El pasado 15 de agosto se conmemoró en Guinea Ecuatorial el día de la Ley Fundamental o Constitución del País. Y con tal ocasión, el Presidente de la Cámara de los Diputados del Parlamento, Gaudencio Mohabá Mesu, pronunció un discurso televisado y retransmitido varias veces en RTVGE, en el cual puso especial énfasis en una recomendación que, en realidad, esconde una profunda preocupación por parte de quienes se han enriquecido con métodos presuntamente ilegales, contraviniendo sus obligaciones institucionales y en detrimento del interés general de la población. En concreto, el Presidente de la Cámara Baja pidió a los ciudadanos que no tuvieran codicia por los bienes ajenos.

¿Qué trasfondo puede tener esta rara invitación?

En primer lugar, las palabras del Sr. Mohabá Mesu revelarían que tanto él como otros personajes que se han hecho ricos de la noche a la mañana en Guinea Ecuatorial con los recursos del Estado, aprovechando sus cargos o sus relaciones familiares o de amistad con la cúpula del poder, son conscientes de la indignación silenciada que sienten los ciudadanos por las desigualdades sociales generadas como consecuencia de este expolio. Saben que los ciudadanos están al tanto de estas injusticias, que no las ignoran, aunque no pueden manifestar abiertamente su ira de momento por temor a represalias.

high_1417369783En segundo lugar, esta invitación a los ciudadanos a no sentir codicia por los bienes ajenos, hecha por el Presidente de la Cámara de los Diputados, que es la vez un empresario que, al igual que muchos, utliliza muy hábilmente los privilegios fácticos derivados de su responsabilidad –posibles adjudicaciones de obras a sus empresas sin licitaciones públicas previas–, constituye una forma de mantener el silencio del Pueblo ante tales injusticias y desigualdades. Si no, no se entiende que, en vez de recordar a todos la necesidad de deponer las prácticas de corrupción arraigadas en las instituciones del Estado, que son la principal causa de las referidas desigualdades, el Presidente de la Cámara de los Diputados subraye en el Día de la Constitución que las víctimas de la corrupción no tengan codicia de los bienes conseguidos precisamente por métodos aparentemente corruptos.

Comisión de Quejas y Peticiones de la Cámara de los Diputados

Hemos indicado en otra ocasión que la Comisión de Quejas y Peticiones de la Cámara de los Diputados, presidida por su Presidente, sirve de salvavidas, un remedio necesario para la solución de los problemas presentados por muchos ciudadanos, dado el barrullo demostrado incorregible en nuestro Poder Judicial y la fortaleza de los poderes fácticos. No obstante, cabe preguntarse si esta condición de colchón de la Comisión en cuestión es suficiente para ignorar la vía procesal en algunos asuntos, porque suele elevar directamente a la Corte Suprema de Justicia litigios pendientes de decisión en los órganos jurisdiccionales inferiores, como las Magistraturas de Trabajo, sin esperar que los interesados agoten previamente los correspondientes recursos ante los mismos.

Filantropía del Presidente de la Cámara de los Diputados

El Presidente de la Cámara de los Diputados ha adoptado últimamente una actitud más filantrópica, más humana y hasta paternalista ante ciertas controversias familiares en su calidad de Presidente de la Comisión de Quejas y Peticiones. Y es que suele ofrecer dinero en efectivo de su bolsillo a la parte demandante para completar la cantidad total exigida por ella, si no lo hace la demandada por el motivo que sea. ¿Son actos de precampaña electoral?

El Observador

Diario Rombe
En coherencia con nuestro compromiso con la verdad y el derecho a la información apelamos a la participación ciudadana para que nos hagan llegar sus historias documentadas sobre sus experiencias como ecuatoguineanos bajo el longevo mandato del clan Obiang. Nuestro compromiso es escucharlas, investigarlas, curarlas y publicarlas para cerrar el círculo de la libertad de prensa del que está privado nuestro país. Email: [email protected] Signal/Telegram/ Whatsapp: 0034 634 79 78 38

