gente amoral como Xaob…

    Espero como siempre sus insultos, pero no con ello, logrará sus deseos, sus deseos del invierno. Le animo a seguir, PDGE gana más años cada día y año, y estos días y años le inyectan odio y veneno que acabará consumiendo su vida…El wisky que toma ahora lo seguirá tomando hasta 2025 cuando llegarán nuevamente sus inversores americanos, que llegarán precisamente para invertir en su casa…Suerte señor…sino payaso!!!

    Responder
    • Xaob

      noviembre 13, 2015

      Guinea progresa? o Obiang expolia al pais con su familia y sus amigos. El dia que el hospital de Malabo, Luba, Kogo, tengan una ambulacia sabre que Guinea progresa. Birmania esta progresando democraticamente, economicamente y socialmente. Tu que llamas progreso. despues de ser tercer productor de Africa subsahariana. en en 2006 ya habiamos empezado a prestar dinero a china hasta hoy.

      si alguien gasta 2000 millones en construer una casa de 2 habitaciones esto es progreso?
      Mira Ethiopia, esto se llama desarollo sostenible.

      Una banda de corruptos, y no tienen verguenza de ir prestando dinero en menos de 10 anos de reconocer que son el Kuwai de Africa.

      Las facturas estan preparadas las pagareis tarde o temprano como ahora las pagan los Gadahfi y sus aduladores.

      Responder
  4. Paisano no de Emely

    noviembre 12, 2015

    Señor paisano de Emely, yo no soy paisano de Emely, quizás no lograrías nunca entenderme. Las cosas cambian, el mundo cambia, PDGE cambia, Emely ha cambiado…por lo que todo, cambia…Otra cosa diferente sería que lo que queremos cambiar se mejora y se reforma, que también es un cambio magnifico.

    En cuanto a los insultos, es verdad, tu personalidad es de insultos por eso no puedes distinguir entre insultar y calificar, tampoco soy profesor…JJJJ…pero te diría que para insultar se califica y para calificar se insulta dependiendo del adjetivo que uses…Tu sabiduría te induce a creer que alguien tiene contenedores de dinero, seguro los vistes, …podrías darnos algún detalle sobre estos contenedores?, alguna foto?…O solo nos estamos convirtiendo en profesores de inventos falsos para difamar a los demás?…Me parece un futuro incierto que están construyendo, a pesar de subrayar tantas teorías políticas y de democracia…A qué nos preparamos para el futuro vuestro?, a una democracia de mentiras y difamación?…Pero creo deberíamos trabajar con honestidad el presente para que el futuro de nuestro país resulte digno…hay un dicho que precisa: NO ES POSIBLE ASEGURAR EL FUTURO. SOLO ES POSIBLE PERDER EL PRESENTE…Y creo que es lamentable estar perdiendo tiempo en el presente mirando lo que hacen los demás…

    Qué tal sea Ladrón, y luego es Alcalde, …la verdad si no eres el juez que debería juzgar a esta gente, muy poco tienes para decir…la democracia implica igualmente respetar los procedimientos. Seguro cuando seas juez, tendrás la oportunidad de juzgar a esta gente, disponer de todo la información necesaria y luego condenarlos…si no es tu papel ahora, pues pierdes tiempo hablando temas que no te afectan.

    Y prosiguiendo con tu línea de barbaridades, hablas como muchos como tu, intentando pretender criticar todo. La ciudad de Oyala es un proyecto orgullo, se está construyendo y es un proyecto viable. No verlo, es como no valorar que ahora haces dos horas Malabo-Moka-Luba-Riaba. Es no ver que desde Bata puedo recorrer todo el continente. Es de valorar?, sí, quienes han hecho estas obras?, los guineanos para el bien de su país, porque de la independencia no se heredó nada.

