La crisis financiera de gran envergadura que golpea a Guinea Ecuatorial parece no dar tregua. Nadie puede explicar cómo los familiares de Obiang han dilapidado todo el dinero procedente de los negocios relativos al petróleo.

El capital de Gepetrol, emblema e insignia de la corrupción en el país, ha sido robado, tanto por la antigua directiva de la compañía, presidida por el acusado por corrupción Cándido Nsue Ocomo -sin nunca éste ser objeto de ningún juicio ni investigación, al ser familiar de la primera dama del país-, como por el nuevo equipo de Antonio Oburu.

Gepetrol está en bancarrota, las razones son abundantes: la corrupción ejercida por familiares de Obiang desde la creación de esta empresa, la parálisis del sector petrolífero a nivel mundial, así como los irresponsables administradores en los que el dictador ha confiado para dirigir dicha sociedad, cuyos fondos proceden en un 90% de los ingresos totales del país…

Diario Rombe tiene constancia de los continuos viajes internacionales que se mantienen realizando los directivos de Gepetrol, como el que han efectuado a España hace apenas un mes, derrochando los escasos recursos que se han podido recaudar a través de préstamos. En efecto, tres de los directivos de la compañía (Director General, Director de asuntos jurídicos, así como el director Técnico) se hospedaron en el Hotel Hilton, de Madrid, desde donde establecieron su búsqueda para la captación de empresarios con los cuales pactar un nuevo préstamo para su beneficio.

Ha llegado a la mesa de redacción de Diario Rombe un escrito de Gepetrol dirigido a los posibles socios de la compañía, en el cual se les solicita a éstos que abonen o colaboren con fondos en concepto  de préstamos, que luego aseguran serán devueltos. ¿Dónde han ido a parar los miles de millones que Gepetrol ha producido desde que se fundó en el año 2001, para tener que encontrarse en la actualidad solicitando dinero a sus mismos socios?; eso únicamente tiene una lectura; LA CORRUPCIÓN que ha caracterizado a dicha sociedad, la cual ha servido de fuente de provecho para los familiares de Constancia Mangue Ocomo.

El Régimen permanece haciendo usufructo de las sumas millonarias que han sustraído de las arcas de las sociedades públicas -siendo Gepetrol sólo una de ellas-, mientras para la ciudadanía decrecen cada vez más las herramientas para enfrentar el diario vivir.

Esta CRISIS ECONÓMICA, ante la que el Gobierno de Obiang pide comprensión y paciencia, ha sido causada por su misma falta de responsabilidad . Sea por el latrocinio constante en el que ha incurrido con las arcas del Estado durante décadas, como por la recurrencia en la inversión de proyectos inviables.

De esta manera Gepetrol viene a convertirse en un símbolo de la destrucción estructural de entidades que debían ser un pilar para la sociedad ecuatoguineana, pero, que lejos de representar un aporte financiero consciente y equitativo para el país, se estancan en nichos de codicia incapaces de mantener un equilibrio a través del tiempo.

Las identidades de todas nuestras fuentes de DIARIO ROMBE están absolutamente protegidas, no hay forma de que sean reveladas. Seremos nosotros, Diario Rombe, quienes asumamos todo el peso de las situaciones que se generen y ya hemos estado antes en dificultades, sabemos lidiar con los problemas, cargar con la responsabilidad, como también mantener el silencio adecuado ante la presión.
Email: [email protected]
Telf:0034632844638 (signal, imo, telegram, etc).

Leave a Reply

  • (no será publicado)