La oposición en el interior del país entre ellos la Convergencia Para la Democracia Social, Unión de Centro de Derecha, Unión Popular, Movimiento de Autodeterminación del Pueblo Bubi, Fuerza Demócrata República, Congreso Africano de Guinea Ecuatorial y la Candidatura Independiente se han retirado en bloque en la Mesa del Dialogo Nacional ante las representaciones diplomáticas.

Los hechos han ocurrido en la mañana de hoy sábado durante la segunda jornada de los debates que tenían como objetivo la revisión de las leyes del ordenamiento jurídico y no sobre la situación social, política y económica del país.

La oposición encabezada por la legalizada CPDS acudieron está mañana tras el cónclave que celebraron a noche, para leer un comunicado contundente, para demostrar su disconformidad así como la parcialidad por parte del Gobierno en los puntos a debatir. Otro punto del comunicado que tenían previsto leer era exigir al Gobierno el cumplimiento de las exigencias integras que la oposición ha condicionado para participar felizmente en los debates.

Cuando el portavoz de la oposición pidió la palabra, el Primer Ministro en calidad de moderador de la mesa, se negó a darles la palabra alegando que aquí no se puede leer ningún comunicado que no este en el orden del día. Ante estas circunstancias y negativa por parte del Gobierno, de darles el derecho a expresarse libremente, todos los grupos se levantaron de la mesa ante la presencia de las representaciones diplomáticas y observadores que acudieron, dejando solos en la mesa a miembros del Gobierno con sus partidos coaligados.

“Hace una hora y media, el grupo firmantes del MM acaban de abandonar en bloque la Mesa de Dialogo y han entregado tanto al Presidente Moderador de la mesa así como a los diplomáticos presentes en la sala una carta de protesta”

En cualquier momento la Oposición contraria a las políticas represivas del régimen de Guinea Ecuatorial emitirá un comunicado explicando las razones de su presencia y su retirada en bloque.

Según algunas fuentes consultadas por está editorial, en los próximos días se esperan movilizaciones para exigir la marcha del régimen en el poder y una posible acciones de jóvenes…

Más datos en breve.

Diario Rombe
En coherencia con nuestro compromiso con la verdad y el derecho a la información apelamos a la participación ciudadana para que nos hagan llegar sus historias documentadas sobre sus experiencias como ecuatoguineanos bajo el longevo mandato del clan Obiang. Nuestro compromiso es escucharlas, investigarlas, curarlas y publicarlas para cerrar el círculo de la libertad de prensa del que está privado nuestro país. Email: [email protected] Signal/Telegram/ Whatsapp: 0034 634 79 78 38

18 Comentarios to: FDR y toda la oposición abandonan la Mesa de Dialogo Nacional

  1. amigo

    noviembre 11, 2014

    muy bien chicos adelante

    Responder
  2. noviembre 11, 2014

    Estoy totalmente de acuerdo con todos los comentarios. Solamente anticipar que no habra ningun resultado positivo en esa mesa de negociaciones. Ayer mismo, 10 de Noviembre, Clemente Engonga, declaro publicamente que no autorizaran ninguna manifestacion, porque lo unico que traen son arborotos y violencia, y posteriormente muertes, intentando dejar entender que nos van a mater. Hermanos mios, que nos maten a todos y queden gobernando la fauna y flora de nuestro bello pais. Saldremos a la calle pacificamente, sin arborotar, ni destrozar, ni violencia, solo exigiendo la dimision del presidente por incapacidad manifiesta de gobernar un pequeño pais, saqueando todos los recursos y amontonando bienes tanto dentro como fuera del pais.
    Pido a los partidos politicos que soliciten la manifestacion como se recoge en la Ley de reuniones y manifestaciones revisada ayer. Darnos la fecha, la hora y el lugar, y tiempo para poder comunicar a toda la poblacion.

    Responder
  3. amigo

    noviembre 10, 2014

    bueno vamos a esperar que termine el dialogo nacional, segun como culmine las cosas, ya veremos si merece la pena seguir o no con la rebeldia en contra al PDGE .

    ya que muchos no sabemos quienes y donde estamos todos, aprovecharemos el resultado de dialogo nacional y la reaccion de los opositores oficiales al regimen para levantar la revuelta, tendremos que hacer que sea pacifica sin quemar ni golperar o destruir nada. no vayamos a causar destrozos, si alguien causara un destrozo a la sociedad, deberia ser el PDGE y sus subgrupos, no la juventid en contra al regimen, debemos tener las ideas firmes y saber que la poblacion esta con nosotros aunque sabemos que tiene miedo…. por favor vamos a esperar el dialogo nacional y ver como sera su fin, no permitiremos volver atras despues de este gran paso para liberar a nuestro pais de un tirano y longevo presidente y grupo de amigos estafadores

    Responder
  4. noviembre 10, 2014

    Recalco: Que se fije un dia y lugar para congregarnos. Basta ya de mucho escribir por internet. Ya es hora de pasar de las palabras a la accion. Hay mucho joven ahi fuera dispuesto a salir a la calle. Muchos ya han vencido el miedo, pero falta una organizacion. Digan donde y cuando YA!!! Y la voz pasara. Mientras no lo intentemos, nunca lo haremos.

