“Todos los empleados tendrán derecho a un salario mensual a cambio de los servicios que prestan. Dicho salario se pagará el día 30 de cada mes mediante cheque o transferencia directa a la cuenta bancaria del empleado que este haya facilitado. Cualquier incumplimiento de los contratos por parte de los firmantes, salvo por falta grave o negligencia grave o de fuerza mayor, estará sujeta al cumplimiento de la legislación laboral”

Por negligencia, quizá de quien debe efectuar los pagos, la mayoría de los empleados de Asonga Radio y TV (Bata y Malabo) llevan algo más de 50 días sin cobrar sus salarios reglamentarios, y no es la primera vez. A pesar de lo estipulado en sus contratos de trabajo, los cuales evidentemente la empresa no está cumpliendo, sobre todo con sus empleados de origen guineo-ecuatoriano, ya que, los extranjeros reciben “religiosamente” sus salarios, primas, gratificaciones, etc.  

La queja crece como una pólvora, en los rincones de Bata y Malabo las personas cercanas a dicha empresa ya no ocultan su malestar; muchas familias que dependen del salario de sus hijos, no pueden cubrir sus gastos.

Según nuestras fuentes, el fundador de dicha cadena, patrocinó el evento “Noche de Fútbol Africano” con 1.230.000 euros, que se celebró el día 22 de Mayo de 2014 en el Hotel Sofitel Ivoire de Abidjan, algunos afirman su desconocimiento de la falta de pagos de las nóminas pero es imposible que este lo desconozca. Ese dinero se pudo haber invertido en mejorar los salarios y condiciones de vida de esos jóvenes que están redactando la historia periodística de Asonga.

Recordar que no es la primera vez que la prestigiosa empresa de Televisión del hijo del Presidente de la República de Guinea Ecuatorial, tiene a sus empleados sin cobrar sus salarios, puesto que está crisis no es algo novedoso para algunos, los empleados que ya vivieron experiencias similares, dicen que los que controlan la empresa podrían estar empleando esta táctica para provocar la salida de algunos empleados o de un Directivo de la empresa POSIBLEMENTE EMERSON REYES.

De momento, no se conoce la decisión de los empleados afectados, no se sabe si podrán aguantar más días trabajando gratuitamente, acumulando deudas para cubrir sus gastos, o tomarán cartas en el asunto.

Emerson Reyes es un gran profesional de la Radio pero de la Televisión no es un experto, razón por la cual hay quejas constantes en el entorno de la prestigiosa empresa.  

Es intolerable el desprecio que la misma empresa tiene hacia sus empleados nacionales que son discriminados en su propio país con los bajos precios realizando los mismos trabajos que los extranjeros. 

Fuente imagen: Perfil de facebook Emerson REYES

Fuente imagen: Perfil de facebook Emerson REYES

La información es como el sol, “no se puede tapar con un solo dedo”, así que durante nuestro paso por Asonga (Radio y TV), hemos tenido conocimiento de que el actual Director, Emerson Reyes es uno de los Directores que han trabajado duro para poner en marcha el mejor Canal de Televisión de Guinea Ecuatorial (Asonga contó con un ex Director de origen francés que gracias a él y la colaboración de otros guineano pudieron darle vida a la Radio Televisión Asonga. En otra ocasión hablaremos de él que hay una parte negativa de su pasado en Asonga), por lo cual le felicitamos efusivamente, es un gran profesional con muchos conocimientos en el mundo de la comunicación y la información por eso deseamos que la actual crisis interna que sufre Asonga en la que por cierto, hay voces que piden su dimisión, se resuelva satisfactoriamente y que se le sustituya (sí es la voluntad de los accionistas) en su puesto por un Guineano/a capacitado para dirigir la Radio Televisión Asonga. 

Es momento de que el dueño de la Empresa, cumpla con su promesa de promocionar a los Guineanos/as, porque se lo agradeceremos si el próximo Director General de Asonga es un ciudadano Guineano/a, ya que estos últimos han adquirido LOS CONOCIMIENTOS necesarios para poder seguir trabajando duro, independientemente de la parcialidad en sus medios. Aunque es posible según rumores que circulan por la ciudad de Bata y Malabo, Emerson pueda ser sustituido por una cubana parece que se desconfían del GUINEANO.

Es momento de confiar en nuestros compatriotas. En Bata Asonga esta dirigido por un español con bastantes conocimientos, pero ¿para cuando ocuparan dichos puestos los guineanos que han aprendido de los expatriados?

Muchos tienen miedo de quejarse públicamente porque podrían ser expulsados de sus puestos de trabajo como sucedió hace meses atrás con el resto de periodistas. Nosotros entendemos y comprendemos el miedo que sufren dentro de un país que reina la paz y tranquilidad. 

 

Diario Rombe
En coherencia con nuestro compromiso con la verdad y el derecho a la información apelamos a la participación ciudadana para que nos hagan llegar sus historias documentadas sobre sus experiencias como ecuatoguineanos bajo el longevo mandato del clan Obiang. Nuestro compromiso es escucharlas, investigarlas, curarlas y publicarlas para cerrar el círculo de la libertad de prensa del que está privado nuestro país. Email: [email protected] Signal/Telegram/ Whatsapp: 0034 634 79 78 38

Dejar un comentario

  • (not be published)