Enrique Iglesias, Shakira, Óscar D’León, Tito El Bambino o Chenoa son algunos de los muchos cantantes de origen latinoamericano que suenan en Guinea Ecuatorial. Varios de ellos, como D’León y Chenoa, ya vinieron a nuestros país, aunque en un contexto especial: cantar para el Vicepresidente Segundo de la República, Teodoro Nguema Obiang Mangue.

A fines del año pasado, un nuevo artista venido del otro lado del Atlántico ha empezado a tener lo suyo en Guinea: se trata de Gabriel González. Su música melódica pronto se ha difundido entre las principales poblaciones jóvenes del país. Sin embargo, a diferencia de los demás, él era –y sigue siendo en buena parte– un auténtico desconocido por todos aquí.

Lo primero que debemos decir de este cantante, misterioso hasta el presente, es que tiene 22 años y es originario de Guayaquil, en Ecuador. Este último dato podría explicar cómo llega su obra a nuestro país. Se cree que el futbolista colombiano Jimmy Bermúdez, quien juega en tierras ecuatorianas, vino desde allí para una convocatoria de nuestra selección nacional de fútbol y trajo consigo un CD con las canciones de Gabriel González. El disco original contenía diez pistas y en su envase sólo se indicaba un nombre: Gabriel Gónzalez.

La carencia de información sobre este intérprete no ha impedido que su música se propague en territorio nacional, empezando en Malabo y posteriormente en la región continental. Sus letras románticas han cautivado a muchas ecuatoguineanas y su mensaje de vida lo hizo con el público joven. En los últimos meses, se ha especulado con que González había muerto. Drogas, depresión o suicidio fueron algunos de los rumores que circulaban. Ninguno era cierto. Esta semana y gracias a Diario Rombe, os acercamos a Gabriel González, el cantautor ecuatoriano y dueño de los sencillos “Piensa” y “Tan lejos, tan cerca de tí”, que en Guinea Ecuatorial fueron rebautizados como “Una flor en  el café” y “Acaso mi destino será”, respectivamente, en consecuencia a la falta de información oficial.

Desde la ciudad de Guayaquil, nos cuenta que le es grato saber que es querido y escuchado en nuestro país: “Es un honor poder compartir con ustedes mi talento y mucho mejor saber que es de su agrado, eso me motiva a seguir adelante en este camino que es el arte de la música. Les estoy agradecido de una forma inmensa por escuchar mis temas, y pueden estar tranquilos que el autor de Piensa (Una Flor en el Café) no está muerto, está vivo y con mucha alegría de saber que en Guinea Ecuatorial tienen un enorme cariño hacia el”. Gabriel se describe a sí mismo como una persona emprendedora, con muchos proyectos en mente, perseverante, que gusta de los retos y cree que es en las adversidades donde el ser humano da mucho mas de lo que puede.

Actualmente, no está trabajando para ninguna compañía discográfica, por lo que él mismo se encarga de ser su propio productor, publicista, mercader, diseñador gráfico productor audiovisual, entre otras funciones. No obstante, está abierto a escuchar cualquier oferta.

Por otro lado, González asevera que en su país, Ecuador, ha tenido una buena acogida por parte de la prensa y poco a poco va aumentando el sector que le oye hablando localmente. “Si pudiera unir a todas las redes sociales y formar un país, podría decir que en ese país soy totalmente reconocido (ríe), pero es un proceso que hasta ahora gracias a Dios va muy bien. El camino es duro pero no imposible, requiere de mucha persistencia ante las adversidades que se presentan”, reconoce el joven cantor.

Con respecto al negocio que se ha montado con las copias de su disco en Bata durante los últimos meses, Gabriel afirma que le gustaría recibir un porcentaje de las ventas, pues vive de la música, aparte de su profesión como Ingeniero en Producción Audiovisual.

El autor de “Si tú te vas”, otra de sus composiciones, que hasta la fecha era conocida como “Escucha… si tu te vas”, espera ser invitado a nuestro país y poder cantarle a sus nuevos admiradores, que le eran desconocidos hasta este contacto y a los cuales les manda un fuerte abrazo a través de este reportaje para Diario Rombe. Pensando en presentarse en Guinea, no descarta aceptar una oferta de Teodorín para su próximo cumpleaños: “Seria un completo honor poder cantar ante los guineanos y ante la familia presidencial, una experiencia única pues va acompañada de poder pisar su lindo país y conocer más sobre su historia y cultura. Por supuesto que sí, es más, aprovecho estas líneas para enviarle un fraternal saludo a la familia presidencial desde Guayaquil, Ecuador”.

En cuanto a los futuros proyectos, Gabriel Gónzalez ya está trabajando en dos nuevos temas que estará subiendo a la red en los próximos meses, uno de ellos se titulará Antagónica, una canción que enfoca el romanticismo desde otro punto, y contará con un vídeo musical en el cual tiene el agrado de contar con el auspicio de la reconocida marca mundial de instrumentos musicales “Yamaha”, gracias a la labor de David Arias, que es el representante de la firma japonesa en Ecuador.

Ahora que ya sabéis cuál es la realidad de este cantautor, podréis seguirle en algunas de las siguientes redes sociales: Facebook (Gabriel González), Twitter (@GabrielG033), YouTube (Gabriel González) y SoundCloud (GaboG)

Por: Óscar Bengono

Diario Rombe
En coherencia con nuestro compromiso con la verdad y el derecho a la información apelamos a la participación ciudadana para que nos hagan llegar sus historias documentadas sobre sus experiencias como ecuatoguineanos bajo el longevo mandato del clan Obiang. Nuestro compromiso es escucharlas, investigarlas, curarlas y publicarlas para cerrar el círculo de la libertad de prensa del que está privado nuestro país. Email: [email protected] Signal/Telegram/ Whatsapp: 0034 634 79 78 38

Dejar un comentario

  • (not be published)