La decisión de los magistrados franceses de notificar a Su Excelencia su imputación por blanqueo viola el derecho público internacional, que otorga inmunidad jurisdiccional total y absoluta a todos los jefes de Estado y a los altos representantes del Estado en ejercicio.

Esta cooperación judicial permitirá finalmente enviar el expediente de este caso a las jurisdicciones competentes para, de esta manera, finalizar con esta situación de violación manifiesta del derecho internacional, orquestada en el marco de la campaña de denigración sistemática que se viene realizando contra el Vicepresidente de la República de Guinea Ecuatorial, S. E. Nguema Obiang Mangue, a nivel internacional, desde hace años.

En este proceso, hay que recordar que, en su día, el Gobierno ecuatoguineano hizo saber a los jueces franceses que el Segundo Vicepresidente de la República gozaba de la inmunidad diplomática propia de su rango, y que si querían tomarle declaración podían hacerlo por medio de una comisión rogatoria, dirigiéndose a los jueces y tribunales de Guinea Ecuatorial. Fue la negativa a esta opción, por parte de los jueces franceses, la que bloqueó el proceso durante cerca de dos años.

El Gobierno de la República de Guinea Ecuatorial, viendo este comportamiento injusto, ilegal y vicioso, de falta de consideración al Gobierno ecuatoguineano en general, y a sus miembros en particular, tomó la decisión de que el Segundo Vicepresidente no se presentara a declarar, bajo ninguna circunstancia, en Francia, manteniéndose firme bajo el principio del reconocimiento de su inmunidad diplomática.

Ésta es una victoria para el Gobierno porque ha prevalecido la inmunidad diplomática del Segundo Vicepresidente de la República, y en ningún momento ha flaqueado la decisión del Gobierno de la República de Guinea Ecuatorial por mantener dicha inmunidad, pese al intento de chantaje de los jueces franceses.

Este proceso judicial, que se ha denominado “de bienes mal adquiridos“, y que fue iniciado contra varios países africanos, es un caso político que se ha intentado utilizar para desestabilizar Guinea Ecuatorial, país que, aunque esté adherido a la zona de influencia francesa en África, no es una ex colonia francesa.

Por otro lado, Francia no ha respetado los acuerdos de protección recíproca de bienes que tiene suscritos con Guinea Ecuatorial, razón por la cual, el Gobierno de Guinea Ecuatorial en su día interpuso una demanda, en la Corte Internacional contra Francia, por el incumplimiento de dichos acuerdos. Hasta ahora, el Estado Francés no ha respondido a dicha demanda, manifestando así su falta de interés por colaborar con Guinea Ecuatorial. Todas las evidencias apuntan a que éste es un caso politizado con el que Francia intenta, a toda costa, desestabilizar Guinea Ecuatorial.

Por el principio de la Unidad Nacional y por la Paz reinante en Guinea Ecuatorial, nos mantendremos siempre firmes ante cualquier conspiración proveniente de cualquier otro país.

Siempre hemos confiado en la justicia y en la presunción de la inocencia. Es por ello que Guinea Ecuatorial recurrirá contra cualquier resolución judicial que lesione sus intereses o los de cualquier miembro de su Gobierno. Por ello, esperamos que durante la sustanciación de este proceso prevalezca la verdad y la ética profesional de los jueces que, por competencia jurisdiccional, lleven este caso.

Fuente: guineaecuatorialpress.com

Diario Rombe
En coherencia con nuestro compromiso con la verdad y el derecho a la información apelamos a la participación ciudadana para que nos hagan llegar sus historias documentadas sobre sus experiencias como ecuatoguineanos bajo el longevo mandato del clan Obiang. Nuestro compromiso es escucharlas, investigarlas, curarlas y publicarlas para cerrar el círculo de la libertad de prensa del que está privado nuestro país. Email: [email protected] Signal/Telegram/ Whatsapp: 0034 634 79 78 38

2 Comentarios to: Gobierno de Guinea “Siempre hemos confiado en la presunción de la inocencia”

  1. 007

    marzo 23, 2014

    Ojala se haga justicia y que ese viceladron, sea condenado y los únicos que desestabilizan Guinea, son la gente de su clan y lo saben muy bien.

    Responder
  2. la razón

    marzo 23, 2014

    Los líderes Africanos se merecen eso y más. Haber invertido ese dinero en su país, donde el 60 por ciento de la población son muy pobres.

    Responder

Dejar un comentario

  • (not be published)