Descarga documento al final del texto:

Cuando dábamos por cierto que la triangulación conformada por Teodoro Nguema Obiang Mangue, Teodoro Obiang Nguema y Constancia Mangue Nsue representa en sí, la dinámica más nociva para nuestro país, Diario Rombe  encuentra nuevos documentos que demuestran que las fronteras de la corrupción se extienden más allá de estos tres puntos neurálgicos de la alienación socio-política nacional. 

De esta manera, reproducimos en exclusiva el contenido íntegro de la primera parte de la saga de emails a los que ha tenido acceso nuestro equipo de investigación, en la cual cuyo principal interlocutor es un alto miembro del gobierno cercano a Teodoro Obiang Nguema, que se esconde tras el correo electrónico [[email protected]]para contactar con el resto de los miembros de GBGEG, con el fin de informarles de un conjunto de acontecimientos ocurridos tras la reunión que mantuvo con Pastor Micha Ondo Bile el 10 de enero de 2006.

Entre algunos de los principales protagonistas que aparecen en este documento, figuran además del entonces Ministro de Asuntos Exteriores, Pastor Micha Ondo Bile, Filiberto Ntutumu Nguema; Alejandro Evuna; Jerónimo Osa Osa, Victoriano Nka Maye, Alberto Obiang Lima y Miguel Oyono.

Todos los nombres mencionados anteriormente, corresponden a miembros del poderoso Grupo Financiero en la sombra denominado, Business Group Equatorial Guinea -GBGEG-, sociedad diseñada para desfalcar las arcas públicas del Estado y gestionar una gran parte de los negocios estatales y empresas extranjeras que se han asentado en Guinea Ecuatorial, llegándose incluso a proponer el nombramiento de Cónsules Honoríficos en el extranjero, decisiones únicamente tomadas por el beneficio del mismo Grupo.

Sacando partido de sus puestos gubernamentales para la obtención de importantes contratos de obras, fueron exactamente los miembros de esta sociedad los que pactaron los acuerdos con las grandes empresas alemanas que han hecho negocios en nuetro país, organizando de igual manera el “Proyecto Lürssen”, una operación consistente en que Teodoro Obiang Ngema nombrara a LÜRSSEN como Cónsul Honorario de Guinea Ecuatorial en la Región de Baja Sajonia.

El grado de poder que posee el Grupo GBGEG supera, de hecho, al de Tedoro Obiang Nguema, proponiéndose que sea Lürssen quien, tal como indica la presente filtración, debe “hacernos presentes a la GBGEG en la manera que se definirá en el Consejo de Administración”.

Para la compañía, “Lürssense encuentra en una posición privilegiada en las relaciones entre la República de Guinea Ecuatorial y la República Federal de Alemania, si se tiene en consideración su talla y dimensión en la economía y tecnología alemanas” -y añade además que- “puede ejercer de catalizador de operadores económicos alemanes hacia el desarrollo de GE en muchos dominios y en el canal de la GBGEG”.

En la conversación obtenida no se explica con mayor detalle quién es Lürssen, pero a juzgar por la información disponible en varios medios de comunicación, podría tratarse de uno de los herederos de  Friedrich Lürssen -fundador de Lürssen-, una de las mayores compañías alemanas de diseño y construcción de Yates de lujo, Barcos Navales y Buques especiales.

Así, se propuso al Sr. Lürssen“servir de socio en la creación de una compañía aérea en Guinea Ecuatorial con solo su contrapeso financiero.”, acordando “debatirlo en el Consejo de Administración de GBGEG”, sobre la cual podemos agregar que carece de una personalidad jurídica. El Parlamento tiene la obligación de abrir una investigación, e incluso, las autoridades judiciales, pues este grupo habría movido sumas importantes del presupuesto general del Estado.

Se expresa además que, “Lürssen puede involucrarse en varios proyectos ventajosos que ofrezca Guinea Ecuatorial”. De tal manera, el interlocutor piensa que, “lo que interesa es ganar campo y credibilidad, con la diversificación de intervenciones, con tal de que sean rentables, antes de abrazar al proyecto macro cuya conclusión resbala”.

Lo que era hasta hace poco tan sólo una información comentada, pero no corroborada, tras tener acceso a este material confidencial, se confirma que este Grupo diseñó el Proyecto Luba Freeport y decidió cómo repartirse los beneficios en detrimento de las arcas públicas del Estado. Para mejorar las relaciones y ganarse la confianza del magnate Lürssen, la fraudulenta compañía propuso discutir en el Consejo de Administración el incluirle en el Proyecto Luba Freeport, pues “en el proyecto se necesitaría un dique de reparaciones o revisiones de naves y Lürssen puede intervenir en este aspecto y otros, pues no debemos olvidar que su dominio es la construcción naval y puede arrastrar cualquier peritaje en la consecución de los objetivos”.

