Ava & Rey: la consultoría que administra los negocios privados del  exministro de Hacienda César Augusto Mba Abogo

Ava & Rey: la consultoría que administra los negocios privados del  exministro de Hacienda César Augusto Mba Abogo
Diario Rombe ha analizado cientos de documentos de GQLeaks que ponen en evidencia el accionar presuntamente delictivo de César Augusto Mba Abogo durante el ejercicio de sus funciones públicas y del que emanaría una poderosa red de empresas liderada por él desde el Ministerio de Hacienda, Economía y Planificación de Guinea Ecuatorial.
Al menos desde 2016 la directora general de Cooperación al Desarrollo, Magdalena Ava Bosoka, también directora de la consultora Ava & Rey, ha conseguido varios contratos públicos con diferentes administraciones e instituciones de la República de Guinea Ecuatorial incurriendo en posibles conflictos de interés derivados de la ocupación de cargos públicos y su actividad privada al mismo tiempo.
En la cuarta planta del edificio Alquigesa, ubicado en Malabo II, está la oficina de Ava & Rey S.L, una de las consultorías más poderosas del régimen de Guinea Ecuatorial y que va a ser la protagonista de esta nueva entrega de los GQLeaks por tratarse presuntamente del núcleo empresarial del exministro de Hacienda, Economía y Planificación César Augusto Mba Abogo.

César Augusto Mba Abogo entra en la estructura del régimen de Obiang a principios de 2009 de la mano del poderoso y millonario oligarca del distrito de Mongomo, Marcelino Owono Edu, entonces ministro de Minas, Industria y Energía. Ocupó diferentes cargos en el Ministerio de Minas, en el que destacaría como asesor y director general de economía petrolera. Con el paso del tiempo fue escalando en los puestos más altos del gobierno ecuatoguineano, desde secretario de Estado encargado de Seguimiento del Plan Horizonte 2020 hasta llegar a dirigir el Ministerio de Hacienda, Economía y Planificación.

Ava & Rey: la consultoría que administra los negocios privados del  exministro de Hacienda César Augusto Mba Abogo
César Augusto Mba Abogo

Durante esta última década como administrador de “la cosa pública”, el exministro ecuatoguineano se ha autodenominado “reformador  panafricanista” que, en sus propias palabras, fue el impulsor del lema “comunicación, transparencia y rendición de cuentas”, una estrategia con la que, según su departamento, pretendían “ofrecer al público toda la información real sobre las finanzas públicas”

No obstante, pese a que César Mba Abogo reconoce como “normal que se me pida rendir cuentas por mi gestión y también por mi patrimonio y el de personas afines a mí o relacionadas conmigo”, no accedió a responder a las preguntas de los periodistas de Diario Rombe.

Esta investigación se realizó a partir del análisis de los 120 Gigas de documentos que componen GQLeaks, la mayor filtración de archivos procedentes de un organismo oficial como es el Centro Nacional para la Informatización de la Administración Pública de Guinea Ecuatorial. Los archivos, que fueron entregados a la organización sin ánimo de lucro Distributed Denial of Secrets especializada en la libre circulación de información de interés público, arrojan luz sobre cómo el oligarca ecuatoguineano César Augusto Mba Abogo se habría aprovechado de su posición privilegiada en el gobierno para beneficiar a una poderosa red de empresas.

El AS de copas: Ava & Rey

Entre finales del año 2015 y principios del 2016 la directora general de Estudios, Contratos y Mercados del Estado, en el Ministerio de Hacienda, Economía y Planificación, Magdalena Ava Bosoka fundó la consultoría Ava & Rey, SL con un capital social de 3.390.933 francos CFA. Según el borrador del acta en el que se recoge la primera Junta General Ordinaria de los accionistas de Ava & Rey, celebrada el 3 de septiembre de 2016, Magdalena Ava Bosoka figura como accionista mayoritaria con un 50% de participación.

Como segundo accionista en importancia está el empresario y abogado español Alberto José Rey Núñez, quien controlaría el 30% de la consultoría. Su nombre apareció recientemente en la investigación periodística publicada en Diario Rombe y Moncloa.com como parte de la filtración de GQLeaks. Por su parte, Arturo Nguema Abogo —hermano de César Augusto Mba Abogo— controlaría, al menos en 2016, el 20% del capital social de Ava & Rey.

