Auto del Juez de Primera Instancia Nº2 de Malabo

Tras la muerte de Manuel Nguema Mba el pasado 30 de julio de 2016 en Sudáfrica, sus 5 hijos – José Manuel Mba Nguema, Luz María Mbasogo Nguema, María Norma Nguema Ndong, María Minerva Nguema Ndong y Manuel Ndong Nguema – y sus hermanos, intentan obtener los bienes del que en vida fue una de las personas más odiadas de la dictadura de su sobrino Teodoro Obiang Nguema Mbasogo.

Entre los bienes en disputa, podemos citar por ejemplo los 75 millones de francos cfa que la empresa ATSIGE -Agencia Técnica de Servicio de Guinea Ecuatorial- tenía hasta el pasado 10 de noviembre de 2017 en una cuenta abierta en el banco y que fue apropiada por Magistrados Jueces de la Audiencia Provincial de Malabo.

La sociedad del fallecido Manuel Nguema Mba, fundada a finales de los 90, fue durante muchos años una de las más grandes empresas de reclutamiento del personal para las petroleras que operan en Guinea Ecuatorial, no dejando su dueño un testamento de su última voluntad. De esta manera, los cinco hijos de Nguema Mba acordaron realizar ante la autoridad competente una declaración de herederos.

El abogado Estanislao Ndong Ondo Bibang, en representación de los hijos de Manuel Nguema Mba, presentó ante el Juzgado de Primera Instancia Nº2 de Malabo el pasado 16 de noviembre de 2016, una Declaración de Herederos Ab Intestato. Mediante un edicto del pasado 28 de octubre de 2016, el Juzgado de Primera Instancia publicó en todos los medios del régimen de Malabo los nombres de las personas “que se creyeran con igual o mejor derecho a la herencia del causante D. Manuel Nguema Mba, para que compareciera ante este Juzgado reclamándola y transcurrido el tiempo fijado sin que persona alguna se haya formulado reclamación ni personarse en el expediente”.

Durante este plazo, ningún ciudadano nacional y extranjero se personó ante el Juzgado de Primera Instancia para formular una reclamación con mejor derecho para anular las reivindicaciones de los 5 hijos de Nguema Mba, declarando el Ministerio Fiscal entonces, a través del Magistrado Juez Pedro Ela Nguema Bea, a los hijos del primero como herederos universales de  todos los bienes, derechos y acciones de Manuel Nguema Mba y nombrándose como administrador de dicho patrimonio a Jose Manuel Mba Nguema.

Durante la apertura del año judicial el pasado enero de 2016, el Primer Magistrado de la Nación, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, hipócritamente denunció la falta de eficacia en el Poder Judicial de Guinea Ecuatorial. Según Obiang, “será efectivo cuando se proteja el derecho a la dignidad de oportunidades de los ciudadanos” -añadiendo que-, “no puedo comprender que el Estado destine el mayor volumen de ingresos a la Administración de Justicia, cuando esta impone cargas excesivas e ilegales a los administrados; esto no solo lleva a la corrupción administrativa, sino también a los delitos de cohecho”.

El delito de cohecho en la Administración de Justicia de Guinea Ecuatorial se ha convertido en algo habitual, donde Jueces, Magistrados y miembros de los máximos órganos del Poder Judicial, exigen una cantidad millonaria para fallar en beneficio del interesado en una segura sentencia favorable.

Para muchos abogados, ciudadanos y la familia del dictador no es novedad la corrupción institucionalizada en el Poder Judicial, el mismo Presidente de la Corte Suprema de Justicia, según fuentes del Gobierno, robó más de la mitad del dinero destinado a los jueces y magistrados.

De esta manera, es imposible para la ciudadanía confiar en el sistema judicial de Guinea Ecuatorial.  Imposibilidad que se confirma con el caso de los Magistrados Jueces de la Audiencia Provincial de Malabo que evadieron todos los protocolos y directrices éticas judiciales para recibir un soborno de 32 millones de francos cfa.  

Manuel Ondo Nguema, hermano menor de Jose Manuel Mba Nguema, administrador legal de todos los bienes de Manuel Nguema Mba, no estando conforme con la decisión del Juez Nguema Bea y sin el consentimiento de todos los herederos del fallecido, se personó en el despacho del presidente de la Audiencia Nacional, D. Agustin Chicampo Barila, por mediación de su hermano Martin Obiang Ondo Mbasogo, para informarle que en la cuenta bancaria de la empresa ATSIGE para entonces, habían 75, 000.000 francos cfa.

Fuentes de toda solvencia confirmaron a Diario Rombe que, los hermanos Manuel Ondo Nguema y Martin Ondo Mbasogo propusieron a los miembros de la Audiencia Provincial de Bioko Norte, que si conseguían dictar una sentencia manipulada a favor de los dos para retirar los fondos del banco, les entregarían 35, 000.000 francos cfa.

