Los partidos políticos legalmente reconocidos por el gobierno han estado trabajando estos últimos días entorno a un proyecto que integre a los mismos en una sola coalición, con vista a la presentación de una candidatura única de la oposición. Este objetivo tanto deseado por el pueblo ecuatoguineano, como por la comunidad internacional, puede verse volcado otra vez por prácticamente los mismos errores cometidos diez años atrás, con la disolución y la falta de consenso en la Plataforma de Oposición Conjunta POC. 

El problema del egocentrismo político de los guineanos y la prepotencia con la que algunos líderes se consideran candidatos naturales, es una problemática que deja mucho que desear en las filas de la oposición, en cuanto a la visión que se requiere para posicionarse como un líder íntegro y de confianza para la ciudadanía. Desafortunadamente, la exagerada grandiosidad y los ánimos que tienen muchos de nuestros políticos en considerarse admirados al menos, cuando no adulados, los hace vulnerables al fracaso y en forma lamentable muchos siguen incurriendo en tal actitud sin darse cuenta.

Como ocurriera con la plataforma de la Oposición Conjunta, esta vez ha aparecido en el escenario político Gabriel Nsé Obiang, antiguo Teniente Coronel del Ejército guineano y presidente del recientemente legalizado partido Ciudadanos por la Innovación. Según fuentes de toda solvencia, Nsé Obiang estaría jugando con un arma de doble filo, ya que por un lado intenta aparecer ante los ciudadanos como una alternativa al régimen de su maestro Obiang, mientras que en las espaldas de los guineanos, este ex militar estaría engañando a sus seguidores con corruptos pactos con el mismo gobierno del Dictador.

Muchas son las razones que certifican y evidencian las artimañas de Gabriel Nsé Obiang. ¿Cómo se puede explicar que tres simpatizantes de su Partido hayan sido encerrados en la cárcel de Black Beach para ser torturados, ya desde hace unos meses? En efecto, entre los detenidos, está un capitán de las fuerzas armadas, y que Nsé Obiang sea totalmente indiferente a la detención y al maltrato que sufren sus simpatizantes, es bastante extraño y abre múltiples cuestionamientos sobre sus verdaderas intenciones.

¿Por qué razones Gabriel Nsé no exige la inmediata liberación de estos detenidos? Todos los indicios apuntan a que los encarcelados, entre los que se encuentra el ya mencionado militar, serían rehenes capturados por el gobierno del señor Obiang para ejercer presión sobre Nsé Obiang con el fin de que éste actúe bajo sus intereses, con el objetivo de evitar que la oposición pueda presentar una candidatura unida para las próximas elecciones presidenciales.

Por otro lado, Gabriel Nsé ha estado constantemente empeñado no sólo en despreciar, vilipendiar y denigrar la labor de otros tantos líderes políticos, si no que además en su historial está la participación en la tortura y matanza de los Bubis el 21 de enero en Belebú Balachá, indiscutibles atropellos a los derechos humanos que la misma etnia posteriormente denunció.

Los ciudadanos guineanos deben ser cautos a la hora de elegir el próximo candidato que dirija el destino de nuestra nación, debemos evitar volver a caer en manos de militares como Gabriel Nsé Obiang, ya que de ser así, corremos un riesgo enorme de vernos inmersos en otra nueva dictadura.

Por: Lauriano Obiang

Diario Rombe
En coherencia con nuestro compromiso con la verdad y el derecho a la información apelamos a la participación ciudadana para que nos hagan llegar sus historias documentadas sobre sus experiencias como ecuatoguineanos bajo el longevo mandato del clan Obiang. Nuestro compromiso es escucharlas, investigarlas, curarlas y publicarlas para cerrar el círculo de la libertad de prensa del que está privado nuestro país. Email: [email protected] Signal/Telegram/ Whatsapp: 0034 634 79 78 38

30 Comentarios to: Fracasa el intento de formar una candidatura electoral única contra Obiang Nguema

  1. ONGO ETE

    marzo 20, 2016

    En la pagina del Gobierno de Malabo ha aparecido esta noticia que abajo adjunto y los grandes critico a la CI, no dicen nada sobre este tema Esta es la noticia :
    Líderes de la mayoría de la oposición democrática del país han demostrado su apoyo al Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE) en las próximas Elecciones Presidenciales, que tendrán lugar en nuestro país el 24 de abril. El acto de adhesión al candidato del PDGE, S. E. Obiang Nguema Mbasogo, se ha desarrollado en el Palacio del Pueblo de Malabo. Adjuntamos con esta noticia el discurso del Presidente y las declaraciones de algunos de los líderes políticos efectuadas tras el acto.

