Entrevistamos al Presidente de la Célula de Base Del PDGE en la Delegación de Valencia. Cambio y lealtad a su partido

Siempre es muy gratificante encontrarse con un joven político del Partido Democrático de Guinea Ecuatorial, que le pone tanta entrega y pasión a su labor. Fabián es un ejemplo a seguir para los fieles servidores del Gran Movimiento de Masas, un joven que aposta por el cambio dentro de su formación política, cercano a su militancia, dialogante, estratega, simpático,  elegido democráticamente por los militantes y no militantes del PDGE en Valencia. Son pocos los PEDEGISTAS que deciden de forma unilateral hablar en público de temas que podrían considerarse tabú para el entorno del PDGE, pero hoy nos damos cuenta que la nueva Juventud del PDGE con ambiciones de rejuvenecer el Gran Movimiento de Masas, quieren opinar y responder las preguntas de los lectores de este Diario.

Hemos tenido el placer de entrevistarle y así conocerle más de cerca en una conversación “escrita” donde nos habla de sus ideas, propuestas, su labor en lo profesional y en lo personal, de sus sueños y de otras tantas cosas que nos interesa.

Deseamos que usted se sienta cómodo en la entrevista con la libertad de no responder a las preguntas que le resulten incomodas. Toda pregunta que no quiera usted responder solo tiene que escribir lo siguiente “lo siento no me veo capacitado para responder a esta pregunta, son asuntos de otra pirámide diferente a la mía”. En todo caso es usted un Joven político y admirado por muchos jóvenes de Valencia por su facilidad de oratoria. Tienes un discurso bastante “aglutinador” pero necesitamos saber un poco más de usted a través de esta entrevista.

Por lo tanto deseo con todos los respetos que le tengo a mi Gobierno disfrutemos de las respuestas del Estudiante de la Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas próximo a licenciarse por la Universidad de Valencia y Presidente de la Delegación del PDGE en Valencia. “Todas las preguntas que aquí le voy a exponer han sido elaboradas por algunos ciudadanos nacionales e internacionales interesados en la política nacional y más concretamente en lo que se cuece aquí en Valencia.”

 

Diario Rombe: Buenos Días Presidente Fabián, muchos Guineoecuatorianos quieren saber un poco mas de usted. ¿Cómo se define? ¿Desde cuándo se dedica a la Política Nacional y desde cuando milita en la Formación Política PDGE? ¿Sigues afirmando que GE es el mejor País de África, en qué se basa esa afirmación?

 

Prefiero no auto definirme y que cada uno me juzgue según le parezca y le convenga.

Si entiendes ser político una persona que ha estudiando ciencias políticas, no soy político. Pero si es desde la perspectiva de que todo el mundo puede ser político sin haber estudiando la política, le diré que Siempre he sido un político, pero no de los que conoce la política, sino de aquellos que sin saber nada de política, su pensamiento es político, porque, lo vive todo, aunque confieso que un día en clase en 2003, llegue a decirle a mi profesor de filosofía que, “la política es una cadena de mentiras personificadas.” Antes no hablaba de política por que me estaba preparando para hacerlo. Prefiero utilizar la política como herramienta para acércame a la población.

 

Siempre he admirado mi partido político, P.D.G.E. y confieso que antes era un Militante Pasivo, pero ahora soy un Militante Activo, hace tres meses que me afilie de forma oficial al P.D.G.E. Anteriormente no pude, no por falta de ganas, sino, por que no me encontraba preparado para hacerlo.

 

En Guinea Ecuatorial mi país, al que adoro profundamente y echo de menos, vivía en un barrio humilde (Lampert) de buena gente y trabajadora, este barrio era mi pequeño paraíso, porque en él podías encontrar de todo y se aprendía bastante, todos las mañana a eso de las cinco me despertaban mis padres, para que empezara a prepararme, para ir al Cole, salía de mi casa e iba leyendo por la carretera y era normal encontrar a todos los chicos del barrio haciendo lo mismo a esta hora y no había que tener miedo a nada, lo mismo se hacía en una finca del barrio, llamado “patio” una finca separada de la civilización. Y ahora por la televisión internacional de Guinea Ecuatorial, y otros medios de comunicación masiva, se observa que Guinea Ecuatorial, celebra grandes eventos casi cada semana, y eso es señal de que todo el mundo confía en la paz reinante en nuestro país, actualmente hay pocos países Africanos que pueden hacerlo lo mismo, por la inestabilidad de sus gobiernos. No lo tenemos todos, pero a día de hoy Guinea Ecuatorial es un ejemplo a seguir en el continente Africano en cuanto a estabilidad se refiera (paz, tranquilidad).