Ava & Rey: la consultoría que administra los negocios privados del  exministro de Hacienda César Augusto Mba Abogo
Fuente: avayrey.com. En el centro Alberto Rey. Izquierda, Magdalena Ava

Magdalena Ava Bosoka es licenciada en Derecho por la Universidad de Oviedo, capital de Asturias (España). Empezó su carrera profesional en 2012 como asesora jurídica en el Ministerio de Minas, Industria y Energía hasta 2016 cuando César Augusto Mba Abogo la propuso en el cargo de directora general de Cooperación al Desarrollo.

Bajo el paraguas de Mba Abogo, la abogada ecuatoguineana ocupó diferentes cargos en el gobierno ecuatoguineano, desde Coordinadora Nacional del Proyecto de Fortalecimiento del Sistema Nacional de Inversiones Públicas y     Monitoreo de Plan Horizonte 2020 hasta directora general de Estudios, Contratos y Mercados del Estado, cargo que mantiene en la actualidad.

Durante los últimos años y desde al menos 2016 la consultora Ava & Rey ha conseguido varios contratos públicos con diferentes administraciones e instituciones de la República de Guinea Ecuatorial como «la elaboración de un diagnóstico sobre las potencialidades y frenos a la atracción de inversión extranjera, con el desarrollo del Estudio sobre las Ventajas Fiscales, Tributarias y Aduaneras en Zona CEMAC​» o el acuerdo de prestación de servicios para asesorar y llevar toda la administración de Footprints S.L por un importe de 500 mil francos CFA mensuales con una duración anual renovable.

Todas estas contrataciones se produjeron a la vez que Magdalena Ava Bosoka era ​directora general de Cooperación al Desarrollo y directora de Ava & Rey, lo que implica que habría incurrido en posibles conflictos de interés derivados de la ocupación de cargos públicos y su actividad privada al mismo tiempo.

Dejando “Huellas”

La lista de los poderosos clientes de la consultoría Ava & Rey es larga y sus nombres aparecen en los datos de GQLeaks. Uno de sus clientes potenciales es Footprints SL, una empresa ecuatoguineana fundada en 2015 con un capital social de 5 millones de francos CFA.

Según los documentos de GQLeaks, el entonces secretario de Estado encargado de Seguimiento del Plan Horizonte 2020, César Augusto Mba Abogo, es el propietario del cien por ciento de las acciones de Footprints Equatorial Guinea SL, también conocida como Footprints SL (en adelante Footprints).

Entre otras actividades, Footprints se dedica a comprar y vender empresas y acciones, captar y promocionar los negocios en cartera, atender, orientar, calificar y registrar a compradores potenciales. También se dedica a la promoción de inversiones en los sectores como finanzas, bancas, seguros, tecnología, servicios, telecomunicación y aviación comercial.

El canal de entrada de los inversores extranjeros a Guinea Ecuatorial se hace a través de la empresa de Footprints y a su vez, César Augusto Mba Abogo a través de Footprints con esas empresas. Según los informes financieros de Footprints (2015-2021), seis meses después de su constitución, el 30 de julio de 2015, la empresa habría pagado a Policarpo Monsuy Mba 58.420.000 francos CFA por un terreno de 7.302.50 m² y el 21 de febrero de 2018 pagó a Martín N. M. 40 millones de francos CFA por 4 mil m².

A 31 de diciembre de 2021, el balance de situación de Footprints revela un patrimonio neto de más de 200 millones de francos CFA, sin contar con las participaciones en otras empresas y paraísos fiscales. Sin embargo, detrás de este entramado societario, el exministro de Hacienda, Economía y Planificación no opera solo.

Informe contable de Footprints

De acuerdo con el informe de Miguel Ángel Ndong fechado en agosto de 2021, Footprints tiene un capital social de 5 millones, pero Ava & Rey estaba registrando contablemente la compra de terrenos de más de 200 millones de Cesar Augusto Mba Abogo, pero que Footprints no podría justificar el origen de los fondos, pero que “se atribuye a la empresa”.                      

Las cuentas anuales de la empresa deben mostrar la imagen fiel del patrimonio de una empresa imputando los ingresos y gastos reales al ejercicio correspondiente de conformidad con las disposiciones legales ecuatoguineanas, sin embargo, la consultoría Ava & Rey habría realizado unas prácticas irregulares para ocultar el origen de los fondos de Footprints.

En su informe, el contable detectó numerosas irregularidades en las actividades financieras de Footprints, la empresa del economista César Augusto Mba Abogo. Las más destacadas, siempre según Miguel     Angel Ndong, “se mezcla entre la información de la empresa y la personal del dueño de la empresa, que fue introducida en la contabilidad. Los gastos de la casa del dueño de la empresa no pueden ser gastos de la empresa: ejemplo (compra de cajas de comida. Compra de abono, compra de pienso) etc.”.                  