    El candidato del Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE) para las próximas Elecciones Presidenciales, S. E. Obiang Nguema Mbasogo, sigue consolidando posiciones para garantizar su victoria. En la jornada del sábado 20 de marzo, el Presidente Fundador del partido ha recibido a los nueve representantes de la oposición democrática que han presentado su apoyo.
    Han asistido al acto los líderes de la mayor parte de los partidos políticos de la oposición, como Convención Liberal Democrática (CLD); Convergencia Social Democrática y Popular (CSDP); Alianza Demócrata Progresista (ADP); Unión Popular (UP); Partido Socialista de Guinea Ecuatorial (PSGE); Unión Democrática Social (UDS); Unión Democrática Nacional (UDENA); Partido Liberal (PL); Partido Social Demócrata (PSD) y el Partido Socialista de Guinea Ecuatorial (PSGE), entre otros. También han asistido los principales responsables de la Oficina Nacional del PDGE, con el Secretario General, Jerónimo Osa Osa Ecoro, a la cabeza.
    En representación de todos los partidos reunidos, el Secretario General del PSGE, Tomás Mecheba Fernández, ha explicado el porqué de este apoyo unánime, de cara a las próximas elecciones. Además Mecheba ha recordado el papel del liderazgo que S. E. Obiang Nguema Mbasogo ha llevado a cabo desde su llegada al poder, cambiando por completo la historia de nuestro país.
    También ha hablado el Secretario General Adjunto Segundo, Fortunato Ofa Mbo Nchama, que ha leído el convenio de Coalición de Apoyo Político al candidato del PDGE, en el que se manifiesta que lo más importante para los firmantes es el trabajo en común, de cara a la consolidación de la democracia y el desarrollo en Guinea Ecuatorial.
    Finalmente, el candidato electoral del PDGE, el Presidente Fundador, S. E. Obiang Nguema Mbasogo, ha agradecido y valorado la decisión de este apoyo, y ha dicho que esta alianza política hace patente la realidad sociopolítica de unidad y desarrollo que se vive en Guinea Ecuatorial.
    S. E. Obiang Nguema Mbasogo ha presentado también sus objetivos como candidato, que son, fundamentalmente mantenerse firme y seguir trabajando para el pueblo de Guinea Ecuatorial, para responder así al apoyo mostrado por la gran mayoría de los partidos políticos de nuestro país.

    REFLEXIONEN:
    Pero parece que se han se han preocupado mas a debatir al proyecto de la CI y su Líder. Estos que públicamente apoya al dictador no he podido leer alguna critica hacia ellos en ninguna pagina. Pero el DR esta llena con mentiras hacia la CI y su líder. En la pagina del gobierno de Malabo ha aparecido esta noticia que abajo adjunto y los grandes críticos a la CI, no dicen nada sobre este tema. Pero se han preocupado mas a debatir al proyecto de la CI y su líder. Estos que públicamente apoya al dictador no he podido leer alguna critica hacia ellos en ninguna pagina. Pero el DR esta llena con mentiras hacia la CI y su líder.
    Y si un grupo político ve que los intereses y las ideas que defiende no son las misma que defiende los otros grupos esta en su legitimidad de decir que su grupo no se alinea a tal coalición y no pasa nada. CPDS que proponía a Guillermo Nguema Elá como candidato para la coalición, nos extraña que ahora se excluya de estas elecciones es lo primero que tenia que haber hecho. al ver que no han podido usurpar a la CI y viene ahora con esta historia de que las elecciones están mal convocadas y habrá fraude. todos los guineanos y guineanas lo sabemos incluso los de la CI, pero es la estrategia que hay que adoptar para poner entre la espada y la pared al dictador. Señores de CPDS si os veis incapaces porque no hacen un llamamiento de unidad a favor del líder de la CI en de abstenerse y favorecer a OBIANG NGUEMA…..Hay un gato encerado entre CPDS, PDGE y FDR de momento no legalizado dicen.

    Responder
  2. KING NNAM

    marzo 20, 2016

    Sr. LUCKY, permitamos aplaudirle por su brillante exposición. ¿Sabia usted que la supuesta coalición que quieren hacer le proponían como candidato a MOCACHE padre, A Guillermo Nguema hermano de Julio Elá Mangue?. ¿Creen usted que dicha Coalición seria algo serio? . ¿ En cuantos partidos ha militado el Mocache senior, Y que puesto de alta responsabilidad ha ocupado el Sr. Nguema Ela y sus hermanos Julio Ela Mangue, Lorenzo .N Ela, etc ? . ¿ Cuantos han abandonado a CPDS? ¿ BABORO a cuantos militantes suyos esta dejado podrirse en la cárcel? Y el pueblo de Guinea Ecuatorial ya ha sufrido mucho; y déjanos en confiar en Gabriel NZE OBIANG ahora como en su momento hicimos con Andres Moises MBA ADA, Severo MOTO NSA, Placido MICO ABOGO, etc,… no por ser un SANTO. Si no solamente que nos compartimos algo en común todas las familias y creo ustedes también lloran por algún miembro de sus familias, que Dios nos perdone, se lo haya quitado esta dictadura. Pero os podemos asegurar que no hay familia que no le haya pasado por eso. Y el líder de la C.I.; NSE OBIANG lo ha sufrido por su hermano Jacinto MICHA OBIANG; q.e.d ; fue fusilado le vaciaron 32 municiones de AK 47. Lo mas llamativo es que su POLÍTICA no es la de Venganza, si no de RECONCILIACIÓN, de DIALOGO, de CONSENSO; como lo expresó desde la presentación de la CI en Madrid el año 2005 antes deque el régimen asesinara a su hermano y mantiene fiel a esta política. Cuando muchos lideres le exigían de hacer lo mismo que hizo Obiang Nguema con su Macias Nguema y el siempre lo ha reprochado, la política de violencia de ahí le nacen los enemigos políticos actuales que le acusan. Queremos pruebas y no simples comentarios o suposiciones hermanos.
    Un comentario del exiliado político en USA el ex-Coronel Eson Masie dice:
    “LO QUE SE DEBE ATRIBUIR A CADA CUAL,NO SON LOS AÑOS DE PERTENENCIA, SI NO LOS HECHOS,DE CADA CUAL. DESPUÉS DE LA MUERTE DEL DICTADOR ABACHA, EL GENERAL QUE ERA JEFE DE ESTADO MAYOR ENTONCES, PESE DE HABER ESTADO A LAS ORDENES DEL PRESIDENTE GENERAL ABACHA, HABÍA HECHO UNA TRANSICIÓN EJEMPLAR QUE CULMINABA, CON LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES QUE HABÍAN LLEVADO A OBASANJO, PRESIDENTE, Y HA DEJADO EL PODER TAMBIÉN. LAS GENTES DEBEN SER JUZGADOS SEGÚN SUS HECHOS, QUE SON MARCAS, Y REFLEJOS DE UN SER HUMANO, EN SU ACTUACIÓN, ANTE EL PUEBLO. EL PRESIDENTE MATEU KEREKU QUE EN PAZ DESCANSO; PESE DE SER UN DICTADOR, SUPO PEDIR PERDON ….”

