En una nota difundida en politica.coalicioncored. es el pasado 4 de julio, Emely Nchama se pronuncia en su calidad de Secretaria General de la CORED que lidera, para dar las pertinentes aclaraciones a todos los ciudadanos ecuatoguineanos, observadores, militantes y simpatizantes de su organización política, acerca de las últimas turbulencias producidas en el seno de la misma. En este sentido, comienza reafirmándose en su cargo en respuesta al supuesto complot de Salomón Abeso de excluirla de la Coalición, denunciando al mismo tiempo las intolerables actitudes machistas de que, en su opnión, es objeto por parte de los miembros de su Ejecutiva, “copada de machistas”, puntualiza, que querían tenerle como simple satélite sin voz ni voto.10849997_1504579149814462_8572533945678961924_n

De otro lado, Emely Nchama se refiere expresamente a la crisis de liderzgo y a la inevitable segunda escisión de la CORED en menos de seis meses, como consecuencia del continuo quebrantamiento de sus Estatutos y los pactos por obra de Salomón Abeso, motivo de su cese como Coordinador General, en atención a la normativa vigente: “Bajo la iniciativa y acciones de Salomón Abesó, han sido frecuentes conductas contra los Estatutos de la CORED y contra los pactos democráticamente consensuados”.

Llama bastente la atención el hecho de que la Secretaria General mencione expresamente la existencia de la facción de la CORED de Salomón Abeso y denuncie su falta de democracia interna para elegir a su Secretario General, a pocos días de producirse la ruptura:

“Prueba de la poca cultura democrática en la facción de CORED de D. Salomón Abeso, es LA FALTA DE ELECCIONES PARA DESIGNAR a su Secretario General”.

Lo cual indica que la separación habría tenido lugar mucho antes de la manifestación pública de sus diferencias con el cese y la expulsión del día 29 de junio de 2015. Si las cosas fueran así, entonces las reiteradas conferencias en París de Emely y Salomón haciendo camapaña conjunta contra Obiang, eran solo una apariencia de unidad, o una manera de provocar a Raimundo Ela, además de un intento de captar la atención del intervencionismo francés bajo la sombra del oportunismo político de Severo Moto.

Por último, Emely Nchama concluye sus aclaraciones reiterando el maquiavelismo de Salomón Abeso en el sentido de que nunca él se ha postulado a Secretario General de la CORED y, sin embargo, actúa en la práctica como tal y espaldas de ella misma, que es la Secretaria General elegida democráticamente, al mismo tiempo que le reprocha la falta de presentación de un programa político.

N.B.:

Nosotros hemos echado un vistazo a los Estatutos de la CORED-Emely (politica.coalicioncored.es/Estatutos) y, salvo inadvertencia por nuestra parte, no hemos observado que figure el cargo de Coordinador General, sino tan solo el de Secretario General (Titulo IV. 16, a). El cargo de Coordinador General solo consta en el Organigrama, adoptado mediante una resolución, de rango inferior a los Estatutos, de fecha 22 de junio de 2014. Al parecer, fue una responsabilidad creada a medida de las intenciones de Salomón Abeso de actuar en la práctica como el verdadero Secretario General. Y es más, según el texto que antecede a dicho Organigrama, da la impresión de que se establece el cargo en cuestión con carácter interino –y no permanente– para la elección del Secretario General el 9 de mayo de 2014 (el contenido no es muy preciso):

“Según la resolución adoptada por la Comisión Ejecutiva de CORED, con fecha 22 de junio de 2014 con la que se ha configurado el organigrama general de la coalición como constitución a la elección de nueva secretaria general el 9 de mayo de 2014” (politica.coalicioncored.es/organigrama).

¿Y por qué siguió siendo Salomón Abeso Coordinador General tras la elección de Emely Nchama como Secretaria General si solo debía serlo temporalmente hasta esa fecha?

Por otra parte, constan en los Estatuos de la CORED-Emely una serie de medidas a efectos de solución de controvervias a nivel interno, y un Comité de Garantías:

“25.- Cualquier actuación que atente contra los principios, las normas de la Coalición o el régimen de derechos y deberes de los miembros de la CORED supondrá, de acuerdo con su gravedad, la imposición de la correspondiente sanción.

”26.- La imposición de cualquier sanción vendrá precedida por la apertura del oportuno expediente sancionador y por la audiencia de la persona expedientada.
”27.- Los expedientes sancionadores serán incoados por la Comisión de Garantías y Control de oficio, a instancia de parte.

