El Presidente Teodoro Obiang Nguema en unas de sus múltiples declaraciones que aparentan luchar contra la corrupción y la evasión fiscal que cometen tanto los miembros de su familia así como del Gobierno, afirmó que “el que quiere ser grande, bueno en la política de Guinea Ecuatorial tiene que empezar a ofrecer los recursos a sus hermanos, porque entre nosotros hay gente egoísta que no quieren que los demás también posean recursos y eso no es bueno. El que sabe vivir y ganar también tiene que levar a los otros a la actividad para obtener buenos beneficios y no explotar a los demás”.  Cinismo puro y duro es lo que reflejan estas palabras y tal como afirmó Lucas Nguema Esono “el Guineano tiene una fea costumbre de querer dinero pero sin trabajar”. Parece que Obiang está persiguiendo la corrupción obra que podría hacer el Tribunal de Cuentas…

Sin título

Malestar en el Ministerio de Información Prensa y Radio que preside Teobaldo Nchaso Matomba, quién haciendo uso del estatus y la protección que recibe de Teodoro Nguema Obiang Mangue, se está quedando cada mes con más de la mitad de los 50 millones de francos que el Gobierno al que él forma parte destina para el pago de las nominas, mantenimiento de la TVGE y la realización de los programas. 

“Hoy en día presumimos que somos grandes profesionales, grandes intelectuales, hasta algunos se presumen de que son científicos. Pero se olvidan de que lo que hoy tenemos (refiriéndose a las fortunas de su familia y miembros del Gobierno) ha sido por el fruto del sudor de otros” aseguró Obiang Nguema Mbasogo el INMORTAL. 

Esos profesionales a los que el Presidente INMORTAL hace referencia, tal es el caso de los profesionales del Ministerio de Información Prensa y Radio, llevan desde diciembre sin cobrar sus nominas y a quienes exigen su patriotismo en los momentos difíciles. Por lo tanto el dinero y la gran fortuna que está amasando Teobaldo Nchaso Matomba gracias a su protector Nguema Obiang Mangue, es debido al sudor y explotación a sus trabajadores. “El egoísmo de Nchaso y sus adjuntos a superado la ficción” aseguran algunos empleados. 

Este hombre acaba de comprarse un enorme terreno en Bata con un sueldo de 3 millones de francos cfa, una vivienda en algún país de Europa donde vivirá en caso de un cambio de régimen violento. Se ha comprado también un Grupo Electrógeno que puede abastecer a todo  el barrio de Campo Yaounde, pero solo tienen derecho a beneficiarse de la luz los miembros de su familia. Todos los días Teobaldo Nchaso Matomba en nombre de su Gobierno exige a los profesionales, seriedad, profesionalismo y patriotismo para poner en marcha a la TVGE a la altura de otros países y que se emita la CAN sin cortes. 

¿Pero cómo podemos trabajar con patriotismo si es que nadie nos paga lo que se nos debe por derecho? aseguran algunos en voz alta sin miedo a las represalias cansados de está miseria. La semana pasada acudieron al despacho del Viceministro Jose Mba encargado de la gestión de fondos del Ministerio y este les aseguró que “no es que no se os quiere pagar, lo que pasa es que no hay dinero para todos y los fondos son pocos, por lo tanto hay que esperar hasta nueva orden” ¿Pero hasta cuando que ya van dos meses sin cobrar? la respuesta del Viceministro fue demoledor “no lo se son ordenes de arriba”. Pero os quiero recordar que informa el Viceministro “ustedes tienen que buscar por todos los medios, comprar más de 5 entradas para la CAN y guardar los resguardos con nombre y apellidos porque sino no podrán cobrar sus nominas atrás y futuras”. 

Algunos directivos de Asonga

Algunos directivos de Asonga

Pero horas más tarde, fueron convocados por uno de los directores del Ministerio a las 8 de la mañana siguiente para entregarle una pequeña parte del dinero que ha sobrado. ¿Qué dinero se pregunta un empleado? “después de haberse repartido los 50 millones de francos ustedes ahora quieren darnos una miseria al margen de lo estipulado en nuestros contratos y apaciguar nuestra indignación”

Muchos Guineanos lo tienen claro, según nos comentan “cuando llegue el momento, perseguiremos a todas estas personas que se lucran con nuestro sudor, invadiremos sus viviendas en busca del tesoro que han robado durante muchos años” ¿Cómo pagaremos nuestras deudas y problemas que acumulamos cada mes por vuestra irresponsabilidad? ¿quién les dará de comer a nuestras familias o es que sólo ustedes tienen el derecho de darles de comer a vuestras familias? hoy sois verdugos pero mañana lo lamentareis” aseguran. 

