Llevamos tiempo escuchando hablar de Filiberto, pero jamás nos hemos puesto a pensar ni a definir al personaje. Nosotros venimos responder a las preguntas más elementales sobre este personaje, dejando al descubierto al Filiberto HOMBRE, al Filiberto ANIMAL y al Filiberto COSA.

Filiberto NTUTUMU NGUEMA, hijo del ex-presidente Macias, es natural de Mongomeyen y estudio Ingeniería Civil en la antigua Unión Soviética.

Sus ex-compañeros le recuerdan como una persona muy discreta, inteligente, fría y calculadora. Profesor, Director del instituto Rey Malabo y Secretario General en el Ministerio de Educación y Ciencia; se le recuerda en dicho Ministerio como el gran impulsor de la regulación contractual de gran parte de los profesores y maestros.

La gran ascensión de Filiberto Ntutumu llega el 26 de Febrero de 2001 cuando es nombrado Vice-ministro de Educación y Ciencia.

Muchos empleados de dicho Ministerio le recuerdan como este personaje le faltaba constantemente al respeto al aquel entonces Ministro titular Antonio Fernando Nve Ngu (q.e.p.d), al que Filiberto acusaba constantemente en la Presidencia de la Republica hasta conseguir su caída en desgracia.

El 11 de febrero de 2003 NTUTUMU NGUEMA es nombrado Secretario General del PDGE en sustitución de Agustin NZE NFUMU; fuentes de la oficina central del PDGE recuerdan las duras críticas vertidas sobre Agustin Nze Nfumu en la toma de posesión, al que incluso humillo frente a las cámaras de tvge.

Más de un funcionario del PDGE de Malabo recuerda el paso de Filiberto Ntutumu en la oficina nacional como un periodo de triste memoria, en la que se multiplico el nepotismo y todo tipo de arbitrariedad.

Se incrementó la corrupción y las orgías en el seno del partido (recuerden que Filiberto se la montaba con la Isabel Eraul Ivina en las mismas oficinas del PDGE).

Instalo en el seno del PDGE a toda sus familia y cúpula de amantes. En su época de Secretario General sobresalía el nombre de su hermano: FERNANDO ENGONGA, al que se le apodaba Secretario General adjunto debido a la excesiva influencia y poder que ejercía sobre el funcionariado del PDGE a los que despedía sin contemplaciones en nombre de su hermano.

Filiberto llego a acumular más poder que el mismo Teodorin: Secretario General, Director Nacional de Geproyectos, Coordinador de Becas, Miembro de la oficina ejecutiva, Hermano Militante perfecto, Primo Militante y Corrupto Militante del PDGE.

En la oficina de Geproyectos cobraba ingentes cantidades a las empresas que tenían intenciones de instalarse en el país, a los que pedía el 10% de sus ganancias como requisito para optar a unas licitaciones.

La venta de becas fue una empresa más de D. Filiberto, quien las subastaba de forma ruin y despiadada. La fortuna de Filiberto se estima en millones de dólares, ocultos en diferentes países del mundo a la espera de saltar a la arena política en cuanto muera el actual presidente y poder hacerle sombra a Teodorin.

Una fuente cercana a Él, confiesa que Filiberto se molestó por el nombramiento de Ignacio MILAM TANG como Primer Ministro Jefe del Gobierno, ya que según El, OBIANG prometió nombrarle Primer Ministro para poner orden en la administración central del estado.

El declive de la suerte de Filiberto llega cuando es nombrado Director de la Campana del PDGE de cara a las elecciones Presidenciales, nombramiento que utilizo para hacer una campaña paralela al PDGE y ganarse adeptos con claras aspiraciones Presidenciales. 

To be continued (seguiremos analizando el perfil de D. Filiberto Ntutumu Nguema).

Autor: Miembro del círculo del Poder de Guinea Ecuatorial. Prefiero mantener mi anonimato.

Nota: Diario Rombe está siempre ahí para informar estamos vigilando. El Diario Rombe es vuestra fuente de información, para todos los oprimidos y sufridores de guinea, cualquier persona que tenga una información de cualquier índole para ayudar a los corresponsales, les pedimos que no tengan miedo en mandarlo al [email protected], siempre protegemos la fuente porque con la dictadura no se juega.

Un Comentario to: FILIBERTO NTUTUMU NGUEMA: HOMBRE, ANIMAL Y COSA

  1. octubre 10, 2013

    Mi amigo estuvo en el grupo de becarios que mando Guinea a EEUU en 2002 y cuenta que el 80% del grupo eran familiares de amigos de Obiang que no llegaron ni a terminar el cuarto de bachillerato, motivo por el cual algunos fueron expulsados de dicha universidad.
    Ese grupo de jovenes tambien sufrio las mismas peripecias que sufre el grupo de GEPetrol agora en Dublin. Este sufrimiento primero lo comunicaron a Filiberto para que puediera remediar y este prometio una pronta solucion pero al final no hizo nada, el sufrimientomcontinuo. Mas tarde el presidente Obiang visito a ese grupo de jovenes y le explicaron lo mal que lo estaban pasando, como presidente les aseguro que lo solucionaria tan pronto como llegase a Guinea que tambien resulto ser una falsa promesa. Dia siguiente a la salida de Obiang, los jovenes estudiantes se dieron cuenta de que Obiang habia regalado un monto de $300,000 a la universidad y dejo tan solo $10,000 a los mas de 45 estudiantes. QUIEN ES OBIANG PARA REGALAR DINERO A UNA UNIVERSIDAD ESTADOUNIDENSE?
    Los pobres jovenes tras 5 anos de sufrimientos regresaron a Guinea y Obiang ni siquiera sabe si ya regresaron o no.
    Destacar que cada ano el gobierno de Guinea pagaba dinero de estudios tras una amenaza de la universidad de expulsar a los 45 si no pagaban. MUCHISIMA PENA LO DE NUESTRO GOBIERNO PERO EL FIN ESTA CERCA.

    Responder

Dejar un comentario

  • (not be published)