    No Obstante nosotros votaremos a la C.I porque no queremos mas a valientes en en las Tumbas, no y no. Que sigan los cobardes diciendo que OBIANG NGUEMA es un enviado de dios. Cobardes sois un señor que mata sin piedad, ni pruebas, etc. Y comentan por ahí que ha cambiado a Guinea Ecuatorial. Las carreteras que no tienen desguaces. Reforman las casas sin haber sido habitas ya, las Barreras Militares llevan años desde que este tío asumió el poder. El ejercito esta en la calle, no se sabe porque. Señores, estamos hartos ya de esta farsa, queremos una verdadera LIBERTAD, la que pregona la C.I. Queremos respuestas donde están nuestros seres queridos masacrados por OBIANG Nguema y los suyos. Queremos que nos digan cuanto dinero ha ingresado el Tesoro Publico de Guinea Ecuatorial durante el BOOM petrolífero. Queremos saber cuanto hemos invertido y en que hemos invertido antes de entrar en esta Recesión Económica que dice NGUEMA OBIANG que hay. Y porque su hijo Teodorin NGUEMA OBIANG es el único Dueño de los Bosques, su otro hijo Gabriel MBEGA OBIANG Dueño del Petroleo, etc. …. ¿ Y porque, no, otro guineano/a a pie y no familiar? Y otras tantas y mas preguntas que queremos hacer a Obiang Nguema el P.F de PDGE por su mala Gestión, Gobernabilidad, etc. Y por permitir que su familia nos maltrate, por permitir que algunos sus colegas de La Salle hagan lo que les de la gana, etc.
    Terminamos recomendado al Sr. LUCKY (Fdo. Ab); que también LEA el libro de MAQUIAVELO y vera que Guinea Ecuatorial es la imagen de dicho libro. Esperamos muchos de nosotros del Proyecto Político de la C.I y su Líder; y que sepan ustedes: QUE LE VOTAREMOS. El pueblo ya sabe que tiene EL PODER de sacar a los Dictadores del poder, cosa que vera el 24 de abril del año en curso. OJO; si Gabriel Nsé, si llegara a ser otro Dictador ya sabe, no lo contará … Adelante te animamos y te aplaudimos su valentía por plantarle cara a esta Dictadura que ya es un Cáncer Mortal para todos nosotros pedirle que que no siga los comentarios de las redes sociales que no son constructivas para el proyecto. Como líder que eres aguántanos y demuestre-nos lo que es ser un LÍDER POLÍTICO DEMÓCRATA . Y nos lo vas a decir a partir del 24 de Abril que es la cita para los que quieren a Guinea Ecuatorial…..

    Responder
  3. Wenceslao

    marzo 20, 2016

    Hola por aquí.

    Felicitar primero al señor Delfin MOCACHE, que simula estar en el exilio y su padre en Guinea Ecuatorial.
    Los periodistas investigan y luego publican. Y tú muchas veces publicas dependiendo de con qué pie has despertado. Eso a veces convierte tus noticias en opiniones personales.

    Tú tienes el problema de Guinea: hacer lo que no sabes hacer, pero que lo debes hacer porque te interesa. Tú no eres periodista, creo mas bien que eres abogado y por eso acabas metiendo pata pensando que, si como letrado puedes mentir al juez, como periodista va a mentir a los lectores de diario rombe.

    Le voy a sacar sus propias verdades para que siga huyendo, y esta vez, no simulando exilio sino huyendo de ti mismo.

    Tu abuelo fué el primer asesino de Guinea Ecuatorial. Y eso mancha el apellido de Mocache, pero nadie te habla de eso, porque la gente simplemente aprecia tu trabajo como activista de la red contra el régimen. Las falsas informaciones del pasado de Don Gabriel Nse Obiang Obono, al igual, no le pueden hundir la candidatura si de verdad está encontra del PDGE. Nunca le han dejado explicarse y creo que hasta su mujer es de ese pueblo que tú dices que machacó. Que raro no?
    Mató a bubis y se casó con una bubi del mismo pueblo jajaja , me río…porque seguro que ya lo habría envenenado la mujer. Para que veas las manpulaciones del régimen. Aqui en el 98, el régimen dijo que los bubis mataban a todos los fang, cuando en realidad no era así. Pero lo hizo para crear divisiones en el pueblo y así no poderle atacar al regimen como un pueblo unido. Tú lo sabias?