    De todos modos, déjame darle un consejo: CALLANDO ES COMO SE APRENDE A ESCUCHAR, ESCUCHANDO ES COMO SE APRENDE HABLAR Y HABLANDO ES COMO SE APRENDE A CALLAR…Te toca elegir…

    Gracias

    Responder
  5. El Paisano de Emely

    noviembre 12, 2015

    Me hubiera gustado responder a la Sra Emely Nchama, pero como no dice nada, sobre entiendo que : aquel que no dice nada, acepta ( consiente). Me molesta, pero voy a contestarle una vez más a mi paisana Lucia.
    Somos Africanos y nuestra tradición está basada en el respeto a los mayores, siempre lo he insinuado en esta página.
    Los franceses dicen que : solo los imbéciles nunca cambian, las personas razonables cambian.
    Si las personas razonables cambian es por unas razones serias que el común de los mortales obtaria lo mismo.
    Si la Sra Emely ha cambiado, es por que el PDGE también ha cambiado. Ahora quiero saber que es lo que ha cambiado en este partido ? Por qué yo como seguidor de la Sra. , también quiero cambiar como lo ha hecho ella.
    Pues sinceramente nada de nada ha cambiado.
    En cuanto a los insultos diría que sepamos distinguir entre insultar y calificar. -no soy profesor- si digo que que el Ministro de Industria ha robado 2 contenedores de Divisas. Y vd me pregunta, qué es ? Yo diré simplemente que es un ladrón. Y si me preguna vd, el que ha ido a depositar mucho dinero en China, qué es ? Te diré que es otro ladrón. Y si me pregunta quién tiene más de 200 cuentas corrientes en los EEUU y qué es ? Le diré que un ladrón. Ahorra bien, quién después de acapararse del dinero de Feguifut ha querido hacer lo mismo el el Ayuntamiento de Bata…. Este señor qué es ? Otro ladrón. De qué partido pertenecen ? Del PDGE . Yo he insultado ? O he calificado ? A mi pobre entender comprendo que cuando una persona se siente difamado o insultado injustamente están os tribunales para restablecer el orden.
    Vd lucía no acepta la crítica, pero se olvida que hay críticas constructivas. Allí tenéis las consecuencias, habéis construido una ciudad en pleno bosque Ecuatorial. No hay gente ni hay trabajos los monos que os admiran también falta poco que se escapen. Quienes van a vivir allí en estas condiciones ? Decirlo también va a traer polémicas que se insulta al PF de falta de visión política ?

    Pues adelante paisanos !

    Responder
  6. ESSAWONG

    noviembre 12, 2015

    El extracto de discurso que presentais,por inspiracion y con vuestra falta de experiencia,os agredecemos porque la Señora pronuncio bien una realidad existente.Con todos los derechos la asite acreditarse al congreso para adquirir experiencia africana y con una idea que los guineanos necesitamos.”EL RESPETO A NUESTRAS INSTITUCIONES Y A NUESTRO PAIS”yo he tenido suertes de vivir la transicion de estos tiempos y pesonalidades(gobiernos y oposicion),guinea ecuatorial lo hace mejorando.Insisto que a todos los de hoy opsicion los he tenido en alguna direccion o vecino de pueblo¿quien ha sido siquiera aplaudido en su pueblo o del vecino dentro de sus posiblidades?Les doy un ejemplo:uno de ellos siendo ministro,los chicos de mi contorno le propusimos un equipaje de futbol completo para disfrutar las vacaciones 1988,la respuesta hasta hoy fue:SABEIS LO QUE CUESTA UN EQUIPAJE?ahora yo le hago la misma respuesta:SABE LO QUE CUESTA UNA VOTO?sabe lo que cuesta la sesiblisacion a la poblacion juvenil?YO ME RIO DE EL.JAJAJAJAJAJAJA.Abogo las declaraciones de la señora EMELY,¿que hemos aportado para estas direcciones cuando fueramos al frente: EDUCACION,AGRICULTURA,DEFENSA O FAS,PRENSA,ECONOMIA,SANIDAD…etc?QUIEN NO CONOZCA A ESTE BURRO,LO COMPRARA.

    Responder
    • ESSAWONG

      noviembre 12, 2015

      mejor dicho:UN VOTO.