”28.- Un reglamento disciplinario, elaborado por la Comisión de Garantías y Control y aprobado por el Consejo General, establecerá concretamente las actuaciones que se consideran sancionables, la graduación de su gravedad y definirá en detalle el procedimiento sancionador”.

Por lo visto, nada de esto se ha tenido en cuenta tanto en el cese de Salomón de Coordinador General, ni en la expulsión de éste a la Secretaria General. Un revoltijo (‘tótum revolútum’) del que saldrá aparente y relativamente vencedor quien se aproxime más a Severo Moto, acepte estar bajo sus maniobras de siempre y decida mantener su resurrección política unos meses más.

El Observador

Diario Rombe
En coherencia con nuestro compromiso con la verdad y el derecho a la información apelamos a la participación ciudadana para que nos hagan llegar sus historias documentadas sobre sus experiencias como ecuatoguineanos bajo el longevo mandato del clan Obiang. Nuestro compromiso es escucharlas, investigarlas, curarlas y publicarlas para cerrar el círculo de la libertad de prensa del que está privado nuestro país. Email: [email protected] Signal/Telegram/ Whatsapp: 0034 634 79 78 38

6 Comentarios to: Emely Nchama se reafirma en su cargo con denuncias de machismo a los miembros de su Ejecutiva

  1. MADJOMODJO

    julio 7, 2015

    MADJO MODJO, MAKOBO NVE NKOBO, EMAM MAYENE, EMAM MAWOK, EMAM MALOT,…… La CORED nació muerte desde el día de su fundación lo dije y la gente me tomaron de mentiroso. Es solamente ver los cofundadores de la CORED su curriculum con ello era suficiente saber que no llegaran a ningún sitio. Era un grupo para destruir a los pocos que parecian que hacian alguna cosita contra el regimen. Y sobre todo cuando se empezaron a notar que podia haber un encuentro entre el Gobierno de Obiang y la Oposición del exterior. Es cuando Clemente Engonga ideo crear desde Europa la CORED y ahoar ya ha conseguido lo que queria es el momento de destruila…. MADJO MODJO, MAKOBO NVE NKOBO, EMAM MAYENE, EMAM MAWOK, EMAM MALOT,…..

    MADJOMODJO

    Responder
  2. MADJOMODJO

    julio 7, 2015

    MADJO MODJO, MAKOBO NVE NKOBO, EMAM MAYENE, EMAM MAWOK, EMAM MALOT,…… La CORED nació muerte desde el día de su fundación lo dije y la gente me tomaron de mentiroso. Es solamente ver los cofundadores de la CORED su curriculum con ello era suficiente saber que no llegaran a ningún sitio. Era un grupo para destruir a los pocos que parecian que hacian alguna cosita contra el regimen. Y sobre todo cuando se empezaron a notar que podia haber un encuentro entre el Gobierno de Obiang y la Oposición del exterior. Es cuando Clemente Engonga ideo crear desde Europa la CORED y ahoar ya ha conseguido lo que queria es el momento de destruila…. MADJO MODJO, MAKOBO NVE NKOBO, EMAM MAYENE, EMAM MAWOK, EMAM MALOT,……

    Responder
  3. Mami

    julio 6, 2015

    Severo Moto es el único respeto responsable para que no haya oposición seria en el exilio. Es demasiado ambicioso, corrupto y dictador a la vez …

    Queremos que convoque congreso de su partido para elegir a otro Presidevte , no se puede ser Presidente de por vida. Moto ya no te queremos en PP… Vete con tus hijos a plantar malanga en tu pueblo,, Edpaña tampoco te aprecia mas …

    Responder
    • Domingo Nve

      julio 7, 2015

      ¿No crees que tu forma de expresarse de identifica, Mami?

      Responder
  4. Opic

    julio 6, 2015

    Cuando fuiste hacer observador en las elecciones de guinea que resultado trajo, todo ha ido bien sinverguenza tu observacion solo esta en la persona de Severo ,poco hombre eres

    Responder
  5. Domingo Nve

    julio 6, 2015

    Llama poderosamente la atención que el observador acabe atacando a Severo Moto cuando habla o informa de los problemas internos de la Cored, a parte de profanarle improperios. Algún odio o venganza personal?. ¿Porqué te preocupa tanto la persona de Severo?. Queremos informadores imparciales, no afrentas personales interesadas

    Responder

Dejar un comentario

  • (not be published)