    Responder
  5. noviembre 10, 2014

    Jovenes guineanos todos:
    Tiempo hace que llevamos quejandonos de nuestra oposicion; sobre todo la del exteior, con reproches como que “…no actuan de forma solidaria on en bloque… que no dan la cara… que estan haciendo la politica en el exteior… y mas cosas”. Ahora con este gesto u actuacion no es ya momento de secundarles con acciones en vez de mas lamentos y quejas a escondidas?
    Basta ya de quejarse a escondidas y esperar a que sea otro quien de la cara por nosotros. O lo que es mas claro, BASTA YA DE SER TAN COBARDES!!! Mejor ocasion que esta no creo que se nos presente en mucho tiempo para desalojar a Obiang del poder y hacer de este lindo pais bien merecedor de su nombre. Salgamos ya a la calle. Hagamos uso de las redes sociales para organizarnos y pasar la voz. Que se concierte una fecha y hora y de boca en boca incluso hagamos llegar el mensaje. Una Guinea diferente y mejor es posible y eso solo seria posible si Obiang y los suyos se van. Y no esperremos que lo vaya hacer ni la comunidad Internacional ni los EEUU. El mejor ejemplo lo hemos visto en Burkina Faso. Primero el mismo pueblo ha de salir a la calle y luego el mundo internacional nos secundara. Solo intenantandolo podremos conseguirlo.

    Responder
  6. Que cada guineano haga algo

    noviembre 10, 2014

    Hermanos y hermanas: de verdad, que cada uno aporte su granito de arena para la liberación de nuestro país. Nuestro hermano fundador de esta página “Diario Rombe” venció el miedo y ahora nos da la oportunidad de saber la verdad de lo que pasa en Guinea y compartir ideas y opiniones. Aunque estemos lejos de Guinea, la solidaridad y el apoyo moral y psicológico son importantes. Nos ayudan a todos a vencer el miedo y no perder la esperanza. Obiang y su familia y amigos no son invencibles, son más cobardes de lo que parece. Nuestro miedo es lo que les mantiene; por eso lo fomentan con intimidaciones y amenazas. Cuando el pueblo de Guinea venza el miedo, caerán. Nos han gobernado los abuelos en tiempo de Macías, ahora nos gobiernan los hijos, después nos gobernarán los nietos, porque se están preparando en las mejores universidades del mundo con nuestro dinero. No nos engañemos, el día de mañana a las empresas no les importará la injusticica que estamos sufrinedo, sino el título universitario, y lo tendrán ellos. Tenemos que parar esto. No sirve de nada lamentarse y llorar toda la vida. Nadie nos vendrá a solucionar esto si no hacemos nada. Guinea será un país libre y normal y Obiang y los susyos tendrán que responder ante la justicia. Este momento está cerca, muy cerca.

