Oyala es un pequeño poblado perteneciente al Distrito de Añisok, Wele Nzas. Está ubicado en el interior de Guinea, un paraíso escondido, de gran riqueza natural, espesa selva, ríos y fauna que cada día va desapareciendo, arrasada por las multinacionales que deforestan sin control lo que encuentran a su paso, construyendo sobre la desolación, las infraestructuras necesarias que permitirán sustentar la nueva capital de Guinea Ecuatorial, prevista para el 2020.

En Oyala todavía permanecen familias autóctonas, pero su situación actual ha cambiado. Ya no está rodea por la inmensa selva, los animales han huido, el poblado ha quedado atrapado en el medio de un cruce de autovías polvorientas, gigantes campamentos fumigados de grandes multinacionales, intenso tráfico de trailers con contenedores, autobuses de agotados trabajadores, camiones, todoterrenos…  Un nuevo mundo de contaminación y mal llamado desarrollo que no les aporta ningún beneficio ni personal ni económico. 

Oyala se ha convertido en el poblado de ocio nocturno para los empleados de los campamentos cercanos, que buscan alcohol y prostitución, como desahogo a la situación de encierro que sufren dentro de sus empresas, puesto que la distancia les impide el acceso a núcleos mas grandes de población. Tanto es así que ya es costumbre entre los asiduos, llamar al poblado “Foyala”

En Guinea a las 18hs., cae la noche, quienes pueden salir de los campamentos hacia Oyala, a las 20hs. encuentran un oscuro poblado con tenues luces de neón. Cerca de los prostíbulos, puedes ver decenas de coches de empresas con sus logotipos, en zonas un poco oscuras para no ser reconocidos. Los prostíbulos son casetas de madera con terrazas donde beber cervezas en sillas de plástico, sobre la polvorienta tierra; en su interior una estancia con un gran espejo en el que las prostitutas gustan de verse mientras bailan de un modo sugerente la música local, buscando la provocación. 

Visten provocativas, y en muchas ocasiones están bebidas. En la parte trasera un cuarto cutre con un gran colchón en condiciones de higiene lamentables, para atender a sus clientes ya habituales. Trabajadores de nacionalidades de todo el mundo, acuden a “Foyala” para satisfacer sus necesidades sexuales, o adicciones al alcohol… 

Al amanecer, la suciedad invade el poblado, niños semi desnudos sin escolarizar, adolescentes embarazadas, mujeres maltratadas buscando comida en la selva, mientras los maridos matan el tiempo bebiendo a la espera de conseguir un trabajo en alguna empresa cercana o una barrera militar.

oyala 3 oyala4 oyala6 oyalaobras

Este es el desarrollo, riqueza y prosperidad que las grandes empresas han sido capaces de generar a la población de Oyala, y que les permite beneficios de cientos de millones de dólares. La gran mentira de disfrazar el desarrollo, el expolio. La gran vergüenza de la humanidad.

Diario Rombe
En coherencia con nuestro compromiso con la verdad y el derecho a la información apelamos a la participación ciudadana para que nos hagan llegar sus historias documentadas sobre sus experiencias como ecuatoguineanos bajo el longevo mandato del clan Obiang. Nuestro compromiso es escucharlas, investigarlas, curarlas y publicarlas para cerrar el círculo de la libertad de prensa del que está privado nuestro país. Email: [email protected] Signal/Telegram/ Whatsapp: 0034 634 79 78 38

Dejar un comentario

  • (not be published)