Según informaron varios medios de comunicación internacionales y ha recogido Diario Rombe, el que fuera asesor de imagen y medios de comunicación de Teodoro Nguema Obiang, Jacob Loboué, demandó el pasado 30 de marzo de 2016 al Vicepresidente Encargado de Defensa y Seguridad del Estado ante “Le Procureur de la République du Tribunal de Grande Instance d`Amiens”, por una grave amenaza de muerte, la que, según afirma Loboué, recibió de Constant Nemale, Director General de la cadena de televisión Panafricanista Africa24, por recomendación del VP.

Por su parte, el Director de Africa24 desmintió las acusaciones del ex asesor de Nguema Obiang y afirmó, sin temor a equivocarse, de haberse encontrado con el Sr. Loboué tan sólo una vez con motivo de un acto celebrado en Malabo, según publica La Lettre du Continent en su nº 749.

Diario Rombe ha tenido acceso a las recientes declaraciones del Sr. Constant Nemale, realizadas el 28 de abril de 2017 ante las autoridades judiciales en el proceso de Jacob Laboué contra las autoridades guineanas, donde es importante recordar que el Código Penal francés advierte en su art. 441-7 que se castigará con pena de cárcel y una multa de 15.000 euros a aquellas personas que declaren en falso testimonio.

Para refrescar la memoria, Loboué interpuso una demanda contra su antiguo empleador Teodoro Nguema Obiang, para reclamarle los 1,8 millones de euros de indemnización, equivalentes a 54 meses de salarios no pagados. Este periodista y empresario originario de Costa de Marfil y nacionalizado francés, fue durante muchos años, según los documentos que dispone Diario Rombe, uno de los principales asesores y hombres de confianza de Nguema Obiang, realizando entre los dos una gran cantidad de actividades empresariales.

Las cantidades pendientes de pago al Sr. Loboué, corresponde a un periodo que se inicia el 1 de septiembre de 2011, extendiéndose hasta el 2016, año en el que el anterior consejero de Teodoro Nguema dejó de prestar sus servicios por problemas de salud. Cabe decir que antes de culminar su desempeño, Jacob Laboué participó en la creación de la estrategia mediática, junto a los abogados de Nguema Obiang, para enfrentar el inicio del proceso de los Bienes Mal Adquiridos.

Efectivamente, como hemos mencionado con anterioridad, el Director General de Africa24 -canal de televisión panafricanista, cuyos posibles accionistas son entre otros el dictador de Guinea Ecuatorial- declaró el pasado 28 de abril de 2017 contra las supuestas falsas denuncias de Jacob Loboué.

A juzgar del contenido de la declaración del Director de este canal de televisión, el mismo manifiesta un rechazo hacia el querellante, con quien afirma haberse encontrado una sola vez durante un acto en Malabo en 2013. Según Nemale, “Loboué se presentó de manera inesperada ante mí como responsable de la cadena de televisión TELESUD. Nunca he tenido una mínima colaboración profesional o amistad con el Sr. Loboué”.

Para demostrar la nula relación existente entre los dos periodistas colaboradores de Nguema Obiang, que podría servir en opinión de Nemale para afirmar que jamás hubo tales amenazas, éste aporta un email, el cual, según su declaración, “envió a la dirección del Grupo Africa24 (Sra. Yacine Barro) y a la encargada de producción (Sra. Amélie Kaiser) para cubrir un evento en Guinea Ecuatorial. Un email al que nunca dimos importancia”, las pruebas demuestran lo contrario (Ver imagen 1 y 2).

En su declaración, Nemale firma que Jacob Loboué contactó con él para expresarle lo siguiente: “….tienes (Constant Nemale) una reputación de una persona sabia, íntegra y la confianza del Presidente de la República de Guinea Ecuatorial. Puedes mediar para encontrar una solución amigable o tendré que ir a los tribunales franceses, porque ya no tengo nada que perder ni tampoco mucho tiempo de vida” (Leer la declaración de Constant).

Constant Nemale se negó rotundamente, argumentando que “él no era la persona adecuada para ayudarle, pero que lo mejor era contactar con el Embajador de Guinea Ecuatorial e informarle”, añadiendo que, “no tengo ninguna relación profesional ni de ninguna naturaleza con el Vicepresidente de Guinea Ecuatorial. Tengo un gran respeto por él porque es una persona sabia y leal para una amistad”. 

Sin embargo, se observa una contradicción en su declaración, porque en principio dice no tener ninguna relación amistosa ni “profesional” con Teodoro Nguema Obiang, pero luego a lo largo de su testimonio, recuerda a Jacob Loboué que “el Vicepresidente ha sido una de las personas determinantes para aprobar el proyecto para su puesta en marcha y su constitución”, por tanto, el Director de Africa24 no puede mediar en el conflicto entre Jacob Loboué y Nguema Obiang, porque podría perjudicar gravemente los intereses de este canal televisivo en Guinea Ecuatorial, teniendo en cuenta que, la misma cadena concedió una entrevista en exclusiva al Vicepresidente para denunciar a las autoridades judiciales francesas en el proceso de los BMA.

