El pasado 26 de mayo, la empresa Nacional de Planificación y Verificación de proyectos de Guinea Ecuatorial despidió a más de 15 trabajadores ecuatoguineanos conservando a los extranjeros, lo que suscitó un malestar no sólo en el seno de la empresa, sino en el ministerio de trabajo y seguridad social.

Escrito de Geproyectos

Los despidos masivos sorprendieron a los trabajadores de la empresa pública, teniendo en cuenta que, hace dos semanas, el vicepresidente de Geproyectos se reunió con el personal nacional y extranjero invitándoles a “portarse bien porque el gobierno quiere cerrar la empresa por falta de ingresos”. 

En el mismo encuentro con el personal de Geproyectos, el vicepresidente prometió y confirmó la decisión de la empresa de no despedir al personal ecuatoguineano a pesar de recibir presiones del que según siempre él, exigía una inmediata reducción del personal para seguir recibiendo la subvención estatal”. Sin embargo, dos semanas después de aquella esperanzadora reunión que tenía en vilo a los trabajadores de si iban o no a ser despedidos, el 26 de mayo los empleados ecuatoguineanos de Geproyectos, recibieron sus respectivas cartas de despido. 

Al igual que sucede con el resto de los trabajadores de Bata, Geproyectos estaría preparando el despido de gran parte de la cúpula directiva de la empresa pública, y nombrar en su lugar a los extranjeros. Se han reducido los salarios del personal técnico ecuatoguineano de 1.200.000 a 800.000 Fcfa.

Según ha sabido Diario Rombe de fuentes extraoficiales del ministerio de trabajo en Malabo, Geproyectos sigue diseñando su plan de despidos por considerarlos “un problema económico” para la continuidad de la empresa. 

Geproyectos defiende los despidos masivos culpando al Primer Ministro del Gobierno, Francisco Pascual Obama Asue por “reducir nuestra asignación económica para este ejercicio 2021”. Esta instrucción, señala Geproyectos en su escrito del 20 de mayo en su escrito dirigido a la delegación de trabajo en la región insular, se ve en la necesidad de prescindir de cierto personal”, que resultó ser ecuatoguineano a favor de los extranjeros que sí permanecerán en sus respectivos puestos de trabajo, una situación que ha creado un malestar sin precedentes en la empresa y que podría terminar en huelgas masivas en los próximos días. 

A través del director de Recursos Humanos y la Secretaria General, cercanos a la directiva Nacional de Geproyectos, serían los encargados de orquestar el plan de despido masivo con instrucciones directas de conservar al personal extranjero. 

Geproyectos es dirigida por la hija del presidente ecuatoguineano, Francisca Obiang Jimenez y directora de la empresa Frabom Corporation.


Nota al pie de página para los lectores:

En coherencia con nuestro compromiso con la verdad y el derecho a la información apelamos a la participación ciudadana para que nos hagan llegar sus historias documentadas sobre sus experiencias como ecuatoguineanos bajo el longevo mandato del clan Obiang. Nuestro compromiso es escucharlas, investigarlas, curarlas y publicarlas para cerrar el círculo de la libertad de prensa del que está privado nuestro país. Contacto: [email protected]

Diario Rombe
En coherencia con nuestro compromiso con la verdad y el derecho a la información apelamos a la participación ciudadana para que nos hagan llegar sus historias documentadas sobre sus experiencias como ecuatoguineanos bajo el longevo mandato del clan Obiang. Nuestro compromiso es escucharlas, investigarlas, curarlas y publicarlas para cerrar el círculo de la libertad de prensa del que está privado nuestro país. Email: [email protected] Signal/Telegram/ Whatsapp: 0034 634 79 78 38

Dejar un comentario

  • (not be published)