 

Diario Rombe: ¿Qué relación tienes con el Colectivo de Estudiantes Ecuatoguineano? ¿Cree usted que existe una discriminación étnica en el CEEV y qué opinión tiene usted del CEEV, este Colectivo cuyo miembros trabajaban codo con codo en la Universidad de Valencia para unir al resto de jóvenes e involucrarse en los asuntos internos del País? Ud es la persona indicada para hablar de unidad y llamar a los jóvenes Guineecuatorianos a asociarse, cuando hay fuentes fiables que nos afirman que anteriormente rechazó todas las invitaciones de miembros del CEEV proponiéndole que acuda en sus reuniones?

 

Como estudiante y joven, mi relación con  el CEEV actualmente es nula, pero como dirigente de la célula de base del P.D.G.E. en Valencia espero colaborar en todo lo que pueda con el CEEV, siempre y cuando ellos estén de acuerdo. (Dispuestos)

 

No creo que el CEEV discrimine a nadie, porque en el curso 2009/2010 cuando se empieza hablar de CEEV tenía como finalidad velar por los intereses de todos los estudiante Ecuatoguineanos, digo tenia por que hace tres años para ser exactos, a finales del 2010 que  me desvinculé de CEEV.

 

Actualmente no tengo ninguna opinión acerca de CEEV porque desconozco actualmente su funcionamiento y yo no juzgo a nadie por los rumores, sino, por lo que conozco. Me achaca D. Delfín Mocache, D. Aristides Tela Mevian Miaga y D. Manuel Ganso Dunque  de rechazar las invitaciones del CEEV. El CEEV, está formado por jóvenes, con los que todos días nos cruzamos en la universidad y en otros sitios, puedo decir que nos conocemos más o menos. En una organización cuando hay unas cabezas visibles que en vez de velar por los intereses comunes, lo que pretenden es alimentar sus egos personales, confundiendo a la gente, mientras que ellos presumen de un modelo basado en la transparencia, el saber hacer y la justicia, yo prefiero desvincularme de ellos en lo que al  CEEV  respecta, y seguir el trato oficial que nos une, como Ecuatoguineanos por nuestra patria y universitarios.

 

En las primeras reuniones del CEEV acudía y salía con un dolor de cabeza, porque me daba cuenta de que faltaba mucho por hacer, que nosotros los pocos que acudíamos a estas reuniones teníamos que seguir aprendiendo; aprender a respetar la opinión de los demás, aprender a respetar los tiempos y sobre todo aprender a respetarnos entre nosotros. Al observar  esa situación, decidí convertirme en ermitaño para reflexionar sobre muchas cosas y eso creo que me ha servido para ser lo que soy hoy en día;  es preciso en ocasiones alejarse del tumulto para tener una mejor perspectiva.

  

Diario Rombe: Afirma usted que no quiere formar un Gobierno mayoritariamente Fang en la Delegación de Valencia ¿Cree usted que el Actual Gobierno de Guinea Ecuatorial es mayoritariamente Fang? ¿Por qué cree usted que los Guineoecuatorianos le considera Espía?

 

No afirmé, hice un llamamiento a todas las etnias de nuestro país a formar parte de su historia, a juntar mil ideas en una para el desarrollo y bienestar de nuestro partido político.

En absoluto, las políticas realizadas por nuestros dirigentes hacen posible la participación de todos los grupos étnicos.

Lo de espía fue un ejemplo, ya que la gente huye de ellos. Creo que fue el mejor ejemplo, para disipar todas las dudas, de hecho tuvo su efecto inmediato  en la célula de base de Valencia, las palabras llegaron y después del acto no he parado de recibir llamadas de agradecimiento por tratar este tema ya que nadie más lo había intentando, de hecho contamos ahora en términos relativos con una participación de igual número de afiliados de todos las etnia y los Ecuatoguineanos de Valencia siguen llamando todos los días para saber cuáles son los pasos a seguir para afiliarse en el P.D.G.E.

Blog Delmomas: “No soy un pedagogo, ni un experto en la política, y mientras a unos pocos iluminados les otorgaban el titulo en la Academia de Cervantes yo me encontraba en mi pueblo pescando truchas con gente del pueblo y aprendiendo de ellos, por eso cuando algunos se hacen eco de sus tecnicismos lingüísticos para demostrar nada…. Solo tengo para ellos admiración y respeto por ellos, ya que de ellos he aprendido mucho también” ¿Qué quiere usted decir con esto?

