En la mañana de ayer, 24/07/14, se dio por concluida la visita del Dr. Ponciano MBOMIO NVÓ a Lisboa, capital de Portugal, a invitación de Amnistía Internacional de este país. En su calidad de abogado defensor de los Derechos Humanos, el Dr. Mbomio se entrevistó con el grueso de activistas que conforman la sociedad civil de Portugal, al tiempo que lo hizo con los grupos parlamentarios con y sin escaños, de la izquierda, centro y derecha del país, y pronunció una importante conferencia sobre los derechos humanos en Guinea Ecuatorial en la Facultad de Psicología de la Universidad de Oporto. Igualmente lo hizo con todos los medios de comunicación y agencias de noticias destacadas en Lisboa y Oporto.

CON EJECUTIVOS DE AMNISTÍA INTERNACIONAL DE PORTUGAL

CON EJECUTIVOS DE AMNISTÍA INTERNACIONAL DE PORTUGAL

El tema principal de todos esos encuentros era analizar la legislación penal que contempla la pena de muerte en Guinea Ecuatorial y los obstáculos o impedimentos que suponen la jurisprudencia de hechos y lacras que hacen inviables el estricto respeto a los derechos humanos en el país centroafricano, y cuya erradicación debería partir de la reforma constitucional y de la legislación penal ordinaria que siguen registrando en su articulado la presencia de la pena de muerte, reforma que debería extenderse a la ratificación del II Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos que regula la eliminación de la pena de muerte. 

Tema aparte fue la disfuncionalidad que se registra entre la Ley Fundamental y la inexistente legislación ordinaria que debe desarrollar el ejercicio de los derechos fundamentales y libertades públicas de los ciudadanos, ya que esa legislación se conforma en la práctica con la legislación española de fechas anteriores al 12 de octubre de 1968. Tal es por ejemplo el Código Civil, que sujeta a la mujer casada en plena dependencia del marido, situación que contraviene la proclamación de la igualdad de derechos entre el hombre y la mujer en la nueva Constitución vigente en Guinea Ecuatorial (arts. 5 y 13)

Diario Rombe
En coherencia con nuestro compromiso con la verdad y el derecho a la información apelamos a la participación ciudadana para que nos hagan llegar sus historias documentadas sobre sus experiencias como ecuatoguineanos bajo el longevo mandato del clan Obiang. Nuestro compromiso es escucharlas, investigarlas, curarlas y publicarlas para cerrar el círculo de la libertad de prensa del que está privado nuestro país. Email: [email protected] Signal/Telegram/ Whatsapp: 0034 634 79 78 38

Un Comentario to: FIN DE LA VISITA DEL Dr. PONCIANO MBOMIO NVÓ A AMNISTÍA DE PORTUGAL

  1. Carlos

    julio 25, 2014

    Soy abogado español, y estoy muy interesado en conocer las actividades realizadas… ¿Podríais publicar algún reportaje o artículo informativo al respecto? Muchas gracias. ¡Y ánimo en vuestra labor!

    Responder

Dejar un comentario

  • (not be published)