Sr. Samuel Onwa

Sr. Samuel Onwa

Baker Hughes Internacional es una empresa de servicios petroleros que ofrece soluciones para resolver los problemas de los operadores de emprendimientos petrolíferos. El pasado 8 de junio de 2015 dicha empresa solicitó al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social la autorización para reducir su plantilla por falta de actividad.

El Ministerio de Trabajo autorizó el 25 de noviembre de 2015 que la corporación Baker Hughes procediera LIBREMENTE a la terminación de los contratos de trabajo por motivos económicos. La Delegación Provincial del Ministerio informó a la multinacional que dicha autorización afectaba sólo a 17 trabajadores según la solicitud que presentó Baker Hughes.

La multinacional en la práctica de las correspondientes liquidaciones reconoció a cada trabajador sus derechos de vacaciones (para aquellos que no las disfrutaron ni las cobraron) así como las bonificaciones anuales de octubre y diciembre en función del periodo de vigencia de cada contrato.

Según la información documentada de que dispone Diario Rombe, la empresa abonó igualmente el derecho de antigüedad reconocido por las leyes del Régimen de Obiang Nguema. La Delegación Provincial de Trabajo de Bioko Norte obligó además a la multinacional a pagar una indemnización de 30 días por cada año de servicio interrumpido…

Lo peor de todo es que al margen de cobrar las indemnizaciones, el Delegado de trabajo advierte a la multinacional de que “los empleados que han recibido la indemnización tendrán preferencia para ser readmitidos en la empresa cuando tengan necesidad de trabajadores”.

Según fuentes bien confirmadas por nuestros informantes en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, la multinacional indemnizó a los trabajadores con más de 400 millones de francos a todos los empleados. Bake Hughes durante sus operaciones en Guinea Ecuatorial, compró una empresa denominada BJ TUBULAR SERVICES.

Un empleado de la misma empresa denunció al Sr. Samuel en la policía y contactó con algunos miembros de la seguridad nacional entre ellos el Comisario Jefe Superior Adjunto de Policía de la Región Insular (su primo), para que presionara al Sr. Samuel Onwa y que pagase más de lo acordado. El 4 de diciembre de 2015 el Comisario solicitó la urgente comparecencia a las 15 horas para una entrevista, al mismo tiempo que ordenó la prohibición de su salida del país.

Ante este atropello, los abogados de la multinacional exigieron a la Audiencia Provincial de Malabo una aclaración al respecto de tal prohibición. El Magistrado Presidente de la Audiencia Provincial de Malabo solicitó información al Director General de Seguridad Nacional y a los Juzgados de Instrucción de Malabo sobre si existía una posible incoacción de expediente o sumario relacionado con el Sr. Samuel Onwa y estos negaron tal cosa.

Al tener constancia de que no existía ningún expediente abierto contra el Sr. Samuel, el magistrado presidente ordenó al Comisario del Aeropuerto de Malabo que ordenará a la sección correspondiente el desbloqueo de fronteras contra el Sr. Samuel.

Pero al margen de la decisión del Magistrado y según fuentes cercanas al Ministerio de Seguridad Nacional, el empleado de BJ TUBULAR SERVICES “informó a su primo Director Adjunto de Seguridad Social que el Sr. Samuel Onwa viajaba a su país y era necesario prohibir su salida de los límites de la nación”.

El pasado 9 de marzo de 2016 el Director General de Bake Hughes Ezenna Samuel Onwa, con doble nacionalidad (nigeriana e inglesa), se disponía a viajar, la policía aeroportuaria confiscó su pasaporte alegando que tenía prohibido abandonar Guinea Ecuatorial por orden de la superioridad.

Sus abogados recordaron a los miembros de la seguridad aeroportuaria que “no tenía ningún problema con la justicia guineana y por lo tanto era ilegal prohibir su salida”, nos informan que “le detuvieron y humillaron como un delincuente y criminal solo porque se negó a pagar sobornos a las autoridades policiales”. Los impotentes, llamaron por teléfono al Presidente de la Corte Suprema de Justicia quien se encuentra en Bata, respondiendo este último que llegaba a Malabo el jueves para “intentar resolver ese incidente”.

66b65d55-b478-4414-931e-c61cb22a07c1

Desde hace mucho tiempo que las inversiones en Guinea no llegan a la ciudadanía, sin embargo son estas situaciones las oportunidades para dar una voz de alerta a la comunidad mundial de frenar esta maquinaria económica, en la que nadie sale favorecido más que el mismo clan Obiang y su círculo cercano. No con la intención de una defensa a los empresarios que no tienen necesariamente un interés y una preocupación en particular por el destino del país, pero sí como una estrategia civil para cortar una vía de alimentación para el Régimen, quien se nutre constantemente de este tipo de pactos.

