Detenido en España Alberto Rey Nuñez por blanquear 4,5 millones de euros en bienes inmuebles destinado al proyecto de Atún en Annobón

Detenido en España Alberto Rey Nuñez por blanquear 4,5 millones de euros en bienes inmuebles destinado al proyecto de Atún en Annobón
Detenido en España Alberto Rey Nuñez por blanquear 4,5 millones de euros en bienes inmuebles destinado al proyecto de Atún en Annobón
Europol

El abogado español, Alberto Rey Nuñez, socio fundador del bufete de abogados guineoecuatoriano, Ava&Rey SL, ha sido detenido en Asturias (España) el pasado 2 de julio de 2024, según informa el sitio web de la Europol y recogido por diferentes medios españoles. La operación policial ha sido coordinada por la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada y por el Juzgado Central de Instrucción Nº2 de la Audiencia Nacional.

Las fuerzas de seguridad realizaron dos registros domiciliarios que condujeron a la detención del socio del entonces Ministro de Hacienda, Economía y Planificación, Cesar Augusto Mba Abogo y Magdalena Ava Bosoka, entonces directora general de Estudios, Contratos y Mercados del Estado, en el Ministerio de Hacienda, Economía y Planificación. Las autoridades judiciales españolas también incautaron a Alberto Rey Nuñez cinco inmuebles valorados en 4,5 millones de euros, así como 30.000 euros en efectivo y 21 cuentas bancarias con más de 2 millones de euros.  

Un proyecto sospechosamente inactivo

Según las autoridades judiciales españolas, la empresa de Alberto Rey Nuñez, Pescados y Conservas del Norte (Pesconor) S.L, registrada en España el 15 de julio de 2016, “no había registrado prácticamente ninguna actividad comercial desde su creación. Nunca había desarrollado ningún proyecto, ni en España ni en ningún otro país.”, sin embargo, entre 2020 y 2022, Pescados y Conservas del Norte (Pesconor) S.L “declaró dos flujos de ingresos por un importe total de más de 4,5 millones de euros”

Investigaciones posteriores de la policía española demostraron que entre los beneficiarios de estas sumas se encontraban personas cercanas al Gobierno de Guinea Ecuatorial. Estos pagos, tal como publicó una investigación periodística coordinada por Diario Rombe y el periódico español Moncloa, estaban relacionados con un contrato firmado el 24 de mayo de 2019 entre Adoración Saladas Chonco entonces Ministra de Pesca y Recursos Hídricos, Cesar Augusto Mba Abogo, entonces Ministro de Hacienda, Economía y Planificación y Pescados y Conservas del Norte (Pesconor) S.L, representado por Alberto Rey Nuñez. 

Originalmente, tal como reveló Diario Rombe y Moncloa, el proyecto de Pesca y Transformación de Atún y Especies Afines en la Isla de Annobón, debía estar concluido en un plazo de dos años desde la firma, sin embargo, ninguna de las instalaciones para el engorde de atún capturado vivo en alta mar y su posterior procesamiento está en pie ni en marcha. El abogado y propietario de la empresa está ahora acusado de corrupción, blanqueo de dinero, falsificación de cuentas y falsificación de documentos.

Gracias a SIENA , las autoridades españolas compartieron sus primeros datos con Europol, que les proporcionó apoyo analítico. El día de la acción, dos analistas de Europol apoyaron las búsquedas en España con un puesto de mando virtual que se había instalado en la sede de Europol en La Haya. Ofreciendo apoyo operativo en tiempo real, los expertos cotejaron los resultados de las búsquedas domiciliarias en España con las bases de datos de Europol, proporcionando así más pistas a los agentes sobre el terreno.

Alberto Rey Nuñez socio de Ava & Rey

Entre finales del año 2015 y principios del 2016 la directora general de Estudios, Contratos y Mercados del Estado, en el Ministerio de Hacienda, Economía y Planificación, Magdalena Ava Bosoka fundó la consultoría Ava & Rey, SL con un capital social de 3.390.933 francos CFA. Según el borrador del acta en el que se recoge la primera Junta General Ordinaria de los accionistas de Ava & Rey, celebrada el 3 de septiembre de 2016, Magdalena Ava Bosoka figura como accionista mayoritaria con un 50% de participación.

Como segundo accionista en importancia está el empresario y abogado español Alberto José Rey Núñez, quien controlaría el 30% de la consultoría. Su nombre apareció recientemente en la investigación periodística publicada en Diario Rombe y Moncloa.com como parte de la filtración de GQLeaks. Por su parte, Arturo Nguema Abogo —hermano de César Augusto Mba Abogo— controlaría, al menos en 2016, el 20% del capital social de Ava & Rey.

Durante los últimos años y desde al menos 2016 la consultora Ava & Rey ha conseguido varios contratos públicos con diferentes administraciones e instituciones de la República de Guinea Ecuatorial como «la elaboración de un diagnóstico sobre las potencialidades y frenos a la atracción de inversión extranjera, con el desarrollo del Estudio sobre las Ventajas Fiscales, Tributarias y Aduaneras en Zona CEMAC​» o el acuerdo de prestación de servicios para asesorar y llevar toda la administración de Footprints S.L por un importe de 500 mil francos CFA mensuales con una duración anual renovable.

Todas estas contrataciones se produjeron a la vez que Magdalena Ava Bosoka era ​directora general de Cooperación al Desarrollo y directora de Ava & Rey, lo que implica que habría incurrido en posibles conflictos de interés derivados de la ocupación de cargos públicos y su actividad privada al mismo tiempo.