 

Ya veo que sois mis seguidores en Factbook, me acuerdo de este estado lo puse justo antes de las elecciones. Con esto me refería a la forma expresarse que tienen “los políticos de verdad” no como yo que voy a prendiendo sobre la marcha. Considero que un líder debe intentar acercarse lo máximo posible a su pueblo y la forma de expresarse o de dirigirse a él es una de las claves para su éxito o fracaso. Debemos tener en cuenta que la población está constituida por gente formada en distintas áreas y diferentes niveles y por gente no formada, es tarea de todo líder hacer que su discurso llegue a todas las clases sociales lo más directo posible evitando palabras exageras, tecnicismo lingüísticos, la intención no es confundir a la población sino que esta sirva como medio de comunicación para transmitir el mensaje retenido y no que pregunte ¿qué ha querido decir?

 Diario Rombe: ¿Porque la gente tiene miedo a afiliarse al PDGE en Valencia? El 26 de mayo de 2013 se celebran elecciones en GE ¿Dispuesto a ganar?

Debí rectificar en el acto sobre que “la gente tiene miedo a filiarse,” ya que hace tres meses que me votaron como presidente de la célula de base del P.D.G.E. en Valencia y tenemos ya 50 nuevos militantes afiliados, algo que no pueden decir otros partidos de Guinea Ecuatorial en Valencia, pero ahora lo haré, no es miedo, me explico, cuando salí de Guinea Ecuatorial para venir estudiar aquí, mi padre me hizo jurarle que no me metería en política hasta que me considera en plena facultad de poder responder de mis actos, y eso hice, es más fácil hacer política en África estando allí, que desarrollar la política africana en este caso de Guinea Ecuatorial en España, la presión mediática es intensa en todos los ámbitos lo que lleva a mucho a dedicarse a otras cosas aunque por dentro de su ser estuvieran con ansias de poder decir yo soy de tal partido político.  

Por supuesto que ganaremos porque a diferencia de otros partidos políticos nosotros hacemos política para nuestros militantes antes de dirigirnos al exterior, nos aseguramos de que el militante del P.D.G.E. se sienta participe de las decisiones que tienen que ver con el país, ya que gracias a ellos estamos en el poder.

 

Diario Rombe: ¿Por qué creen que el pueblo guineoecuatoriano vive atemorizado? ¿Cuánto tiempo más tiene que esperar el guineano para vivir tranquilo y feliz en su propio país?; ¿Por qué el Gobierno no recluta a todos los técnicos y profesionales que tiene desperdigado por el mundo, haciéndoles una oferta económica atractiva, para que todos ayudemos a construir nuestro propio país?;

 

Yo soy de Guinea Ecuatorial y no vivo atemorizado, con lo cual no me consta que nadie viva atemorizado allí; si no, como se explica que  los que viven aquí en España viajen tan a diario  a Guinea Ecuatorial.

Lo que uno entiende por vivir feliz y tranquilo en un sitio depende de muchos factores, por ejemplo yo vivo en Valencia y no soy feliz ni vivo tranquilo porque, uno hace tres años que estoy luchando por mis papeles, dos hace dos semanas me retiraron la tarjeta sanitaria; siendo que no tenia fecha de caducidad por haber cotizado en este país, tres por qué no me puedo costear las tasas de la universidad. Terminaría la entrevista contándole por qué no me siento feliz y no vivo tranquilo aquí en Valencia.

Las empresas y los organismos públicos ofrecen empleo y los trabajadores son los que demandan el empleo. Los profesiones y técnicos Ecuatoguineanos residentes en el extranjero tienen que darse a conocer, muchos de ellos llevan fuera del país mucho tiempo y hacen caso de las habladurías, lo cual les impide ir a guinea ecuatorial, y se olvidan que la vida y el mundo laboral es una aventura, si no te sale bien una cosa no te tienes que quedar estancado, por eso son profesionales y técnicos.

Tienen que investigar, informarse de las ofertas publicadas tanto en la pagina Web oficial del Gobierno de Guinea Ecuatorial, como rtvge internacional, ya que hace poco en la pagina Web oficial del Gobierno de Guinea Ecuatorial se publico el día 05/03/2013, que la RTVASONGA busca un director para sus nuevos canales (ASONGA RTV busca director para sus nuevos canales – Página Oficial del Gobierno de la República de Guinea Ecuatorial) ya me gustaría saber cuántos profesionales y técnicos en la materia, residentes en el extranjero llamaron para informarse o enviaron sus curriculum vitae. Los Ecuatoguineanos residentes en el extranjero viven un poco apartados de todo lo que tiene que ver con Guinea Ecuatorial.