    Responder
  7. No a la Dictadura de PDGE

    noviembre 9, 2014

    Apoyo muy fuertemente como un poyo asado a todos los partidos politicos que finalmente han decidido abrir sus hojos, estar unidos y rechazar abiertamente la dictadura que solo ha echo sufrir al pueblo Guineano, la union hace la fuerza. Obiang pide la oposicion de pedir perdon publicamente al pueblo, pero quien realmente tiene que pedir perdon al pueblo si no es el mismo y su familia? el no solo tiene que pedir perdon, sino tambien tiene que presentar su dimision del poder y restaurar todos los bienes que han estado robando casi desde la independencia de nuestro pais. Nos han saqueado del todo, la madera, el petroleo, nos han dividido, los Guineanos ya se ven como enemigos entre si dentro del pais, Obiang solo ha consequido dividir al pueblo de Guinea equtorial mientras que da mas confianza y preferencia a los estranjeros. esperamos los jovenes, que ese solo sea el comienzo de la lucha verdadera y fuerte, intensa, energica y valiente contra ese Diabolico partido y todos sus miembros. Ministros, hasta vice primeros ministros que envian a sus hijos con becas en el estranjero apesar de saquear el pais con tanto dinero, ministros que venden las becas a los pobres estudiantes y luego les abandonan en el extranjero, embajadores que no cesan de robar el dinero de los complementos de becas de los estudiantes, el presidente sabiendolo muy bien pero no hace nada al respecto el becario guineano en el estrangero es el peor de todo el mundo, vivimos com muertos de hambre, pero el, solo les va posicionando mas grandes puestos donde pueden comer mejor. en Guinea, un pequenio pais como ese pero hasta ahora es un gran caos , hasta para esos propios ministros, comprar un billete de avion de malabo a Bata, ya no se habla del barco, Djibloho que unos ninios tienen que morir en cada uno de sus trayectorias de malabo a Bata, blancos que pilotean el barco siempre violan a nuestras hermanitas cada dos por tres, un barco que solo ya tiene que servir para cargar equipaje y no a seres humanos que tienen un per capita de mas de $20,000. Guinea es uno de los paises mas dificiles de invertir en todo el mundo, una pena que no vean, no podemos atraer a los inversores ya que las normas que exigen el gobierno a los inversores extranjeros es casi inaceptable, muchos de los inversores dicen cosas como ” sali de guinea porque ya no queriamos seguir pagando mas dinero a los de obiang”. alto nivel de corrupccion en nuestro pais. Guinea ecuatorial tiene una muy mala fama y reputacion en el mundo, eso no tiene que ser asi, pero eso es lo unico que ha logrado el presidente desde que entro en el poder, mas de 35 anios de poder pero no ahi luz para un pequenio pueblo como Guinea, ya no se habla de agua, no ahi escuelas de calidad, no ahi laboratorios en los institutos superiones ni en la unge que no se que es, una institucion o una universidad. ya es hora que se acaben los que nacieron en la era de sinverguenza. lamentablemente no estoy en el pais, pero sepan, todos los jovenes guieanos, que os apoyamos en todo lo que hagais, salir en la calle y demandar vuestros derechos al gobierno corrupto que solo quieren a ellos y a nadie mas. todos los supuestos acusados de politica en el pais, cuando salen de la carcel ya no tienen ningun derecho a absolutamente nada, no puedes trabajar ni en una empresa privada ni en el gobierno, te vigilan como nada. En Guinea la justicia es d dinero, si no tienes dinero los jueces te mandan a la carcel, si tienes dinero eres hombre libre, asi de facil, hasta cambian tu sentencia en tu pripia frente, lamentable de verdad.
    esperamos que todo salga bien, respetar los derechos de la sociedad y los vuestros, no destruir ningun edificio, eso no resuelve nada, hacer una manifestacion en unidad y paz, apoyaros del uno al otro, dividiros en grupos, los que reparten agua y comida un grupo, los que aguantan carteles otro grupo, los que protegen a los demas otro grupo, solo asi podeis conseguir una victoria. no os preocupeis por la policia, ellos tambien sufren lo mismisimo que sufris, asi que hos dejaran hacer lo que quereis hacer ya que es de su propia ventaja.
    muchisima suerte.

    escrito por un estudiante que sufre porque el embajador le atraga todo su dinero del complemento de beca.

    Responder
  8. noviembre 9, 2014

    Queridos hermanos y hermanas: hay momentos claves en la historia de las personas y los pueblos. Este momento ha llegado para Guinea. Estamos en el mismo momento que hace 46 años, cuando nuestros hermanos lucharon por la independencia. Obiang y su familia y amigos no tienen ni un poco de dignidad humana, ya no digamos amor a Guinea. Después de 35 años gobernando Guinea como una finca oersonal que le dejó su padre Nguema Eneme, ni siquiera tiene la decencia ni la humildad de pedir perdón al pueblo. Va de chulo insultando a los embajadores y representantes extranjeros en el discurso de apertura del Diálogo Nacional. La ignorancia es tremenda. No sabe que este petróleo del que presume lo explotan empresas extranjeras. La mayor esclavitud del guineano es el miedo. Venzamos el miedo y veréis cómo los echamos. Un día tendrán que responder ante la justicia con los falsos partidos que les apoyan. ¡Viva el pueblo de Guinea y sus jóvenes!

    Responder
  9. joven guineano en España

    noviembre 8, 2014

    Queridos hermanos y hermanas, es una pena que este tan lejos de mi país uno poder manifestarme con vosotros, porque, ganas, coraje y valor no me faltan. Desde España todos los jóvenes guineanos os apoyamos! Y como estupendamente decimos: LOS JÓVENES EN REBELDÍA CONTRA EL PDGEEE!!!

