Analizando la situación política de Guinea Ecuatorial tras las “patéticas” elecciones presidenciales del 24 de abril de 2016, y los obstáculos que supone el establecimiento de una verdadera democracia en el país, la oposición debe tratar de recuperar la confianza de los ciudadanos, objetivo que únicamente se puede conseguir desde la unidad de los demócratas y dejar de lado las diferencias y descalificaciones.bono-obiang-ok-2

Es evidente que la oposición guinea-ecuatoriana se enfrenta con dos fenómenos sobredimensionados, una combinación entre la corrupción interna y la complicidad exterior están impidiendo el debilitamiento del autoritarismo y el surgimiento de una democracia participativa. La corrupción interna impacta no sólo por su dimensión, sino también por el desarrollo de violentos actos criminales, la destrucción de medios de vida y el deterioro del medio ambiente, camufladas bajo la aproximación de medidas de cambio político o la transformación del país. La política formal al que el pueblo espera un cambio trascendental, está lejos de dar una respuesta a la demanda democrática. Las sucesivas elecciones presentadas, no han supuesto un incremento en el reparto del poder, se atrinchera y se resiste a compartirlo. Los múltiples casos de prolongar  los mandatos presidenciales y la intención de traspasar el poder a sus más allegados a modo de hereditaria, son unos ejemplos claros que cuentan con apoyo y legitimación exterior.  

También  se encuentra el factor de miedo de los partidos de asumir el riesgo de movilización de la ciudadanía para formar una verdadera oposición política. Cabe destacar que este régimen es una “peste esparcida por los pervertidos oponentes de la civilización”, que se dan preferencia a una violencia a gran escala”. Y hasta que no se produzca un cambio de comportamiento en la oposición que pueda obligar al enemigo más alevoso a retroceder, estaremos siempre condenados al fracaso.MALABO_3- jeanmarielepen

Igualmente existe una gran división de opinión entre guinea-ecuatorianos que se comportan como minorías aisladas. Y según lo expresado por el filósofo y economista John Stuart Mill, citado por ‘The Economist’, “las instituciones libres son casi imposibles en un país compuesto de diferentes nacionalidades. Por tanto, se requiere, no solamente unir los esfuerzos sino también redoblarlos y eliminar las diferencias con el fin de crear “una integración supranacional para abrir nuevos mercados y estimular el crecimiento”. Esta integración sería claramente oportuna en medio de la creciente preocupación ciudadana. Las opiniones y actividades contra el modelo político de Obiang Nguema Mbasogo se encuentran en la periferia del sistema político junto a las palabras como, por ejemplo, ‘paz’, que resulta muy difícil de encontrar, incluso de manera retórica, en el ‘lenguaje opresivo del dictador”. Democracia sin participación – Progreso sin conformidad. Junto a este hipotético desarrollo y honda confianza, se ha instalado la arenga de establecer una sociedad moderna. Cuando se produce el modelo neoliberal de lucha contra la exclusión en los que la única política posible contra la pobreza, es animar a la población a convertirse en la clase media, incrementando su consumo y no mejorando su nivel de vida. Donde las inversiones extranjeras sólo han servido para legitimarle a través de la creación de infraestructuras que están cargando al país con una deuda externa  de 1.403 millones de dólares, 12,00%  del PIB y que, en su mayoría, no benefician a la ciudadanía. La riqueza producida por el comercio o por la explotación de recursos naturales, no está provocando la reducción de la pobreza, sin embargo, el aumento de las desigualdades sociales y económicas en Guinea Ecuatorial influyen notablemente. “Suena a ciencia ficción, pero habría que verlo para creer”.

En definitiva compatriotas, el triunfo es difícil y cuesta caro. (Se hace difícil encontrar una experiencia común que) se necesita un compromiso democrático profundo, y una repolitización de la actual sociedad como repuesta a la demanda democrática. El resultado del presente modelo arbitrario está generando un gran resentimiento en una población que está destrozada y en ruinas, llena de gente desarraigada y empobrecida”. Romper ese ciclo de adicción será difícil, incluso en las mejores circunstancias, ya que “por desgracia, en este momento” en la escena política de Guinea Ecuatorial, no hay “ninguna fuerza política ni movimiento” que pueda abrir un espacio para tal posibilidad”.

