fundayacucho“Becarios y becarias, la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho les convoca a cumplir con el compromiso social asumido al momento de percibir su beca. La integración al voluntariado es un compromiso ético y moral, amor con amor se paga, necesitamos de tu apoyo en actividades previamente programadas, solo requerimos del tiempo que tú determines dentro de tus posibilidades.”

Así es como la Organización Fundayacucho registrada en la República Bolivariana de Venezuela llego a la República de Guinea Ecuatorial ofreciendo 15 becas para la formación “universitaria” de estudiantes se supone que militan en el Partido Democrático de Guinea Ecuatorial en base a las buenas relaciones existentes entre los dos estados.

Según fuentes bien confirmadas a un corresponsal Rombista desde Malabo, los 15 estudiantes que viajaron a Venezuela, participaron a un examen para acceder a dichas becas. Entre los participantes había muchos jóvenes militantes de la formación política que imparte las sabias orientaciones políticas del Presidente Fundador. El proceso de selección empezó en 2011.

A Venezuela llegaron 15 estudiantes y 12 pidieron la baja por las malas condiciones con las que se encontraron en Venezuela. Las becas que les prometieron desde Guinea Ecuatorial no son las que encontraron ahí. “No les llega ni para pagar el alquiler de las viviendas y por esta razón varios estudiantes se unieron para compartir piso. Y cada mes cada uno de los estudiantes con los pocos ingresos que reciben de sus familias aportan para cubrir la renta” afirma un familiar desde Malabo.

Los estudiantes redactaron una carta de auxilio, no exigiendo sino implorando al Partido Democrático de Guinea Ecuatorial para que puedan cumplir con su promesa de ayudar a los becarios de su formación política. La carta fue entregada al Embajador Melanio Ebendeng Nsomo y hasta la fecha no les han llamado ni saben si el Partido cumplirá.

Según el embajador, este afirma que la carta fue enviada al Partido con sede en Malabo. Algunos amigos de los chicos residentes en Malabo con los que Diario Rombe ha contactado, estos afirman que, “nuestros amigos salieron de este país ilusionados y confiando en que el Partido Democrático de Guinea Ecuatorial iba a cumplir pero dada las circunstancias no han hecho nada por ayudar. Están abandonados a su suerte y sumando con la grave crisis política que vive Venezuela, la subida del dólar, hace imposible la estancia de los estudiantes Guineoecuatorianos en las calles de Caracas”. “No pueden salir a la calle” sentencian.

Diario Rombe ha investigado un poco más sobre dicha Organización y nos hemos encontrado con comentarios desagradables en las redes sociales. Varios estudiantes han creado una página de facebook quejándose de no haber cobrado las becas prometidas. Otros llevan más de 4 meses sin cobrar. Pueden seguir los comentarios en esta página: Ya pagaron Fundayacucho este mes?

Hace un año que los estudiantes del Partido Democrático de Guinea Ecuatorial no reciben dinero ni respuestas. En estos momentos solo quedan 3 estudiantes Guineanos ya que los demás renunciaron a las becas y salieron de Venezuela.

Parece que el Partido no tiene suficiente presupuesto para cubrir los gastos de sus tres militantes. Ante la actual situación de Venezuela, el embajador de Guinea Ecuatorial en Venezuela no ha convocado a los tres estudiantes para comunicarles los mecanismos de evacuación que podrían llevar a cabo si la situación se empeora. La FundaYacucho mintió a los militantes del PDGE, porque hasta la fecha no han cumplido con la cantidad de dinero que tenían que ofrecer por la beca. Cuando estos llegaron a Venezuela firmaron un acuerdo de regresar a Guinea Ecuatorial después de terminar la carrera y trabajar para el Estado. “La beca es una miseria y los demás países están cubriendo los gastos de sus estudiantes” Sentencia el amigo.

El 20 de junio de 2011 José María González, segundo Secretario de la Embajada de la República de Guinea Ecuatorial en Venezuela, expresó en misionsucre.gob.ve su entusiasmo por los resultados del trabajo entre ambos gobiernos. “Nuestro país (Guinea) se encuentra en proceso de desarrollo. Estos jóvenes que vienen a cursar estudios en Venezuela son nuevos recursos que se sumarán a los que ya tenemos para mejorar las condiciones de nuestro pueblo”.

Hoy los mismos estudiantes que ahora se quejan afirmaron en la web de misionsucre.gob.ve El estudiante ecuatoguineano, Pastor Juan Ndjuim Ngwema, se mostró complacido por su llegada a Venezuela: “Quiero agradecerle a los dos gobiernos; esto significa realizar el sueño que tengo desde que era niño de estudiar Medicina. Con nuestros estudios podremos aportar ayuda a Guinea, África y el mundo entero”.

Según misionsucre.gob.ve “Las y los bachilleres cursarán el programa en Medicina Integral Comunitaria con el aporte de una beca ofrecida por la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho (Fundayacucho). Su llegada  se enmarca en las alianzas y cooperación Sur-Sur y del Alba. Asimismo, buscamos contribuir al desarrollo de países hermanos que no necesariamente se encuentren en estos tratados, todo con el objetivo de promover la política de integración del Gobierno Bolivariano”, explicó el director encargado de la Escuela Latinoamericana de Medicina “Dr. Salvador Allende”, Marlon Peña.

Según fuentes confirmadas a Diario Rombe algunos ciudadanos de nacionalidad Nicaragüense han renunciado a estas becas y sus Gobiernos han empezado a preparar el retorno. 

Diario Rombe
En coherencia con nuestro compromiso con la verdad y el derecho a la información apelamos a la participación ciudadana para que nos hagan llegar sus historias documentadas sobre sus experiencias como ecuatoguineanos bajo el longevo mandato del clan Obiang. Nuestro compromiso es escucharlas, investigarlas, curarlas y publicarlas para cerrar el círculo de la libertad de prensa del que está privado nuestro país. Email: [email protected] Signal/Telegram/ Whatsapp: 0034 634 79 78 38

Dejar un comentario

  • (not be published)