      Responder
  7. Xaob

    noviembre 12, 2015

    Cambiar nunca ha de ser un problema. La oposicion Guineana ya Sabe que nadie esta con ellos, El problema esta en Predicar lo que no se practica, con las grandes traicciones habidas en la oposicion no hay en quien confiar hoy en Guinea. Obiang ES UN GENIO DEL MAL.
    Para lucia y todos los demas, los tiempos os enganan. La miseria que exponencial del que sufren y va agravarse en Guinea en los proximos anos, les recomiendo a todos los opsitores reconvertidos en huir antes o Morir ya que los mismos del PDGE les ejecutaran por ir hacer les concurencia ante el Satanas.

    Responder
  8. DICTADURA PURA

    noviembre 12, 2015

    ENMIENDE LA LEY DEL PLURALISMO POLITICO PARA CREAR UNA LEY DE COALIGAMIENTO POLITICO DE PARTIDOS OPOSITORES AL PDGE……. SU EXPRESION HACE A TODO EL PUEBLO Y A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL SABER QUE LO DE GUINEA ECUATORIAL ESTA MUY POR ENCIMA DE LO QUE SE SABE DICTADURA, QUE CONSTE SR. PRESIDENTE.

    Responder
  9. Ciudadano de a pie

    noviembre 12, 2015

    SI LAS ELECCIONES FUERAN TRANSPARENTES, CPDS TENDRIA MAS ESCAÑOS HASTA SUPERAR AL PDGE, SR. PRESIDENTE.

    EL PARTICIPAR NO DEBE SER UN FAVOR QUE EL PDGE HACE A LOS PARTIDOS POLITICOS…… LA PARTICIPACION EN EL EJERCICIO POLITICO DEL PAIS ES UN DERECHO, Y EL TENER LOS ESCAÑOS DEBE SER LA OPINION DEL MISMO PUEBLO DE GUINEA ECUATORIAL…. LA DISCIPLINA DEL DEL PDGE NO DEBE PARTICIPAR EN NADA DE ESO.

    LOS CIUDDADANOS YA QUEREMOS ELECCIONES LIBRES Y TRANSPARENTES, Y QUE GANE EL MEJOR

    Responder
  10. Dijo JFK

    noviembre 12, 2015

    “El cambio es ley de vida. Cualquiera que sólo mire al pasado o al presente, se perderá el futuro”.

    Tenia razón este gran político estadounidense, que después fue asesinado, precisamente por aquellos que odian el cambio.

    Y dijo Paulo Coelho, “Las personas cambian cuando se dan cuenta del potencial que tienen para cambiar las cosas”.

    Así que, a los que les moleste el que uno haya cambiado de opinión, de idea, deberían reflexionar muy bien sobre su postura. Y después, si no pueden o no quieren cambiar, que dejen a los demás seguir su caminar. ES MAS DEMOCRATICO, si de democracia y de libertad hablamos.

    Responder
  11. Lucia

    noviembre 12, 2015

    Pienso que el proceso político nacional merece atención, respeto y aprecio. Al margen de los que quieren insinuar sobre la falta de pluralismo, habría que preguntarles si los 14 partidos políticos no significan nada?.

    Para los guineanos que vivimos en el interior lo que nos interesa ahora es consolidar el proceso político democrático, diversificar la economía y mantener la paz. Y habría que comprender que preservar esta paz, todas las fuerzas políticas deben trabajar sobre esta prioridad nacional y meterse en estériles discursos. Al margen del PDGE, todos los demás son igualmente partidos políticos, a diferencia de que, no se dedican en exclusiva a insultar al Jefe de Estado y su familia, forman parte del equipo y proponen reformas en el interior de las instituciones.

