Diario Rombe: Porque te consideras el King of Rap fang?

Lil Champ: La organización del festival de rap en idiomas Africanos de Shout Africa me proclamo Rey del rap fang, tras obtener el primer premio entre raperos Fangs de otros  países como: (Gabón, Cameroun,y Congo). Por otro lado mis propios homologos ya lo han experimentado insitu. He obtenido muchos premios en varias competiciones del ámbito nacional, yo he extendido el fang mas halla de las fronteras Africanas. Hoy en dia si los jóvenes rapean en fang en guinea ecuatorial es gracias a mis pasos. Por esas razones soy el rey del rap en fang.

lill

 

Diario Rombe: Como se encuentra tu relación actualmente con los raperos Adjoguening y Onuang Bidjo?. Hemos escuchado un tema de hace varios meses titulado Fuck Gansta Adjoguening. Vuestra disputa era tan grande para llegar a sacar un tema tan duro contra Adjoguening?. Te respondió adjoguening?

 

Lil Champ: Para empezar voy a dejar claro a todos que Adjoguening y yo somos como hermanos, ahora estamos muy bien; al menos desde mi perspectiva. Respondiendo su cuestión, diría que lo que paso fue por causas que se merecieron tales consecuencias. Adjo responde a todo lo que le digo, al parecer soy el único al que habla discretamente usando tecnicismos.

 

Diario Rombe: Considerando la tradición de cada etnia de Guinea Ecuatorial como elemento importante con vistas a numerosos estudios que requiere nuestro país. ¿En qué nivel o grado podemos considerar estos conocimientos actualmente, hemos retrocedido o avanzamos adecuadamente?.

Lil Champ: Creo que en Guinea ecuatorial, la única tradición que se ha mantenido standart es la matrimonial. El resto, según mi punto de vista, como artista creo que retroceden.

 kong

Diario Rombe: Sin salir del tema tradicional, vengo observando algo muy curioso en la sociedad guineana, y es que, el respeto de la tribu en concreto, se ha ido diluyendo con el paso de los años, sobre todo en los últimos treinta años. Como consecuencia de ello se van produciendo uniones y relaciones sexuales y matrimoniales entre miembros tan cercanos en consanguinidad, dando la sensación de que las prohibiciones han desaparecido en este sentido. Pregunto: ustedes que viven en el suelo patrio, ….¿no creen que ese totum revolutum está contribuyendo que aparezcan extrañas patologías que antes no eran frecuentes en Guinea Ecuatorial?

Lil Champ:

Diario Rombe: Me pregunto, en mi ignorancia, cual es la razón que ha obligado a los ecuatoguineanos a romper con todas las prohibiciones mantenidas ancestralmente, desde antes de las migraciones. Acaso allá, en Guinea Ecuatorial, habéis encontrado una nueva fuente de sabiduría (independiente del Consejo de ANCIANOS O BIBLIOTECAS VIVIENTES), que sustituye a los conocimientos tradicionales?

Lil Champ: Creo que ignorancia, el orgullo y el impacto de la media en las mentes de los adolescentes. Estos factores desvían toda herencia intelectual o superstición.

 otam

Diario Rombe: Como médico, debo confesar que todos los conocimientos tradicionales que traje de África, tienen su correspondiente explicación en Medicina Tradicional. Nuevamente pregunto. ¿En qué os basáis para haber quedado solamente con lo malo (matar, hacer conjuros inútiles que, por otra parte, no producen efecto ninguno..culpar de la muerte al vecino, etc. etc.,), pese a la mentira de la misma, abandonando las cosas buenas que eran el bien común de todo?

Lil Champ: Aquí los héroes duermen pronto porque pocos les sujetan; esta no es la respuesta directa pero no Creo que tendrías la respuesta si regresas a casa.

 

Diario Rombe: Por si el tema de la tradición le agobia, me gustaría, si no le importa, cambiar de tercio, aunque no espero que tengamos corridas de toros en Guinea Ecuatorial. Quiero referirme a otra cuestión que se observa de manera reiterada en la sociedad ecuatoguineana. Se trata de una frase que, por su repetición, me deja no sé pensar. Me refiero al tema de …”hablar de política”. Resulta que hablas con un compañero de cualquier tema, ya te tildan de hablar de política; dices que quieres comer y tienes hambre. Te interpretan como que estás hablando de política, y, así, sucesivamente. Usted como ciudadano residente en ecuato.. podría explicarnos a los que no entendemos nada ..¿QUE SE ENTIENDE EN GUINEA ECUATORIAL POR HABLAR DE POLÍTICA? Tal como vamos, el tema incluso ya dá risa, de tanto que lo emplea el persona. Ilumínanos, por favor

Lil Champ: No soy político, simplemente artista; de modo que dudo que vaya a darles la mejor respuesta. Los Guineanos creen que hablar de política es hacer mención de algún tema relacionado al gobierno, es decir manipular información confidencial de magno interés con el propósito de manchar la imagen del sistema.

Dairio Rombe: Un lector nos ha mandado esta pregunta. Me gustaría saber porque los Raperos Guineoecuatorianos pasan todo el tiempo en sus temas lanzándose DISS entre ellos mismos si la música de Guinea no es comercial?

