Filiberto Ntutumu Nguema Nchama

Filiberto Ntutumu Nguema Nchama

Teodoro Obiang Nguema Mbasogo acaba de hundir a la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial y con ella a todas las reivindicaciones que la juventud estudiantes de la UNGE venía reclamando desde el pasado 23 de marzo por medio de una huelga intensa con varias detenciones nombrando a otro guardián de la ortodoxia dictatorial Filiberto Ntutumu Nguema, considerado como uno de los principales autores de la evasión y venta de becas.

Obinag Nguema castiga de forma cruel a los estudiantes y de forma vergonzosa cesando a D. Carlos Nze Nsuga como Rector Magnifico de la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial a quien considera como principal responsable de las revueltas de los estudiantes de la UNGE, exonerando a Lucas Nguema Esono de cualquier responsabilidad política, a quien los estudiantes habían solicitado su cese.

Los estudiantes exigieron la dimisión de Nze Nsuga y Lucas Nguema Esono, pero el Presidente Obiang Nguema a preferido mantener en su puesto al ex traficante de drogas Lucas Nguema Esono. “En uso de las facultades que me confieren el artículo 41, inciso H de la Ley Fundamental del Estado, vengo en disponer el cese de D. Carlos Nze Nsuga en el cargo de Rector Magnifico de la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial y nombró a Filiberto Ntumumu Nguema ex embajador de Guinea Ecuatorial en Rusia” afirmó Obiang. 

Carlos Nze Nsuga

Carlos Nze Nsuga

Obiang Nguema cesó igualmente al Vicerector de la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial Pedro NDONG ASUMU encargado de la Región Continental “por conveniencia de mejor servicio”. También cesa a Manuela Roca Botey como Vicerectora encargada de Asuntos Académicos de la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial. Obiang demuestra tanto los ceses así como los nuevos nombramientos que jamás valoró la importancia de la Educación, cuando lo normal y lógico es que hubiera sido mejor nombrar a los intelectuales al frente de una institución, pilar y base para la formación de futuros cuadros del futuro de nuestro país. Crisantos Ondo Asumu ha sido nombrado Vicerector de la UNGE en sustitución de Pedro Ndong Asumu

El historial político de Filiberto Ntutumu Nguema Nchama es demoledor, se le viene acusando de todo, desde el acoso a las jovencitas tanto en Rusia como en Guinea Ecuatorial. Más de un funcionario del PDGE de Malabo recuerda el paso de Filiberto Ntutumu Nguema Nchama en la oficina nacional como un periodo de triste memoria, en la que se multiplicó el nepotismo y todo tipo de arbitrariedad. Se incrementó la corrupción. Filiberto llegó a acumular más poder que el mismo Teodoro Nguema Obiang Mangue, situación que le generaría un conflicto con el actual Vicepresidente Segundo Encargo de la Defensa y Seguridad del Estado, quién le reprocharía la acumulación ilícita de bienes tanto interno como en el exterior del país.

Lucas Nguema Esono

Lucas Nguema Esono

En ese mismo año 2010 la Convergencia Para la Democracia Social (CPDS) denunció  “el Gobierno de Guinea Ecuatorial retuvo en el país a un grupo de estudiantes guineanos que se disponían a viajar a España para hacer uso de las becas universitarias concedidas por el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos y que estas retenciones respondían al intento del ministro de Educación, Filiberto Ntutumu Nguema, de disponer personalmente de las becas para favorecer a los hijos de los dirigentes del régimen del presidente Teodoro Obiang Nguema y para traficar con ellas a cambio de dinero”.

La venta de becas fue una de las tantas empresa corruptelas de Filiberto por su paso al frente de la Cartera del Ministerio de Educación, Ciencia y Deportes en 2010, quien las subastaba de forma ruin y despiadada. La fortuna de Filiberto se estima en millones de dólares, ocultos en diferentes países del mundo a la espera de saltar a la arena política en cuanto muera el actual presidente y poder hacerle sombra a Teodorin.

El declive de la suerte de Filiberto llega cuando es nombrado Director de la Campaña del PDGE de cara a las elecciones Presidenciales, nombramiento que utilizó para hacer una campaña paralela al PDGE y ganarse adeptos con claras aspiraciones Presidenciales. 

Estas maniobras, el Dictador demuestra claramente que no tiene amor a este país, instituciones claves como la de Educación, en cualquier país del mundo, suele ser el elemento clave que debería ser regida por gente cualificada y sensibles a los intereses formativos de los estudiantes.