Los Magistrados de la Audiencia Provincial de Bioko Norte, Agustín Chicampo Barila, Martin Obiang Ondo Mbasogo -heredero e hijo de Manuel Nguema Mba-, Cristian Joaquin Ngua Edu, Jose Esono Ndong Bindang, Angel Ondo Nculu Mayé, Maria Luisa Nchama Elo, Clara Felicidad Boncancan T. y Maria Consuelo Mbomio Mañana, aceptaron la propuesta de obtener 35,000.000 francos cfa de los 75,000.000 guardados en la cuenta bancaria de ATSIGE, de esta manera, recibiendo cada uno de ellos 4.375.000 francos cfa.

¿Cómo se efectuó el engaño al sistema judicial?

El abogado Lorenzo Engono Mabale, actuando en representación de los intereses de Manuel Ondo Nguema, presentó el pasado 8 de noviembre de 2017 un recurso de queja ante la Audiencia Provincial de Bioko Norte, donde su hermano Martin Obiang Ondo Mbasogo fue el Magistrado y Ponente de la Sala Primera de la Audiencia Provincial de Bioko Norte que revisó el recurso que solicitaba la impugnación de Jose Manuel Mba Nguema como administrador legal de los bienes de Manuel Nguema Mba, padre de ambos.

Los Magistrados en su auto estiman el recurso de queja interpuesto por Manuel Ondo Nguema contra la decisión del Juzgado de Primera Instancia Nº2 de Malabo, otorgando por otro lado al recurrente y a su hermana, Maria Minerva Nguema Ndong, la administración y gestión temporal de la Empresa ATSIGE SL.

Así, tal como estaba planeado desde el comienzo, para obtener los 75,000.000 francos cfa, la Audiencia Provincial de Bioko Norte revoca a Jose Manuel Mba Nguema como administrador legal “hasta que se elija un nuevo administrador”, ordenando al Juzgado de Primera Instancia Nº2 que “en un plazo de 20 días convoque a todos los herederos para designar a un nuevo administrador”.

Extracto bancario de BANGE

Comentarios del caso

Como se observa en el primer auto del Juez de Primera Instancia Nº2 de Malabo, cada uno de los herederos, sin excepción, decidieron por unanimidad nombrar al hijo mayor de Manuel Nguema Mba administrador de todos los bienes, dando un plazo además de 30 días para que cualquier persona interesada, o los mismos herederos, presentaran sus quejas – lo que jamás sucedió.

Estamos así frente a una institución judicial inestable, al extremo de que puede ser indicada como inexistente en su espíritu y objetivos en la defensa de los derechos de la ciudadanía,  funcionando únicamente como una maquinaria de protección de intereses, la que, cuyo aparente crítico, Teodoro Obiang Nguema, es uno de los que mejor conoce y explota.

Así funciona la justicia en Guinea Ecuatorial, donde los jueces y magistrados, así como el Presidente de la Corte Suprema de Justicia, tienen un precio para beneficiar los intereses de cualquier persona dispuesta a invertir una suma importante de dinero para obtener una sentencia favorable.

Plataforma para enviar documentos delicados, imágenes de forma Seguro.

Dada la creciente intervención del Régimen en las comunicaciones de los ciudadanos en complicidad con empresas extranjeras, Diario Rombe apunta a una comunicación sobre un servicio absolutamente independiente y propietario, que no se desarrolle sobre medios que son cada vez más controlados y corren el riesgo de concluir siendo bloqueados definitivamente en Guinea Ecuatorial.

De esta forma, si es que posees una información documental de relevancia para abrir una investigación y posterior publicación en Diario Rombe o un delicado registro de un suceso nacional, el cual no te atreves a enviar por temor al control sobre los medios de comunicación convencionales (whatsapp, email, telegram, facebook)debes saber que al hacerlo por nuestra plataforma, estableces una comunicación en forma íntegra sobre la infraestructura tecnológica del Grupo Media Rombe, y no sobre servicios de terceros, que en muchos casos pactan internamente la entrada del espionaje de los gobiernos.

Nuestro objetivo, desde este servicio y hacia el futuro, es el despliegue de una completa infraestructura de comunicación para los guineanos o ciudadano extranjero que reside en la dictadura. Y este, es otro paso en el avance hacia ello.

Para requerir el uso de este servicio, contáctanos por el mismo medio en el que lo vienes haciendo.

Equipo de I+D
Grupo Media Rombe
Email: [email protected]
Telf:0034632844638 (signal, imo, telegram, etc).

Dejar un comentario

  • (no será publicado)