    Queremos preservar la paz para consolidar el desarrollo económico, lo cual justifica el apoyo de algo más de 97% de los guineanos que viven en el país. Quizás los que viven fuera hayan perdido el apego hacia el país para propagar nefastas informaciones sobre el país. Queremos partidos que proponen programas políticos, no insultos políticos, alternativas para desarrollar el país, programas económicos, sociales, políticos y no solo insultos al Presidente Obiang. Quién no tiene familia en Guinea Ecuatorial? Quién dejaría a su familia al margen siendo Presidente?… Nadie, nadie haría otra cosa. Ejemplos de ello, lo tenemos en gente como Moto Nsa que tiene a su partido en plan familiar sin organizar congresos ni reformar la directiva, siendo uno de los primeros críticos al sistema actual…

    Queremos paz y apoyamos la línea de reflexión política y la alineación de todas las formación políticas a los objetivos comunes de desarrollo nacional. Aunque es vergonzoso que haya partido como CPDS que dependen de consejeros europeos para hacer y dejar de hacer…imbuidos en el complejo de inferioridad, cómo aceptar que sea un blanco quien diga lo que se debe hacer o no hacer sobre la realidad política nacional?, porqué estos blancos no nos invitan a compartir igualmente sus problemas, que los tienen muchos también?…

    Por lo que, el pluralismo político es real en Guinea Ecuatorial con la existencia de 14 formaciones políticas, con ideologías diferentes pero convergentes para el desarrollo de nuestro país….

    Gracias

    Responder
  12. ¿Por qué uno no puede cambiar de silla?

    noviembre 12, 2015

    Yo pensaba que hablábamos de DEMOCRACIA, LIBERTAD, y otras buenas frases pintadas de brillantes colores.

    Al parecer, aquí hay gente que cada vez les sale de la culata, porque para esa gente uno es democrático solo cuando insulta a Obiang Nguema y familia; cuando blasfema y calumnia al gobierno de Malabo; cuando es un opositor intransigente al régimen de Malabo. Y sinceramente no es una postura inteligente.

    Suscribo las palabras de la señora Lourdes Moichecu.

    No me gustaría hablar de la señora Emily, pero pienso que tenía razón Henry Ford en su afirmación: “El fracaso es simplemente la oportunidad para comenzar de nuevo, en esta ocasión con más inteligencia”. Y nuestro insigne baba Mandela no enseñé que “lo importante no es caerse, sino levantarse de nuevo”.

    Quien sabe, los Opico, los Bonifacio tomo, quizás tengan en su vida un tiempo para reflexionar y con inteligencia, no tanto para cambiar de silla, sino para permanecerse en ella, pero con los pies en tierra.

    Responder
    • Bonifacio tomo

      noviembre 12, 2015

      por lo menos me testimonio Es real Por eso no oculto mi nombre a deferencia de ti senor? Porque no Te indentificas Sr listillo porque ? Si vives en un pais democratico donde abunadan la leche y la miel? porque tirais la piedra y escondeis la mano? os escondeis dretras de obiang y luego cuando llegue el dia de la verdad todos saldreis corriendo como antilopes

      Responder
      • Sr. bonifacio tomo

        noviembre 12, 2015

        Yo soy Bonifacio tomo, yo soy Pico palino, yo soy Sir Lucky Dube. Soy DR.

        Si alguien de verdad se esconde es usted tío tom, ¿Por qué no organizas un congreso donde todos podemos participar y hablar?. Por si no lo sabías, Bonifacio tomo no es una identificación en la red de redes. Estamos acostumbrados a que en DR unos firman como Ondo Nkumu, como Chico Meset, etc, ¿y Quien nos dice que tu verdadero nombre es ese que dices?.

        Un consejito, no importan los nombres en un diario como el Rombe. Lo importante es debatir y no sentirse ofendido porque uno haya expresado una verdad que nos hierre en el fondo y contradice nuestra absurda mentira.

        Y por último, decirte que finalmente has dicho una media verdad, el que me escondo detrás de Obiang y, ¿sabes por qué?. Porque es la verdadera roca fuerte africana de Guinea Ecuatorial. No es un Moto o como lo llamáis…

        Y el día de la verdad que añoras tú es ahora y no mañana, por si no lo sabías. Si todavía sigues esperando en los Simon Man, los Aznar y Ali Kaly, pues peor para ti, porque estos nombres no tienen ni tendrán un ápice de página en las tierras africanas de Guinea Ecuatorial.

        ¿Quieres conocer mi nombre? Me llaman ANTORCHA.

        He dicho.

