Cómo Vicente Nze Elomba trató de embolsarse $800.000 por la venta de esculturas tradicionales en Camerún

Cómo Vicente Nze Elomba trató de embolsarse $800.000 por la venta de esculturas tradicionales en Camerún

“En ningún caso, estas obras de arte podrán ser objeto de comercialización o exhibición sin la presencia de este documento el cual se realiza en dos (02) copias certificadas”, advirtió el Jefe Superior de la Ciudad de Kumbo, Nji Fokouoh Issah, en un documento denominado “Certificado de Autenticación”, firmado supuestamente el 2 de marzo de 1963. Al menos eso es lo que parece en un principio, quien tuviera la tenencia del supuesto “certificado de autenticación”, otorgaría presuntamente a su tenedor la potestad de comercializar las 5 colecciones de arte tradicional de madera perteneciente al patrimonio cultural de Kumbo, la segunda ciudad más grande de la provincia del Noroeste de Camerún. Cómo Vicente Nze Elomba trató de embolsarse 0.000 por la venta de esculturas tradicionales en Camerún

De acuerdo con el “certificado de autenticación”, las autoridades de Kumbo señalan que los expertos occidentales y representantes de la Unesco o al menos es lo que parece, decidieron vender “nuestro patrimonio clasificado en la categoría C según su valor ancestral”. Sin embargo, desde la fecha en la que se firmó el susodicho documento hasta al menos finales de 2016, Diario Rombe no ha podido establecer cómo se transfirió la propiedad de estas esculturas preciosas a favor del funcionario ecuatoguineano, Vicente Nze Elomba.

Esta información forma parte del análisis de los 120 Gigas de correos que componen GQLeaks, la mayor filtración de archivos procedentes del Centro de Informatización de la Administración Pública de Guinea Ecuatorial que fueron entregados a la organización sin ánimo de lucro Distributed Denial of Secrets especializada en la libre circulación de información de interés público, en los que arrojan luz sobre cómo el entonces funcionario ecuatoguineano, Vicente Nze Elomba habría podido embolsarse presuntamente $800.000 (alrededor de 498.558.854 Fcfas según las tasas de conversión en 2016) en una operación de compraventa de esculturas de arte africano. 

Entre las 5 esculturas tradicionales de madera que entonces representaban el arte tradicional de Kumbo, destaca una pareja de escultura Mbara (fundador de la tribu kumbo, Reina Foncou de la tribu Tikar y príncipe Ngouh del reino Ncambe), una estatuilla Nga Fouh (guerrero tradicional del Grupo Kumbo usando su poder que descansaba sobre una tortuga que vivía entre un río y la sabana), una estatuilla de Neh Shihere (mujer que cuidaba la lactancia de los hijos del rey porque la leche materna era bendecida por dios) y una estatua de Nfo (mago de todo el reino que puede detectar desgracias y felicidad en el futuro)

La negociación

Durante los periodos comprendidos entre marzo de 2015 hasta enero de 2018, Vicente Nze Elomba ocupó cargos públicos en el Ministerio de Economía, Planificación e Inversiones Públicas en el Gobierno de Guinea Ecuatorial. El periodo en el que se desarrollan las presuntas operaciones de compraventa de las esculturas antiguas, Vicente Nze Elomba —hijo de Agustín Nze Nfumu, uno de los cleptócratas del régimen de Teodoro Obiang Nguema— era Inspector General de Servicios del Ministerio de Economía, Planificación e Inversiones Públicas. 

Vicente Nze Elomba ha venido compaginando sus cargos públicos con sus actividades en negocios privados que prestan servicios en el sector de los hidrocarburos en Guinea Ecuatorial. Pero en noviembre de 2016, Nze Elomba recibió un correo electrónico que pudo haberle convertido en un político millonario. El remitente del correo electrónico era presuntamente un coleccionista de estatuas africanas antiguas identificado como Jackson Brown con residencia en Sacramento, Estados Unidos. De acuerdo con el correo electrónico al que ha tenido acceso Diario Rombe, Jackson Brown dijo ser socio de otro coleccionista de arte africano, Steven Cohen.