15 Comentarios to: Gaudencio Mohabá Mesu pide a los ciudadanos que no tengan codicia por los bienes ajenos

  1. Whuito

    septiembre 16, 2016

    R. MIA estas mal de la cabeza hablas como si aun vivieses en el año 1450 de exclavitud si tu pais vive con un atraso de 150 años al resto de paises es por culpa de tu puto presidente obiang. Solo a ti se te puede ocurrir el decir que las empresas como zara a sido gracias a la exclavitud. Deprimente lo tuyo esta claro que tu carencia de estudios es deprimente y absurda, en mi vida nadie a escuchado las gilipoyeces que dices tu pero si supiesrs manejar google sabrias lo que es zara y que es mil veces mas millonario que tu presidente sin necesidad de robar jajaja, por otro lado informate bien y veras que en españa ya no existen los limpia botas hace muchos años y si te puedo asegurar que el señor mocache lo que pueda tener es suyo y no robado tal y como lo robas tu y tu puto gobierno de ladrones, criminales, borrachos etc…Y EN SERIO DEJA YA DE HACER EL IDIOTA ESCRIBIENDO CON MIL SEUDONIMOS HOY OTRO NUEVO NAÑA JAJAJA HAY QUE SER TONTO CHICO SIGUE ESCRIBIENDO CON COCO COMO ANTIGUAMENTE Y DEJATE DE GILIPOYECES CON TANTOS NOMBRES PONIENDO LAS MISMAS TONTERIAS, SEGUROQUE ERES EL LIMPIA BOTAS DE LA FOTO JAJAJA SOLO TE FALTA CHUPARSELA QUE SEGURO YA LO AS ECHO Y TE DEJARON LA LECHITA EN LA COMISURA DE LA BOCA JAJAJA Y SI TE PUEDO ASEGURAR QUE TENGO MUCHOS MAS ESTUDIOS E INTELIGENCIA QUE TU Y CUALQUIERA DE TU GOBIERNO DE ESO SI NO TENGO NINGUNA DUDA

    Responder
  2. josse

    septiembre 16, 2016

    Bua el caso de guinea es lamentable. solo Dios sabe lo q espera a nuesttro querido pueblo la verdad. pero como dicen x alli.
    NO CONDITION IS PERMANENT. ASI Q AUNQ TARDE SALDRRMOS DE STA DICTADURA.

    Responder
  3. Roberto Mia

    septiembre 16, 2016

    Whuito habla siempre como un sabiéndolo todo… Solo cabe en tu mente que en otras partes la gente gana por su sudor mientras que en Guinea Ecuatorial …

    Y como eres buen colono guineano. Espero no te suena la riqueza capitalista que hoy disfrutan tus grandes empresas como Zara y otras nacieron del trabajo de los exclavos negros africanos, si fueran tan honestos como hablas, dedicarían parte a estos pueblos o quizás regalarían mucho más a marionetas como Whuito…

    Lo que deberían saber Whuito y compañía es que si vuestras mentes están tergiversadas, sigue habiendo gente en África que lucha y seguirá luchando con productos neocoloniales como tú y tu compañía.

    … Saludos

    Responder
    • septiembre 16, 2016

      R: MIA se escribe sabelotodo NOOOOO sabiendolo todo INUTILLLLLLL jajajajajajajajajajajaja y no es tergiversadas si es trajisversadas no sabes ni hablar chico y vas de listo y asi lo demuestras solo con ver como funciona guinea SOBRAN LAS PALABRAS.