Asistimos ante una situación política que si la Comunidad Internacional no nos hace caso, tampoco esto tiene porqué alentar el desánimo por falta de medios económico.

Por: MSD

Diario Rombe
En coherencia con nuestro compromiso con la verdad y el derecho a la información apelamos a la participación ciudadana para que nos hagan llegar sus historias documentadas sobre sus experiencias como ecuatoguineanos bajo el longevo mandato del clan Obiang. Nuestro compromiso es escucharlas, investigarlas, curarlas y publicarlas para cerrar el círculo de la libertad de prensa del que está privado nuestro país. Email: [email protected] Signal/Telegram/ Whatsapp: 0034 634 79 78 38

13 Comentarios to: ¿Es la democracia una utopía en Guinea Ecuatorial?

  1. Jovencito de ayer¿

    junio 1, 2016

    Vamos pequeñito opic, vamos, dejemos de decir sandeces siempre, ¿Quién es este jovencito? ¿De qué va a tener miedo un jovencito como este?

    En mi pueblo, cuando era pequeño nos enseñaban a respetar a los mayores, no decían de ser educados, no robar, no mentir, no calumniar. Sobre todo RESPETO a los demás. Y cuando uno cometía una irregularidad de esas el castigo era serio. Creo que, por eso aprendí a respetar a todos, aunque a mis enemigos, que no tengo a ninguno por gracia de Dios.

    Este “jovencito”, de mi parte ha hecho un buen trabajo en crear esta página. Pero lo que no ha sabido hacer es saber que estos medios no se han hecho para denigrar a la gente, ya sea quien sea, tu peor enemigo o no. Si quieres decir algo a alguien, al menos que sea una verdad. Pero desgraciadamente esta página se convirtió en el foto de todo tipo de calumnias, de invenciones.

    Yo espero que se demuestre que la culpa no es suya, quizás sea de la gente como tu, que envía tanta basura para tumbarle a el “jovencito”. Y por qué tener miedo, en tanto en Valencia todo es vuestro: los jueces, la policía, las ONG´s, ….Y los Obiang son todos enemigos de toda esa gente.

    Responder
  2. LA GRAN MENTIRA

    mayo 27, 2016

    UNAS PREGUNTAS PARA COCO:

    CUANDO EMPEZARA LAS OBRAS DE LA CONSTRUCCION DE LA FABRICA DE SARDINAS O DE ATUN COMO SE LLAME EN ANOBON?

    CUANDO PENSAIS HACER UNA FABRICA DE CERRILLAS SERVILLETAS PALILLOS?

    EN QUE HOSPITAL VAN A LLEVAR A LOS TRABAJADORES DE DICHA FABRICA EN CASO DE ENFERMEDAD?

    MACIAS NGUEMA BIYOGO FUE CONDUCTOR DE PRESOS?

    D.R MIENTE PDGE SIEMPRE DICE LA VERDAD CONTAMOS YA MINUTO CERO DE LOS 7 AÑOS ESPERAMOS LA FABRICA DE ATUN CON LOS 7 MILLONES DE EUROS QUE EL TONTO LLEVO A CABO VERDE PDGE YEYEBA ES LO QUE HAY DIJO UN INEPTO SIN SABER LO QUE SUELTA.

    Responder
    • Sisiña

      junio 3, 2016

      Cuando tu serás consciente de que lo que hasta ahora se ha hecho en Guinea Ecuatorial no lo han hecho hombres venidos de otro planeta, sino se ha hecho por voluntad y trabajo de los hijos de este humilde pueblo, odiado por pocos y añorado por muchos.

      Cuando finalmente sabrás que tu mano derecha no la izquierda como te lo han enseñado. Cuando descubrirás algún día que aquel sol que sale de día y pasa la noche por otra parte del globo está fijo, y que es la tierra que pisas diariamente que gira a su alrededor.

      Cuando finalmente abrirás los ojos y descubrirás que sólo has estado soñando quizás cuál Dios en tierra, aparte tus hermanos que has de aprender a amar y comprender, y perdonar. Cuando sabrás que no solo los vasos no sirven para beber.

      Cuando, cuando y cuando sabrás contar de 1 hasta 3 sin mirar hacia atrás.