Así mismo, la empresa no sigue ningún criterio salarial con sus empleados, “los cuales son asignados al azar”,     informa el contable· Y lo más grave, según el contable, “Footprints no presenta ninguna de las declaraciones de los impuestos, no hacen la declaración del IVA ni mucho menos las retenciones por prestación de servicios, tampoco los relacionados al salario del personal”.

Footprints tendría la característica de una empresa fantasma que se utilizaría para la presunta canalización de fondos, no existen las inversiones en inmovilizado material e inmaterial, “al menos fue la información recibida en primera mano”, informa el contable. Además, siempre según los datos contables de Footprints, se ha estado realizando entregas de dinero a ciertas personas sin especificar el origen de esos fondos. 

Footprints aparece por primera vez en los medios de comunicación tras la publicación de los Pandora Papers en octubre de 2021. Según la filtración publicada por Diario Rombe, Quintín Arroyo Moreno, propietario de la compañía offshore registrada en Delaware, Dagda LLC —accionista de la empresa ecuatoguineana, G.E Offshore Marine Services, SL, registró en Ras Al Khaimah (una ciudad de los Emiratos Árabes Unidos) Footprints Ltd, cuya actividad consiste en la gestión, consultoría y corretaje de inversiones. Acto seguido firmó un contrato de prestación de servicios para que la firma SFM Corporate Services S.A —especializada en la constitución de empresas offshore— administrara Footprints Ltd.

El 35% de GEOMS para Footprints

A través de Footprints Equatorial Guinea S.L, César Augusto Mba logró expandir su cartera de negocios en todos los sectores del país y colocar a sus apoderados no sólo en puestos claves del gobierno ecuatoguineano, sino en el accionariado de una red de empresas con inversiones en las áreas de la tecnología, telecomunicaciones, banca, petróleo, gas y aviación civil.

Para comprender los entresijos de los negocios de Footprints, habría que retroceder hasta el 14 de junio de 2016, fecha en la que la consultoría Ava & Rey levantó acta de la Junta General Universal de los socios de la ecuatoguineana G.E Offshore Marine Services, S.L .

La empresa ecuatoguineana G.E Offshore Marine Services, SL (GEOMS), constituida en diciembre de 2012, especializada en la prestación de servicios de remolque de altura y portuaria, servicios de asistencia en terminales de gas, escolta de grandes buques, servicios de lucha contra incendios y, que llegaría a Guinea Ecuatorial por mediación de Arturo Nguema Nchama —entonces gerente de Somtus Consulting SL— es uno de los clientes potenciales de la consultoría Ava & Rey.                          

En octubre de 2021, Diario Rombe publicó un extenso reportaje como parte de los Pandora Papers —un proyecto de investigación periodística internacional liderado por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ)—, en el que detallamos cómo el exempleado de Unicon Development, Quintín Arroyo Moreno controla G.E Offshore Marine Services, SL a través de Dagda LLC, una sociedad offshore registrada en el paraíso fiscal de Delaware, EEUU. 

Entre los puntos del orden del día de la Junta Universal de GEOMS, figuraba la “venta del 35% de participaciones sociales” de Pascual Nvo Mangue, —entonces director general de Economía y Cuentas Anuales y actual director general de la Caja Autónoma y Amortización de la Deuda Pública en el Ministerio de Hacienda, Economía y Planificación— a la empresa ecuatoguineana Footprints Energy SL.

Hasta ese momento, según los documentos de GQLeaks, la empresa española Repasa Tarragona SL controlaba el 40% de las acciones de G.E Offshore Marine Services, SL y el empresario español Quintín Moreno Arroyo, a través de su sociedad offshore Dagda LLC, controlaba el 25% restante.

En cuanto a las identidades de quienes estarían presuntamente detrás de Footprints Energy SL, a mediados de 2016 las funcionarias ecuatoguineanas del Ministerio de Hacienda, Economía y Planificación Magdalena Ava Bosoka y Berma Ondo Asangono enviaron un correo electrónico a los que parecen ser sus principales accionistas.

Los receptores del correo electrónico eran César Augusto Mba Abogo —entonces secretario de Estado encargado de Horizonte 2020—, César Augusto Hinestrosa Gómez —entonces director general de Industria y EITI— y Jonas Nsue Mikuy —asesor jurídico de la empresa nacional de petróleo de Guinea Ecuatorial—. El nombre de este último aparece vinculado a los negocios corruptos de los directivos de Gepetrol actualmente investigados por presuntos delitos de blanqueo de capitales en España.