    Tu padre ha estado en varios partidos políticos. En la UP tuvo las diferencias con Alfredo sobre reparto de dinero de campaña. Tu papá te queria poner como diputado y Alfredo no aceptó. Eso es corrupción también.
    Tu padre ahorra es el candidato de la UCD y no puede hacer ni gira ni tiene militancia.
    No es opositor sino que quiere que le den dinero de campaña y santas pascuas, cosa que ha confesado a una persona de mi confianza. Mientras los guineanos luchan por encontrar a un lider serio, que no sea sobornado, tu padre ya ha cogido el dinero y ya ha pactado con el PDGE.
    Le mandan para que diga a los otros opositores de que hagan coalición y que el sea el candidato para seguir riéndose de los guineanos. Le sale mal el juego y se apoya en ti para que machaques a la C.I en tu diario porque es el partido fuerte de la oposición ahora según lo visto.
    En tu revista apoyas a tu padre intentando destruir a los demás. Y cómo es que estas exiliado y tu papa aqui con el PDGE.
    Las coaliciones no son obligatorias. Ademas el pueblo no lo quiere sabes porqué? Porque todos los que hacen política aqui han estado cogiendo dinero del PDGE a cambio de aceptar la victoria del mismo.Y el pueblo esta harto, por eso, si coaligas con ellos, el pueblo pensara que vas hacer lo mismo y te acabara rechazando. Y aquí se suelen hacer porque el régimen sabe que habrá tantas luchas internas que no funcionará. Tu papá en acuerdo con el régimen fomenta esa idea. buaaaaaaa pillado….Creo que cada partido debe ir solo y si quieren que se pasen votos es mejor asi….. Yo estoy en Guinea Ecuatorial y creo que la firmeza y compromiso de la C.I es lo que le ha dado tanta militancia. Tú, claro no eres analista político, y no estas en Guinea y hablas de lo que no sabes.
    El CPDS del que no dices nada hizo el mismo trato en las elecciones del 2009. Aceptó los resultados de 99.9% a favor del PDGE. Siendo primera fuerza de la oposición, defraudó muchísimo. Hasta fueron los militantes que le pidieron que se hiciera una manifestación y el candidato dijo que no. Claro, ya habia cobrado. Tu crees que de verdad esa gente hace oposicion para terminar con la dictadura?

    Delfin ese juego político en que te estas metiendo puede resultar negativo para tu diario que leen algunos guineanos con acceso a internet ya que obiang ha bloqueado muchas paginas y ciberes enteros.
    Deja de enturbiar a los guineanos y dile a tu padre que deje al PDGE y que haga oposicion real. Y dile al CPDS que sean mas serios y exigentes. Y critica a la C.I despues de las elecciones porque ahora no han dicho como tratarán con Obiang.
    Deja de cobrar dinero del PDGE para la campaña negativa de la oposición.
    Puedes pedir informacion al candidato de la C.I sobre temas de los que no te has informado mejor si es que de verdad eres periodista.
    Y como político que eres ya puedes ir preparándote para venir a guinea ecuatorial en lugar de hacer fotos con líderes políticos de otros partidos en España. No te pasara nada. Ya sabemos que tu exilio es de mentira.

    Responder
  4. juan rodriguez

    marzo 20, 2016

    no me parece mal que investiguen a gabriel nse pero al igual que investigan a el tambien investigar a mocache y tantos mas que hay en la oposicion yo creo que solo publican las cosas de gabriel porque en estos momentos es el unico que puede ganar las elecciones y yo prefiero a gabriel antes que vuelva a estar teodoro obiang simplemente peor que lo hace teodoro no lo va a hacer nadie aunque quiera hay que tener en cuenta que el que entre habra entrado gracias a los votos del pueblo y sabe que tiene que invulcrarse con el para el bien, esta claro que nunca llueve a beneficio de todos, pero pienso que si se apoya a gabriel nse ya habra un gran cambio y poder empezar a llevar guinea a una democracia.
    lo que no entiendo es porque culpan a gabriel nse de que a partidiarios suyos los aya encarcelado teodoro obiang cuando esa es la costumbre de este dictador hay mucha familia de gabriel nse como hijos suyos que an sido encarcelados injustamente que puede hacer el protestando nada posiblemente les empeore las cosas a los detenidos es mejor esperar para que el gobierno vea que no puede hacer nada mas y los suelte ya que es su practica habitual

    Responder
  5. Decid lo que Kerais ante el Cambio Inminente (C.I)

    marzo 20, 2016

    Hasta ya podeis intentar deningrar a C.I y a su lider Dn Gabriel Nse Obiang como lo estais haciendo.

    Si el mismisimo Canal de Tvge y su hijo Asonga Tv Han intentado algo sin lograrlo que Seria panflestos como D.R.

    El cambio en Guinea Esta cerca!!!

    Haced vueatro Trabajo Mocache y coo,
    El PDGE intentara hacer lo suyo robando votos y si no lo consigue, manda al ejército y si el ejército no obedece, mandara a los mercenarios contratados.