El encargado de persuadir a Teodoro Obiang Nguema para activar el “Proyecto Lürssen”, fue Pastor Micha Ondo Bile, quien junto con Candido Muatetema Rivas, debía gestionar en beneficio del Grupo GBGEG el nombramiento del futuro cónsul, debiendo activarse dicha misión entre el 15 y el 20 de Enero de 2006, rango de tiempo en el que se tenía previsto visitar Guinea Ecuatorial. Durante la visita a Malabo, se organizó una reunión con Teodoro Obiang Nguema “para la fabricación de un Barco cuyos detalles están con el mismo Jefe de Estado. Pues, es menester que Lürssen viaje ya a GE para conocer la realidad del país y discutir con las autoridades sus ofertas de proyectos –seguridad marítima, desarrollo pesquero, Lubafreeort, etc.”

Recordamos que, el accionista mayoritario de Luba Freeport es Walter Henning, quien es el principal colaborador de Gabriel Mbega Obiang y socio del político y empresario sudafricano Tokio Sexwale, investigado desde agosto de 2016 por sobornar a dirigentes de tres países africanos con el objetivo de la obtención de derechos mineros. Walter Henning entró a Guinea Ecuatorial de la mano de Tokyo Sexwale, siendo este último uno de los que constituyó la sociedad Ophir Energy.

Al margen de la información disponible en el Dossier GBGEG, Luba Freeport fue constituido por Walter Henning (Lonrho) y Gabriel Mbega Obiang (Guinea Ecuatorial), estando dichas acciones repartidas en un 37% para Guinea Ecuatorial y un 63% para la compañía Lonrho. En la distribución de las ganancias, no se consideró a Teodoro Nguema Obiang, pero sí a los hijos de la Sra. Lima, quienes son muy cercanos a Obiang Nguema, demostrando que para este grupo, Gabriel Mbega Obiang es la persona ideal para suceder al dictador Obiang Nguema.

Se negoció de igual forma la creación de una compañía aérea, sugiriendo a Miguel Oyono, actual Embajador de Guinea Ecuatorial en Francia, durante su presidencia al frente de la EGA –Ecuatoguineana de Aviación-, su colaboración con la compañía aérea alemana Lufthansa – “y de esta manera finar la participación, por esta contribución, que para GBGEG representaría en el capital de la nueva compañía aérea”.

Según acordaron los miembros del Consejo de Administración de la Offshore GBGEG, una vez constituida la compañía aérea nacional, adjudicarían al Gobierno el 40%, a Lufthansa el 30% y otros 30% para GBGEG, a pesar de no haber realizado aporte alguno. Así, ya se negociaban los beneficios que obtendrían los miembros de la organización, quienes podrían llegar a conseguir hasta un 40% de las ganancias, siempre y cuando contasen con la participación de Lürssen.

Todos estos acuerdos, se debe mencionar que fueron realizados a espaldas de Teodoro Obiang Nguema, quien es junto a su hijo Nguema Obiang, parte del grupo más sobresalientes en cuanto a casos de corrupción internacional, sin embargo, como estamos constatando, estos se desenvuelven en el marco de una organización criminal que compone gran parte de la cúpula gubernamental, en diferentes departamentos e instituciones clave.

Victoriano Nka Maye

Según recuerda Victorino Nka Maye, “conviene que haya una gran coordinación entre las diferentes unidades. Las actuacionesaisladas no pueden obtener ningún resultado provechoso y cuando se necesita en la era en que todo el mundo tiene los ojos abiertos. No es fácil engañar a nadie. La colaboración impera. Si no estaremos perdiendo el tiempo y en la vejez no habrá justificación. Estamos asistiendo en una era en que las generaciones futuras desearían haber podido participar”.

En el periodo del boom del petróleo en la pequeña república de Guinea Ecuatorial y tal como lo recalcó la Embajadora de Guinea Ecuatorial en España, Purificación Angue Ondo, “el Presidente nos dijo que aprovechemos el petróleo porque es perecedero”, pero lo que no nos aclaró, fue quiénes se beneficiarían y de qué manera lo iban hacer -y sucedió, en efecto- que muchos colaboradores directos y familiares del Gobierno han sacado provecho de su posición; muchos dirigentes, entre ellos Ministros, Secretarios de Estado, Directores y familiares de Obiang empezaron creando empresas sin apenas capital social, ni oficina ni actividad real conocida, tan sólo para obtener los fondos públicos del Estado  -y de esa corrupta manera-, han desestabilizado por completo el país, un país de todos los guineanos, quienes en su mayoría han quedado en un estado incluso peor que antes de las ganancias del petróleo. Permanentemente sin agua potable, ni corriente eléctrica, carentes de seguros de vida, pensiones, hospitales fiables, escuelas y colegios del nivel que cualquier país productor de petróleo debiese tener.

