Cómo obtener los datos de GQLeaks, la filtración más grande sobre los secretos del gobierno de Obiang

GQLeaks

Todo el gobierno de Guinea Ecuatorial, Estado dictatorial donde el gobierno robó el dinero a su gente con la ayuda de corporaciones internacionales”, este es el mensaje que acompañó los 120 gigas de datos que un denunciante anónimo entregó a Distributed Denial of Secrets, más conocido como DDoSecretes.

En su sitio web, DDoSecretes se presenta como una organización sin ánimo de lucro que comparte con periodistas y medios de comunicación datos de interés público, siendo muchas veces comparados con Wikileaks, por el tipo de información que difunden.

Nuestro objetivo es evitar inclinaciones políticas, corporativas o personales, para actuar como un faro de información disponible. Como colectivo de transparencia, no apoyamos ninguna causa, idea o mensaje más allá de garantizar que la información esté disponible para quienes más la necesitan: las personas.”, se puede leer en el sitio web de la organización.

Sin embargo, el periodista Lorax Horne, uno de los miembros de DDoSecrets —que difundió en junio de 2020 documentos confidenciales sobre el FBI— advierte que “DDoSecrets no tiene ninguna relación con Wikileaks. Nosotros no somos la fuente, sino que publicamos los datos que nos envían los denunciantes o hacktivistas”.

¿Qué contienen los datos?

Los datos conocidos como GQLeaks, contienen más de un millón de correos electrónicos de destacados funcionarios del régimen de Teodoro Obiang y departamentos del gobierno ecuatoguienano, procedentes del Centro Nacional de la Informatización de la Administración Pública de Guinea Ecuatorial (CNIAPGE) y pertenecen a desde principios del 2017 hasta los inicios del 2022.

Entre los documentos se encuentran acuerdos comerciales, negociaciones con el Fondo Monetario Internacional, las deudas millonarias del gobierno ecuatoguineano con diferentes instituciones públicas, privadas e internacionales, al igual que también los negocios privados de numerosos miembros del gobierno.

Los datos fueron compartidos en exclusiva con Diario Rombe, el medio de comunicación de Guinea Ecuatorial que escribe historias sobre el crimen organizado, corrupción y vulneración de Derechos Humanos en este mismo país.

DDoSecrets compartirá la información de esta filtración en su wiki, donde se podrá encontrar un conjunto de datos de manera clasificada. Sin embargo, debido a la naturaleza extremadamente privada de este material relacionado a diferentes personalidades del gobierno ecuatoguineano, para acceder al mismo los medios de comunicación tendrán que formular una petición a [email protected] con una propuesta detallada de trabajo.

Se considerarán solicitudes de entidades que tengan un historial de publicaciones; sean medios de comunicación o parte de algún grupo de investigación académica, considerando igualmente las solicitudes de personas independientes que deseen el acceso a este conjunto de datos. Será importante en este caso que nos escriban incluyendo evidencia de sus publicaciones anteriores.

Se espera del solicitante de esta información, el criterio para la reserva de los datos delicados, tales como la información médica y otros de naturaleza íntima, y que publique sólo el material relevante para la opinión ṕública.

Más sobre el proceso para la obtención de estos archivos, se encuentran en el siguiente enlace:

https://ddosecrets.com/wiki/Contact#Request_Access

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SuisseSecrets

Más de 700 mil dólares en la cuenta de Constancia Mangue y sus dos hijos gemelos en Credit Suisse

Pandora Papers

El director de Gepetrol compró su casa de Belice a través del empresario español, Pedro Mouriño Uzal
error: Este contenido está protegido por derechos de autor