El pasado jueves 18 de enero, dos de los principales testigos del ciudadano guineano exiliado en Estados Unidos y detenido desde el pasado 26 de diciembre de 2017 en Kye-Ossi por las autoridades camerunesas, acusado de participar en un supuesto fallido Golpe de Estado para derrocar al dictador Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, fueron recibidos en la Embajada de Estados Unidos en Camerún, por Michael Fizpatrick, Jefe de la Sección y su Adjunto, con residencia en Europa.

Samuel Mba y José Ondo, durante su visita a la cárcel de Ebolowa para reunirse con Labán Abeso.

El principal motivo de la reunión organizada por los diplomáticos norteamericanos, según ha tenido en conocimiento Diario Rombe, fue para informar sobre los detalles de la presencia de Labán Abeso Obama en Camerún, para que se intervenga diplomáticamente con conocimiento de causa ante el Gobierno de Paul Biya.

Samuel Mba Mombe y José Ondo Ayang, son los principales testigos que Labán Abeso Obama presentó ante las autoridades camerunesas para demostrar su inocencia en el presunto fallido Golpe de Estado, que habría sido organizado por el mismo régimen de Guinea Ecuatorial, para luego implicarse a dos ciudadanos guineanos con residencia en Europa, según el mismo testimonio de Labán Abeso..

“Mantuvimos una charla fructífera sobre el caso de Labán y parecen estar dispuestos a iniciar los contactos con las autoridades de Camerún para hacer un seguimiento sobre el estado de las investigaciones del exiliado político con residencia en Estados Unidos y actualmente en prisión preventiva en Yaoundé” – declararon los gestores de la liberación de Labán Abeso a Diario Rombe.

Parece que hasta mucho antes del encuentro formal que tuvo lugar el pasado 18 de enero, Estados Unidos no disponía de una información clara sobre la presencia de Labán Abeso Obama en Camerún, teniendo en cuenta que es uno de los ex militares más perseguidos del régimen de Obiang Nguema. La gran preocupación de los testigos que comentaron al cuerpo diplomático, es la posible extradición clandestina de Labán Abeso Obama a Guinea Ecuatorial.

El mismo día, Samuel Mba Mombe y José Ondo Ayang, se reunieron con el Subdirector General de las Investigaciones Criminales de la Dirección de la Policía Judicial, quien les informaría del estado actual de la investigación, y en específico sobre el grado de participación del detenido en el supuesto Golpe de Estado menos creíble de la historia de África, y donde más es notoria una maquinación de parte del poder gubernamental orquestando una falsa situación para aprovechar políticamente. Según el Subdirector General, citando fuentes de Samuel Mba Mombe y José Ondo Ayang, la situación de detención de Labán ha mejorado y estaría en una celda con mejores condiciones – “ya no está con los comunes”, añadiendo que, “podría pasar más tiempo en la cárcel debido a la lentitud que llevan los procesos de este tipo”.

Se espera que las investigaciones que se están llevando a cabo sobre la existencia o no de un supuesto proyecto para derrocar a Obiang Nguema, puedan concluir con la puesta en libertad de Labán Abeso Obama, quien contara con conocimiento de causa a Diario Rombe, cómo dos ciudadanos guineanos le han implicado en esta historia que podría terminar probablemente con su extradición a Guinea Ecuatorial y su posterior muerte, aunque dede este medio esperamos sinceramente que eso no ocurra. Todo lo anterior, no ha tenido más objetivo que asegurar el ascenso al poder de Teodoro Nguema Obiang Mangue, quien aprovecharía esta farsa para eliminar a sus potenciales adversarios.

“Por de momento, Labán Abeso Obama no está libre, pero sí sano y salvo”  declararon los testigos del caso a Diario Rombe, quienes serían los únicos activistas que se preocupan del estado de Labán Abeso de manera frontal y directa.

Lo que ahora no cabe la menor duda, con toda la información que maneja Diario Rombe, es que hubo un intento de secuestrar a Labán Abeso Obama en Kye-Ossi entre las autoridades de esa ciudad y las de Guinea Ecuatorial, pero la operación fallaría gracias a José Ondo Ayang, primo hermano de Abeso, quien residía en aquella zona al momento de la detención del inculpado.

Tras el fallido intento de secuestro, los organizadores del supuesto Golpe de Estado no tuvieron otra salida que involucrarlo en el proyecto -fingir derrocar a Obiang-. Otras de las hipótesis que manejan algunas fuentes de toda solvencia, es que terceras personas con mala fe, utilizarían el nombre de Labán Abeso Obama, aprovechando que el detenido se encontraba en la zona en el momento de la detención de los supuestos mercenarios.

Diario Rombe
En coherencia con nuestro compromiso con la verdad y el derecho a la información apelamos a la participación ciudadana para que nos hagan llegar sus historias documentadas sobre sus experiencias como ecuatoguineanos bajo el longevo mandato del clan Obiang. Nuestro compromiso es escucharlas, investigarlas, curarlas y publicarlas para cerrar el círculo de la libertad de prensa del que está privado nuestro país. Email: [email protected] Signal/Telegram/ Whatsapp: 0034 634 79 78 38

Dejar un comentario

  • (not be published)