    Al igual que Faraón o Agusto Pinochet, que el PDGE y su PF no intenten frenar las leyes de la naturaleza.

    Esta ya escrito, la C.I nos devolverá el orgullo y quien intente frenarlo, decirle que está nadando en altamar sin flotador ni auxilio cerca.

    Que Dios bendiga al hermos pueblo de Guinea Ecuatorial y al Líder de los Ciudadanos por la Innovación de Guinea Ecuatorial.

    A todos los valientes guineanos que han dado la cara para hacer los futuros “Padres del Rescate de nuestro país en los más de 40 años de exclavitud en manos Teodoro Hierro Obiang Nguema y familia.

    Responder
  6. 1000 C.I

    marzo 19, 2016

    sin animos de insultar, si la C.I no quiere coalicion que hagan sus coaliciones la C.I tiene un compromiso con el pueblo de guinea ecuatorial que es la liberar a este pueblo del gobierno actual mediante las urnas. si el pueblo ve que el programa politico de la C.I no es creible votaran al que sea y seremos los primeros en felicitar al ganador. pero no queremos coalicion con gente que llevan años mintiendo a este pueblo guineano. mucha gente esta muerta por estos partidos. sabemos que los propusieron dinero para dicha coalicion. EL PUEBLO NECESITA CAMBIO Y LA C.I ES EL CAMBIO SI LO CREEN VOTA SI NO DEJA

    Responder
  7. El paisano de Obiang...

    marzo 19, 2016

    Mi respetado señor EL CIUDADANO, no corrijo lo que dice vd, pero me explico : aquel que se ahoga, puede incluso agarrarse a una serpiente. Este no debe ser el caso de aquellos que, tienen confianza a un genocida y desertor.
    Esta fué mi recomendación.

    Gracias por participar…

    Responder
  8. marzo 19, 2016

    Ciudadano- Change, Yes we can!

    Tiene mucha logica su argumento y coincidimos en que HAY QUE DERROCAR Y DESPOJAR A OBIANG. Pero la pregunta es, a cualquier precio? Siempre tengo en mente, un documental que vi como los guineanos euforicamente salieron a la calle y bailaban despues del 79 y, que ha sido de ellos? No quiero ser pesimista pero tampoco quiero ser optimista con aquello que me produce DUDAS.

    El Paisano de Obiang…y el Paisano de TODOS , como se define . Dijo: ”por ahogarse, uno puede agarrar una SERPIENTE” igual con otras palabras pero esa fue la idea. Ahora, y si tiene razon? y si no? y si todos votaramos a CPDS, que?. y si.., y si…No lo tengo claro todavia y el 24/04 esta cerca, sigo REFLEXINANDO.

    Tampoco te quito la razon, heeee.

    BUEN FIN DE SEMANA, CIUDADANO-Change, Yes we can!

    Responder
  9. Change, Yes we can

    marzo 19, 2016

    Está claro que no comprendeis la gravedad de la situación.
    Creí que el objetivo era hacer todo lo posible a fin de cambiar este gobierno, por que después de este hecho el guineano o almenos yo tendría esparaza de un cambio, Sr. Delfín usted tendría la esperanza de hacer libre prensa y en tu país, tras el cambio de este gobierno los guineanos se levantarían a reclamar sus derechos, yo reclamaría mis derechos y en voz alta por que para eso sirvio mi VOTO.

    No critico su trabajo, pero me parece que carece ya de objetividad, nadie es santo, no lo soy ni lo eres, ni mucho menos los líderes de los partidos políticos de la oposición, ponerse a sacar sus trapos sucios en estos momentos y siendo verdades o mentiras creo que esto te desvía un poco del camino, esto confunde a muchos que estan dispuestos a morir por esta causa.
    No quisiera dirigirme personalmete a usted, pero vive en Valencia aun en tierras extranjeras eres libre, preocupado, pero duermes y despiertas, yo ni me acuerdo de la última noche que he dormido, ya lo hago de día, ya que estoy en parro, por que tengo a un grupo de militares que no he contratado haciendo de guardia en mi barrio, en mi solar y con mis hijas dormiendo no puedo pegar ojo a saber de lo que traen entre manos esta gente. La otra noche quitaron cobertura en las tres redes de comunicación que permiten tener este país y los a que controlan por toda una noche desde las 23:30 sin miramiento a alguna emergencia que pudiera ocurir.

    Resumiendo, VOTARIA al mismisimo diablo si prometiera cambio en este país y si digo cambio saben buenamente a que me refiero, que a este gobierno, y no creo que sea diablos los líderes de la oposicion que ostentan a este cargo, sino gente que ha visto a este país sufrir y que pueden hacer algo, siendo ahora la mejor el mejor momento de cambio. Así que en vez de ponerse a criticartales para hacer credito a su buena prensa, creo que puedes hacer mucho más que esto, ahorre sus criticas y guardelos para el futuro por si son elegidos como presidente, en este momento tanto vos como el mismo pueblo les exigira respuestas dependiendo a su gobernabilidad, y tendras la ocasion hacer tu prensa libre. Así que ciñe al plan y deja de confundir a los lectores…

    Responder
  10. Diosdado

    marzo 19, 2016

    Diario Rombe en guinea no se vota todos lo sabemos partiendo de esta premisa y sabiendo las razones que el dictador Obiang ha preferido legalizar los partidos políticos que tienen la misma rima que el pdge todos ya lo sabemos al no haber otra alternativa real tampoco hay elecciones libres la gente están desesperados. Yo siempre he pensado que nuestra lucha tiene que ser sacar al sátrapa Obiang del trono pero estoy viendo que mucha gente piensan que Obiang ya está fuera del control de las instuticiones del país y piensan que pueden hacerlo solos el egoísmo. Tenemos que luchar por un objetivo común si pensamos que una persona puede conseguirlo será imposible, vuelvo a llamar a la unidad y luchar por una causa común. Esta es una buena oportunidad histórica porque el pueblo ya no quiere al sátrapa Obiang general de todo.