      Responder
  4. septiembre 16, 2016

    MARIA JONES, ROBERTO MIA ETC… ya que sois todos la misma persona, haber si te enteras de una vez por todas claro que en el resto del mundo hay ricos y millonarios pero lo son por su esfuerzo y trabajo manejando e invirtiendo su dinero personal (YA QUE NO TIENEN CARGOS PUBLICOS) no son ricos por cobrar y robar dinero del estado, un ejemplo el español AMANCIO ORTEGA dueño de ZARA y grupo INDEX esTe hombre empezo trabajando en una tienda de ropa y en el año 1963 fundo junto a su ex-mujer su propia empresa hoy dia es el hombre mas rico del mundo con una fortuna de mas de 64.000 millones de euros, no esta juzgado ni investigado por el gobierno español ni en el extranjero ya que paga sus impuestos y es dinero bien declarado, da trabajo a millones de personas en españa y extranjero, luego claro que hay en españa casos de corrupción de gente en el gobierno como rita barbera, el caso de los ERES, barcenas etc… pero esta gente a tenido que dimitir en sus puestos de trabajo (cargos publicos) y estan siendo juzgados por lo que han de devolver todo lo robado al pueblo y cumpliran condena en la carcel en el momento el juez dicte sentencia, todo lo contrario a guinea ecuatorial todos los ricos y millonarios lo son con el dinero del pueblo por los cargos que ostentan lo cual han arruinado el pais y no hay nadie que los juzgue les haga devolver lo robado y los meta en prision, ya entiende la diferencia usted, en guinea no hay ningun rico o millonario por ser empresario, lo son solamente los que tienen cargos publicos de lo que extorsionan y roban al pueblo, pero como los van a juzgar si sus jueces son puestos a dedo sin ningun tipo de estudios, solo sirven para juzgar a toda la gente que le molesta a tu presidente, ministros etc… ellos estan exentos a ser juzgados, digame usted una sola empresa en guinea ecuatorial que pertenezca a alguien que no sea del gobierno y no haya sido fundada con dinero del estado, NO HAY NINGUNAAAAAA, todas las empresas pertenecen a alguien del gobierno fundada con dinero publico y encima mal gestionadas con perdidas por no tener gente competente que sepa administrarlas ahi tienen a GECOMSA una de tantas, CUANDO EN UN PAIS SOLO LA GENTE DEL GOBIERNO SON LOS MILLONARIOS una de sus tantas razones se le llama DICTADURA, que es lo que pasa en tu pais y ahora no venga diciendo que democracia es una palabra de moda y que no existe en ninguna parte del mundo jajajajajajajajaja, en serio se lo e dicho muchas veces pero usted no hace caso y sigue diciendo aqui tonterias, ESTUDIE USTED que el dia que no este su presidente usted no podra trabajar al carecer de estudios y pasara a ser un marginado de la sociedad.

    Responder
  5. Maria Jones

    septiembre 15, 2016

    Creo que ese Diario le suele faltar algo que informar, Bueno si lo hace antes.
    El Africano solo ha aprendido à luchar con şu hermano por lo que tiene. Es verdad muchos guineanos se han hecho ricos en los últimos años por şu trabajo institutional como en cualquier otro país del Mundo.

    Todos queremos, si no fuera así Whuito, Donovan, Fernando Nguema… no estarian luchando todos los dias aquí.

    Y que pasa con los ricos europeos, asiaticos y americanos?

    Gracias

    Responder
    • septiembre 15, 2016

      donde la gente con moral lamenta la situacion caotica de nuestro pais,viene un angel del reino de acua-kam alabar a su reino que pena,no voy a nombrar a nadie, porque aqui gosamos la libertad de opinion,que nos niega el melandro.

      Responder
  6. septiembre 15, 2016

    NELSON MANDELA,LUMUMBA,ACACIO MAÑÉ,POLITICOS CON PERSONALIDAD ,MARCELINO NGUEMA ONGUENE AL LADO DE ESTOS SEÑORES A DÍA DE HOY ES UNA MOMIA ,EL DICTADOR PAPA OBIANG SE LE APLICA LA SIGUIENTE FRASE:”EL HOMBRE ES UN LOBO PARA EL HOMBRE”,EL REBAÑO DEL DICTADOR NO HAY DISTINCIÓN ENTRE FANG,BUBI O ANNOBONES,SER FIEL AL DICTADOR NO TIENE COLOR NI TRIBU ,NI DE PROVINCIA SOLO SACRIFICIO.
    LA DICTADURA DE PAPA OBIANG NO SE RECUERDA QUIÉN PROPUSO EL HIMNO NACIONAL O LA FAMOSA FRASE;”UNIDAD PAZ Y JUSTICIA”