El régimen no tiene posibilidad de evolución; identificado como se encuentra con el mando personal de su dictador OBIANG

Diario Rombe
En coherencia con nuestro compromiso con la verdad y el derecho a la información apelamos a la participación ciudadana para que nos hagan llegar sus historias documentadas sobre sus experiencias como ecuatoguineanos bajo el longevo mandato del clan Obiang. Nuestro compromiso es escucharlas, investigarlas, curarlas y publicarlas para cerrar el círculo de la libertad de prensa del que está privado nuestro país. Email: [email protected] Signal/Telegram/ Whatsapp: 0034 634 79 78 38

11 Comentarios to: Filiberto Ntutumu Nguema Nchama nuevo Rector Magnifico de la UNGE

  1. Filiberto Ntutum Nguema Asum

    enero 1, 2016

    Sófocles dijo; hay muchas maravillas en el mundo pero nada es más maravilloso que el hombre, todo lo que podéis decir es bueno pero os invito mirar el origen de todo fenómeno social.

    Responder
  2. Filiberto Ntutum Nguema Asum

    enero 1, 2016

    Sófocles dijo; hay muchas maravillas en el mundo pero nada es maravilloso que el hombre, todo lo que podéis decir es bueno pero os invito mirar el origen de todo fenómeno social.

    Responder
  3. anonimo

    abril 11, 2015

    Este ladrón y violador debería estar en la cárcel.

    Responder
  4. El Leñador

    abril 11, 2015

    Más nítido no puede ser. O sea, claramente queda que la UNGE, más que una entidad educativa y formativa, a pasado a regirse como un cuartel general en manos del tal Filiberto.
    ¡En Guinea E, no hay lugar para el saber!, sólo espacio para la idiotez.
    EL LEÑADOR

    Responder
  5. Republico

    abril 10, 2015

    Hola no hay que enojarse por que la constitución, es ta echo para que el pueda actuar así ya que hace su derecho de Rey jefe de estado, por lo tanto yo animo a todos a ir alas Urnas a votarlo, que somos pobres mentales, yo tengo un trabajo de 400.000 y no quiero saber de política pero cuando a tu hijo lo encarcele uno del gobierno no se queje que la constitución lo dice no se olvide que el gobierno hace las leyes jajaja por no llora si tu eres el gobierno harías leyes en contra o a tu favor? ya tienes la respuesta no hace falta ser listo solución a votar guineanos que nos gusta vivir como esclavos que yo compro fotos 5000 francos pobres muertos de hambre que luego vienen mis hijos que estudian fuera para coger los mejores puesto de trabajo y voy a hacer que esos solo vean becas de agricultura y perca y que estudien en Guinea, para que mi hijo si no quiere estudiar ya robo yo suficiente dinero para que paresca que tiene poder aun que tenga nuca, vacía que tenemos armas para meter miedo, tenemos gente en puesto estratejicos, controlamos, el petroleo y con ello hacemos que país como EEUU apoye nuestra forma de dictadura inteligente y no se meten en asuntos internos, no admitimos que la embajada de EEUU traiga negros por que sabemos que no soportaría vernos como esclavizamos a estos pobres mentales. También traemos empresas China ya que es el único país, que no firmo la declaración universal de los derechos humano, nos viene bien aprender de ellos como seguir manteniendo esta potencia, de poder incontrolable lo primero es no tener constitución el resto ya viene solo por que sin constitución es la ley del gobierno jajaja pobres mentales vosotros ni soy futuro ni nada el futuro son los hijos del gobierno que estudian fuera con el dinero que saqueamos ellos vendrán y el linaje seguirá dejar de sonar querer ser alguien conduce carretilla o venir que yo doy un taxi para sacar a tus bastardos delante, queréis becas tontos mentales también querían casas sociales jejeje que ya les comimos el coco hombre que vuelvan a su rutina de tomar tiras de codis y San Miguel y no se metan en política que tu eres esclavo de PDGE y punto que luego el patrón cogerá dinero para las ayudas socialas y no te olvides de Gritar patrón,patrón,patrón, como nuestro fiel monito. Un dinero que es tuyo pero preferimos hacerte que te vean en el mundo entero, como pobre mental, para que los órganos internacionales digan que el presidente tiene razón, sufren de problema mentales. Ahora griten con migo Viva el PDGE ( es ironía, hipócritas)
    (Si quieres ser libre no votes no es obligatorio ir a votar tu decides si quieres votar o no tampoco vale el voto en blanco ellos pueden rellenarlo simplemente no valla y punto aver si el 10% o 20% puede ganar al 80% aver que pasa )

