La editorial Diario Rombe ha abierto una nueva categoría denominada “Oyala”, cuyo objetivo consistirá en la publicación de más de 100 documentos oficiales relativos a la construcción de esta ciudad, aún después de mucho tiempo, no concretada. Nuestro objetivo es que el pueblo de Guinea Ecuatorial tenga en conocimiento la cantidad de dinero que el régimen de Malabo invirtió en la construcción de este proyecto personal de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, el cual en 7 años no han cumplido ni el 50% de las obras previstas. En algunos contratos no figura las cantidades de las obras, por ejemplo la construcción de una cárcel de nivel 5 Israelí, etc

Según la embajadora de Guinea Ecuatorial en España, “la Ciudad de Oyala nació gracias a un sueño que tuvo el Presidente Obiang y es construida además por miedo a un tsunami”, Oyala es considerada por la cúpula del régimen de Malabo como un ambicioso proyecto en el que se estaría supuestamente erigiendo una ciudad administrativa “ultramoderna” en la Región Continental de Guinea Ecuatorial. Con la llegada del bum petrolífero, los administradores del país buscaron formas para desviar los ingresos procedentes de la explotación del petróleo y es así, que entre las fachadas utilizadas, se encontraría la construcción de esta nueva ciudad, que desde su puesta en marcha hasta la actualidad, no muestra indicios de avances.

Los medios de comunicación de la familia del dictador de Guinea Ecuatorial anunciaron a finales de 2009 la contratación de empresas extranjeras y locales para hacer realidad el sueño de Obiang Nguema. Diario Rombe ha tenido acceso a varios documentos de fuentes cercanas al Departamento del Primer Ministro del Gobierno, los cuales contienen diversas “Ordenes de Servicios” para la construcción de edificios privados, Ministerios, Campos de Golf, un Hotel de 5 estrellas, viviendas privadas, carreteras y puentes, entre otras inconscientes inversiones concretadas con dineros de los ciudadanos de nuestro país.

El Equipo de Investigación de Diario Rombe sigue analizando los documentos obtenidos que revelan igualmente el centenar de empresas que han ganado contratos millonarios, cuyos comisionistas son miembros del Gobierno y familiares del Presidente Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, como también la existencia de sociedades que fueron creadas con el único objetivo de desviar los fondos hacia paraísos fiscales.

Ovadia Yardena fue confundida con el Director de Diario Rombe Delfin Mocache

De esta manera, abrimos la mencionada categoría con la publicación del contrato de obra o servicio número 120/GEP/011, correspondiente a las obras de construcción y equipamiento de un Hospital Policlínico en Oyala, la que fue adjudicada a la empresa International Medical Services G.E. S.A., representada por Ovadia Yardena, quien fuera nombrada posteriormente Cónsul Honorifica de Guinea Ecuatorial en Israel.

En las últimas semanas hemos hablado de las actividades de esta israelita en Guinea Ecuatorial y sobre todo de su relación con hospitales privados, propiedad de Constancia Mangue Nsue Okomo y construidos con dineros públicos. Los contratos de Obras a los que Diario Rombe ha tenido acceso y que publicamos en exclusiva, reflejan la cantidad de dinero que el Gobierno invirtió para la construcción de los negocios ilícitos de la esposa de Teodoro Obiang Nguema.

La IMS Ltd. -International Medical Services, Sociedad Limitada- como habíamos adelantado en anteriores artículos, ganó por mediación de Constancia Mangue millonarios contratos de obras, según se refleja en los centenares de documentos que dispone Diario Rombe. Entre ellos se encuentran:

  • La construcción de un Hospital Policlínico.

  • La construcción de 28 viviendas; 1 residencia de 4 habitaciones.

  • La construcción de un Hotel de 40 habitaciones.

  • La construcción de una Super-farmacia.

  • La construcción de un edificio con almacén, comedor y club para los trabajadores.

  • Urbanización, grupo electrógeno, alumbrado, tratamiento de agua potable, sistema de saneamiento, todas las infraestructuras de acceso, pasos peatonales y vallado del complejo.

  • Proyecto de suministro de agua potable.

La Empresa Nacional de Proyectos ingresó en la cuenta bancaria de IMS en 2011 cuarenta y cinco mil doscientos ochenta y tres millones cincuenta mil setecientos ochenta y siete Fcfa -45.283.050.787-. Según el mismo contrato, el Gobierno de Obiang Nguema acordó con Ovadia Yardena ejecutar las obras en el plazo improrrogable de 30 meses.