En pos del mismo crecimiento de Guinea, no más nuevas inversiones en el país hasta que se compruebe en forma trasparente, como el rédito de las mismas se invierten en un bien para la comunidad, no más inversiones hasta un trato justo y digno para con el trabajador.  Que la propaganda del progreso no nuble la realidad de los hechos.

Diario Rombe
En coherencia con nuestro compromiso con la verdad y el derecho a la información apelamos a la participación ciudadana para que nos hagan llegar sus historias documentadas sobre sus experiencias como ecuatoguineanos bajo el longevo mandato del clan Obiang. Nuestro compromiso es escucharlas, investigarlas, curarlas y publicarlas para cerrar el círculo de la libertad de prensa del que está privado nuestro país. Email: [email protected].es Signal/Telegram/ Whatsapp: 0034 634 79 78 38

23 Comentarios to: Nicolas Obama Nchama retiene y confisca el pasaporte del Director General de la petrolera Baker Hughes

  1. raul mba

    marzo 13, 2016

    haber ningún país en el mundo te puede quitar el pasaporte sin orden judicial solo te lo puede quitar tu país si tiene una orden judicial una persona que viaja al extranjero cuando vas a entrar te pueden negar la entrada y devolverte a tu país de origen pero no despojarte de tu documentación y si vas a salir de el lo mas que puede hacer es negarte la salida porque tienes algún caso pendiente con la justicia pero entonces quiere decir que estarías retenido en algún lugar como comisaria, cárcel etc… el problema de guinea es que cualquier inútil como un policía ( es un ejemplo no todos son inútiles) porque le sale de los cojones te despoja de tus papeles por sacarte dinero eso no pasa en ningún país decente al igual que tener que pagar una salida del país aunque tengas los papeles en regla solo pasa en guinea si sales del país porque as de pagar 150,000 fcfa por ello al igual que un caso que vi en persona en el aeropuerto de Malabo, un extranjero para entrar al país te obligan a tener una vacuna la de la fiebre amarilla es la única exigida pero al entrar nunca te piden la cartilla de vacunación pero cuando sales del país te la piden eso es ilegal tu ya sales del país yo vi como a un chico que se iva para Casablanca le pidieron la cartilla de vacunación al igual que a todos los que hivan a subir al avión pero este chico según el se le olvido en la empresa le dijeron que no subia al avión si no pagaba 150.000 fcfa y ahí en el aeropuerto se la ponían impresionante el sale del país si acaso se la puede pedir el país al que viaje en la entrada lo haceis todo al revés la tarjeta de vacunación se pide a la entrada no a la salida pero claro tiene su lógica si a la entrada no tiene la vacuna supuestamente tendrían que pagarle el billete de vuelta a su país pero al salir saben que uno con las ganas de volver a su casa pagara lo que le pidan en España esa vacuna vale 13000 fcfa y ellos te piden 150.000 para sus bolsillos asi va la corrupción en guinea autorizada por Teodoro asi sus militares y policías no se rebotan contra el por sus miseros sueldos al dejarles robar a manos abiertas

    Responder
  2. paco Mba

    marzo 12, 2016

    Decirle al señor articulista que el delegado de trabajo no obligó a la empresa recontratar a estos trabajadores cuando necessite más mano de obra sino el ordenamento general de trabajo vigente a´s lo aconseja

    Responder
  3. INDIGNADO CON DR

    marzo 12, 2016

    El periódico de DR se ha convertido en periódico sensacionalista que ya no informa de la realidad con pruebas feacientes. Huelga decir que sus editores no se preocupan por realizar una investigación para contrastar los RUMORES que les llegan, porque a fin de cuentas PUBLICAIS COTILLEOS.
    Es una vergüenza que un proyecto bien intencionado acabe de ésta manera.

    Firma un indignado con DR

    Responder
    • indignado con la justicia

      marzo 12, 2016

      Pero si yo estoy viendo una prueba en el documento. Estoy viendo videos de sobornos, contratos de empresas de obiang, cuentas bancarias de que pruebas pides

      Responder
  4. Diosdado

    marzo 11, 2016

    Este tema de Nico no me incumbe si este señor conoce a un buen marabu ya sabe qué tiene que hacer dejar a Nicolas sin huevos, lo que me interesa es echar a Obiang para ello todos los partidos políticos con oposición Real a Obiang tienen que formar un frente común nada de propaganda con el dinero de la campaña en la mano es decir dinero de todos tenéis que volar en las Naciones Unidas y pedir observadores internacionales para que podemos votar en paz, todo vuestro esfuerzo tiene que ser enfocado en control total de las mesas electorales de las grandes ciudades no queremos mitin políticos es perdida de tiempo el pueblo ya sabe todo sobre el gran líder del mal Obiang. Espero que esta vez no volvéis a defraudar al sufrido pueblo de Guinea ahora se necesita hombres de verdad una vez recibido el dinero de todos si veís que las cosas no pintan según lo acordado dejar plantado a Obiang y sus acólitos como pasó en el fracaso diálogo Nacional el pueblo hos agradecerá. Suerte a todos los que luchan por la liberación de Guinea Ecuatorial para un futuro mejor sin discriminacion con igualdad de justicia.

