A pesar de los ingresos procedentes del petróleo desde mediados de los 90 que convirtió a Guinea Ecuatorial en el tercer productor de petróleo en África Subsahariana, los ecuatoguineanos siguen viviendo en la más absoluta pobreza extrema. Estos ingresos del petróleo fueron a parar directamente en las manos de una pequeña élite política del distrito del dictador ecuatoguineano, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo. Y así lo confirmó la que fuera entonces embajadora de Guinea Ecuatorial en España, Purificación Angue Ondo, “Obiang nos dijo que nadie se duerma. Que todo el mundo aproveche el dinero que caiga en sus manos para aprovecharlo, ya que, el petróleo es un producto perecedero”. Durante el boom del petróleo, la cleptocracia ecuatoguineana amasó la mayor parte de los ingresos del petróleo a través de proyectos megalómanos a los que adjudicaron contratos millonarios a favor de sus empresas. La corrupción era su arma letal.
Sin embargo, el 80% de los proyectos megalómanos están sin terminar, vacíos o prácticamente inactivos. Después llegó la tan esperada crisis económica como consecuencia de la bajada de los precios del petróleo que empezó a mediados de 2014, causando una importante acumulación de atrasos en los pagos de estos proyectos estimados en 1.515.781.493.174 Fcfa a finales de 2019. El petróleo es el principal producto por el que depende en un 90% el régimen ecuatoguineano para seguir sosteniendo sus proyectos faraónicos en el marco del supuesto Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social, bautizado como “Horizonte 2035” antes “Horizonte 2020”.
Tal como señaló Diario Rombe en su artículo sobre la crisis del Banco CCEIBank Guinea Ecuatorial, esta situación desencadenó un deterioro considerable en las finanzas públicas, las cuentas corrientes externas, y una rápida acumulación de atrasos en los pagos a las constructoras que dependen especialmente de la contratación pública. Para solventar el problema de está deuda interna como consecuencia de la corrupción descontrolada, la cleptocracia del régimen de Mongomo embarcó al país en un compromiso que amenaza la independencia de Guinea Ecuatorial a corto o largo plazo: Los créditos chinos.
Esta información forma parte del análisis de los 120 Gigas de correos que componen GQLeaks, la mayor filtración de archivos procedentes del Centro de Informatización de la Administración Pública de Guinea Ecuatorial que fueron entregados a la organización sin ánimo de lucro Distributed Denial of Secrets especializada en la libre circulación de información de interés público, en los que arrojan luz sobre los acuerdos secretos firmados entre las autoridades ecuatoguineanas y las entidades financieras chinas.
Los operadores económicos locales sienten recelo y preocupación por el considerable aumento de las empresas Chinas en el país que están desarrollando el 90% de los proyectos financiados por el gobierno por medio de créditos chinos. Con el beneplácito de las autoridades ecuatoguineanas, estas empresas chinas controlan los sectores estratégicos del país como defensa, agricultura, industria y construcción. Para la cleptocracia ecuatoguineana la presencia de las empresas China en Guinea Ecuatorial “es la salvación de sus numerosos problemas”.
Los créditos hipotecarios
Guinea Ecuatorial se ha convertido en uno de los puntos estratégicos para los “proyectos de apropiación” encubierto que el régimen de Xi Jinping está desarrollando en el Continente Africano con miras hacia la construcción de una base militar china probablemente en territorio ecuatoguineano. La estrategia de China para apoderarse de los recursos y tierras de los países en vías de desarrollo en detrimento de las potencias occidentales, consiste en la concesión de créditos millonarios supuestamente ventajosos con el pretexto de financiar infraestructuras supuestamente adecuadas e invertir en los sectores de agricultura e instalaciones portuarias, etc.
El régimen de Xi Jinping concede los créditos hipotecario a través las entidades financieras como China Export & Credit Insurance Corporation, China Development Bank —fundado en 1994 para servir de apoyo financiero para proyectos de inversión en los eternos países—, Agricultural Bank —para apoyar al sector agrícola—, el Export-Import Bank of China —para potenciar el Comercio Exterior— y el China Construction Bank, para financiar proyectos de infraestructuras urbanas. La transparencia de estos créditos brillan por su ausencia, ya que, ambos gobiernos no ofrecen información sobre las condiciones de devolución de los préstamos y el tipo de interés fijado.
Las instituciones financieras chinas no sólo conceden créditos a los gobiernos africanos. También abrieron un canal de financiación de 6 mil millones de dólares dirigido a las pequeñas y medianas empresas locales que presuntamente servirán para la creación de empleo, estimular el comercio de exportaciones e importaciones. Tal como era de esperar, el régimen ecuatoguineano no se quedaría detrás del centenar de autoridades africanas que desfilaron en China en busca de su porción de crédito.
