A finales de 2015, Eloy Rahndi Chambrier, ciudadano gabonés empleado del Ministro de Seguridad Nacional Nicolás Obama Nchama, fue detenido durante varios días -por orden del mismo Ministro- en la Comisaría Central de Policía del Barrio Bigatana -Guantánamo- en Malabo. Los vigilantes del Ministerio de Seguridad Nacional, quienes controlan la lujosa residencia privada de Obama Nchama, uno de los adversarios de Teodoro Nguema Obiang Mangue, a quien denuncia ante su padre de perturbar el buen funcionamiento del ejército, sorprendieron al profesor Rahndi -esposo de Julie Oye, Directora General de BGFIBank Guinea Ecuatorial entre 2013 y 2015- realizando fotos a la residencia privada del Ministro, lo que promovió la posterior detención del profesor al ser acusado por el delito de tráfico de información destinada a beneficiar a las autoridades de su país de origen.

Nicolas Obama Nchama

Durante el interrogatorio al que fue sometido el detenido, éste reconoció, según confirmaron a Diario Rombe fuentes cercanas a la hija de Alejandro Evuna, haber estado fotografiando la residencia de Obama Nchama, pero, con una intención diferente a la que se le acusaba, expresada por Eloy Rahndi en los siguientes términos: “simplemente realicé las fotos de la vivienda del Ministro porque me gustaba y quería construir la misma en Gabón”.

Nicolás Obama, no estando de acuerdo y conforme con los resultados del interrogatorio, ordenó el aprisionamiento de su empleado durante al menos 3 meses, tiempo en el que éste no pudo ser visto ni oído por ningún juez hasta concluir las investigaciones que personalmente mandó a realizar el Ministro de Seguridad Nacional. De igual forma, se le prohibió al detenido ser visitado por algún miembro de su familia o por funcionarios de la Embajada de la República de Gabón en Malabo.

Al parecer, los investigadores de Obama Nchama carecieron de la capacidad analítica necesaria en su trabajo, equivocando por completo sus trazas investigadoras sobre la culpabilidad de Rahndi, mientras que por otra parte, las pesquisas realizadas por elementos de la seguridad cercana a la Sra. Aquilina Mangue Evuna Andeme en torno a la detención del ex preso del Ministro en 2015, arrojaron resultados totalmente disímiles -y más acertados- a los obtenidos por el equipo de Nicolás Obama, resultando el acusado, para el criterio de Evuna Andeme, inocente de toda culpa en el caso.
El Juzgado de Instrucción de Bioko Norte tuvo conocimiento de la detención del Sr. Eloy Rahndi por medio de su familia y la Embajada de Gabón en Malabo, la que tras presentar un procedimiento de Habeas Corpus, debió intervenir informando al Ministerio de Seguridad Nacional que “en la investigación contra el detenido Eloy Rahndi, éste tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se pruebe su culpabilidad en un juicio imparcial”, citando como referencia al Manual de Consultas de la Policía sobre Derechos Humanos y recordándole a este ministerio además que “ningún ciudadano puede permanecer más de 72 horas detenido sin ser puesto a disposición judicial”. Con esto se solicitó que el detenido sea puesto inmediatamente ante el Juzgado, siendo la solicitud de Habeas Corpus trasladada al Ministerio Fiscal, quien emitió un informe favorable a la iniciación de este procedimiento y acordó la “inmediata puesta en libertad de Eloy Rahndi Chambrier”, resolución que fue totalmente rechazada por el Ministro de Seguridad Nacional.

Enfurecido por la decisión de los Magistrados, Obama Nchama envió una carta al juzgado para informarles que, al margen de las órdenes del juzgado de poner en libertad al investigado, el Ministerio de Seguridad Nacional “seguirá manteniendo retenido en las dependencias policiales al Sr. Eloy Rahndi Chambrier por un presunto delito de tráfico de información, el cual podría poner en peligro la seguridad estatal y la estabilidad nacional”.

Aquilina Mangue Evuna

Finalmente, los jueces y magistrados encabezado por el Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Juan Carlos Ondo Angue, hicieron valer su resolución ante las presiones del Ministro, sacando de la cárcel al detenido y permitiendo así su salida definitiva de Guinea Ecuatorial junto con su esposa, la que tuvo que abandonar su puesto de trabajo por miedo a las represalias.

Nicolás Obama continuó su investigación hacia una dirección errónea, demostrando su falta de soporte táctico e información en el caso, según revelan los elementos de Aquilina Mangue, quien además estaría junto a su padre operando en un complot para evitar el ascenso de Teodoro Nguema Obiang Mangue al poder en beneficio de Mbega Obiang Lima. Para el Ministro, el acto de Eloy Chambrier correspondió a un atentado a la seguridad nacional del país, pero sin tener la más mínima directriz para desplegar un plan de investigación coherente y no basado en rumores de conjeturas no corroboradas.

Obama Nchama hace alarde ante sus colaboradores de que si el país sigue operando, es gracias a él, aunque los directores de su departamento sospechan de sus intenciones de ser un posible sucesor de Teodoro Obiang Nguema. Pero sus limitaciones han quedado en evidencia en este emblemático caso en donde no sólo equivocó en su criterio, si no que tuvo que aceptar su error, como pocas veces lo ha hecho. Hito, que ante la vorágine de contrasentidos judiciales y políticos en Guinea Ecuatorial­­­­, representa un atisbo de progreso social.

Avanzando hacia un nuevo caso: Tráfico de permisos de residencia en el Ministerio de Seguridad Nacional.

Un ingente negocio ilícito de tranza de permisos de residencia en el Ministerio de Nicolás Obama mantuvo el caso ya abordado en la reserva, para no abrir con esto una instancia de cuestionamiento a la labor de este Departamento que ameritara una posterior indagación más exhaustiva de su funcionamiento interno. Sin embargo, dado el estado actual de inestabilidad política en Guinea Ecuatorial, implicando con esto el riesgo de una súbita transformación estructural del país, toda información antes celosamente ocultada, desde hace ya bastante tiempo se ha estado revelando a nuestro medio informativo a través de una infinidad de vías y medios tácticos.

La lucha interna por el control del Poder del Ministerio de Seguridad Nacional y el tráfico de permisos de residencia, así como la batalla por el control de la capacidad de influencia, ponen en riesgo la continuidad del Gobierno, -según confiesan temerosamente algunos funcionarios del Ministerio de Seguridad Nacional-, lo que facilitaría a los adversarios de la administración Obiang aprovechar esos puntos frágiles para precipitar la caída de uno de los regímenes más crueles del continente africano.

En Diario Rombe continuamos avanzando en las investigaciones sobre el Ministerio de Seguridad Nacional, aplicando especial énfasis en las actividades de su cabeza, el Sr. Nicolás Obama Nchama, cuyos movimientos analizamos con rigor, pues puede sorprender a más de uno, como lo hizo Obiang Nguema con Francisco Macias Nguema Biyogo.

Diario Rombe
En coherencia con nuestro compromiso con la verdad y el derecho a la información apelamos a la participación ciudadana para que nos hagan llegar sus historias documentadas sobre sus experiencias como ecuatoguineanos bajo el longevo mandato del clan Obiang. Nuestro compromiso es escucharlas, investigarlas, curarlas y publicarlas para cerrar el círculo de la libertad de prensa del que está privado nuestro país. Email: [email protected] Signal/Telegram/ Whatsapp: 0034 634 79 78 38

Dejar un comentario

  • (not be published)