    Responder
  5. veritas ekonvono

    marzo 11, 2016

    y dejeme decir ke cualkier estudiante de Derecho que haya superado el tercer año de carrera, conoce perfectamente los procedimientos de compra de una personal moral por otra. en el caso k nos ocupa, se supone ke BJ SERVICES fue absorvido por BAKER HUGHES finales del año 2009 y consecuentemente desde 2010 debio desaparecer BJ, pero como me explica k hayan trabajadores de BJ contratados en el año 2011 si se supone k fue absorvido por BH?? y como es k BJ en pleno 2015 siga despidiendo a trabajadores si se supone que ya fue likidada???…

    Responder
  6. veritas ekonvono

    marzo 11, 2016

    me parece que la informacion que tiene usted no es completa, le aconsejo ke le pida mas informacion a su contacto sobre ese caso en particular…

    Responder
  7. marzo 11, 2016

    yo cuando leo una noticia o un comentario me centro en el contenido y no en la gramática, asi que el señor whuito ha hecho una buena reflexion y un gran aporte para el tema, y el estupido aqui es usted el profesor o profesora de la gramática española.

    Responder
  8. wendo

    marzo 11, 2016

    Me da igual cuando se detiene a un extranjero en Guinea ellos dicen que no amamos a nuestro país de echo ellos hacen negocios con la dictadura tampoco son empresarios primero se hace un estudio de mercado para invertir en un país más vale invertir en Irak que en Guinea si no paga que no le entreguen el pasaporte o beng yem

    Responder
    • whuito

      marzo 11, 2016

      wendo me parece que no as leido bien, el si a pagado lo que pasa es que uno con contactos quiere mas y a tu manera de pensar espero que en el resto del mundo hagan lo mismo con los guineanos como tu que les de igual los extranjeros los detengan y les quiten sus negocios en los que an invertido el dinero de su bolsillo, te voy a decir una cosa que en tu pais haya corrupcion no quiere decir que la aya en el resto de paises normales si no fuera por las empresas extranjeras que ya no pueden mantenerse por tal brutalidad de corrupcion de tu gobierno estariais aun mas en la miseria dejar a las empresas que trabajen para que den trabajo a la gente normal del pueblo y puedan comer y vivir decentemente parece mentira que aun exista en el mundo gente tan ipocrita como tu si en el resto de paises hiciesemos igual no quedaria ningun guineano en el extranjero para pagaros con la misma moneda de desprecio no os dais cuenta de que vosotros mismos os llevais a la miseria que pena que aun quede gente asi en guinea menos mal que la gran mayoria son gente decente que quiere trabajar para dar de comer a sus hijos y ve las cosas con pura realidad sin el extranjero no tendriais practicamente muchas de las cosas que disponeis ahora, ya que no fabricais nada todo biene de fuera del extranjero y encima os quejais dejar montar empresas extranjeras que tu gobierno no quiera aprobecharse de ellos y verias cuanta gente trabajaria y al producir materia prima en el pais no pagariais 3 veces mas por un producto vendido alli pero eso es tu gobierno quien lo quiere asi para que no veais la realidad de lo que es vivir en paz y democracia por miedo a tener un golpe de estado que es lo que se merece VIVA la democracia extranjera no la guineana
      ahora en guinea una inmensa mayoria en el paro porque todas las multinacionales que habian ya no pueden aguantar la situacion de soborno de vuestro gobierno y estan cerrando ahi lo tienes

      Responder
      • FALTA LA GRAMATICA ESPAÑOLA

        marzo 11, 2016

        Te falta:”SIGNOS DE PUNTUACION”señor autor periodista;una obra igual sin signos
        .Estupido y comes letras.
        ” SEÑOR MUERTO ESTA TARDE LLEGAMOS”JJJJJJJ.
        a pagado se escribe con H,viene del verbo HABER.
        “HA PAGADO”

        BALBUCEAS…

        Responder
        • La salvación

          marzo 11, 2016

          LE DIJO LA SARTÉN AL CAZO APÁRTATE QUE ME TIZNAS

          Responder
        • whuito

          marzo 11, 2016

          jajaja te `puedo asegurar que no me ganas en estudios preocupate de tu pais y no de la gramatica de otros se ve que es de lo unico que entiendes un poquito y quieres dar de notar tu fuerte aprende economia que te hira mejor