Lil Champ: Responderé en base a mi filosofía, otro tendría su respuesta. Para empezar, decirle que la música guineana actualmente es mas comercial que nunca aunque no vende ni en el mercado semu. Los que se hacen disses no lo hacen por dinero, muy pocos lo hacen por razones personales,y otros por fama. Hasta hay raperos que en cada 5 meses si no lanza algo a alguien su nombre empieza a perder el eco. Lo de Adjo fue muy personal y no volverá ocurrir con ninguno.

Diario Rombe: Háblanos de este tema Lonye Ewar Due-la Sombra del enigma. Hemos visto el video clip  y es extremadamente brutal. Pronuncias mucho al Sr. Abigui  porque?

Lil Champ: Simplemente es una dedicatoria en base a mi tema. Hablo de construirse un ataud antes de morir, que metafóricamente quiere decir que cada uno asegure su refugio, tanto cuerpo como el alma. Y al parecer el Mayor ABIGUI ya tiene el suyo bien decorado en MIKAN.


Diario Rombe: Volviendo a la pregunta anterior, en la última estrofa del tema hablas bastante de brujería, denuncias las condiciones en que viven muchos ricos de nuestro país y sosteniendo además que muchos acuden a fetiches para obtener riquezas.

Lil Champ: Es una lírica descriptiva.

 

Diario Rombe: Te consideras un Héroe?

Lil Champ: No, pero si tengo un héroe JESUCRISTO.

 

Diario Rombe: Hay una delincuencia brutal en Guinea Ecuatorial. Violencia juvenil. A qué se debe esa violencia?

Lil Champ: Cada uno de estos jóvenes tendrá sus causas. Pero la única razón que encuentro y que ya experimente es la miseria.

 

Diario Rombe: Eras miembro del CLAN BARRIO X. Porque saliste del grupo, podrías explicar a los lectores las razones por las que abandonaste el grupo?. Seguís manteniendo buena relación?

Lil Champ: Uno de los fundadores junto a mi hermano Metricko y Cartagenas, la simple razón fue que empece de negociar con gente que el clan consideraba tocayos. Pero la verdad es que no eran tocayos, eran líricos pero su realidad nos parecía ficción porque hablaban de cosas que no podíamos creer. Pero en fondo las hacen, como gastarse 5 millones en una noche. Me aparte porque estaba harto de los mismos escenarios de siempre el mismo publico. Quería ser algo mas que popular en Malabo, cambiar mi vida y sin abrirme no podía.

 

Diario Rombe: Hola Lil Champ me llamo Juan Ricardo E. tengo una pregunta. Me gustaría saber cuál es la visión que tú tienes sobre los temas de los demás raperos, es decir, si crees que los raperos de nuestro país contribuyen con su música a mejorar nuestra sociedad o solo cantan para ganar público y fama.

Lil Champ: Los clásicos son muy pocos, siempre mi gente del Barrio X siempre han dado fuerte para una guinea mejor, gente como Negro Bey, HL04, Mafia M.C, Jaymin D. todos estos son gente que siempre han luchado para una sociedad mejor aunque par de ellos aveces les lleva orgullo de la fama.

 

Diario Rombe: El Gobierno español ha comunicado oficialmente a su homólogo de Guinea Ecuatorial la suspensión de la convocatoria de becas para el curso 2012-2013 a estudiantes ecuatoguineanos, como consecuencia de los recortes aplicados en el Ministerio español de Educación. Actualmente más de 160 estudiantes ecuatoguineanos cursan estudios superiores en diferentes universidades españolas. A través de la Embajada de Guinea Ecuatorial en España  se ha informado a los estudiantes de que podrán matricularse en la Universidad Nacional de Guinea, con total apoyo de su Gobierno, en la especialidad que viene cursando en España”. Lil Champ suponemos que como estudiante estarás al tanto de la situación de nuestros compañeros que dejaran sus estudios a medias por la quizás poca voluntad del Gobierno de financiar sus estudios. Crees que el Petróleo se ha terminado? Algo que recomendar a los estudiantes?

Lil Champ: Esa pregunta me deja algo ahogado, empezare diciendo a mis hermanos que no tiren la toalla, creo que los que dirigen esto son consciente la gran diferencia que hay entre ambas universidades. Yo creo que todo esto es debido al desequilibrio entre las relaciones de E.G y Spain. Ni el petroleo ni la voluntad tienen que ver en este caso. Es el efecto de la mala relación que hay entre  ambos países. E incluso creo que los 160 lo saben. En fin no tiren la toalla hermanos sepan que no hay premio sin sacrificio.

En la entrevista ha participado el Doctor Lorenzo; Mario Denzel; Juan Ricardo

Diario Rombe
En coherencia con nuestro compromiso con la verdad y el derecho a la información apelamos a la participación ciudadana para que nos hagan llegar sus historias documentadas sobre sus experiencias como ecuatoguineanos bajo el longevo mandato del clan Obiang. Nuestro compromiso es escucharlas, investigarlas, curarlas y publicarlas para cerrar el círculo de la libertad de prensa del que está privado nuestro país. Email: [email protected] Signal/Telegram/ Whatsapp: 0034 634 79 78 38

Dejar un comentario

  • (not be published)