El contenido del mensaje hacía referencia al reparto de las futuras participaciones que tendrían los tres altos cargos públicos después de que se registrase la empresa Footprints Energy SL. Enviaron adjunto un documento denominado “socios Footprints Energy” según el cual el oligarca ecuatoguineano César Augusto Mba Abogo —exministro de Hacienda, Economía y Planificación y actual Country Manager para Mozambique nombrado por el Banco Africano de Desarrollo— controlaría el 42% de las acciones de Footprints Energy SL a través de Footprints EG SL.

El ahora viceministro de Industria y Energía, César Augusto Hinestrosa, controlaría el 29% de las acciones, aunque estaría representado por un presunto testaferro, Agustín Esuba, director de Contenido de G.E Offshore Marines Services, SL. Y el tercer accionista, Jonas Nsue Mikue —uno de los principales saqueadores de la petrolera estatal de Guinea Ecuatorial cuando Cándido Nsue Okomo estaba al frente de la petrolera estatal— controlaría el 29% de las acciones restantes, también pendiente de designar a un representante, según el mismo documento.

En otro correo electrónico enviado por Magdalena Ava Bosoko a los accionistas españoles de GE Offshore Marine Services, a finales de junio de 2016, invitaba a Iñigo García Gorbeña a que firmara el acta de la Junta Universal con el fin de protocolizarla en la notaría y “poder seguir con los trámites de la compra de participaciones de Footprints Energy a Pascual y después cambiar los estatutos de GEOMS”.

Footprints: accionista mayoritario de Smart EG

De acuerdo con el informe contable de Ava & Rey fechado en 2016, en julio del mismo año firmaron un acuerdo de prestación de servicios para asesorar y llevar toda la administración de la empresa Footprints EG SL por un importe de 500 mil francos CFA mensuales con una duración anual renovable.

En la lista de clientes de la poderosa consultoría ecuatoguineana aparecen otras sociedades vinculadas directamente a Footprints EG SL, entre ellas Smart Equatorial Guinea (SmartEG), EG Capital Partners (anteriormente denominada Brainworks Capital Management EG, SL), Bonafide Microfinanzas S.A (anteriormente GetBucks Equatorial Guinea S.A).

El 80% de las acciones de Smart Equatorial Guinea SL (Smarteg SL), una empresa ecuatoguineana constituida en 2016 con un capital social de 33.050.000 francos CFA, es de Footprints EG SL y el 20% restante estaba en poder de la empresa ecuatoguineana La Roche Services SL —propiedad al cien por ciento del ministro de la función pública Eucario Bakale Angue— hasta que fue transferido Ángel Iván Masie Rojas.

Según los documentos consultados por Diario Rombe, Footprints ha realizado una inversión millonaria en el campo de la consultoría relacionada con la atención al cliente y en especial —siempre según el informe de SmartEG fechado en 2016— en el ámbito de los call center. Así fue como Footprints fundó SmartEG para tomar el monopolio de este negocio en Guinea Ecuatorial.

Su plan de negocio como filial de Footprints

Para poner en marcha este negocio, César Augusto Mba Abogo contrató los servicios de Roberto Pascual Nsue Obama para hacer una prueba de concepto de Footprints. Un correo electrónico del 16 de julio de 2016, enviado por     Roberto Patricio Nsue Obama a la abogada ecuatoguineana Rosario Esther Makina Ondo —entonces miembro del equipo de Ava & Rey— y copiado a Magdalena Ava Bosoka,     detalla las negociaciones que concluyeron con su nombramiento como consejero delegado de Smart Equatorial Guinea SL, una empresa cuyo presupuesto enviado a los clientes supera los 500 millones de francos CFA.

Roberto Patricio Nsue Obama habría sido contratado también para gestionar la suscripción de contratos de prestación de servicios entre Smarteg y las empresas públicas y privadas, tales como Getesa y Muni. La contratación de Roberto Patricio estaba sujeta a unas condiciones, tal como quedaría reflejado en el borrador del memorándum de entendimiento que él mismo remitió a los administradores de Footprints, según el cual, por cada contrato suscrito, Footprints le daría un porcentaje de sus acciones en SmartEG SL.