 

Diario Rombe: Quiero que sea usted sincero. ¿Le parece verosímil de verdad ganar siempre las elecciones con un 99% de los votos? En su opinión, ¿La juventud ecuatoguineana es capaz de impulsar, una nueva visión, una forma diferente de hacer política y de gobernar el país?

 

Si, por que nadie hasta ahora ha salido a decir lo contrario, es decir, salir a calle y decir que yo no he votado al P.D.G.E pero mi voto se lo han pasado al P.D.G.E. para decir lo contrario no solo basta decirlo sino también adjuntar pruebas, es como, si alguien intentará decir que el día 12 de enero FABIAN OKUE no ganó las elecciones en la célula de base de valencia, que muchos lo han dicho por allí, pero hay que aportar pruebas fiables.

La juventud ecuatoguineana está mas que capacitada y creo que son capaces de impulsar y de hacer cosas diferentes, pero si nosotros mismos no hacemos lo que tenemos que hacer, no esperemos que otros nos lo digan, el 23 de marzo de 2013 hice un llamamiento a la juventud ecuatoguineana a formar parte de su futuro y allí no especifique que tuvieran que hacerlo solo en el P.D.G.E. sino que cada uno tenia que aclarar sus ideas y elegir libremente las políticas que van con su manera de pensar, este es uno de los mayores problemas de la juventud ecuatoguineana, que muchos hasta ahora no conocen su papel y no saben lo que tienen que hacer para poner su granito de arena en el desarrollo y bienestar de nuestro país. Por eso los proyectos que se están intentando llevar acabo desde la célula de base del P.D.G.E en Valencia van dirigidos  principalmente a jóvenes para que desde aquí puedan aportar sus ideas y así participar en el desarrollo y bienestar de guinea ecuatorial.

 

Diario Rombe: Armando Kote dijo el día 23 de marzo de 2013 que “los cargos son cargas” ¿Desde que accedió a la Presidencia de la Delegación del PDGE en Valencia, dispone ya de un determinado presupuesto que le permitiría poner en práctica sus propuestas electorales?; ¿La Célula de base del PDGE tiene sede en Valencia? ¿Podría facilitarnos la lista oficial de los directivos de dicha Célula? ¿Tiene plena autonomía en el desempeño de sus funciones o más bien existen entre Ud y el Coordinador General del PDGE en Europa y Turquía, Armando Kote Echuaca, conflictos de competencia? ¿La Delegación del PDGE en Valencia, funciona realmente o se creó únicamente con fines propagandísticos?

 

Desde el 23 de marzo de 2013 estamos elaborando un presupuesto que nos ayude a llevar en practica nuestras propuestas electorales, no pudimos hacerlo antes por que nosotros tenemos unos delegados los cuales tienen la libertad de mejorar nuestras propuestas hasta incluso de proponer nuevas ideas, y desde las elecciones están trabajando duro y hasta ahora siguen presentándome sus ideas y en cuanto lo tengamos todo estudiado, realizaremos un presupuesto definitivo y lo enviaremos a la coordinación general del partido en la U.E. y Turquía para su correspondiente estudio.

No tenemos sede en Valencia, pero estamos estudiando la posibilidad de abrir una sede aquí en valencia.

Por de momento no, pero en cuanto tengamos todos las delegaciones cubiertas ten la seguridad que se la enviaremos.

Hasta ahora, la coordinación general y la célula de base no tiene ningún conflicto de competencia, nosotros desde valencia hacemos lo que creemos que es lo mejor para el partido siempre en sintonía con la coordinación general, y ellos esperan que nosotros al ser nuevos Hermanos militantes que hagamos bien nuestro trabajo.

Llevamos tres meses trabajando aquí en valencia y hemos creado un equipo de futbol, hemos afiliando a unos 50 nuevos militantes, estamos recogiendo firmas para solicitar un consulado en la comunidad valencia,  recibimos mas de 50 llamadas telefónicas diarias de gente que nos pide información de cómo pueden afiliarse, hemos realizado un acto, organizado por la célula de base del P.D.G.E. en Valencia, hemos tenido que dejar nuestros teléfonos abiertos las 24 horas del día para atender a todos los Ecuatoguineanos. Tenemos mucho trabajo, y tendremos mas, es solo el comienzo, nosotros no obligamos a nadie afiliarse la gente se ofrece voluntariamente, a hacerlo y eso es señal de que hacemos bien nuestro trabajo, sin olvidar que todos Hermanos militantes de la célula de base del P.D.G.E. en valencia son estudiantes, trabajadores y padres de familia.