    Repúblico
    Libertad constituyente

    Responder
  6. Anónimo

    abril 10, 2015

    al final todos son iguale d diabolicos asesinos ladrones corruptos, pero cmo djo un gran sabio. Nadie es mayor , solo el tiempo.El tiempo ya les dira q es lo q han stado haciendo cn el pueblo d guinea ecuatorial. y por otra parte se suele dcir q cuando el dedo senala a un objeto, no mires al dedo , sino al objeto q senala. El fin d los dias llega

    Responder
  7. Alfonsinita bilogo

    abril 9, 2015

    A Filiberto lo han puesto ahí para quemarlo políticamente. Fin de cita

    Responder
  8. Anónimo

    abril 9, 2015

    Solo Dios sabe en que manos ha caido la UNGE, desde que este senor los alumnus de sexton C le hecharon a patadas como profesor de fisica en 2005 por carecer de informacion suficiente para la ensenanza en esta materia, no ha parado de ascender, pero como??? A base de acusaciones, conspiraciones, egocentrismo, nepotismo, clientelismo politico, soberbia, arrogancia, mujeriego, obsesion al enriquecimiento rapido, corrupcion, altaneria, dictador, tirano, culto hacia su persona, regionalista (mongomismo como ideologia)… hasta llegar donde esta hoy. Este es el recuerdo que guardo de este susodicho. La muerte de Petit Pierre, la paliza a Antonio Fernando Nve Ngu en el Ministerio de Educacion, el mal uso del tema de las becas que concedian las empresas americanas y el gobierno Americano tanto en Texas como Pensilvania y en general las becas del Estado,… son la gota que colmo el vaso.

    Ahora solo le deseo a la UNGE suerte en su camino, porque va a ser el hervidero de espias del PDGE, traicion, chivatismo, conspiraciones, aniquilacion total de lo poco que le quedaba a esta enredada institucion…

    Dios salve a Guinea de esta.

    Comenta un ex-alumno suyo de Secundaria

    Responder
  9. Anónimo

    abril 9, 2015

    Kieeeeeeeeeeee, ah papá Obiang, yeh anah? Befang badjo neah: ” Nsueiñn enga djeng elina deiñ de eneñe mobo ete” ( El tigre, por mal aliento en el entorno en que se encontraba, se puso a buscar de dónde venía el mal olor, con un órgano suyo colocado entre los pies es el que olía); el buen entendedor, entiende pocas palabras, fin de cita…!

    Responder
  10. Anónimo

    abril 9, 2015

    De GUATA MAL A GATA PEOR, como lo dicen los jóvenes; qué nostalgia me causa este nombramiento, qué decisión tan errónea ha tomado el presidente.

    Pienso que desde ahora habrán más revueltas en la UNGE que antes; en las circunstancias en que estamos, y con el valor de reivindicación que ya ha ganado esta juventud, no se debe nombrar en frente de la UNGE a todo un Filiberto; formado pero déspota como él no existe otro…

    UNGE al agua desde ya; jóvenes, mejor crear más situaciones reclamando vuestros derechos, en caso contrario ninguno de vuestros problemas será resuelto.

    Dónde el “cambio de mentalidad” que preconiza el mismo presidente día y noche?

    Que Filiberto vaya a la UNGE, pero que sepa que la disciplina del partido no habla ahí, tratará con universitarios, quienes saben que opinar es un derecho inalienable, Fili se encontrará con lo suyo ahí, que se prepare para trabajar con intelectos…..

    Responder
  11. Baltazar Nsue Nguema

    abril 8, 2015

    Yo personalmente veo incorrecta la decisión que ha tomado el jefe de estado nombrando una vez más a uno de sus cómplices. Como se viene percatando, la educación juvenil del país no tiene mucha importancia para el dictador, solo se conforma con tener en todos los sectores a gente favorable, eso lo hemos visto en muchas ocasiones y no creo que vaya a cambiar mucho esta vez.
    Observaremos con lupa el mandato de don Filiberto y, seguramente habrá un incremento de la corrupción.

    Responder

Dejar un comentario

  • (not be published)