“Tras hablar contigo y posteriormente el mismo viernes en la tarde con César [César Augusto Mba Abogo] estamos todos de acuerdo en que se debe instrumentar mi relación con Smarteg como consejero delegado, bajo un contrato de alta dirección (no laboral), es decir, un contrato mercantil por el que percibo una remuneración por los servicios prestados” concluye Roberto Nsue.

En respuesta a las preguntas de Diario Rombe, Roberto Patricio Nsue Obama negó que esta información fuera cierta, aunque sí confirmó que él y la Roche Services tienen participaciones en Smarteg, “es cierta, para mayor veracidad y eficiencia en su investigación le remito al registro mercantil donde figura la respuesta relacionada con su pregunta y los detalles”.

Según el informe financiero redactado por Roberto Patricio Nsue Obama, SmartEG SL había previsto para el período 2017-2019 un escenario “poco favorable”,  pero que, siempre según Roberto Nsue, “se garantiza flujos de caja suficiente para acometer las inversiones necesarias y nos podrían permitir un fuerte apalancamiento debido a la fortaleza de generación de flujos de caja”.

Los beneficios previstos iban desde los 1.050.000 francos CFA por un incremento de un 100% del sector bancario; 787.500.000 francos CFA del sector de las telecomunicaciones; y otros 525 millones de francos CFA de los acuerdos que alcanzarían con la aviación comercial. Por lo que la sociedad Footprints y su subsidiaria SmatEG pretendían embolsar globalmente más de 2 mil millones de francos CFA en 2019.

Bonafide (aka Getbucks Limited)

La entrada de Bonafide Microfinanzas S.A (anteriormente denominada, GetBucks Equatorial Guinea S.A) en los mercados financieros de Guinea Ecuatorial, es el resultado del periplo que César Augusto Mba Abogo ha estado vendiendo a los operadores económicos en el marco del plan Horizonte 2020 consistente en la creación de un centro financiero internacional en Guinea Ecuatorial.

Estos proyectos no han sido otra cosa que la creación de un chiringuito bancario denominado “Bonafide” donde transcurrirían todas las operaciones financieras que han beneficiado a la estructura societaria liderada por Footprints. En la actualidad, Bonafide ofrece préstamos a particulares y propietarios de pequeños negocios con tasas de intereses desorbitadas. En 2020, siempre según los documentos de Ava & Rey, Bonafide habría firmado un acuerdo de colaboración con la Clínica de Fertilidad de Oya según el cual Bonafide concedería paquetes de créditos a los pacientes de la clínica de fertilidad con una tasa de interés del 8%.

En cuanto a la forma como Bonafide Microbank S.A obtiene su cartera de clientes tampoco lo hace mejor. Según un presunto borrador de un acuerdo, fechado el 15 de enero de 2020, entre el director general de la entidad bancaria, Rafael Aniceto Mayer Ebiaca, y el entonces director general de Guinea Ecuatorial Correos y Telecomunicaciones (GECOTEL), Carlos Endje Ngonde Oma, el primero se comprometía a abonar un 5% de intereses generados por los préstamos concedidos a los empleados de GECOTEL, “por haber gestionado y localizado a los clientes y ponerlos a disposición de Bonafide Microbank”.

Ava & Rey: la consultoría que administra los negocios privados del  exministro de Hacienda César Augusto Mba Abogo
Los hermanos Abogo. Fuente: Instagram

La microfinanza Bonafide celebró su primera junta general extraordinaria el 20 de diciembre de 2019 para debatir la “cesión de todas las acciones a otros nuevos accionistas”. La junta estaba representada por todos sus accionistas, en primer lugar, Arturo Nguema Abogo, entonces director general de Organismos Autónomos del Estado, quien asistía en representación de Footprints. Cabe recordar en este punto que, Arturo Nguema Abogo fue sustituido como director general de Footprints el 24 de febrero de 2020 por Tomás Ondo Edu.

En segundo lugar, la empresa offshore registrada en los Emiratos Árabes Unidos, Maatisis Ltd representada por el exfutbolista hispanoecuatoguineano, Juan Epitie Djowe Roig —la empresa Maatisis fue noticia como parte de los Pandora Papers—, y por último, Quintín Moreno Arroyo, director general de GE Offshore Marine Services. En esta reunión de accionistas Arroyo Moreno representaba a la empresa offshore Dagda LLC, registrada en el paraíso fiscal de Delaware (EEUU).

