Palabras de Esteban Bravo: “Se me está acabando el tiempo y como sé que la señora vicepresidenta es bastante rigurosa, tengo que acabar diciendo que ya que se habla de África —aunque quería haber dicho unas cuantas cosas más— tengo que hacer una mención necesaria. Usted finalmente, menos mal, no cenó con el señor Obiang. Sí le saludó y estuvo un rato con él.

Él fue a dar una conferencia en el Instituto Cervantes, cosa con la que sinceramente no puedo estar de acuerdo, creo que fue todo un error. España tiene responsabilidades con Guinea Ecuatorial, con el pueblo de Guinea Ecuatorial, no con el Gobierno de Guinea Ecuatorial, que si algo no es precisamente es democrático.

Es un gesto estar con el presidente, aunque sea fuera. Por una parte, es un gesto de decir: no voy a estar con usted, pero le saludo al margen. Yo lo que le pido a su Gobierno es un gesto con la oposición también, porque la oposición guineana está ninguneada en este país y sufre represión. Por ejemplo, la minoría bubi, que es la mayoría de la isla de Bioko, se está convirtiendo en una minoría en su propio territorio a la que no se presta ninguna atención. Guinea Ecuatorial es un país que no está en la agenda de la política exterior española. Podemos discutir de Cuba, de Venezuela, de Latinoamérica, pero Guinea Ecuatorial no está en la agenda de España y creo que eso es imperdonable. Hay que introducirlo, y no deben ser solo los grupos parlamentarios —le digo que lo vamos a intentar—, sino también el Gobierno. La atención que le presta el Ministerio de Asuntos Exteriores a la oposición guineana y a la democratización guineana, a no ser que usted me dé datos que yo desconozco, es mínima. Eso se lo reprocho y le pediría que lo cambiáramos. Hay que cambiar y hay que cambiar también la situación de la ciudadanía y la situación institucional en Guinea Ecuatorial.” http://www.congreso.es/…/L10/CONG/DS/PL/DSCD-10-PL-193.PDF (pág. 29)

Respuesta del Presidente del Gobierno: En cuanto a África, fue usted el que dijo que solo hablamos de África cuando hablamos de inmigración.


(El señor Esteban Bravo: Yo no). ¿No fue usted? Entonces lo retiro. Vuelvo a reiterarle que es el continente donde más recursos gastamos en cooperación. En materia comercial, como he señalado, hemos puesto en marcha algunas misiones comerciales, estamos ayudando en materia institucional, también en materia militar y trabajamos por la seguridad y la paz. Hay algo muy importante, y es fomentar acuerdos de integración económica, que es algo que se está produciendo en algunos países, lo que ocurre es que, siendo algo tan importante, es muy difícil, pero hay algunos que están muy claros, que son los países más cercanos a España, donde creo que sería muy positivo y muy importante para ellos y para todos. Sin duda alguna hay que hacerlo y, sin duda alguna, habrá que tomar medidas a nivel internacional. Me he reunido —en las bilaterales que he podido celebrar a lo largo de la cumbre entre la Unión Europea y África— con el presidente de Tanzania, el de Mali, el de Madagascar y el de Ghana, y ESTOY DE ACUERDO Y DISPUESTO A ESCUCHARLE PARA INTRODUCIR A GUINEA (ECUATORIAL) EN EL DEBATE. ESTOY DE ACUERDO Y ESTOY DISPUESTO A ESCUCHARLE Y A VER SI SOMOS CAPACES DE DAR UNA SOLUCIÓN INTELIGENTE ENTRE TODOS.” http://www.congreso.es/…/L10/CONG/DS/PL/DSCD-10-PL-193.PDF

Fuente:congreso.es

Diario Rombe
En coherencia con nuestro compromiso con la verdad y el derecho a la información apelamos a la participación ciudadana para que nos hagan llegar sus historias documentadas sobre sus experiencias como ecuatoguineanos bajo el longevo mandato del clan Obiang. Nuestro compromiso es escucharlas, investigarlas, curarlas y publicarlas para cerrar el círculo de la libertad de prensa del que está privado nuestro país. Email: [email protected] Signal/Telegram/ Whatsapp: 0034 634 79 78 38

Dejar un comentario

  • (not be published)