    Responder
  7. septiembre 15, 2016

    COMPAÑERO DE LUCHA CADA COSA TIENE SU TIEMPO OBIANG NGUEMA NO ES ETERNO PORQUE EL NO CREO EL MUNDO ES UN GRAN ARBOL Y SABES QUE CUANDO UN ARBOL GRANDE YA ESTA PARA CAERSE ARRASTRA A LOS PEQUEÑOS ARBOLES QUE LE RODEAN DICE UN REFRAN FANG TIENE QUE ENVIAR LA MAYORIA DE SUS COLABORADORES AL INFIERNO ANTES QUE MUERA ESTE DEMENTE LA LISTA ES GRANDE YA SE VAN UNO POR UNO

    Responder
  8. septiembre 15, 2016

    INAUDITO lo de este gobierno mas claro ya no lo puede decir, claramente esta diciendo DEJADNOS ROBAR VUESTROS DINEROS Y MIRAR A OTRO LADO, jajajaja, lo triste es que aun aya gente que les apoye hagan lo que hagan y todo lo ven bien, solo tiene una logica ello que son tambien de los que roban a manos abiertas.

    Responder
  9. septiembre 14, 2016

    GUINEA ECUATORIAL EN LOS 60 ERA UN PAÍS REFERENTE EN EL CONTINENTE AFRICA, NO POR EL PETROLEO SINO LA CULTURA Y LA EDUCACIÓN QUE SON LA BASE FUNDAMENTAL PARA EL DESARROLLO DE UN PAIS PORQUE UNA SOCIEDAD POR FALTA DE VALORES ESTÁ CONDENADO A LA MISERIA MORAL E ESPIRITUAL.
    EL DICTADOR PAPA OBIANG ES UN PALETO EN LA POLITICA,ES UN GRAN EROR SER PRESIDENTE DE GUINEA ECUATORIAL,PARA MUCHOS EN GUINEA ECUATORIAL ,OBIANG ES UN dios,¡aleluya papa obiang!.

    Responder
  10. Donovan

    septiembre 14, 2016

    El ladrón tiene miedo que a su vez puedan robarle. No se preocupa de crear empresas con sus jefes si no de cerrar los baules en habitaciones y amontonar capitales en los paraísos fiscales y los guineanos vivir en la miseria total. No dice a los suyos hagamos algo para nuestro país para evitar la quiebra, si no llamar la atención a robarles, el robo no es una cosa buena y para un cristiano es un pecado a la vez, pero pienso que quitaros todo lo que habéis robado a la nación entera, sería de aplaudir y festejar para poneros en la parte de los que hoy sufren en Guinea, tu tonto Presidente quiere bajar ahora el sueldo a los funcionarios, me pregunto antes ¿cuántos cobran? Una miseria y también lo quiere quitar… es verdad lo que decía Opic los guineanos somos unos cobardes y sin cojones, si se mira cerca de nosotros es decir Gabón, veremos como luchan por sus derechos. Para el guineano, el derecho suyo es su cerveza al día y allí sentirás cuánto seamos duros…o para ir con la mujer de otro, entonces se quita las agallas. Con el potente que nos mangonea, maltrata, asesina y roba somos unas doncellas pero con nuestro símil nos transformamos en potentes y poderosos.

    Responder
  11. septiembre 14, 2016

    Companero de lucha Opic. tu lo dijiste en una de tus intervenciones aqui, que en Guinea se condena a Cristo y se alaba a Barabas.

    El tiempo llegara, Guinea fue el primer pais que celebro eleciones democraticas en Africa tras la independencia y Guinea sera un pais democratico donde no habran cabras como Obaing Nguema y su grupo de inutiles.

    todos los bienes que tienen fuera se perderan. no son capaces de sobrevivir sin el robo.
    basta verles cuando llegan aqui en Espana. aprovechan esto minutos de libertad para curarse del Sida, Epatilis, leer un Diario y decir las verdades sobre lo que realmente piensan del Ladron e incompetente Obaing Nguema.

    Responder
  12. septiembre 13, 2016

    Guinea no es un pais, es un cuartel de maleantes, estos dias estoy siguiendo lo que pasa en Gabon, Gabon si es un pais donde todos tienen cojones de cabalos, y no de patos como la que tienen guineanos.

    Responder
    • septiembre 15, 2016

      Muy de acuerdo contigo Opic, un gremio de maleantes criminals.

      Responder

Dejar un comentario

  • (not be published)