El gobierno alquiló las 52 villas de Sipopo al banco africano de desarrollo a través de Abayak, SA

El gobierno alquiló las 52 villas de Sipopo al banco africano de desarrollo a través de Abayak, SA
En junio de 2019, se celebró en Malabo, capital de Guinea Ecuatorial, la 54.ª Reunión Anual de la Junta de Gobernadores del Banco Africano de Desarrollo (BAfD) y 45.ª Reunión Anual de la Junta de Gobernadores del Fondo Africano de Desarrollo (ADF) del 11 al 14 de junio de 2019.

El país anfitrión activó una plataforma para hospedar a los invitados especiales en el hotel Sofitel Sipopo y otros hoteles propiedad de los oligarcas del régimen de Obiang. Sin embargo, los gobernadores, gobernadores Suplentes, Presidente del Banco, Directores Ejecutivos, los Directores Suplentes y los Asesores de los Directores se alojaron en las 52 lujosas villas de Sipopo construidas con fondos públicos del Estado.

De acuerdo con los más de un millón de correos electrónicos de GQLeaks, la filtración de datos más grande de la historia de Guinea Ecuatorial, entregados a DDoSecrets y compartidos en exclusiva con Diario Rombe, demuestran que el gobierno ecuatoguineano administra las Villas de Sipopo a través del holding, Abayak S.A, propiedad del dictador ecuatoguineano, su esposa, Constancia Mangue Nsue Okomo y el corrupto hijo de ambos, Teodoro Nguema Obiang Mangue. 

El gobierno alquiló las 52 villas de Sipopo al banco africano de desarrollo a través de Abayak, SAEntre principios y finales de 2011, el dictador ecuatoguineano, Teodoro Obiang Nguema, ordenó construir la “Ciudad de la Unión Africana” para organizar la XVII Cumbre de la Unión en Malabo, capital de Guinea Ecuatorial del 28 de junio al 1 de julio.

El ambicioso proyecto que costó al erario público más de 580 mil millones de euros, fue adjudicado a la que fue en su día, la constructora más grande del país, General Work Guinea Ecuatorial, S.A, empresa que cuenta con la presencia del dictador y su familia en su accionariado a través de Abayak, S.A. 

Como informó Diario Rombe en su artículo publicado el pasado 28 de febrero, Teodoro Obiang dictó un decreto de expropiación forzosa, arrebatando así, todas las fincas de Sipopo propiedad de más de 78 familias. En esas tierras, el dictador construyó 52 lujosas villas residenciales, salas de conferencias, un centro médico, un hotel de 5 estrellas (el Sofitel Sipopo Le Golf), una playa privada y un campo de golf. 

El dictador fundamentó la expropiación —sin previa indemnización justa— alegando razones de interés público y social por parte de la administración del estado. Sin embargo, los correos electrónicos de GQLeaks revelan que, el Grupo Abayak, S.A representado por su administrador, Juan Ovono Esono, negoció un contrato de “servicios de alojamiento” con el Banco Africano de Desarrollo, representado por la agencia de viajes, CBM Voyages, para alquilar las lujosas Villas de Sipopo. 

El “borrador de contrato” que forma parte de los documentos de GQLeaks, proporciona información relevante sobre las cantidades que los oligarcas están cobrando por las Villas a través del Grupo Abayak, S.A. El gobierno ecuatoguineano, ofertó arrendar cada una de las Villas por un monto de 1.500.000 Fcfa por noche. 

De acuerdo con el “borrador del contrato”, el Banco Africano de Desarrollo pagaría el 50% tras la firma del contrato y la diferencia restante, a pagarse un día antes del inicio de las actividades de la Asamblea Anual del Banco Africano de Desarrollo, que deberán ser ingresados en la cuenta bancaria del Grupo Abayak, S.A. El gobierno alquiló las 52 villas de Sipopo al banco africano de desarrollo a través de Abayak, SA

Sin embargo, en una correspondencia dirigida el 25 de abril de 2019 al entonces Ministro de Economía, Hacienda y Planificación — entonces Gobernador del Grupo del Banco Africano de Desarrollo para Guinea Ecuatorial—, Cesar Augusto Mba Abogo al que ha tenido acceso Diario Rombe como parte de los documentos de GQLeaks, el entonces Secretario general del Banco de Desarrollo Africano, Vincent O. Nmehielle manifestando su disconformidad por el elevado precio. 

Según la institución financiera, “considero que el monto así propuesto es elevado para las necesidades presupuestarias y quisiera solicitar al distinguido Gobierno que examine la situación desde el punto de vista de la inadecuada oferta hotelera en Malabo que justifica la necesidad de hacer uso de las villas“. 

Ante la falta de medios para hacerse frente a los elevados precios que supone pagar 1.500.000 FCfa por noche en las Villas se Sipopo al Grupo Abayak en representación del gobierno ecuatoguineano, el Banco Africano de Desarrollo hace una contraoferta, solicitando  “al Gobierno la aceptación del pago de un suma global de 4.000.000 Fcfa por villa durante toda la duración de las Reuniones Anuales hasta el 16 de junio de 2019”.,

La mayor parte de los bienes que posee el presidente Obiang y su familia, proceden de las participaciones que tienen sus empresas en todos los sectores del Estado. Los oligarcas son socios directos de las mismas empresas a las que el dictador adjudica contratos públicos del estado. 

Compartir

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias similares

Sobre nosotrosPolítica de privacidadDonacionesEnviá archivos seguros

[email protected] Todos los derechos reservados.