    Responder
  10. Ismael Nvo

    noviembre 8, 2014

    El régimen esta asustado. Jamás hubieran pensado que los partidos de la oposición presentes se levantarían en conjunto y se marcharían dejándolos solos con un par de narices en evidencia ante las diferentes autoridades diplomáticas presentes y observadores invitados. Con ese gesto el régimen acaba de perder la poca credibilidad de la que ya carecía. Ya no les queda ases en la manga a los que recurrir, porque el dinero del petróleo que utilizaban como carta para persuadir y comprar voluntades ya se está acabando. Es el momento de juntarnos todos los guineanos y salir a la calle en unión más fuerte que nunca. Demostrar al mundo entero que Guinea es de los guineanos, no de un dictador y su familia y amigos. Tenemos que luchar por nuestra verdadera libertad más fuerte que nunca. No hay que tener miedo, porque la unión hace la fuerza.

    Responder
  11. Orgullo de ser guineano

    noviembre 8, 2014

    Manifestacion! Manifestacion! Compañeros de la UNGE, volvamos a salir de la calle! Que no nos callen nuestros derexos y nuestro futuro!

    Responder
  12. Anonimo

    noviembre 8, 2014

    Dejarnos en pas presidente no os keremos aki. fuera

    Responder
  13. Kelly

    noviembre 8, 2014

    Obiang Nguema y su familia solo nos utilizan por interes. No quieren al pueblo de Guinea Ecuatorial. Solo sus recursos y petróleo. Que se vayan ya. No los queremos ni nos representan por mucho que ellos digan. Lo han demostrado en el diálogo. No quieren dialogar, sólo imponer sus intereses. Un solo ejemplo claro es el no respeto a la amnistía nacional decretada para el diálogo, así como la no legalización de todos los partidos políticos excusándose en requisitos no facilitados por el régimen para que no tengan ni voz ni voto. Yo también estaré allí. Como habeis dicho. Los jovenes en rebeldía contra el PDGE!!!

    Responder
  14. Anonimo

    noviembre 8, 2014

    Hola a todos. Soy otro joven estudiante del país. Decidme donde y cuando será esa manifestación y allí estaré. Es momento de reunirnos y planificar movimientos de protesta popular. Tenemos que evitar otros 35 años de feroz dictadura con Nguema Obiang al frente. Ahora es el momento. Antes de salir pienso sería conveniente informar del lugar y la hora de una manera discreta y directa a los diplomáticos y observadores para que esten informados. Así cuando salgamos ellos estarán ahí para observar el derecho nuestro a manifestarnos y el régimen como actúa. Si nos envían a los militares como presumiblemente harán para disuadirnos y pegarnos quedará en entredicho su verdadera democracia y respeto a los derechos humanos, ante los mismísimos ojos de la comunidad internacional allí presentes. Como habéis dicho hermanos: Los jóvenes en rebeldía contra el PDGE!!!

    Responder
  15. Desde Semu

    noviembre 8, 2014

    Asi es! Hermanos y hermanas, estudiantes, profesores, vendedoras, funcionarios,… TODOS! Salgamos unidos y de manera organizada a manifestarnos. A todos nos afecta. No tengamos miedo. En consonancia con nuestros hermanos de la oposición unida. Que van a hacernos? Encerrarnos a todos? Dispararnos a todos? Ya esta bien de sufrir tanto en país donde no tenemos acceso a agua potable en nuestras casas, luz estable y de calidad, acceso a viviendas dignas, trabajos de calidad, a acceder a montar negocios de calidad, sólo nos dejan vender soya y asamse, educacion nefasta, sanidad precaria, etc. Estoy de acuerdo y como joven me uno. Los jovenes en rebeldía contra el PDGE!

    Responder
  16. Guineano en Malabo

    noviembre 8, 2014

    Que buena notícia! Que orgullosos estamos de nuestra oposición cuando actuan así! Esto es lo que necesitamos. Una verdadera oposición unida aparcando sus diferencias y luchando conjuntamente contra el verdadero problema de todos los guineanos: Obiang Nguema Mbasogo, su família y el PDGE. Esta oposición unida si que son verdaderos patriotas a favor del pueblo y del país! Ahora a salir a la calle a demostrar nuestra disconformidad mas fuerte que nunca! Sin distinción de clases, ni etnias! Unidos mano con mano lograremos la victoria y la verdadera paz, desarrollo y democracia para el pueblo de Guinea Ecuatorial! Tenemos el apoyo no sólo del pueblo, sino de la Comunidad Internacional observando y apoyandonos y de nuestro ejército que se posicionará a nuestro favor cuando vea que salimos a la calle a protestar, ya que son nuestros hermanos y hermanas y son los primeros que pasan penurias junto a nosotros. ABAJO OBIANG NGUEMA MBASOGO Y SU FAMILIA! ABAJO EL PDGE! VIVA EL PUEBLO DE GUINEA ECUATORIAL! VIVA NUESTRO PAÍS GUINEA ECUATORIAL! LOS JÓVENES EN REBELDÍA CONTRA EL PDGE! OYEEEEEEEEEEEEE!

    Responder

Dejar un comentario

  • (not be published)