      Responder
  3. PORQUEE OBIANG NUNCA CUDE EN LA DESGRACIAS REALES DEL PAIS? ECUATER Y CAMPO YAOUNDE

    mayo 26, 2016

    OBIANG ” el mejor presedente”, el ” mejor hombre” NO ACUDE EN EL LUGAR DE LA CATSATROFE , NI TAMPOKO ACUIDO EN EL LUGAR DE ACCIDENTE DE ECUATER

    LOS PRESIDENTE SIEMPRE ACUDEN A LOS LUGRARES DE LAS TRAGEDIAS, PARA DAR ELPESAME, LO VEMOS A DIARIO EN LA TEEL , NO SUELEN ESPERAR NADA MAS D CONOCER LA NOTICA, UN CASO COMO ESTE , EN UN PAIS PEKEÑO COMO GUINEA, SE DEBERIAN SUSENDER INCLUSO ALGUNAS ACTIVIDADES, Y OBIANG NO ACUDIO A VER LA HORRIBLE ESCENA, TAMPOKO LO HIZO CON LA CATATROFE AREA DE ECUATER, PWRO QUEE CLASE DE PERSONA ES ESTE TIPO? ESTE ES EL “MEJOR PRESIDENTE ” QUE PROMULGA EL PDGE? DIOS SANTO!!!!!!!!!!!!!!

    Responder
  4. mayo 26, 2016

    PDGE, REPRESENTA LA MISERIA EN GUINEA ECUATORIAL.LA BASURA MENTAL SOBRE EL PENSAMIENTO POLÍTICO DEL DICTADOR PAPÁ OBIANG,EN NUESTRO PAÍS SOBRA PDGE,HACE FALTA LA UNIDAD,LA PAZ Y LA JUSTICIA,MIENTRAS LA IGNORANCIA ES EL CALDO CULTIVO DE LA MENTALIDAD DE LOS MILITANTES DE PDGE ,GUINEA ECUATORIAL NO SERÁ UN ESTADO SINO UNA CUEVA DE ALI BABA DE LOS 40 LADRONES,DINERO A SUIZA,DINERO PARA BONO Y A MORATINOS ,PARA LOS POBRES DE GUINEA ECUATORIAL A VOTAR EN CONTRA DE SU VOLUNTAD SÍ A LA DICTADURA DE PAPÁ OBIANG,¡QUÉ VERGÜENZA COMO GOBERNANTE!,OBIANG NGUEMA ES UN PALETO INCULTO. UN PEÓN EN POLÍTICA.

    Responder
    • El paisano de Obiang #PF

      mayo 26, 2016

      COCO duro, aprende a leer, antes de tratar de cobardes a los demás.
      2.- ten en cuenta que la historia siempre se repite.
      3.- los ignorantes tienen su campo de actuación, no digo que lo seas.
      4.- si el dinero te compra a tí, no creas que sea el caso de la comunidad internacional.
      6.- sólo los necios, defienden ciegamente la política del Pdge. Los verdaderos Pendegiatas no dicen nada por que reconocen lo mal que están haciendo al pueblo.

      Esto es lo que hay….. dijo Ruslan.

      Responder
  5. coco

    mayo 26, 2016

    pobrecito wuhito, te olvidas de que todos los miembros permanentes del Consejo de seguridad de la onu tienen sus representaciones diplomáticas en Guinea ecuatorial, quienes viven a diario todas las manipulaciones y mentiras que dicen sobre nuestro pais.
    Tengo confianza en la comunidad internacional ya que no dan crédito a las informaciones falsas que van dando por allá. sabemos que os vais a cansar y os daréis cuenta de la realidad.
    Las potencias no pueden poner en riesgo sus intereses estratégicos en Guinea ecuatorial por causa de una oposición diabólica.
    todas las mentiras publicadas por el tonto de nze obiang han sido investigadas y descubiertas su falsedad. la oposición tiene que ser sería para merecer la credibilidad del pueblo y de la comunidad internacional, prueba de ello es que todo el mundo ha reconocido las presidenciales pasadas como transparentes.
    los que animan a salir a la calle ¿Por qué ellos mismos no se pone al frente y el resto le sigue? Sois unos cobardes.