Desde que DR se encuentra investigando las actividades de ciertos miembros del Gobierno, hemos llegado a la conclusión que existe un “Poder Financiero” no revelado, un poder fáctico que controla la perpetuidad de la inequidad de Guinea Ecuatorial, y que funciona por sobre el mandato de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo y su posible sucesor, Teodoro Nguema Obiang Mangue.

Uno de los elementos a notar con prioridad en este entramado de corrupción, es Jerónimo Osa Osa Ekoro, oficialmente Secretario del PDGE, Presidente del Consejo de Administración de TvAsonga y asociado a otras actividades empresariales; este personaje, quien cuenta con un alto poder adquisitivo y capacidad de desestabilizar el país si se lo propone, supo ganarse la confianza de Nguema Obiang para consolidar con efectividad un poderío subrepticio aparentando humildad y ciega obediencia. De tal forma, consiguió controlar gran parte de las empresas de Nguema Obiang e incluso la voluntad de éste. Podemos asegurar que Osa Osa actualmente ostenta un poderío tanto económico como político, junto a la influencia para poder derribar políticamente al mismo Nguema Obiang.

El “Poder Financiero en la sombra”, como así lo hemos denominado, encargó a Jerónimo Osa Osa la puesta en marcha de un proyecto millonario denominado Beller Consulting y la licitación de la TVGE, recomendando la inclusión en el reparto de los beneficios al entonces Ministro Aniceto Ebiaca, Filiberto Ntutumu y Alfonso Nsue Mokuy, “aún no siendo éste miembro del Consejo”.

Otra serie de documentos a la que hemos tenido acceso, revela las restrictivas reglas de ingreso para formar parte del GBGEG. Teodoro Obiang Nguema, Constancia Mangue Nsue y Teodoro Nguema Obiang son simplemente piezas menores de Ajedrez, sin posibilidad de llegar a la octava fase para su ascenso al poder, mientras que los verdaderos reyes son parte de las personas que participan en la mencionada sociedad secreta de carácter financiero. Ellos han negociado todo el entramado de negocios que se ha llevado a cabo desde su fundación, pactando con gobiernos extranjeros, tales como Alemania, España e Inglaterra.

El Grupo celebra sus reuniones en Malabo sin el conocimiento del “tripartito”, pues Pastor Micha, entonces Ministro de Asuntos Exteriores, consiguió engañar con su ligera sonrisa a Obiang en varias ocasiones, “manipulando” la presencia en Malabo de los Embajadores de Guinea. Sin la diplomacia y prudencia que requiere este tipo de conversaciones, Victoriano Nka sugiere en los siguientes términos a Micha cómo engañar a Obiang para que asistan a la reunión clandestina del Consejo de Administración: “tenemos que recibir un simulacro de autorización/invitación a consultas de Vuestra Excelencia para viajar al país a fin de poder asistir en el Consejo de Administración de la GBGEG que, tenemos entendido, se desea tenga lugar del 15 al 20 de 2006”.

Así, ayudaron al Ministro de Asuntos Exteriores en la redacción del documento simulado para no levantar sospechas ante Teodoro Obiang Nguema – “mi invitación podría versar en informar a Vuestra Excelencia sobre las posibilidades de reorientación o cambios de los dominios de concentración y los fuera de concentración del Programa Indicativo Nacional que en el Noveno FED se traduce en 13 millones de euros (cooperación entre la RGE y la UE)”.

Pascual Micha Ondo Bile y los suyos, recurrían entonces a los simulacros de invitaciones oficiales para evitar sospechas y malas interpretaciones de los pro Obiang Nguema sobre la presencia de Jefes de Misiones en Guinea Ecuatorial, todo ello “con el interés de proteger el florecimiento de nuestros proyectos comunes que giran en torno a la GBGEG”, añadiendo que “no podemos permitir que un diablo eche arena en la salsa cuando ni siquiera no hemos comido nada”.

Para que se entienda la dinámica de relaciones, dentro de la organización nadie ostenta un mayor poder que otro, pero cada uno dentro de sus funciones en el Gobierno, en calidad de socios de GEGEG, tiene la obligación de luchar para conseguir importantes contratos millonarios. Citamos:“los demás miembros que ocupan puestos en el Gobierno podemos conseguir que se nos autorice un determinado número de proyectos que nos faciliten asegurar algo de nuestras vidas” -añadiéndose además que- “vamos siendo mayores y no sabemos cuánto tiempo nos queda, a cada uno, en nuestras ventajosas funciones. El tiempo va y debemos aprovechar para mejor cimentar nuestra estructura que nos servirá después de nuestras funciones estatales”.