        Responder
    • Bonifacio tomo

      noviembre 12, 2015

      Lo unico que pedimos Es que nos devuelvan nuestras casas amigo obiang nos ha quitado nuestas casas no tenemos donde acudir todos se hacen Los sordos no les importa nuestro sufrimiento donde iremos a pedir ayuda nuestra ayuda vendra del dios todopoderoso 13 anhos en el exilio

      Responder
    • Bonifacio tomo

      noviembre 12, 2015

      Lo unico que pedimos Es que nos devuelvan nuestras casas amigo obiang nos ha quitado nuestas casas no tenemos donde acudir todos se hacen Los sordos no les importa nuestro sufrimiento donde iremos a pedir ayuda nuestra ayuda vendra del dios todopoderoso

      Responder
  13. El Paisano de Emely

    noviembre 12, 2015

    Sra. Emely, vd me ha sorprendido en dos ocasiones. La primera fué cuando un amigo me hablo de vd como secretaria General de la CORED, yo me puse a reír, la segunda vez fué su discurso de ayer.
    Yo me explico sobre las dos ocasiones.
    Por experiencia conocemos un poco las mujeres Africanas, al ejemplo de Winny Mandela que cuando pudo, metió la pata donde no debía y el barco se volcó -lean la historia- por favor. sabiendo cómo son apuestos y guapos mis paisanos con los bolsillos despiertos, no me fié de una “niña “que pueda enfrentar a mi paisano el P.F en compañía de su corte.
    Ayer se demostró. – precisamente he hablado del congreso de la sinceridad – vd fué muy sincera después de hacer la política – un poco de mentiras – vino a decir públicamente el por qué acepta hoy el PDGE, un partido que combatía hacen seis meses. Vd dijo que “agradecía mucho a la excelentísima Sra Mangué de Obiang, por haber embarcado a su hijo en el avión, por que ya estaba estancado en Malabo por falta de billete.” Nada me contaron, lo seguí en directo como una mosca en la sala de actos.
    Sra Emely, esta confesión tan ridiculosa, pareció como si te hubieras sacado la braga delante de los congresistas. Esto sí, no estabas sola en actuar de la forma, vino la Camerunesa que terminó alabando y echando flores al apuesto Secretario General del Partido de Dimitidos. Ahora donde está su combate ? Vd a conseguido el billete para su hijo. Y yo que le apoyaba como una mujer valiente qué hago ? Y todas sus admirantes vamos a buscar también nuestros billetes ? Pobre Guinea ! Aprendamos y enseñemos esta ciencia a todos los que han pasado mucho tiempo fuera del país .
    La Guineologia ! donde se practica el deporte, ……”sexo sin fronteras”
    Viva el congreso de la sinceridad !

    Responder
  14. Lourdes Moichecu

    noviembre 11, 2015

    Saludos,

    Por primera vez comento en este medio y solo quiero apreciar los comentarios de Lucia y del Amo a Bonifacio…

    La verdad es que si nos creemos democráticos, lo primero que debemos hacer es respetar la actuación, los principios y el pensar de cada cual…Somos humanos y cada cual actúa por algo, tenemos móviles que nos guían y cada cual en su línea…

    Si uno no es PDEGE será por algo, si otro es PDGE también sera por algo…lo importante es respetarnos…

    Responder
    • Opic

      noviembre 12, 2015

      Lourdes Moechecu tu opinion es amisible, por lo menos tu tiene idea de algo.pero los dos nombres que tu a mencionado aqui son demonios coraboradores de asesinatos cometido por Nze Ebere Ekum.