La fábrica de Atún

Un año después de acceder al cargo como ministra de Recursos Hídricos por recomendación del entonces poderoso oligarca del régimen Gabriel Mba Bela—, la nueva ministra de Pesca y Recursos Hídricos Adoración Salas adjudicó el proyecto a la empresa española Pescados y Conservas del Norte (Pesconor) S.L, propiedad del abogado y empresario Alberto Rey Nuñez, además, socio de Cesar Augusto Mba Abogo, entonces Ministro de Hacienda del Gobierno de Guinea Ecuatorial.

El contrato firmado el 24 de mayo de 2019 entre Pescados y Conservas del Norte (Pesconor) S.L, propiedad de Alberto Rey Nuñez y el gobierno guineoecuatoriano representados por la ministra de Pesca y Recursos Hídricos, Adoración Salas Chongo y el entonces ministro de Hacienda, Economía y Planificación, Cesar Augusto Mba Abogo, incluye la construcción de una fábrica de conservas en la Isla de Annobón, su equipamiento, la formación profesional del personal, la adquisición de buques de pesca que la puedan aprovisionar y la gestión de la misma.

Entre las obligaciones de la empresa de Alberto Rey Nuñez, Pescados y Conservas del Norte Sociedad Limitada por el citado contrato también estaban, el suministro de maquinarias y equipamiento, impartir un curso de formación profesional para el personal de la fábrica, el suministro de barcos de pesca y la gestión y puesta en marcha de la instalación.

En el contrato, las autoridades ecuatoguineanas y Alberto Rey Nuñez parece no hacer mención a la granja de engorde de atún y entre las exclusiones está la obra civil del proyecto, es decir, la nave de la fábrica, al menos eso parece, “Cualquier instalación, obra o elemento relacionado con la obra civil que no esté vinculada con el aprovisionamiento o actividad a desarrollar por Pesconor a tal fin se entienden excluidas las acometidas eléctricas, saneamiento, agua, etc.“. 

El monto del contrato negociado entre Adoración Salas Chonco y el empresario español, Alberto Rey Nuñez, ascendía a los 4.702.234.086 fcfa. Como parte de la obtención del crédito, el gobierno ecuatoguineano autorizó en mayo de 2019, la transferencia a favor del BDEAC la cantidad de 45 millones de Fcfa en concepto de comisiones de intervención relativas a la financiación del proyecto. Semanas después de ejecutar la transferencia de los fondos, siempre según los registros de GQLeaks, se abrió en junio de 2019 una cuenta bancaria de no residente en el Banco Nacional de Guinea Ecuatorial (BANGE) a favor de la empresa española Pescados y Conservas del Norte (Pesconor) S.L.

Vínculo entre Adoración Salas Chonco de Pesca y Pesconor

Los estrechos lazos entre la ministra Adoración Salas Chonco y el abogado español Alberto Rey Nuñez se habrían concretado presuntamente por mediación de Magdalena Ava Bokosa, entonces directora general de Estudios, Contratos y Mercados del Estado en el Ministerio de Finanzas, Economía y Planificación. Magdalena Ava ha sido desde 2015 asesora y administradora de los negocios de César Augusto Mba Abogo, una de las personas más cercanas de Milagrosa Obono Angue.

La funcionaria ecuatoguineana, Magdalena Ava Bokosa y el abogado español, Jose Alberto Rey Nuñez, fundaron en julio de 2015, la consultoría jurídica Ava & Rey S.L. con un capital social de 3.390.933 Fcfa. Al menos en 2015, Magdalena Ava Bosoka figuraba como accionista mayoritaria con un 50% de participación. El exdirector general de Organismos Autónomos en el Ministerio de Hacienda, Arturo Nguema Abogo —nombrado a dedo por su hermano, César Augusto Mba Abogo, entonces Ministro de Hacienda—, controlaba el 20% del capital social, aunque se cree que, éste estaría representando presuntamente a su hermano César Augusto Mba Abogo en el accionariado de la consultoría. Sin embargo, el abogado español Alberto Rey Nuñez controlaría supuestamente el 30% del accionariado.

El canal de transferencias para el proyecto fantasma

La promesa de la granja acuícola y la fábrica de transformación de atún en San Antonio de Paléa, capital de la isla de Annobón, venía acompañada no solo de la creación de nuevos puestos de trabajo para los locales, sino también de la reducción de déficit de recursos haliéuticos ofreciendo a la población ecuatoguineana y al resto del mundo, pescado de calidad a bajo costo.

El gobierno ecuatoguineano había previsto concluir la ejecución de las obras en un plazo de 14 meses, a partir de la fecha de recepción de los fondos. En diciembre de 2019, el BDEAC informó en un escrito dirigido al entonces ministro de Hacienda, César Augusto Mba Abogo, las transferencias por un monto de 3.107.524.054 Fcfa (equivalente a 4.669.364,19 euros) para la construcción de la fábrica de transformación de atún así como la granja de engorde a favor de la empresa de Alberto Rey Nuñez, socio de la funcionaria ecuatoguineana Magdalena Ava Rey. También se transfirió fondos para la obra civil a favor de la filial marroquí Somagec Guinea Ecuatorial.

Aunque en el contrato se acordó un pago integro, el BDEAC representado por el ecuatoguineano Fortunato Ofa Mbo Nchama— transfirió el 17 de diciembre de 2019 la cantidad de 1.410.670.226 FCfa (equivalente hoy a 2.154.015 euros) a la cuenta de Pesconor abierta en la entidad financiera española Caja Rural Gijón Sociedad Cooperativa de Crédito y no en la cuenta de no residente abierta del Banco Nacional de Guinea Ecuatorial. En la misma carta a la que tuvo acceso Diario Rombe, el BDEAC recuerda también que quedaban por disponer otros 5.892.475.946 Fcfa (8.978.371 euros en la actualidad) para ser desembolsados el 31 de diciembre de 2022.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos similares.