Sin título

Los dos principales gerentes de Asonga

Advierten los empleados que en las próximas horas acudirán a los despachos del Secretario General del Ministerio que según afirman “confiamos en su criterio para que nos digan cuándo se nos pagará y queremos una solución antes del Sábado día 31 de enero o en su defecto dejaremos de realizar los programas y trabajar para que se vean la CAN y si quieren que nos pongan a prueba. YA ESTAMOS CANSADOS”.

En Asonga la situación es todavía aún más pésima en cuanto al pago de las nominas, es decir, el día que el Vicepresidente Segundo Encargado de la Defensa se despierta de buen humor entonces firma las nóminas, ya que muchos gerentes de la Radio Televisión Asonga son también ladrones, y Nguema Obiang Nguema confía ciegamente en ellos… Estos dos gerentes le roban con inteligencia al Vicepresidente a costa de los trabajadores de la TV y el Vicepresidente exige resultados a los empleados…

Equipos sin mantenimiento, no hay gestión de marketing, y se pretende que funcione como los demás canales de países africanos que tienen como más recursos la publicidad para formar y mantener a sus equipos. Se exige mucho, pero la pasta se queda siempre en los bolsillos de los gordos.

Sin título
El mismo Teobaldo Nchaso Matomba, el Secretario General del PDGE Osa Osa y otros son administradores de la cadena Asonga que funciona gracias a la profesionalidad de los empleados en su mayoría jóvenes que aman su profesión con independencia de los bajos salarios, muchos cambios de directivos, se van y vienen profesionales a trabajar, y al ver la realidad, se marchan, por mala gestión y corrupción, malos intermediarios que dan una información incorrecta al promotor Nguema. EL nuevo Director de Televisión Asonga en Malabo es un entendido de la materia cobrando 3000 euros al mes, Rafa Director de Asonga en Bata está amparado por Osa Osa Ecoro y padrino de su hijo y principal administrador de todos los bienes de Asonga.

Por otra parte cuando fue cesado Emerson Reyes, Nguema Obiang Mangue contrató a un cubano que seria ademas de Director de la Radio Asonga en Malabo es el encargado de custodiar a las cubanitas que residen en las viviendas del Vicepresidente. Según fuentes bien confirmadas desde Bata, nos comunican que el cubano llegó a Guinea Ecuatorial para “administrar las cubanas del Patrón” y este último le nombró Director de la Radio después de la marcha de Emerson. Las cubanas cobran como empleadas del nivel medio en Asonga. En los últimos días varios colaboradores de Diario Rombe le han visto circular por Bata en un vehículo del PDGE de hotel en hotel todo a costa de las arcas del Estado. 

Diario Rombe
En coherencia con nuestro compromiso con la verdad y el derecho a la información apelamos a la participación ciudadana para que nos hagan llegar sus historias documentadas sobre sus experiencias como ecuatoguineanos bajo el longevo mandato del clan Obiang. Nuestro compromiso es escucharlas, investigarlas, curarlas y publicarlas para cerrar el círculo de la libertad de prensa del que está privado nuestro país. Email: [email protected] Signal/Telegram/ Whatsapp: 0034 634 79 78 38

3 Comentarios to: Empleados de la TVGE boicotearan las CAN “Nchaso Matomba es egoísta y ladrón” aseguran

  1. ANONIMUS INTERNATIONALE

    enero 19, 2015

    hasta este momento no estoy viendo ningun boicot de la parte de los periodistas de la TVGE

    se ve ke el miedo les ha dominado porke entre ellos hay traidores. PAZ Y JUSTICIA PARA TODOS

    Responder
  2. Anónimo

    enero 19, 2015

    No genetalicemos, por favor……!!!!!!!!!!!!!!!

    Responder
  3. Anónimo

    enero 18, 2015

    Este hijo de la grandísima puta y toda su familia mafiosa y asesina y, todos los chupa pollas del PDGE, serán juzgados y enviados a la cárcel, después de haber devuelto todo lo que han robado al pueblo soberano de GUINEA ECUATORIAL.

    Responder

Dejar un comentario

  • (not be published)