    Responder
  11. El paisano de Obiang...

    marzo 18, 2016

    Menos mal que, no es el paisano de… que escupe sobre el tigre.
    No he dicho nadaoooooH wowowo !

    Responder
  12. The E.G investigation Team

    marzo 18, 2016

    Tenemos informaciones fiables de que algunos pesos pesados del gobierno dictatorial de Obiang suministra grandes cantidades de dinero a Mocache Massoko para que este manche la imagen del Líder del partido llamado C.I, las fuentes buscaran maneras de facilitarnos informaciones y transacciones de su IBAN, Mocache y su Diario Rombe debe tener mucho cuidado porque esta jugando con cientos de Guineanos que quieren ya una Guinea democratizada sin Obiang y Cia.
    Como no se ponga serio el Diario Rombe,crearemos un periódico fiable que informe la verdadera realidad de Guinea Ecuatorial y no mentiras y traición,tambien nos informan nuestras fuentes que no solo recibe dinero para difamar a Gabriel Nze Obiang sino a otros lideres políticos y a muchos miembros del gobierno de Obiang.

    Responder
    • marzo 18, 2016

      Primero queremos agradecer a toda la militancia de GABRIEL que en las últimas semanas se han multiplicado como comentaristas en Diario Rombe desde Estados Unidos, España y concretamente en Malabo, para defender a su Gran Líder. Es sano que puedan expresarse en libertad desde nuestra web, por eso hemos creado está herramienta para que se expresen libremente (insultando o no) sin miedo a represalias, aunque constatamos que la gran mayoría de ustedes hacen uso de anonimatos para expresar vuestra opinión (insultando o no). Desconocemos el miedo que tienen pero bueno la tecnología tiene sus cosas… Pero somos tolerantes.

      Cuando usted “The E.G investigation Team” tengas el IBAN de las transacciones, lo publicas. En España el Código IBAN (International Bank Account Number), en este caso España, tiene 24 digitos y está formado por 2 dígitos de país en este caso ESPAÑA (ES), 2 dígitos de control y 20 del código completo de la cuenta bancaria, en este caso la de Delfín Mocache.

      Puedes observar en la parte lateral de la web de Diario Rombe que aparece una imagen que pone DONACIONES. Cuando pinchas en ella, te redirige en una página que se llama Paylpal. Desde esa página web tu o cualquier militante del partido de vuestro Gran Líder, puede hacer una donación a Diario Rombe.

      Eso si quieres claro. Hasta hace poco que hemos empezado a publicar información sobre vuestro partido no tenías ese dato que dicen tener ahora mismo y que no harán publico si Diario Rombe cesa de informar “negativamente” sobre el Teniente Coronel. Según ustedes, Mocache Massoko recibe mucho dinero para criticar a Gabriel Nze Obiang lanzando informaciones falsas. Sus fuentes buscaran maneras de que se las manden en Vitoria-Gasteiz cuando se las pueden entregar a Gabriel desde Guinea Ecuatorial. Pero bueno es cosa vuestra, es cuestión de comunicación.. ustedes sabrán.

      Pero si necesitan un poco más de ayuda respecto al Código de IBAN os lo podemos facilitar. Pero para que no sufran mucho buscando y pagando a los servicios de inteligencia os lo hacemos fácil. La cuenta Bancaria de Delfin Mocache Massoko esta en Bankia con ese dato es fácil encontrar el código de iBAN que tanto están esperando para demostrar que Diario Rombe recibe dinero para “atacar” a Gabriel y como dicen también ustedes los de C.I a los miembros del Gobierno (no sabíamos que también no quieren ustedes que se les critique”.

      “Tenemos informaciones fiables” Dicen los del C.I … Incluso amenazáis con divulgar el código de iban que demuestran que se recibe dinero si Diario Rombe no deja de seguir informando negativamente sobre CI. Pero si lo hace positivamente afirman ustedes que no harán publico esa información. Os habéis equivocado de grupo y de medio de comunicación. No estáis en condiciones de amenazar a Diario Rombe.

      Para terminar, advierten que “crearemos un medio de comunicación fiable que informe la verdadera realidad de Guinea Ecuatorial y no mentiras y traición”, bueno ya es un buen dato que ustedes visiten cada mañana y noche la web de Diario Rombe, se os agradece. Pensábamos que con los más de 10.000 personas que afirman los satélites que tienen ustedes, era más que suficiente como para preocuparse lo que dice un loco con una web sobre Gabriel….