Como invitados que asistieron a la junta de accionistas de Bonafide Microbank, Rafael Mayer Ebiaca, Buenaventura Envo Nguema en representación de la empresa offshore Fyma Fze y, por último, Juan Epitie Djowe Roig en representación de su empresa Black Earth Capital S.A, un holding con inversiones en transportes, minerías y banca, también conocida como BE Capital SA.

BE Capital SA, es un holding con inversiones en transportes, minerías y banca constituido con un capital social de 10 millones de francos CFA y que estaría operando desde Malabo. Entre sus principales actividades se destaca la promoción, constitución, explotación, adquisición y participación en el capital social o patrimonial de todo tipo de sociedades mercantiles, asociaciones o civiles; adquirir bajo cualquier título legal acciones, intereses, participaciones; actuar como comisionista, mediador, representante, agente o intermediario de cualquier persona, etc.
    
Al menos en 2019, sus accionistas eran Footprints (representada por Arturo Nguema Abogo), Maatisis Ltd (representada por Juan Epitie Djowe Roig) y Dagda LLC (representada por Quintín Moreno Arroyo). Este último era, al menos en esa fecha, propietario de Vassa Capital Advisory Services Ltd, empresa registrada presuntamente en los Emiratos Árabes Unidos.         

Durante la junta extraordinaria de sus accionistas que celebraron en 2019, Quintín Moreno Aorryo (Dagda LLC) y Arturo Nguema Abogo (Footprints SL) vendieron presuntamente el 67% de sus acciones de BE Capital a la empresa Vassa Capital Advisory Services Ltd.

De acuerdo con el borrador del acta, los accionistas de Bonafide Microbank, S.ADagda LLC, Footprints S.L y Maatisis Ltd— se deshicieron de sus acciones quedando en manos del exfutbolista hispanoecuatoguineano, Juan Epitie Djowe Roig. Propietario de varias empresas en paraísos fiscales, compró a través de su empresa Black Heart Capital S.A el 80% del capital social perteneciente a su empresa Maatisis Ltd (26,666%). También compró las acciones de la empresa de César Augusto Mba Abogo, Footprints Equatorial Guinea S.L (26,667%) y Dagda LLC (26,667%).

A través de la mercantil offshore Fyma Fze, Buenaventura Envo Nguema se hizo con el 10% del capital social de Bonafide Microbank S.A perteneciente a Maatisis Ltd (6,667%) y a Footprints Equatorial Guinea S.L (3,333%). Y, por último, Rafael Aniceto Mayer Ebiaca se hizo con el otro 10% perteneciente a Dagda LLC (6,667%) y a Footprints Equatorial Guinea S.A (3,333%).

Como hemos adelantado, Bonafide Microfinanzas S.A era anteriormente conocida como GetBucks Equatorial Guinea S.A., Brainworks Capital Management Limited era propietaria del 2,5% de las acciones de Getbucks Limited (Islas Mauricio) y ésta, a su vez, era propietaria del 95% de Getbucks Spain SL (España), una empresa que también ofrecía en España microcréditos de forma rápida.

Según un correo electrónico fechado en 2014, el entonces director general de Estudios de Contratos y Mercados en el Ministerio de Hacienda y Presupuesto, Zenon-Obiang Avomo —propietario del gabinete Zefe & Asociados SLP— envió a la funcionaria ecuatoguineana Berma Nzang Ondo Asangono (con copia a César Augusto Mba Aobogo y Magadalena Ava) dos facturas proformas para registrar en Guinea Ecuatorial dos empresas: Cadic Guinea Ecuatorial SL y Getbucks Equatorial Guinea S.A.

Tras la constitución de Getbucks Equatorial Guinea, S.A, Berma Nzang Ondo Asangono fue nombrada representante de la compañía de micropréstamos y cinco meses después, (noviembre de 2014) el entonces asesor jurídico de Brainworks Capital, Patrick Matute, otorgó poderes a Berma Nzang Ondo Asangono para que abriera una cuenta bancaria de GetBucks en el Banco Nacional de Guinea Ecuatorial (Bange).

Es importante resaltar que Brainworks Capital Management EG, SLsubsidiaria de Brainworks Capital Management Limited— era el único accionista de Getbucks EG S.A desde 2017 cuando su empresa matriz en las Islas Mauricio, Getbuck Mauritius Ltd, dejó de ser su socio para convertirse en socio franquiciado.

Las entrañas de Brainworks

Brainworks Capital (ahora Arden Capital Limited), es una firma zimbabuense de asesoría de inversión de capital privado enfocada principalmente en las inversiones de servicios financieros, energía, hospitales y bienes raíces. Fundada en 2008 y dirigida por George Manyere hasta el 6 de febrero de 2017. En la actualidad es director de MHMK Capital Limited registrada en las Islas Mauricio.