Ante los hechos se abre la siguiente pregunta, ¿parte de este dinero podría haberse desviado a uno o varios paraísos fiscales? El Hospital de Oyala es una empresa privada cuya denominación social es IMS-International Medical Services Oyala Limited S.A. y se encuentra registrada en el paraíso fiscal de Panamá, situación ante la que nadie ha realizado ningún cuestionamiento ni ha manifestado intención de aclarar. Los parlamentarios debieran solicitar la presencia de la Presidenta de Geproyectos, Francisca Obiang Jiménez, para que explique esta situación. No se puede seguir permitiendo que los Obiang arruinen las arcas del Estado sin que nadie les pida explicaciones ni ponga freno a su actuar.

Las identidades de todas nuestras fuentes de DIARIO ROMBE están absolutamente protegidas, no hay forma de que sean reveladas. Seremos nosotros, Diario Rombe, quienes asumamos todo el peso de las situaciones que se generen y ya hemos estado antes en dificultades, sabemos lidiar con los problemas, cargar con la responsabilidad, como también mantener el silencio adecuado ante la presión. Email: [email protected] Telf:0034632844638 (signal, imo, telegram, etc).

3 Comments para: El fraude del proyecto de la ciudad de Oyala

  1. Braulio Arco Utonde

    Febrero 20th, 2017

    Por Braulio Arco Utonde

    El dictador Obiang..El pequeño Óbe,, pitit Óbe, según le llamaban en su pueblo natal.

    El pequeño Obiang Nguema, el cleptómano que nació en mitad del Bosque en plena selva gabonesa.

    El pequeño Obiang que lo único que sabía hacer en su infancia era correr por todo el pueblo. De arriba y abajo, desnudo y delcalzo con un palo y una vieja llanta de bicicleta jugando a coches, mientras los niños de su edad se encontraban estudiando.

    El pequeño Óbe, que se dedicaba a asomar y a espiar a las chicas de su pueblo, mientras éstas se daban un baño en el río. El pequeño Teodore Obiang, que llegó a nuestro país, desnudo y descalzo en mitad de la noche huyendo junto a sus padres y sus hermanos.

    Qué se puede esperar de un personaje de este calibre??. Conclusión. El dictador Obiang Nguema, es un Ente Bioplasmático capaz de aruinar un país entero y apoderarse de las mentes y las almas de los habitantes de dicho país.

    Gracias y Bendiciones para todos.

    Responder
  2. Febrero 20th, 2017

    El MACACO OBIANG NGUEMA y séquito de ladrones no han leido los documentos. No saben que hay dentro de esos documentos. por consiguiente, no hay ni habrá ninguna decisión ejecutiva. Lo que solamente saben los del PDGE y bandos de ladrones es la manera de desviar algún dinero de ese proyecto. Es el historial que todos los ecuato-guineanos sabemos y aprendimos en las escuelas bajo el régimen del MACACO OBIANG NGUEMA. Saquear.

    Responder
  3. El Observador

    Febrero 20th, 2017

    Vamos a ver:

    En la adjunta Orden de Servicio de GE-PROYECTOS nº 120/GEP.011, de fecha 11 de julio, se indica claramente que “El plazo de ejecución de los trabajos del Proyecto es de treinta (30) meses”; plazo que se empieza a contar a partir de la notificación de la misma a la empresa adjudicataria, INTERNATIONAL MEDICAL SERVICES G.E. S.A. Y esa notificación se produce el mismo día, según consta en el documento dirigido por Tarsicio OBAMA NSENG en representación de GE-PROYECTOS, a la representante de INTERNATIONAL MEDICAL SERVICES G.E. S.A., Olidia YARDENA.

    En resumidas cuentas, está clarito en el primer escrito el tiempo máximo de duración de los trabajos contratados: 30 meses; o sea, 2.5 años, y su notificación se ha producido en debida forma en el segundo, con las firmas y sellos de las Partes, requisto para su entrada en vigor: 11 de julio de 2011. Y salvo error u omisión, las obras debían haber finalizado en torno al mes de diciembre de 2013. Si no ha sido así, a 20 de febrero de 2017, estaríamos ante un notable retraso de 3 años y siete meses. A partir de aquí, caben algunas preguntas.

    Si en su discurso durante la gira, el Presidente de la República ha criticado con mucha insistencia que las grandes empresas se hayan marchado de Guinea Ecuatorial llevándose no solo todos sus beneficios (sin invertirlos en el País), sino también nuestro dinero (se supone, sin siquiera realizar o concluir las obras pagadas), cabe preguntarse –o investigar– si INTERNATIONAL MEDICAL SERVICES G.E. S.A. es una de ellas. ¿Por qué de esa demora de 3 años y siete meses ? ¿Se ha ido o ha habido problemas de liquidez o de desviación de fondos?

    En fin, es un buen tema de investigación.

    El Observador

    Responder

Leave a Reply

  • (no será publicado)