      Responder
  15. Amo a Bonifacio

    noviembre 11, 2015

    No se insulta…se comenta, ,…Bonifacio tomo, no puedes creer poseer el corazón de Emely ni debes creer que Emely debe pensar como tu…Ahí lo ves en directo, lo que llamas dictadura, ella lo llama democracia, pero hace 5 meses atrás estaba y pensaba como tu…y crees que tu no podrás cambiar mañana si no eres un simple fanfarrón?…

    En todas las partes hay cárceles, porqué será?, porque hay delincuentes que se pasan de políticos como Nzo, Guillermo, Moto Nsa, Salomón Abeso, Raimundo…Gente que no tiene programa economico para un país, ni político ni social pero creen o pretender cambiar un país a través de las redes sociales o a través de decir en cualquier parte cualquier tonteria…

    Quien ha dicho que todo se acaba con LIBERTAD, JUSTICIA, IGUALDAD?…en qué sociedad estos principios se respetan como 1+1?…CADA PAIS TIENE SU INTERPRESTACION DE ESTOS PRINCIPIOS…por lo que NGUEMA ELA Y NZO, POR NO RESPETAR A LOS DEMAS, DEBEN ESTAR CONFINADOS EN SUS PUEBLOS…MOTO NSA, DEBE SEGUIR ESTAFANDO A LOS BLANCOS EN EUROPA HASTA SU MUERTE…Y LOS DEMAS…BLA BLA BLA,,,,, NADA MAS…LA DEMOCRACIA COLOCA CADA CUAL EN SU LUGAR…

    Responder
    • Bonifacio tomo

      noviembre 12, 2015

      Toda guinea sabe lo que paso en el 95 cuando se creo la P.O.C no hubo ni un solo guineano que no se unio a la marcha Pero como todos sabemos obiang hizo como siempre y que paso sevoro ragresa al exilio Xq preferio sufrir en un exilio que comer en la cocina de obiang,y si insulto a emely y como se llame porque esta Es la gentuza que se alargue nuestro duro exilio forzozo si todo va bien en guinea y Es tan democratico Xq censuran las redes sociales en guinea? Ohh no me digas que lo adivino Xq radio macuto y diariorombe van a dar in golpe de estado… Te digo cual ha dixo la desgracia de guinea que la oposicion no se vuelto a unir como intentaron unirse en el 95 , cuando veas a radio macuto, diario rombe, el Sr. Moto y el resto de la oposicion hay Es cuando vendra el verdadero cambio. Hasta entonces nos aguantaremos Xq Es lo hay .
      Y una pregunta si le sr Guillermo y Nzo son bandidos y Han cometido delito alguno no deberian ir a la carcel ? Y porque no dicen realmente de que se les acusa donde estan Los jueces? Porque no actuar en nombre de la justicia que dicen representar? Y vosotros Los anonimos Xq no ponies vuestros nombres de que teneis miedo las porras? Me imagino sr seguro que eres UNOs de esos demonios que dusfruta viendo sufrir al indefenso pueblo de guinea Pero a todos os llegara el dia

      Responder
      • noviembre 12, 2015

        Sr Bonifacio tomo, haga un poco de esfuerzo y diga la verdad. El culpable de la disolución de la POC (Plataforma de la oposición conjunta), no fue Obieng, y tu lo sabes muy bien. La ambición de poder y el querer estar siempre en primera fila acaparando todo, fue lo que hizo desaparecer la POC, y el único culpable es Moto Nza Severo. Obiang habría hache alguna maniobra para disolverla, por que la verdad no había guineano que no votó a la POC. Desde aquellas elecciones legislativa el equatoguineano descubrió quien es Moto Nza. Y una cosas, seamos coherentes, aprendamos a no mezclar todo con todo. Al final me quedo con la opinión de la Señora Lurdes Moichecu:

        “La verdad es que si nos creemos democráticos, lo primero que debemos hacer es respetar la actuación, los principios y el pensar de cada cual…Somos humanos y cada cual actúa por algo, tenemos móviles que nos guían y cada cual en su línea…”

        Solo decir que no es buena la traición, por que casi todos conocemos la historia de Viriato, y la respuesta de Roma a los traidores: ” Roma no paga a los traidores”. Un político no puede ser como las olas del mar, se identifica a un político por su ideología política ( si es conservador, socialista, comunista, demócrata etc etc), no como alguien que busca su propio interés. El buen político no piensa solo en sí, para un buen político está el pueblo ante todo, por que ¿ a quién piensa gobernar la Emily Nchama si llegara al poder?¿ el billete de avión de su hijo/a?. Emily no está haciendo la político por vocación, está buscándose la vida y, como ella hay muchos. Emilia utilizó al resto de sus supuestos ex-compañeros de la CORED, para llegar a donde está ahora.Sé que hay mas políticos con las mismas ganas, pero que no saben como hacer. Emily como buscavida ha sido lista. Pero todo se paga.