 

Diario Rombe: Actualmente en Guinea Ecuatorial se habla de la “sucesión del Presidente Obiang”. Algunos se han pronunciado a favor del actual Vice-Presidente Segundo Encargado de la Defensa Nacional y Seguridad del Estado, Teodoro Nguema Obiang Mangue, apoyado por la Juventud Guineoecuatoriana que reside en el interior y exterior del País , otros en cambio apuestan indirectamente por el Ministro de Minas, Industria y Energía, Gabriel Mbaga Obiang Lima (ambos hijos del Presidente Obiang), quien ha sabido rodearse de una cohorte (lobbies, expertos en imagen y comunicación…) muy bien pagada por las petroleras según informan ciertos medios. Otros más abogan por la adopción de una “Ley de Amnistía Internacional” que permitiría a todos los exilados políticos volver al país y participar en elecciones libres y transparentes. ¿Cuál es, en su opinión, la mejor opción? ¿Quién es su candidato?

 

Tenemos un presidente S. TEODORO OBIANG NGUEMA MBASOGO, jefe de estado y presidente fundador del P.D.G.E. el cual esta vivo y activo en el poder creo que no viene a cuento ahora de hablar de sucesores.

Como he dicho al principio,  no juzgo lo que  desconozco; llevo 8 años fuera del país y no tengo la suficiente información como para opinar al respecto.

 

Diario Rombe: Política Exterior. El Presidente Obiang efectúa visitas oficiales en países de todos los rincones del planeta pero ya han pasado 6 años sin que le reciba el Presidente del Gobierno Español, ¿Teodoro Obiang no es bienvenido en España? ¿Qué tal las relaciones entre España y Guinea Ecuatorial? ¿Qué opinas sobre las actuales crisis políticas en Malí y en la República Centroafricana?. Afirma Armando Kote que los dirigentes del PDGE de todas las Células de Base están tocados por la mano de Dios ¿Cómo se siente un dirigente del PDGE cuando es bendecido por Dios?

 

La relación del Gobierno de España y Guinea Ecuatorial las resumiré en:

      Según la publicación del diariojuridico.com de 21/02/2013, dice textualmente; España primer proveedor de Guinea Ecuatorial.

      Numerables empresas españolas en Guinea Ecuatorial.

      Se sigue conservando el Español como lengua oficial de Guinea Ecuatorial.

      Mas de 8 vuelos semanales España – Guinea Ecuatorial y viceversa.

      En España hay mas de 1000 estudiantes Ecuatoguineanos.

      España cuenta con un centro de Educación en las dos principales ciudades de Guinea Ecuatorial.

 

Y seguro que si nos ponemos a analizar otros campos la lista seria larga para no decir interminable.

 

Me aflige profundamente que tanta sangre que ha derramado nuestro continente no haya sido suficiente  para convencernos de que las luchas armadas no son el camino; las guerras se hacen para beneficio de unos pocos en detrimento del bienestar de miles y miles de seres humanos.  Es un tema que a nadie le debería de ser  indiferente, pues para países con semejante densidad de población la lacra de la guerra no hace más que empobrecer aún más a la población, aparte de crear desequilibrios demográficos. 

 

Respeto mucho la opinión de todos, en el caso del Hermano militante tendría que hablar con él para saber qué quiso decir;  creo que todos estamos bendecidos por Dios sea o no dirigente del P.D.G.E. y, desde luego el poder lo otorga  y lo quita el pueblo, no Dios.

 

 

En Valencia 25 de Marzo de 2013

www.Diario Rombe.es

 

Diario Rombe
En coherencia con nuestro compromiso con la verdad y el derecho a la información apelamos a la participación ciudadana para que nos hagan llegar sus historias documentadas sobre sus experiencias como ecuatoguineanos bajo el longevo mandato del clan Obiang. Nuestro compromiso es escucharlas, investigarlas, curarlas y publicarlas para cerrar el círculo de la libertad de prensa del que está privado nuestro país. Email: info@diariorombe.es Signal/Telegram/ Whatsapp: 0034 634 79 78 38

Dejar un comentario

  • (not be published)