El director de GITGE habría pagado 180 mil euros a la esposa de Gabriel Mbega Obiang Lima por un terreno de 500m² en Paraíso

El director de GITGE habría pagado 180 mil euros a la esposa de Gabriel Mbega Obiang Lima por un terreno de 500m² en Paraíso
La comisión de técnicos que está realizando la auditoría a GITGE por irregularidades en sus rendimientos espera a que la empresa pública justifique los 8 mil millones de Fcfa en gastos “por la adquisición de materiales y equipos a favor de GITGE”.
En medio de la crisis económica que atraviesa Guinea Ecuatorial y que ha provocado cierres de empresas privadas y la reducción del personal en las empresas públicas, el director de GITGE acuerda un contrato de compraventa por 180 millones de euros por un terreno propiedad de Virginia Esther Maye Mba.

La empresa pública Gestión de Infraestructuras de Telecomunicaciones de Guinea Ecuatorial (GITGE) está siendo sometida en las últimas semanas a una auditoría interna ordenada por el gobierno central quien se habría percatado del presunto “elevado patrimonio de su director general [Oscar Ondo Ngomo]”, según ha podido conocer Diario Rombe.

De acuerdo con las pesquisas preliminares a cargo de la comisión integrada por los técnicos del Departamento de Auditorías y la dirección general de Impuestos del Ministerio de Hacienda, Economía y Planificación, hay hasta 8 mil millones de Fcfa “por la adquisición de materiales y equipos a favor de GITGE” que la empresa pública no ha declarado, ni ha aportado, hasta la fecha, la documentación que justificaría dichos gastos.

Los documentos de GQLeaks —la mayor filtración de correos electrónicos procedentes del Centro Nacional para la Informatización de la Administración Pública de Guinea Ecuatorial y entregados a la organización sin ánimo de lucro, DdoSecrets— arrojan información que hasta ahora se ha mantenido oculta acerca de la riqueza del funcionario Oscar Ondo Ngomo, hijo de Inocencio Ngomo Ondo, agregado militar de la Embajada de Guinea Ecuatorial en Francia.

De “director adjunto” a “director general”

 

Oriundo de Mongomo, feudo político del dictador ecuatoguineano, Oscar Ondo Ngomo entró a formar parte de la cúpula de GITGE el 15 de agosto de 2013 como director general adjunto hasta el 2019 cuando Pastor Hasan Obiang Mangue, hijo del dictador ecuatoguineano, habría facilitado su ascenso como director general de la empresa pública.

Desde entonces, con un sueldo mensual que ronda los 3 millones de Fcfa, Ondo Ngomo se convirtió en uno de los jóvenes con mayor influencia que dirigen las empresas públicas del estado. Pero no lo hace solo, para ello cuenta con un equipo reducido de asesores y empresarios externos liderado por los españoles Norman Albi Pastor y Miguel Ángel Acero Antolinez, quienes actúan como administradores en la sombra de la empresa pública desde el exterior, además de administrar una decena de empresas registradas en España y que operarían, algunas de ellas, con GITGE como es el caso de AFR-IX telecom SL, Conectalis, Submarine Medusa Submarine Cable System SL, entre otras.

Conectalis España está en proyectos europeos como el Barcelona Landing Station y MEDUSA (cable submarino del Mediterráneo). Proyectos presuntamente financiados con dinero de Guinea Ecuatorial con la complicidad del director general de GITGE, Oscar Ondo Ngomo.

Un millonario contrato de compraventa

 

Con el aliento del FMI en la nuca del gobierno ecuatoguineano para que reduzca los gastos públicos y la presión latente de la pandemia, el país viene atravesando una grave crisis económica que ha provocado el cierre de numerosas empresas privadas y la reducción del personal en las empresas públicas.

En medio de este escenario, y gracias a los GQLeaks, hoy damos a conocer a la opinión pública una prueba de lo que vendría a ser un “contrato de compraventa de un terreno” entre el director general de GITGE, Oscar Ondo Ngomo (como comprador) y Virginia Esther Maye Mba, esposa del ministro de Minas e Hidrocarburos, Gabriel Mbega Obiang Lima, (como vendedora).

Según el documento al que ha tenido acceso Diario Rombe, fechado el 8 de abril de 2021, Oscar Ondo Ngomo presuntamente habría acordado comprar a Virginia Esther Maye Mba —representada en esta operación por su hermano Valentín Ela Maye, ministro de Hacienda, Economía y Planificación e hijos de Florencio Ela Maye“un terreno edificado de 500 metros cuadrados situado en la urbanización El Paraíso, Malabo”.

Fuera del control de la autoridad monetaria africana

 

Los suscriptores de la presunta operación de compraventa establecieron una cláusula inédita que prevé realizar el pago de la propiedad en una divisa extranjera fuera del control de la autoridad monetaria africana, como es el euro.

El importe acordado para la realización de la compraventa fue de 118.080.000 Fcfa (180 mil euros) que serían abonados en dos partes “100 mil euros a la firma del contrato” y “la cantidad restante a ser pagada en una semana a partir de la firma”, tal y como indica la cláusula tercera del documento. No obstante, no especifica en qué jurisdicción se realizará la transacción económica ni tampoco el método de pago.

Un activista ecuatoguineano, que ha pedido mantener el anonimato, nos explica que “el euro es la moneda preferida para los pagos supuestos ilegales en países del tercer mundo, ya que no existe una autoridad europea para monitorear e investigar su abuso… sobre todo en un país, donde no solo la corrupción está a la orden del día, sino que, actúe como mediador el ministro de Hacienda, Economía y Planificación de Guinea Ecuatorial”.

Este periódico envió un cuestionario de preguntas al director de GITGE para ofrecerle la oportunidad de comentar nuestros hallazgos, sin embargo, hasta el momento de esta publicación no hemos recibido respuestas.

El director de GITGE habría pagado 180 mil euros a la esposa de Gabriel Mbega Obiang Lima por un terreno de 500m² en Paraíso
CONTRATO-COMPRAVENTA
Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SuisseSecrets

Más de 700 mil dólares en la cuenta de Constancia Mangue y sus dos hijos gemelos en Credit Suisse

Pandora Papers

El director de Gepetrol compró su casa de Belice a través del empresario español, Pedro Mouriño Uzal
error: Este contenido está protegido por derechos de autor