Entre los archivos que Candido Muatetema Rivas guardaba celosamente, se encuentra una carpeta denominada  Inros Lackner AG, cuyo archivo contiene todos los detalles sobre la negociación que le fue encargada a Alberto Obiang Lima por el GBGEG. Un supuesto proyecto valorado en más de 1 millón de euros para la organización de la Administración Portuaria y la modernización de la gerencia de las actividades portuarias, a excepción de los puertos privados K5 y Luba Freeport.

Guinea Ecuatorial es el único país donde el Jefe del Estado anima a sus ministros y familiares beneficiarse del bien público, porque este mismo bien -petróleo- es perecedero, por lo que, los que no hagan lo necesario para apropiarse indebidamente de los recursos del Estado, pueden quedarse sin parte del botín. El dictador y su familia, carecen de noción de las dimensiones de expolio público incurridos por sus hombres de confianza, como así también han carecido por completo siempre del entendimiento de lo que es un país y el trabajo por su progreso. En su contraparte, podemos decir que los miembros del GBGEG poseen instrumentos más sofisticados en el desvío, robo y expolio por medios de sociedades interpuestas y ficticias, en colaboración de expertos extranjeros, siendo moralmente igual de reprochables que el Dictador y mereciendo con esto el mismo castigo.

En general, en la opinión pública guineana así como la extranjera, existe la idea de que en la política y en el gobierno existe corrupción y que quienes participan en este ámbito son corruptos. Y las pruebas sobre esa corrupción son las que Diario Rombe pone en conocimiento del público en general.

Descarga la primera parte de las conversaciones por Email:Re: Propuesta de medidas estrategicas y productivas pdf

Plataforma para enviar documentos delicados, imágenes de forma Seguro.

Dada la creciente intervención del Régimen en las comunicaciones de los ciudadanos en complicidad con empresas extranjeras, Diario Rombe apunta a una comunicación sobre un servicio absolutamente independiente y propietario, que no se desarrolle sobre medios que son cada vez más controlados y corren el riesgo de concluir siendo bloqueados definitivamente en Guinea Ecuatorial.

De esta forma, si es que posees una información documental de relevancia para abrir una investigación y posterior publicación en Diario Rombe o un delicado registro de un suceso nacional, el cual no te atreves a enviar por temor al control sobre los medios de comunicación convencionales (whatsapp, email, telegram, facebook)debes saber que al hacerlo por nuestra plataforma, estableces una comunicación en forma íntegra sobre la infraestructura tecnológica del Grupo Media Rombe, y no sobre servicios de terceros, que en muchos casos pactan internamente la entrada del espionaje de los gobiernos.

Nuestro objetivo, desde este servicio y hacia el futuro, es el despliegue de una completa infraestructura de comunicación para los guineanos o ciudadano extranjero que reside en la dictadura. Y este, es otro paso en el avance hacia ello.

Para requerir el uso de este servicio, contáctanos por el mismo medio en el que lo vienes haciendo.

Equipo de I+D
Grupo Media Rombe
Email: [email protected]
Telf:0034632844638 (signal, imo, telegram, etc).

2 Comentarios para: Filtración de las operaciones del GBGEG y su vínculo con compañías internacionales (I)

  1. OTRA GUINEA ES POSIBLE

    Junio 18, 2017

    Con tantos desfalcadores y auténticas tramas corruptas, muchos nos preguntamos si existe esperanza real para Guinea Ecuatorial. ¿Qué será de G.E después de Teodoro Obiang, Teodoro Nguema, Gabril Nguema, Constancia Mangue, etc? ¿Alguno se lo pregunta? ¿Es que estamos condenados al fracaso? ¡Ni pensarlo! Cada día conocemos mejor al enemigo a batir. Sin duda, queda mucho camino por recorrer y muchas batallas por ganar, y una de ellas es acabar con el emporio económico que mueve los hilos del poder en Guinea Ecuatorial. Personas como Gabriel Obiang nunca deberían llegar a ser presidente de la República.

    Responder
  2. TEMA

    Junio 12, 2017

    Si señor. MADRE DE LA SANTA IGLESIA DE LA DICTADURA. ESTO ES REAL LO QUE ESTOY LEYENDO? CÓMO ES POSIBLE DURANTE AÑOS ESTA GENTE SE HAYA ENRIQUECIDO ASI?.

    IMPRESIONANTE GRACIAS DIARIO ROMBE

    Responder

Dejar un comentario

  • (no será publicado)