El fundador de Brainworks Capital, George Manyere, llegaría a Guinea Ecuatorial en 2017 por mediación de César Augusto Mba Abogo, para brindar presuntamente servicios de asesoría “al sector gubernamental y corporativo” y participar en el programa nacional de planificación e implementación del Plan Horizonte 2020, según quedaría reflejado en un correo fechado en abril de 2017 enviado por Sancha Avomo Ekoro —entonces técnico del gabinete de César Augusto Mba Abogoa Manyere.

Brainworks Capital estuvo involucrada en presuntos escándalos de corrupción en Zimbabwe, lo que provocaría que el Parlamento de Zimbabwe interrogara al entonces ministro de Juventud, Desarrollo e Indigenización, Savior Kasukuwere por supuestos acuerdos ilegales en nombre del gobierno sin licitación para favorecer a Brainworks Capital. Kasukuwere huyó al exilio después de que Mugabe fuera derrocado.

En julio de 2016, César Augusto Mba Abogo, entonces secretario de Estado encargado del Programa Horizonte 2020, contrató los servicios de Brainworks Capital Management Limited, para que realizara un estudio para la creación de un centro financiero internacional en Guinea Ecuatorial por valor de 469.920 dólares.

Cuatro meses después de la supuesta adjudicación del contrato, en Guinea Ecuatorial no existe ni remotamente el centro financiero internacional prometido por César Augusto Mba Abogo. Sin embargo, dicho acuerdo comercial permitió a Footprints Equatorial Guinea SL beneficiarse de los presuntos negocios adjudicados a la empresa zimbabuense.

Asesorados una vez más por Ava & Rey, Brainworks Capital registró en Guinea Ecuatorial la subsidiaria Brainworks Capital Management EG, SL y nombraron a la fundadora de la asesoría 2NK Advisory & Intermediation, Dulce Maria Boneke Nokonoko, como directora general hasta 2018, año en que renunció y la sustituyó Juan Nze. La ex empleada de Centurion Law Group, Jennifer Riveiro Ilende, también trabajó para Brainwork Capital.

Entre los documentos de GQLeaks destaca un borrador en el que se recoge el contenido del acta de la asamblea general de los accionistas de Brainworks Capital Management Equatorial Guinea, SL que tuvo lugar en la cuarta planta del edificio Alquigesa Building, Malabo, el día 7 de abril de 2017. De acuerdo con el acta, el mozambiqueño George Manyere controlaba el 50% de Brainworks Capital Management EG, SL a través de Brainworks Capital Management Limited.

Berma Nzang Ondo Asangono (ahora, directora general de planificación en el Ministerio de Hacienda, Economía y Planificación) era titular del otro 50% de las participaciones de Brainworks Capital Management EG a través de Gondwana SL, una empresa ecuatoguineana que organiza eventos, campañas de comunicación, creación de publicaciones y traducción documentaria, en la que Daniel Moreno Arroyo —hermano de Quintín Moreno Arroyo— fue director general.

Las negociaciones para incorporar Gondwana SL en Guinea Ecuatorial habrían iniciado en 2013, según quedaría reflejado en un correo electrónico enviado por el zimbabuense, Tahira Francis a César Augusto Mba Abogo, NJ Ayuk, entre otros, “Attached is a scanned copy of the signed MoU from both parties. As we will hopefully be returning to EG soon, we will bring the Gondwana SL copy then, or if it is needed right away we can courier it. I received the Shareholders Agreement, with Cesar's comments yesterday from Berma. Maureen is reviewing on this end, and then     we will send it back”.

Dulce María Boneke Nokonoko estuvo en la asamblea de Brainworks Capital Management EG, SL como directora general. Sin embargo, en el borrador del documento se observan dos anotaciones realizadas por César Augusto Mba Abogo el 18 de abril de 2017. En una de ellas, parece recordar a Boneke Nokonoko su estatus en la asamblea: “creo que acudes a la junta como directora de la compañía, no como representante. En los estatutos y en el SHA verifica este hecho. A lo mejor me equivoco”.

Otro de los puntos del orden del día de la asamblea se centró en el cambio de denominación de Brainworks Capital Management EG, SL que pasó a llamarse EG Capital Partners y la transferencia del 45% de las acciones de George Manyere (Brainworks Capital Management Limited) a favor de MHMK Capital Limited.