¿Entonces, cómo puede Constant Nemale negar lo evidente?, ¿cómo puede atreverse a ocultar en un testimonio judicial, una supuesta inexistente relación profesional con el Vicepresidente?

Para defenderse de las acusaciones de amenazas de muerte, Nemale desmiente los hechos afirmando haber comunicado a Jacob Laboué lo siguiente por teléfono: “Sr. Loboué, no habrá de matar su vida en los  tribunales para atacar a un dirigente de un país. Está gravemente enfermo y no tiene sentido su actitud. Tiene que darle prioridad a su salud”. Constant Nemale, así, en su calidad de panafricanista, reprocha a  Loboué de perseguir a un hermano africano en los tribunales -refiriéndose a Teodorín Nguema-  añadiendo, a modo de sentencia moral, que “esto no se hace”.

Por su parte, Jacob Loboué considera que las declaraciones del Director General de Africa24, Constant Nemale, son totalmente falsas, tendenciosas y contradictorias y aporta pruebas irrefutables que demuestran lo contrario a lo planteado por Nemale. “Fue en 2009 cuando nos conocimos con Constant Nemale y empezamos a trabajar juntos para Guinea Ecuatorial y en particular para el Vicepresidente Teodoro Nguema Obiang Mangue”.

Por lo que se expone, los periodistas se conocieron cuando Loboué era Secretario General y Responsable de Recursos Humanos en la Televisión Telesud, debiendo recordar que entre noviembre y diciembre del mismo año, Africa24 y Telesud cubrieron las elecciones presidenciales de Guinea Ecuatorial (Ver carta de invitación de Jeronimo Osa Osa).

A diferencia de Constant Nemale, Jacob Loboué aporta pruebas concretas y coherentes en su argumento, demostrando que los dos se conocían mucho antes de la fecha que Nemalé declaró ante la justicia francesa. En octubre del 2012, el entonces Consejero Especial Encargado de la Comunicación y Medios Internacionales del Vicepresidente, envió una carta de invitación al correo personal de Constant Nemale en su calidad de Director General de Africa24, con el fin de cubrir, entre otros eventos, la distribución de chapas de zinc en el interior de Guinea Ecuatorial (Ver captura de imagen).

Preguntado a Jacob Loboué si hubo más encuentros, sin temor a equivocarse, recuerda que “en 2014 invité al canal Africa24 para cubrir mediáticamente la distribución de juguetes a los niños de Guinea Ecuatorial”. Con esto, se observa claramente que entre las partes existió una relación profesional que ahora Constant Nemale pretende negar para no hacerse responsable de sus actos.

Plataforma para enviar documentos delicados, imágenes de forma Seguro.

Dada la creciente intervención del Régimen en las comunicaciones de los ciudadanos en complicidad con empresas extranjeras, Diario Rombe apunta a una comunicación sobre un servicio absolutamente independiente y propietario, que no se desarrolle sobre medios que son cada vez más controlados y corren el riesgo de concluir siendo bloqueados definitivamente en Guinea Ecuatorial.

De esta forma, si es que posees una información documental de relevancia para abrir una investigación y posterior publicación en Diario Rombe o un delicado registro de un suceso nacional, el cual no te atreves a enviar por temor al control sobre los medios de comunicación convencionales (whatsapp, email, telegram, facebook)debes saber que al hacerlo por nuestra plataforma, estableces una comunicación en forma íntegra sobre la infraestructura tecnológica del Grupo Media Rombe, y no sobre servicios de terceros, que en muchos casos pactan internamente la entrada del espionaje de los gobiernos.

Nuestro objetivo, desde este servicio y hacia el futuro, es el despliegue de una completa infraestructura de comunicación para los guineanos o ciudadano extranjero que reside en la dictadura. Y este, es otro paso en el avance hacia ello.

Para requerir el uso de este servicio, contáctanos por el mismo medio en el que lo vienes haciendo.

Equipo de I+D
Grupo Media Rombe
Email: [email protected]
Telf:0034632844638 (signal, imo, telegram, etc).

Un Comentario para: Ex asesor de Nguema Obiang, Jacob Laboué, confronta las declaraciones del Director de Africa24

  1. Que suelte prenda ya

    Junio 13, 2017

    Jacob deja de contarnos muchas cosas… tienes que sueltar prenda y cuenta todo lo que hiciste con teodorin… seguro que estas pringado de mucha mierda

    Responder

Dejar un comentario

  • (no será publicado)