      Lo que más nos llama la atención es vuestra preocupación sobre una supuesta financiación que recibimos no solo para “criticar a Gabriel Nze Obiang” sino a otros lideres políticos, pero especialmente a “los miembros del Gobierno de Obiang”…. Suerte en con vuestro nuevo proyecto de comunicación, que por cierto es nuestro gran deseo que existan más medios de comunicación en este caso para adular a la persona de Gabriel, por lo menos se definirá como PARCIAL.

      El Capítulo 5 del Arte de la Guerra de Sun Tzu dice “Así pues, el que es capaz de hacer moverse al enemigo, lo hace creando una situación, de acuerdo con la cual el enemigo actuará. Tienta al enemigo con algo que desea alcanzar. Mantenle en movimiento sosteniendo ese algo fuera de su alcance, y entonces, atácale con tropas escogidas”. Que conste Obiang es el enemigo…

      Responder
      • marzo 19, 2016

        Me gusta que DR siga con la línea editorial trazada. Con este caso de Gabriel Nsé Obiang Obono se pone de manifiesto la verdadera esencia del guineo ecuatoriano alérgico a la crítica. Sólo puedo decir a DR que continúe con su trabajo, pues la lluvia no llueve a gusto de todos y eso debe servir de ejemplo a la gente que DR no lucha sólo contra la Dictadura y el caos del estado de cosas reinante, más bien DR lucha contra todo lo mal hecho venga de quien venga. Por último, para mostrar a propios y extraños sobre esa imparcialidad de DR, ya es momento que DR también hable del caso de Avelino Mocache, el historial político de éste y su nueva fuerza UCD que apenas suena ni casi se conoce. Avelino Mocache también a estas alturas ya merece unos buenos artículos que comentar en DR.

        Responder
        • ABAA

          marzo 19, 2016

          Avelino Mocache pasa desapercibido hasta en su propia casa…

          Responder
      • The E.G investigation Team

        marzo 19, 2016

        Te defiendes mal eres un mal periodista y corrupto,te equiparamos con la TVGE y TV ASONGA,de ser un periodista que verdaderamente lucha por la libertad de Guinea Ecuatorial informarías también a la opinión publica sobre las actividades de l partido de tu padre en el escenario político nacional, solo te dedicas a denigrar a otros lideres políticos también eres un gran separatista un tribalista algunos artículos tuyos hablan por si solo.
        No es cuestión de ser militante de C.I porque no lo somos,nos basamos a investigar a gente como tu, siga recibiendo subvenciones Mocache se te da bien y siga informando sin objetividad algún día la gente no volverá a creer en tu diario

        Tienes que copiar el ejemplo de Radio Macuto ellos no informan sin corroborar dicha información, ofreces una cuenta bancaria con tu numero de IBAN,una pregunta simple te formulamos,¿cuantas cuentas bancarias tiene o puede tener una persona física?

        Responder
        • retado

          marzo 19, 2016

          Acabo de leer las respuesta de rombe mas claro no se puede decir, te han retado y no des ma vueltas y si estuviera en tu lugar publicaba las pruebas y asi cerramos esta web, no es demi estilo pero te han dejado kao señor investigation

          Responder
      • ABAA

        marzo 19, 2016

        Publica Informacion acerca de Avelino Mocache para que comprobemos tu supuesta imparcialidad hasta entonces deja de engeñarnos no somos tan bobos eehhh

        Responder
    • Mongolia

      marzo 19, 2016

      Para: The EG investigation Team y ABAA: Shut your fucking mouths. Cierra vuestras malditas bocas. En primer Lugar, el inteligente sr. Mocache y Equipo no concurrán en las elecciones para ser presidente de la República. Segundo Lugar, Diario Rombe no os debe ninguna explicación, de nada. MIERDA SOIS! Cual és vuestra opinión sobre el Diablo papa Obiang Nguema y brujos que le acompañan? Ésto es lo que más nos interesa. Debéis dejar vuestras filigranas aparte. SI queréis condenar los malos actos de los bichos que gobiernan nuestra nación, BIENVENIDOS! Si no, irós a la página web del gobierno, radio asonga o tvge a comentar chorradas que vosotros mismos creés. No queremos leer lo que redactáis, no nos sirve. 37 años? No más porfavor .” The door’s closed”.

      Responder
      • ABAA

        marzo 19, 2016

        No se de que manicomio te has escapado pero vuelve, el mundo real es demasiado duro para ti proyecto de persona.

        Responder
      • ABAA

        marzo 19, 2016

        No se de que manicomio te has escapado pero vuelve, el mundo real es demasiado duro para ti proyecto de persona.

        Responder
    • Wambim Wambam

      marzo 19, 2016

      No contradigo,m’as bien creo que diario “Rombe” publica solo y exclusivamente las informaciones que le llegan de diferentes fuentes; por lo tanto dejemosle hacer su trabajo.

      Responder
  13. ABAA

    marzo 18, 2016

    Embusteros, ya conocemos este juego lo unico que quiere diario rombe es que se haga una coalicion y la lidere Avelino Mocache un lider sin militancia sin una idea creible sin un camino a seguir y que quien nos dice que no venderia los votos a el pdge, una persona que no se sabe en que bando esta antes, ya nos hemos cansado d tantas mentiras señor mocache embustero.