          Responder
      • wendo

        marzo 11, 2016

        Si tanta boca tenéis en el exilio porqué no salvan a sufrido pueblo esta gente hacen mafia con el gobierno te sigo diciendo lo mismo que me da igual lo que pasa es que no entiendes nada de lo que hablo solo hacéis comentarios porque no tenéis nada que hacer

        Responder
      • wendo

        marzo 11, 2016

        En Guinea no hay ninguna multinacional todas estas empresas roban hacen mafia con el gobierno y cuando la cosa sale mal vienen en las redes sociales a llorrar ninguna empresa a llevado el dinero a nuestro país todo el dinero es nuestro están aprovechando la situación caótica del país y a nosotros los verdaderos guineanos no estamos de acuerdo cuando nuestro país esté libre toda esta gente les buscaremos empresas eventuales no son empresas este dinero que el gobierno reparte con los extranjeros hay Guineanos que pueden hacerlo mejor que estos ladrones ninguno de ellos saldrá con nuestro dinero fuera del país aproximan buenos momentos ME DA IGUAL porqué todos se centran en el petroleo y en la basura nadie quiere invertir hacer instalaciones de agua potable es una buena inversión y guarda buena forma de expresar a pestas

        Responder
        • whuito

          marzo 11, 2016

          y tu con la misma WENDO te vuelvo a repetir el que roba es tu gobierno no el extranjero porque no dejais montar fabricas extranjeras como TOYOTA, NIKE, FORD, LEWIS STRAUS, NOKIA, SAMSUNG esas multinacionales lo que fabrican lo venden por todo el mundo osea que no se os roba nada al reves meten en el pais dinero extranjero cada fabrica supondria como 3000 puestos de trabajo como es el caso de ford en valencia españa y con sueldos muy buenos dices que en guinea no hay multinacionales entonces que es UNICON GUINEA tiene su sede en valencia y obras en el congo y mas paises guinea es el unico pais que les a dado por culo en los otros paises funcionan muy bien y asi te seguiria diciendo empresas como samagec piccini etc… y si tanto te molestan los extranjeros dile a tu presidente que no las contrate y que alguien del pueblo monte su empresa y amortice las infraestructuras, maquinaria etc… con su dinero (miles de millones) y por ultimo sois los unicos en el mundo a escepcion de corea del norte que no quereis extranjeros pues te digo que uno de los mayores ingresos en paises desarrollados es el turismo que genera muchos empleos de trabajo como gente para hoteles, bares, agencias de turismo etc… al igual que genera mucho dinero para el pais asi que estudia economia y veras quien roba a quien y no digas que los que escribimos aqui no sabemos la situacion de guinea yo vivo en guinea y españa desde hace muchos años y te puedo asegurar que soy el primero que quiere que se largue teodoro por el bienestar del pueblo guineano

          Responder
  9. Desgobierno

    marzo 11, 2016

    Dónde está la orden judicial, señores en qué país vivimos?.
    Esto es para que veáis, que todo lo que pasa en Guinea Ecuatorial, sean detenciones, torturas, asesinatos, robos, corrupción etc.. OBIANG está detrás de todo. En pocos días, sacarán una orden judicial, por vergüenza. Lo vereis.

    Responder
    • TONTO...

      marzo 11, 2016

      Orden judicial.Estas muy bien estupido y toto en el desconocimiento Y la forma de seguridad de cada pais y colaboraciones.Cuantas veces se les retorna a sus paises, en los aeropurtos europeos internacionales con un visado legal de sus embajadas y sin orden judicial.Estas mucho mejor opinar en el campo de hambre…y el resto,no.

      Responder
      • wendo

        marzo 11, 2016

        Son tontos orden judicial de qué es un estafador que quiere salir con un dinero

        Responder
      • whuito

        marzo 18, 2016

        perdona una cosa es devolverte a tu país por que se dan cuenta de que no cumples algún requisito pero nadie te quita el pasaporte por devolverte a tu país y este hombre es al contrario el quiere ir a su país y se le despoja del pasaporte esto solo pasa en guinea, en guinea no te devuelven a tu país porque les tocaria pagar el billete de vuelta claro esta que no lo van a pagar, pero si te quieren despojar de los dineros que llevas con falsos criterios eso es lo que saben hacer en guinea robar todos los que tienen autoridad a todo el que puede

        Responder
  10. marzo 11, 2016

    El primer Mandamiento de Obiang: amar al dinero( corrupcion )
    El segundo Mandamiento de Obiang: Practicar la maldad ( matar, asesinar, torturar, discriminar, traicionar)

    Si no cumples con esos dos mandamientos, no trabajaras en su gobierno.

    Responder
  11. paz

    marzo 11, 2016

    esto es una verguenza, detener el pasaporte de alguien sin una orden judicial

    Responder
    • Ladrones

      marzo 11, 2016

      ES LO QUE HAY, YA LO DIJO RUSLAN.

      Responder

Dejar un comentario

  • (not be published)