¿Cómo funcionan los créditos de las medianas y pequeñas empresas?: Caso Guinea Ecuatorial |
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Los créditos chinos a las medianas y pequeñas empresas operan igual como los créditos CCEIBANK otorgaba a las constructoras locales durante el boom del petróleo con el aval del estado ecuatoguineanoque, situación que provocó la quiebra técnica del banco por la imposibilidad del gobierno de hacer frente a las deudas contraídas por esas empresas como Abayak, Somagec, entre otras. ¿Qué está pasando con los créditos que concede China a las empresas locales ecuatoguineanas?. A finales del año 2017, el régimen ecuatoguineano solicitó a China Development Bank un crédito de 400 millones de dólares para financiar supuestamente los proyectos de las pequeñas y medianas empresas ecuatoguineanas. No hace falta decir quienes serán las empresas beneficiarias. Para conceder el crédito, China Development Bank (CDB) presentó a la comitiva ecuatoguineana dos opciones: 1.- Por una parte, tendrían que depositar una garantía de 200 millones de dólares en el CDB con un tipo de interés ventajoso. 2.- O en su defecto, optar por un crédito de 200 millones de dólares sin depositar la garantía en el CDB, pero con una tasa de interés fija de 4,8% y un periodo de amortización de la deuda de 4 años. A pesar de lo arriesgado que suponía la segunda opción, las autoridades ecuatoguineanas optaron por la financiación indirecta, es decir, los fondos serían transferidos al Banco de la familia de la cleptocracia del régimen de Mongomo (BANGE) y posteriormente transferidos a las empresas locales elegidas. Tal como sucedió con el CCEIBANK, el gobierno ecuatoguineano se subrogó como garantía de la devolución de los créditos concedidos a esas empresas. Como dice la mítica frase «El hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra” |
Guinea Ecuatorial renuncia a reclamar sus bienes
Conscientes de la corrupción arraigada en todas las estructuras políticas de Guinea Ecuatorial, las instituciones financieras del régimen de Xi Jinping han establecido supuestamente medidas para controlar los créditos concedidos a través de la creación de consultorías dirigidas por especialistas chinos. De acuerdo con los documentos consultados por Diario Rombe, las instituciones financieras chinas ponen en una situación difícil y comprometida al gobierno ecuatoguineano en caso de no devolver la deuda. Los acuerdos firmados entre Guinea Ecuatorial y China se regirán únicamente de conformidad con las leyes de china “en todos los aspectos”, tanto es así que, una vez firmados, las autoridades ecuatoguineanas renuncian de manera irrevocable e incondicional “a cualquier objeción que pueda tener para resolver cualquier disputa que surja”. Aquí se constata el paralelismo con las asfixiantes medidas de clausuras o normativas jurídicas utilizadas por entidades crediticias occidentales y rechazadas en África, por sus programas de estrangulamiento para el deudor.
Las entidades financieras, al menos según los documentos consultados por Diario Rombe, obligan a que las empresas chinas sean las únicas beneficiarias de los contratos públicos financiados con fondos chinos. De esta forma, China asegura que los proyectos sirvan como garantía de expropiación en el caso de que los préstamos no sean devueltos. A cambio de la concesión de créditos millonarios, el régimen de Xi Jinping introduce una cláusula innegociable que fuerza al régimen de Teodoro Obiang Nguema a renunciar a la inmunidad y titularidad de todos los bienes de Guinea Ecuatorial a la que “él o su propiedad pueda en cualquier momento tener derecho, ya sea como inmunidad soberana o de otra manera”. Prácticamente lo que viene a decir es que, el incumplimiento de los reembolsos de los préstamos chinos les permitirá apropiarse no sólo de las infraestructuras construidas con los préstamos chinos, sino también los recursos naturales del país.
Petróleo a cambio de créditos
Como hemos adelantado al principio del artículo, Export-Import Bank of China, fundado en 1994 para potenciar el Comercio Exterior, es una de las entidades financieras que ha financiado más de 13 proyectos que abarcan desde el proyecto de embalse arrival de la Central Hidroeléctrica de Djibloho con un préstamo de $75.960.913.06 hasta el proyecto hasta el proyecto de Construcción de un Complejo Urbanístico Comunitario de 1.200 Asentamientos Oficiales, Campo de Entrenamiento y Almacén para la Presidencia en Oyala por con un préstamo de $22.500.000.00.
Al menos hasta enero de 2020, siempre según el Convenio de Liquidación de cuentas y Financiación firmado el 17 de febrero de 2006 y la Enmienda del Convenio de Liquidación de Cuentas y Financiación firmado el 26 de marzo de 2010 al que ha tenido acceso Diario Rombe, el saldo de los préstamos concedidos por Export-Import Bank of China (Eximbank) al gobierno de Guinea Ecuatorial alcanzaban los $226.505.172.49. No obstante, cabe recordar que, el Eximbank es uno de los bancos del gigante asiático que firmó un acuerdo de concesión de créditos con el Gobierno de Guinea Ecuatorial en 2006 ofreciendo como garantía el petróleo ecuatoguineano.
Guinea Ecuatorial aperturó una cuenta de garantía en Eximbank en el que acordaron depositar cada año los ingresos por la venta de 6 cargamentos de petróleo ecuatoguineano. Sin embargo, el banco chino recibió sólo los ingresos de 5 cargamentos por la venta de petróleo para el año 2019. Ante está situación, la entidad financiera china advirtió de graves consecuencias si el gobierno ecuatoguineano no cumplía con lo acordado. Además, “¿podría proporcionarnos un cronograma del plan de entrega de petróleo crudo para el año 2020?”, escribió el responsable del Departamento de negocios soberanos de Eximbank, Yang Bin.
1 Comment
Bueno, bueno y bueno. Este país ya pertenece a china al igual que otros países del continente que nunca podrán pagar sus deudas.
Dicen los analfabetos que hay en este país una persona que da sabias orientaciones, sin apenas tener la capacidad académica que se le exige.
Voraces y perros que ni siquiera saben leer, así han firmado acuerdos desventajosos.