    Responder
    • whuito

      mayo 27, 2016

      COCO tu siempre bla bla bla todo tonterias es lo que dices ¿sabes lo que es la ONU? parece ser que no .

      Responder
  6. Otro Dictador ...?

    mayo 26, 2016

    Bonito comentario ! Pero con un planteamiento Universitario, que puede desanimar a un activista como Yo.
    Me explico : según la sabiduría Africana ” Sólo se da el pecho al niño que llora ”
    Los pueblos que han salido a la calle, han obtenido la ayuda y la intervención de la Comunidad Internacional.

    El pueblo Guineo-Ecuatoriano, tiene miedo a las represalias contra el Pdge y su Presidente Fundador, mientras que la O-posicion se contenta con la política de la silla vacía.
    Yo no incito a la violencia, pero si hago alusión a este refrán francés que dice :
    “Qui veut la paix prépare la guerre” mas este otro que dice que : “le pouvoir ne se donne pas, il s’arrache”. EL PODER NO SE DA, SINO QUE SE ARREBATA. Y este otro que comenta que :
    “Quand l’esclave se décide, les chaînes tombent”. O bien CUANDO EL ESCLAVO LO DECIDE, ÉSTE ROMPE LAS CADENAS.
    La O-posición Guinea-Ecuatoriana, debe comprender que los países como España y Francia, obtuvieron lo que estamos anhelamos hoy en día durante las guerras de 1936 para España y en la (Guerre de céssession contre le Roi Louis XVI) para Francia. Me temo que me digan que es una vieja historia del siglo XV.
    Entonces qué diríamos de los países como Rwanda, África del sur, Mali, Burkina Fasso y otros… COMO LO HAN LOGRADO …?
    En conclusión : LA DEMOCRACIA NO ES UN SUEÑO IMPOSIBLE EN GUINEA ECUATORIAL.

    Continuara…

    Responder
  7. Obiang feliz al lado de sus reyes magia de Occidente

    mayo 26, 2016

    Desgraciadamente, Occidente es la amante que le quita el sueño al DICTADOR DE NORMAS.
    Se acuesta, sueña y se levanta pensando en los lideres occidentales, a ver cómo puede satisfacerlos.Mientras, sus paisanos viven bajo el umbral de la pobreza ,con tal de sacarles la sonrisa, a sus reyes magos que vienen de europa: y América, él, es feliz.

    Responder
  8. Obiang feliz al lado de sus reyes magia de Occidente

    mayo 26, 2016

    Desgraciadamente, Occidente es la amante que le quita el sueño al DICTADOR DE NORMAS.
    Se acuesta, sueña y se levanta pensando en los lideres occidentales, a ver cómo puede satisfacerlos.Mientras, sus paisanos viven bajo el umbral de la pobreza ,con tal de sacarles la sonrisa, a sus reyes magos que vienen de europa: y América, él, es feliz.

    Responder
  9. Opic

    mayo 25, 2016

    La familia Obiang con la ayuda de estos muertos de hambre espanoles, Quieren acabar con la vida de un jovencito de ayer, (Mocache), este dinero se podia hacer otras cosas buenas en benificio de la poblacion,… par de idiotas.

    Responder
  10. whuito

    mayo 25, 2016

    yo creo que todos los partidos de la oposición C.I, UCD etc… ellos supuestamente son los que tienen medios para que en la ONU y otros servicios internacionales les hagan caso poniendo demandas contra el regimen de obiang, esta claro que sera un proceso lento pero estos partidos al igual que DR tienen pruebas de todo ello y por lento que sea el proceso hay que insistirles por que al final los medios de comunicación lo sacarian en sus redes y se sabria de ello en el mundo, un ejemplo zapatero y albert rivera estan en venezuela y todos los medios de comunicacion sacan esa noticia lo que hace que todo el mundo vea la realidad de la dictadura de venezuela (muy parecida a la de guinea) y entonces ya se estan invulcrando los medios internacionales, pero vean que jose bono esta ahora en guinea segun dicen y no sale en ninguna noticia de ningun tipo de medios de comunicación, si saliese en los medios asta españa investigaria al señor bono y lo que ocurre en guinea pero como no se sabe no hacen nada

    Responder

Dejar un comentario

  • (not be published)