“Le escribo en relación con su colección de bellas artes de estatuas antiguas de Camerún. El Sr. Tumi en Camerún me hizo saber que usted es el nuevo propietario de una colección africana de estatuas antiguas que vi en un pueblo de Camerún. Estoy muy interesado en esta colección. Quisiera saber si me pueden vender su hermosa colección africana”, escribió Jackson Brown en un correo electrónico dirigido al entonces Inspector General de Servicios del Ministerio de Economía, Planificación e Inversiones Públicas, Vicente Nze Elomba. Tal como hemos adelantado, Diario Rombe no ha podido establecer cómo se transfirió la propiedad de las esculturas a Vicente Nze Eloma. 

Cómo Vicente Nze Elomba trató de embolsarse 0.000 por la venta de esculturas tradicionales en CamerúnEn el mismo correo electrónico consultado por Diario Rombe, Jackson Brown hizo una oferta millonaria a Vicente Nze Elomba “si está dispuesto a vendérmelos, hágamelo saber porque estoy listo para ofrecerle $530,000 (alrededor de 303.693.081 Fcfas según las tasas de conversión en 2016) por la colección”. Para asegurarse de que se trataban de las mismas esculturas que el comprador había visto en Camerún, Jackson Brown hizo una petición especial “Por favor, quiero que me envíe fotos de su colección de estatuas, así puedo confirmar y estar seguro de que estamos hablando de la misma colección que vi en Camerún“. Dos días después, es decir, el 10 de noviembre de 2016, Vicente Nze Elomba envió las fotos solicitadas por Jackson Brown, pero con una contraoferta, “tenga en cuenta que estas son artes muy valiosas y el precio que consideraría es USD 1.000.000 (alrededor de 573.005.813 Fcfas según las tasas de conversión en 2016)”.

Después de consultar con su socio, Jackson Brown hizo otra oferta de $650.000. “Si acepta este precio, estaremos encantados de proceder a cerrar el trato en sus términos preferenciales que protegerán los intereses de ambas partes.”, dijo Brown. Por recomendación de supuestos expertos, Vicente Nze Elomba no aceptó la oferta de Jackson Brown, “la razón por la que elegí esta Colección de Arte es porque consulté a algunos expertos también y me dijeron que el valor de estas estructuras antiguas debe estar alrededor de $850,000 a $1,000,000. Estoy seguro de que has sido un hombre de arte, sabes que tengo razón”. Finalmente los dos comerciantes acordaron un importe de $800.000. 

Sin embargo, Jackson Brown seguía teniendo dudas sobre el paradero de las esculturas, “me gustaría saber en qué parte del mundo están las esculturas en este momento. Porque solo me dijeron que se vendieron pero no a donde se envió”, preguntó Jackson Brown. De acuerdo con los correos, Vicente Nze Elomba dijo que las esculturas permanecían todavía en Douala, Camerún, recomendando al comprador, “deberíamos reunirnos en Camerún para finalizar el trato. No he estado buscando compradores, así que no te preocupes de que se los enseñe a otra persona”.

No obstante, Vicente Nze Eloma hace una revelación sobre el origen de su familia cuando fue preguntado sobre su procedencia, “aunque vivo en Malabo, Guinea Ecuatorial, tengo que pasar mucho tiempo en Douala por motivos de negocios, ya que mi familia es originalmente de allí”. Se desconoce si se refiere a su familia paterna o materna. El funcionario ecuatoguineano no actuaba solo, contaba con la colaboración de su presunto primo, Tumi Thierry, quien además se encargaría de hacer la entrega de las escultturas cuando Vicente Nze Eloma hubiera recibido la notificación de la transferencia. 

La transferencia

El 16 de noviembre de 2016, Vicente Nze Elomba envió por correo electrónico el contrato firmado según el cual, esté vendía a Jackson Brown la colección de 5 esculturas preciosas. Ambas partes (vendedor y comprador) acordaron que la entrega de las esculturas se entregarán después de la recepción de la transferencia, operación financiera que el comprador, al menos según los documentos consultados por Diario Rombe, realizó. A través de su entidad bancaria (BBCBank), el coleccionista norteamericano ordenó la transferencia de $800.000 (alrededor de 458.404.651 Fcfas según las tasas de conversión en 2016) a favor de la cuenta bancaria de Vicente Nze Elomba abierta en la sucursal de ECOBank en Malabo, Guinea Ecuatorial que esté le había entregado por correo. 