La empresa Gondwana SL, transfirió el 45% de su participación a la empresa matriz de todo el entramado societario, Footprints SL. El 10% de las acciones restantes serían transferidas a favor de Dulce María Boneke Nokonoko dentro de un plazo no superior a dos años. Sin embargo, desde mayo de 2018, Dulce María Boneke abandonó Brainworks Capital Management EG, SL.

El 15 de mayo de 2018, Brainworks Capital Management EG, SL reunió de nuevo a sus dos accionistas, George Manyere y Berma Nzang, para discutir entre otras cosas sobre la millonaria deuda de 150 millones de francos CFA presuntamente contraída con la empresa matriz Footprints SL. Aunque los documentos no revelan el motivo de la deuda, Brainworks Capital Management EG, SL tomó la decisión de deshacerse de sus acciones en Getbucks Equatorial Guinea S.A y entregarlos a Footprints SL como pago de la deuda. Así fue como Footprints Equatorial Guinea SL cambió la denominación de Getbucks Equatorial Guinea S.A y pasó a llamarse Bonafide Microbank, S.A, actualmente dirigido por Rafael Aniceto Mayer Ebiaca.

El préstamo millonario del BDEAC a Bonafide

Tras la presunta operación de compraventa de acciones en la que, Juan Epitie Djowe Roig, Buenaventura Envo Nguema y Rafael Aniceto Mayer Ebiaca se habían convertido en los nuevos accionistas de Bonafide, los documentos de GQLeaks revelan que, el 25 de septiembre de 2020 cuando César Augusto Mba Abogo era todavía ministro de Hacienda, se negoció un presunto “acuerdo de garantía constituida de préstamo” entre el Banco de Desarrollo de África Central (BDEAC), entonces dirigido por el ecuatoguineano Fortunato Ofa Mbo Nchama, y Bonafide Microbank S.A, representada en el acto por Rafael Aniceto Mayer Ebiaka.

Según el borrador del documento redactado por la consultoría Ava & Rey, el Banco de Desarrollo de África Central (BDEAC) se comprometía a conceder un préstamo de 1500 millones de francos CFA a Bonafide Microbank. En caso de incumplimiento, la entidad bancaria había puesto como garantía principal, los 300 millones de francos CFA de acciones pertenecientes a los socios.

A diferencia de Ofa Mbo otras instituciones financieras africanas como la BADEA, realizaban una diligencia más exhaustiva. En el mismo año 2020, el gobierno ecuatoguineano representado por el entonces ministro de Hacienda, Economía y Planificación, César Augusto Mba Abogo, solicitó una línea de crédito (Ref E-090-CAB) al Banco Árabe para el Desarrollo de África (BADEA) a favor de microfinanzas entre ellas, Bonafide Microbank y Atom Finance.

Tras la reunión del comité técnico de la BADEA representada en Guinea Ecuatorial por Mohamed Elmoustapha Cherif Boudadiye, la BADEA solicitó al Ministerio de Hacienda, una serie de documentos entre ellos, copia compulsada de la autorización para ejercer la actividad, inscripción en el Registro Mercantil, copia certificada de personería jurídica, composición del capital social actual y del consejo de administración. El estado financiero auditado de los últimos tres años, composición del directorio y la lista de accionistas del Banco y su nacionalidad y el número de acciones que posee cada uno de los principales accionistas, así como la política de concesión de créditos.

El director del gabinete de César Augusto Mba Abogo, Ladislao Ndong Ndong Bisó, se comprometió a enviar los documentos por Whatsapp, como se habló ayer más tarde a través de whatsapp, hoy recibirá el resto de la información solicitada de Bonafide y Atom Finance”.

En diciembre de 2019, César Augusto Mba Abogo a través de la asesoría Ava & Rey habría otorgado poderes especiales de representación a su hermano Arturo Nguema Abogo para que firmara contratos de compraventa de acciones que Footprints Equatorial Guinea S.L tenía en Bonafide Microbank S.A, Black Earth Capital S.A, Bartleby S.L, así como en cualquier otra sociedad en la que “esté involucrada Footprints o tenga participaciones”. Mba Agobo habría dado igualmente instrucciones a Ava & Rey para cerrar la empresa Footprints. Sin embargo, los diferentes documentos demuestran que al menos hasta finales de 2021 la empresa siguió operando.

Hasta el momento de esta publicación ninguno de los protagonistas de la investigación han contestado a las preguntas de Diario Rombe enviadas a través de correo electrónico y mensajería instantánea.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias similares