NchamaAntes de que lean ustedes la mini entrevista que le hicimos a Doña Emely Nchama Jahr, actual máxima representante de la nueva CORED surgida después del conflicto que todos conocemos, queremos que sepan una cosa. Es importante que entiendan que el hecho de ser mujer es ya de por si un “avance” en la idea de entender lo que el país exige el día de mañana para consolidarse como un verdadero Estado moderno y predispuesto a generar más incursiones del género femenino que aporta siempre un significado elemental para derribar viejos y obsoletos estereotipos que aveces pretenden dar una imagen del continente africano alejada de su propia evolución en lo social, lo político, lo cultural, lo humanitario y todas esas cosas que permiten que las nuevas generaciones estén creciendo con la idea de “TODO ES POSIBLE MIENTRAS SE TENGAN LOS OBJETIVOS BIEN ESTABLECIDOS”. Junto al cambio de “BOSS” en la cabeza del CPDS, la elección de la Señora Nchama Jahr refleja perfectamente que los que no son del PDGE necesitan y están generando ese clima de “CAMBIO” que es a su vez su mejor propuesta política de cara a nuestro futuro.
ECLIPSE, gestor de LOCOStv quiere aclara además que nuestra intención con esta publicación, sobre todo en la elección de la imagen, solo se debe a que creemos que en el fondo, las mujeres de nuestro país deberían seguir empujando y pujando para consolidarse finalmente como ejes de cualquier cambio que se avecine. Ella es consciente de que no estamos de acuerdo con lo que pasó en la CORED. Así se lo hemos hecho saber. Pero igualmente nos concedió su tiempo para que hoy por hoy podamos haberla entrevistado.
Gracias por leer la breve entrevista LOCA que contiene pregunta sencillas ya que no somos  THE WASHINGTON POST
——————–
 
1. Usted como mujer, ¿Qué consejo le daría a Doña Constancia Mangue de Obiang para que a estas alturas, puede verse haberse reflejado su “lado humano”?
 
Respuesta: A doña Constancia Mangue, la aconsejaría que hiciera todo lo posible que pudiera estar a su alcance y colaborar, sobre la situación, aconsejando a su marido  que se levantara  de la silla en la que está sentado y dejarla a disposición del pueblo de Guinea Ecuatorial para que ese mismo pueblo pueda elegir libremente, en las urnas, a la persona que le parezca idónea. No le pediría nada más complicada que esto.
 
2.¿Qué opinión merece la situación política nacional en las redes sociales?
Respuesta: En mi opinión, creo que las redes sociales están jugando un papel muy importante sobre la política nacional. Al ser Guinea Ecuatorial un estado dictatorial, las redes sociales han sido y son, una herramienta por la cual  tenemos para lanzar nuestros mensajes, no solamente a los nativos guineo-ecuatorianos, sino también a todas las personas interesadas sobre la situación socio-política de nuestra nación. Gracias a las redes sociales, muchos,  pueden saber casi con exactitud la realidad que vive nuestro país. Es también, un medio que: educa, forma e informa. De igual forma, juega  un papel de reinserción para  muchos guineo-ecuatorianos a  la vida política.
3. ¿Hasta qué punto podría usted permitir la incurso de la religión en los asuntos del Estado?
Respuesta: la religión, al ser un asunto privado, sabrá  sus límites de actuación dentro de la Guinea Ecuatorial post Obiang; es decir, las religiones, para su subsistencia, tendrán que adaptarse a las normas legales de nuestra sociedad guineo-ecuatoriana, en caso contrario, actuará la ley. Nuestra idea es crear un Estado en el que impera la ley, donde solamente manda la ley emanada del PODER LEGISLATIVO del Estado. En caso de que las religiones hagan caso omiso a las leyes, la misma ley actuará en su contra por medio de las personas competentes. Persona jurídica, me refiero.
4.En oposición:
A)¿cree usted que puedan ser la referencia en el interior del país, incluso, llegando a desbancar a CPDS como principal partido político contra la dictadura?
Respuesta: nosotros no tenemos pensado convivir con la dictadura. Somos una coalición creada en el exilio, y, nuestro objetivo fundamental es operar dentro del país sin la mínima presencia de la dictadura, estamos trabajando ahora para conseguir este objetivo. Sobre   la referencia en el país, lo dejo a disposición del pueblo y del futuro.  La CORED no tiene intenciones de desbancar a ninguna otra formación política; en estos precisos momentos, nuestra actuación la enfocamos a complementar a las demás fuerzas a fin de configurar un proyecto único para expulsar a la dictadura del poder. Queremos que nuestra acción fuera del país, sirva a CPDS en sus planteamientos dentro del país, o sea todo un equipo, esa unión es la que se necesita para acabar con la dictadura.
 
b)¿cómo sería tu plan atractivo para lograr este objetivo meramente político?
 
Respuesta: Sobre   la referencia en el país, lo dejo a disposición del pueblo y del futuro, lo que quiere decir que la respuesta del apartado “a” una parte de ella responde a este apartado “b”.

5.¿Cree que con ustedes en el gobierno, “medios locos” como nosotros, podrían verse generado sus actividades en el país, incluso, poniéndoles a ustedes como víctima de sus locuras?
Respuestaesta pregunta es parecida a la de sobre “la incurso de la religión”. Me parece que no vamos a crear un “Estado de desorden”, es decir, un estado en el que cada medio podrá actuar a su forma sin tener en cuenta a las leyes que existirán. Ustedes (“medios locos”) como cualquier otro medio que pudiera existir, tendrán que acatar a unas normas, me explico, que habrá un patrón a seguir a la hora de llevar a cabo sus actividades. Habrá un patrón que les facilitará a trabajar  de una forma responsable. Tal y como he dicho en la respuesta de la tercera pregunta: en caso de que no hagan caso a la ley, esta misma ley actuará en su contra por medios de la persona competente. Intentaremos ser tolerantes, dentro de las normas que regularán el uso de medios de difusiones, ya sean audios, videos o impresos. Bien sabemos
que en nuestra sociedad no estamos acostumbrados a las libertades sociales. No nos gustan que los medios hablen de nosotros, pero ignorando que dichos medios cumplen su cometido. En todo caso, un estado de libertades regulará estas actividades.

 

Diario Rombe
En coherencia con nuestro compromiso con la verdad y el derecho a la información apelamos a la participación ciudadana para que nos hagan llegar sus historias documentadas sobre sus experiencias como ecuatoguineanos bajo el longevo mandato del clan Obiang. Nuestro compromiso es escucharlas, investigarlas, curarlas y publicarlas para cerrar el círculo de la libertad de prensa del que está privado nuestro país. Email: [email protected] Signal/Telegram/ Whatsapp: 0034 634 79 78 38

Dejar un comentario

  • (not be published)