    Responder
    • Mongolia

      marzo 19, 2016

      Queremos un gobierno civil y pasivo no un gobierno militar en Guinea. No más! Los militares y ex-militares en Guinea no entienden bien las cosas sin fuerzas físicas o sin fuerzas psicológicas, en otra palabra, TORTURAS. El que me critica o el que no me obedece, porque soy diós de Los DIÓSES, a matar. Los militares en guinea no saben persuadir a la gente cotidiana de a pie. Asi que porfavor no más militares o ex-militares. Qué mundo progresado con todos Los derechos sociales tiene gobiernos militares? No es de reir salir de un pantano a otro pantano.

      Responder
  14. FUCK PDGE

    marzo 18, 2016

    Delirios de grandeza?
    arrogancia?
    estupidez?
    indiferencia?
    interesados?
    otros ladrones como los mismos del Partido d Gamberos de Guinea Ecuatorial?

    Quién me diría lo que le pasa a la oposición de este país

    Responder
  15. Anonimo

    marzo 18, 2016

    Me gustaría saber qué ganas tú mocache manchándole siempre el nombre a una sola persona que sufrió por los abusos de ese gobierno llegando a matar a un hermano suyo y otro que fue encarcelado, tú crees que uno aceptaría negociar eso? Creo que eso solo se hace en tu familia. Tu padre que no tiene ni pies ni cabeza ya ha terminado de cobrar lo suyo y seguro que con ese dinero te bebes unos buenos vinos ahí en Valencia ahora

    Responder
    • FUCK PDGE

      marzo 18, 2016

      El comportamiento de tu padre no te define.

      Colega… la intención es hacer conocer bien a la persona que vas a elegir como tu presidente.

      No sería normal que caigamos en la misma tramoa 3 veces.

      Responder
  16. No queremos a Obiang, queremos una oposición unida

    marzo 18, 2016

    Viendo los acontecimientos de los últimos meses en materia política en Guinea Ecuatorial, hay muchos sentimientos que entiendo. Veo que últimamente por este foro se ataca de manera deliberada al Señor Mocache por supuestamente verter informaciones contrarias al Señor Nsé Obiang, candidato a las presidenciales por Ciudadanos por la Innovación en Guinea Ecuatorial.

    En primer lugar he de decir que por mucho que no nos guste, nunca existirá nadie totalmente imparcial. En periodismo, lo primero que te enseñan como buen periodista es que un periodista debe de ser imparcial, pero a medida que vas avanzando te das cuenta que es un concepto muy difícil de alcanzar, por no decir “imposible”.

    Todos como seres humanos estamos condicionados por nuestras circunstancias, mejores o peores y es lo que nos inclina hacia un lado o hacia otro de la balanza. Es ahí cuando entra nuestra ética y moral como seres humanos racionales, y la que debe hacernos dirigirnos en la medida de lo correcto hacia el “buen camino” (un concepto también muy subjetivo, según desde donde se mire).

    He de decir, que el Señor Nsé Obiang, no me merece una confianza al 100% ya que veo ciertas actitudes en él que me hacen desconfiar, pero también he de decir que a estas alturas, con el resto de partidos políticos fuera de juego, y sólo con el Señor Nsé Obiang como candidato alternativo al actual presidente, Obiang Nguema Mbasogo, prefiero el cambio a algo nuevo por conocer que a más de lo mismo con el PDGE.

    Es una pena que los candidatos de la oposición no sepan resolver sus diferencias y unirse en una oposición conjunta ante la más importante de todas las cuestiones: todos están de acuerdo en que OBIANG DEBE ABANDONAR EL PODER SÍ O SÍ.

    Creo que no es momento de juegos de egos y orgullos que no llevan a ninguna parte. El país no se construye con sólo un hombre, si no con un gran equipo de personas detrás de un líder. ¿De qué le sirve en un hipotético caso llegar al Señor Nsé Obiang al poder, si después no tiene a gente preparada y capaz detrás para asumir las diferentes funciones de Gobierno en el país? He de recordar que son muchísimos los sectores a desarrollar en los próximos años en Guinea Ecuatorial: educación, agricultura, sanidad, empleo, derechos sociales, etc, etc. Y ahí una cuestión fundamental e importantísima por encima de todo: hay que regenerar y curar las heridas que el régimen ha abierto respecto a la cuestión étnica.

    Guinea Ecuatorial es un país multiétnico y ahí reside su belleza. Pero también puede ser un arma de doble filo y transformarse en su perdición. La oposición debe aparcar sus diferencias ante las próximas elecciones generales y unirse en una verdadera oposición conjunta. O eso o no ir a votar. Es la otra opción.

    Por una Guinea libre!!

    Responder
    • Niger

      marzo 18, 2016

      Mi pregunta es: es Gabriel Nse Obiang el imprescindible para formar una coalicion? Si la respuesta es si, porque los UCD, CPDS, FDR,… No se suman a apoyarle y si es no, porque los otros no forman su propia coalicion?.

      Responder
      • ABAA

        marzo 19, 2016

        Todo esto sr Niger se trata de un montaje politico, todos los partidos que has mencionado apenas tienen militancia y aqui el sr de diario rombe puede afirmarlo, este es el juego que hay coaligarse a la ci para ganar votos…yo opino lo mismo que usted que todos esos partidos se coaliguen y busquen a su lider, La ci ya tiene quien le representa no vamos a unirnos a gente de dudosa lealtad…

        Responder

Dejar un comentario

  • (not be published)