Hasta aquí todo normal, sin embargo, surgió un problema que pondría en duda la legalidad de la operación. Según los correos consultados por Diario Rombe, la oficina central del banco norteamericano envió un correo a Vicente Nze Elomba informando sobre la retención de la transferencia a favor de su cuenta bancaria por falta de documentos suficientes que justifiquen la transferencia. Para que el banco autorizase la transferencia, según los correos electrónicos de GQLeaks, Vicente Nze Elomba tenía la obligación legal de aportar el “certificado de autenticidad” debidamente legalizado por el Departamento de Arte y Certificación de la República de Camerún. 

Cómo Vicente Nze Elomba trató de embolsarse 0.000 por la venta de esculturas tradicionales en CamerúnAdemás, como otro requisito imprescindible, el banco norteamericano exigió también entregar en el plazo de 72 horas a contar desde la recepción del correo electrónico, el título de propiedad de las esculturas en el que consta como titular de los mismos, Vicente Nze Elomba, “Estas son las únicas dos cosas que quieren en este momento… para liberar los fondos”, dijo Jackson Brown en un correo dirigido a Vicente Nze Elomba. 

Imposibilidad de justificar la titularidad

Lo que parecía que iba a ser una operación de compraventa legal entre caballeros, se convirtió en una situación incómoda para el comprador “necesitamos estas esculturas con urgencia para ser expuestos a final de mes”, pidió el empresario. Para Vicente Nze Elomba, desde la recepción del correo del banco, la operación se convirtió en una operación contrarreloj para entregar en el plazo de 72 horas los documentos requeridos. Al menos durante el periodo en los que se realizan las operaciones comerciales, según los datos consultados por Diario Rombe, Vicente Nze Elomba no tenía en su poder el supuesto certificado de autenticidad legalizado ni el supuesto título de propiedad.

Para obtener la legalización del “certificado de autenticidad” en el plazo de 72 horas, las supuestas autoridades del departamento de Arte y Certificación de Camerún pedían a cambio 2 millones de Fcfa “para producirlos rápidamente”, escribió Vicente Nze Eloma en un correo dirigido al funcionario del gobierno ecuatoguineano, José Eko Owono con copia al entonces Ministro de Economía, Eucario Bakale Angue. De acuerdo con el correo fechado el 12 de diciembre de 2016, Vicente Nze Elomba recurrió a José Eko Owono para pedirle prestado los 2 millones de Fcfas que necesitaba para pagar a las autoridades del departamento de Arte y Certificación de Camerún.

Tengo esculturas para enviar a Estados Unidos, el comprador ya las está esperando, intentó enviarme el dinero pero el banco está pidiendo las copias certificadas de prueba de propiedad y autenticidad de la colección de artes”, explica Vicente Nze Eloma a José Eko Owono. Pero hay un problema que le impide producir esos documentos en camerún, según explica Vicente a su interlocutor “tengo hasta mañana para entregar estos documentos, pero en el Departamento de Arte y Certificación de Camerún están pidiendo 2,000,000 XAF para producirlos rápidamente, que no tengo en este momento”. En ningún caso, Vicente Nze Elomba hace referencia a la existencia de una presunta estafa por parte de los compradores. Es más, él mismo confirma a su interlocutor la existencia de una prueba (que él adjunta en el correo) de una operación real de compraventa, pero siendo él mismo el problema para cerrar el trato. 

A cambio de 2 millones de Fcfas, Vicente Nze Elomba ofrecía una contrapartida, “estoy buscando a alguien que me preste el dinero y estas son mis propuestas: 1. que alguien me preste el dinero y se lo devuelvo en una semana con el 50% de interés o le doy el 2% de los beneficios”. 72 horas después de la recepción del correo electrónico, el banco norteamericano comunicó a Vicente Nze Elomba que la transferencia había sido cancelada, “le informamos que su orden de transferencia internacional de 800,000.00 USD acreditada de JACKSON BROWN, ha sido cancelada por falta de justificación”. 

Antes de publicar esta historia, Diario Rombe contactó con Vicente Nze Elomba para ofrecerle el derecho de comentar nuestros hallazgos. 

Publicamos íntegramente su respuesta:

“Buenas tardes señor; 
Usted cómo buen reportero, debería de investigar mejor. Esos tipos quisieron estafarme con el rollo de las supuestas estatuas.. Yo hice mi investigación y al final resultó ser una estafa; al parecer muy frecuente en Camerún.

Muchas gracias”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos similares.