        Responder
    • Bonifacio tomo

      noviembre 12, 2015

      Y otra pregunta si tuvieras que robar a quien preferirias robar a Tu pueblo indefenso y que no tiene adsolutamente nada or a un blanco que lo tiene todo? Y despues de robar si la operacion sale bien donde prefieres llevar el dinero en la Casa de tus hermanos para que disfruteis de lo robado or prefieres ir a la casa de un desconocido para que una vez que se den cuenta que llevas un monton dinero pues tambien Te lo riben or intenten robar? Yo personalmente prefiero ir con mis hermanos.
      Los bandidos y ladrones de guinea tienen nombres y apellidos. Obiang nguema y co

      Responder
  16. Lucia

    noviembre 11, 2015

    Admiro a los que insultan a otros en temas políticos. Que yo sepa, la política no entra en los dominios exactos, morales ni éticos de la sociedad. La hipocresía y el cinismo son virtudes políticas si muchos no lo sabían…Por lo que dejen en paz a la señora Emely…no es tan hombre ni tan mujer quien no puede cambiar de parecer…

    Ahí le tienen a Salomón y Severo Moto que montaron todo como buenos machistas para hacerse con sus siglas, bueno, siglas de la CORED. Y qué hacen estos payasos de especial?, Severo Moto solo busca alguien que le de algo de dinero para que insulte a Guinea y a Obiang y Salomon lo sabe muy bien y esta utilizando al pobre viejo para ello…Han pasado de 310 asesinatos a 360, seguro en los próximos días dirán 1000…Dicen que un payaso blanco francés aconsejó a Salomón ésta estrategia de presentar listas y cifras para derrumbar al régimen…pero lo lamentable es que el régimen se hace cada vez mas fuerte que nunca…

    En fin, os ruego dejen en paz a la señora Emely Nchama, se puede hacer de opositor desde dentro, Los que están fuera saben bien del porqué están y entre el viejo aburrido y moribundo político Severo Moto Nsa, a quien la muerte esta esperando en la puerta mientras no puede organizar el congreso de su hipotético partido PP.

    Responder
  17. Opic

    noviembre 11, 2015

    Oyono Ndong Mifumu la convencio solo con dos polvitos , ella misma lo ha buscado los pedegistas buscan con antorcha donde meter la manguera, empesando por Nze Ebere Ekum hasta los Osa Osa Ekoro ,y con toda la mania de venganza que le pesa encima,Emily tu has hablado,insultando, ofendiendo,trapando a satrapa pero te atrevez unir con El, sabiendo que no olvida ni perdona a cabaras como Bicomo Naguande,y la sangre de los muertos y los sufridos guineanos te corre ra encima, traidora,maldita sea tu futuro, Emily…..

    Responder
  18. Bonifacio tomo

    noviembre 11, 2015

    Estos politicos de pacotia Emily eres una verguenza para la toda la oposicion exiliada, Pero no Te preocupes obiang Te va dar lo has ido a buscar . Te llevar a sipopo Te hara una mas y luego Te humillara publicamente Por ser tan estupida y por faltarle el respeto al pueblo que supuestamente representas. Que poca vergueza tiene esa mujer Te atrevez a mencionar la palabra democracia cuando guillermo y el Sr. Nzo Estan confinados y cipriano sigue en la carcel.. Miles de guineanos siguen sufriendo un exilio forzozo y Tu hija de la gran puta Te atrevez a mencionar democracia … hay k cojerse Es lo k hay

    Responder
  19. Bonifacio tomo

    noviembre 11, 2015

    Sta Claro que solo una guerra Frieda puede arreglar la situacion de guinea Xq esto Es un cachondeo

    Responder

Dejar un comentario

  • (not be published)